10 may 2022

Las columnas políticas hoy, martes 10 de mayo de 2022

Duplican en el AICM aterrizajes abortados; no hay ningún problema dice AMLO

Las "idas al aire", que ocurren cuando por falta de seguridad en un aterrizaje la aeronave vuelve a elevarse antes de tocar pista, se duplicaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a causa del rediseño del espacio aéreo, coincidieron controladores y expertos, dice Reforma en Primera Plana...


El aumento, comparado con los mismos periodos de 2019 a 2021, ha coincidido con el rediseño implementado para hacer posible que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) iniciara operaciones.

Además, se registran fallas en equipos de comunicación y radares, abusos de mandos hacia controladores de vuelo y largas jornadas de trabajo que prendieron alertas.

Entre enero y abril de años anteriores, se registraron en promedio tres "idas al aire" por cada mil operaciones en el AICM, según estimaciones de los especialistas y controladores, pues no se publican cifras oficiales.

Para el mismo periodo de 2022, la tasa de "idas al aire" se aproximaron a seis por cada mil operaciones en el AICM.

De acuerdo con Flight Safety Foundation, organización establecida desde 1847 en Virginia, EU, la frecuencia de las "idas al aire" a nivel mundial ronda de una a tres por cada mil aterrizajes.

Juan Antonio José, experto en temas de aviación, dijo que en el AICM se registran hasta 10 "idas al aire" en promedio cada día, en el que se realizan 450 aterrizajes.

La información fue confirmada por el líder del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), Alfredo Covarrubias, quien advirtió que además de las "idas al

No revisará AMLO rediseño aéreo: 'conservadores inventan'

AMLO afirmó en la mañanera que no se revisará el rediseño aéreo en la zona del Valle de México, pues los problemas que se difunden han sido inventados por sus adversarios. 

"No hay ningún problema de rediseño, lo inventaron los adversarios. Entonces no hay, lo sostengo catagóricamente, no hay rediseño. Esa es una maniobra de estos corruptos, que son técnicos muy echados a perder", comentó.

“Se está viendo todo, no hay ningún problema de rediseño, eso lo inventaron nuestros adversarios y la prensa conservadora (…) entonces no hay, así lo sostengo categóricamente, ningún problema de rediseño en el manejo del espacio aéreo, al contrario, cuando iban hacer el aeropuerto en Texcoco, esa obra faraónica, ese monumento a la corrupción, quienes hicieron los estudios del manejo del espacio aéreo actuaron de manera tendenciosa por decir lo menos, porque les pagaron para que resolvieran que no se podía interactuar en el espacio aéreo, que solamente podía operar el Aeropuerto de Texcoco, porque el plan que tenían los promotores de esta obra era quedarse con los terrenos del actual aeropuerto con las 600 hectárea para hacer una especie de Santa Fe, un negocio inmobiliario. 

“Entonces tenían que decir, cerrar el actual aeropuerto y no solo el actual aeropuerto, cerrar también el aeropuerto de Santa Lucía. ¿Qué les mando a decir? Que se vayan con su cuento a otro lado”, dijo.

AMLO agradeció a las empresas que han tomado la decisión de pasar vuelos al AIFA, entre ellas Aeroméxico. 

"Entonces, se satura el aeropuerto actual por lo mismo y ahora ya se está tomando una decisión voluntaria. Y les agradezco a las empresas aéreas que pasen viajes al nuevo aeropuerto, que tiene muchísima capacidad.

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Acuerda Gobierno de México estrecha colaboración para el desarrollo de la industria aérea del país

Secretaría de Gobernación | 10 de mayo de 2022;

En la reunión celebrada el día de ayer, participaron autoridades de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de la Defensa Nacional (Sedena); y de Marina Armada de México (Semar), así como los directivos de las principales líneas aéreas de México: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.

Entre los principales acuerdos alcanzados, destacan los siguientes:

Las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De esta forma, se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto.

Un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre. En el transcurso de los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos en beneficio de los usuarios de este nuevo aeropuerto.

Las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA. Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional. Asimismo, aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.

A partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022.

Se destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Esto permitirá a las aerolíneas nacionales ampliar su oferta de servicios hacia y desde ese país.

Se informó que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM; finalmente, se acordó trabajar estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional. 

La Secretaría de Gobernación dará seguimiento a las mesas de trabajo y a los acuerdos alcanzados en beneficio de la industria aérea, sus usuarios y los trabajadores del sector.

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OCHO COLUMNAS 10 DE MAYO:

1. Reforma. DUPLICAN EN EL AICM ATERRIZAJES ABORTADOS. Acusan controladores a Saneam de ocultar información grave

2. El Universal. DESTAPAN RIESGOS EN TORRES DE CONTROL DE AEROPUERTOS DEL PAÍS. Tras incidente del sábado, sindicato de controladores denuncia que hay déficit de 300 trabajadores y la eliminación de puestos clave por parte del extitular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo

3. La Jornada. AMLO: CONTRATARÁ MÉXICO A MÁS DE 500 MÉDICOS CUBANOS

"Ayudarán a enfrentar el déficit, sobre todo en zonas vulnerables"

4. Milenio. CONTROLADORES: CON REDISEÑO AÉREO, "30 INCIDENTES GRAVES"

Ocurrió en el aeropuerto capitalino un tercio de esos episodios en un año, informa el sindicato; se llevará a Santa Lucía y a Toluca 25 por ciento de las operaciones del AICM después del susto del sábado

5. Excélsior. EVITAN PÉRDIDA DE 28 MIL MDP CON CASETA SEGURA

El quebranto por la toma de estaciones de peaje pasó de mil 305.19 millones de pesos en 2020 a 896.73 millones de pesos en 2021, afirma la Secretaría de Seguridad

6. El Financiero. ADVIERTEN INFLACIÓN ELEVADA POR SEIS MESES MÁS

Continúan precios al alza; INPC general llegó a 7.68% anual en abril

7. El Economista. ANTE CAOS, SACARÁN 25% DE VUELOS DEL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

A más tardar en agosto deberá surtir efecto la medida

8. La Razón. CRISIS AÉREA: ENTRA SEGOB A PONER ORDEN TRAS OLA DE INCIDENTES

Distribuirán vuelos en cinco aeropuertos

9. 24 Horas. INCIDENTE EN AICM, PUNTA DEL ICEBERG. Reportan controladores 30 casos similares en un año

10. Reporte Indigo. MADRES SIN GARANTÍA

Nueve de cada diez personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado son mujeres, sin embargo, menos del dos por ciento están afiliadas al IMSS

11. La Crónica. AL TRIPLE, LOS PROBLEMAS AÉREOS, POR REDISEÑO DEL ESPACIO: SINDICATO DE CONTROLADORES

Se ordenará el sistema aeroportuario de CDMX; anuncia Jiménez Pons disminución de 25% de operaciones en el AICM

12. El Sol de México. ACUSAN QUE NO HUBO INSPECCIONES EN L12

Reporte confidencial de la tragedia del Metro

13. El Heraldo de México. VEN ENTRE 92 Y 108 VUELOS AL DÍA EN EL AIFA

Rogelio Jiménez Pons proyecta reducción en las operaciones del AICM

14. Ovaciones. INFLACIÓN ALCANZA EL MAYOR NIVEL EN 21 AÑOS: 7.68%

Analistas ven inminente alza de las tasas de interés

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Las columnas políticas hoy, martes 10 de mayo de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

DA LA IMPRESIÓN de que Adán Augusto López Hernández es el nuevo secretario todoterreno del gabinete. Y es que no sólo tiene que llevar la política interior, sino que también le ha encargado el Presidente apretarle las tuercas a la Suprema Corte, "negociar" con las empresas que tienen contratos de autoabasto eléctrico, limpiar la corrupción en Profeco y ahora hasta "poner orden" en el espacio aéreo metropolitano.

HAY QUIENES dicen que el secretario de Gobernación tendrá de cuidarse mucho para no pasar de multifacético... ¡a milusos!

¿SE ACUERDAN que hace un par de semanas se hizo viral el video en el que el gerente de la refinería de Tula denunciaba que Pemex había llevado a la planta a una crisis de operación? Bueno, pues a Octavio Romero Oropeza le incomodó demasiado la verdad y ordenó destituir al funcionario.

PERO el tiro le salió por la culata al director de Pemex, pues ahora son los propios trabajadores de Tula quienes están pidiendo la restitución de Alberto Careaga como su jefe. Una vez más se confirma que en la 4T se castiga más opinar distinto que cometer un delito.

¡AH, CARAY! Con todo y los problemas legales que enfrenta, por lo cual anda a salto de mata, o mejor dicho, de amparo, el empresario Rafael Zaga Tawil el otro día fue visto en una reunión familiar por los rumbos de Polanco. Sin embargo, la FGR decidió voltear para otro lado pese a contar con la ubicación precisa. La inacción de la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz comienza a inquietar a quienes siguen de cerca este caso, pues ya se sabe que al funcionario lo mueven muchas cosas, menos el afán de justicia.

EL IMPUESTO director del CIDE, José Romero, le aplica a maestros y alumnos de la institución aquello de que no los ve, ni los oye... ¡ni los pela!

PASANDO por encima del reglamento interno, decidió desaparecer la Licenciatura en Políticas Públicas, una de las carreras insignia del CIDE. La decisión tendría que haber sido avalada por la Junta de Profesores, pero Romero la eliminó por sus purititas pistolas.

EL COLMO es que cuando un grupo de alumnos quiso cuestionarlo sobre el tema, el funcionario fingió demencia y encogiéndose de hombros dijo ¡que no sabía del cierre de la carrera! Obvio esa mentira no se la creyó ni él mismo.

QUÉ BIEN que Andrés Manuel López Obrador denunció que un grupo de malos mexicanos tiene el afán de que le vaya mal a su gobierno. Lo único que le faltó al Presidente fue ponerle nombre a quienes corrompieron Segalmex, ahuyentaron las inversiones eléctricas, desmantelaron el sistema educativo, no dan una en seguridad pública, construyeron un aeropuerto que no se usa... ¿O qué no se refería a los funcionarios de la 4T?

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Preocupa relevo en el SENEAM

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Nos aseguran que algunas trabajadoras de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) están preocupadas con la llegada, como encargado de despacho, a la dirección general del organismo, del Controlador de Tránsito Aéreo Ricardo Torres Muela, tras la renuncia de Víctor Manuel Hernández. Nos dicen que don Ricardo ha tenido señalamientos por presunto acoso sexual contra ellas y por la supuesta solicitud de “moches” a controladores para que les otorgara el pago de horas extras. Nos explican que Torres Muela formó parte de la administración de Seneam como director de Tránsito Aéreo en 2008, cuando ocurrió el accidente de la aeronave XCVMC, en la que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Habría que hacer una revisión con lupa e investigar la contundencia de los señalamientos, nos dicen, si es que don Ricardo se queda de manera definitiva con el cargo, pues este sector vive una delicada y riesgosa crisis laboral.

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”

Pese a que algunos esperaban su sepelio luego de la Reforma laboral de 2019, la CTM está diezmada, pero con vida. La Confederación de Trabajadores de México, encabezada por Carlos Aceves del Olmo, ha perdido contratos colectivos de trabajo como resultado de las consultas a trabajadores de algunas empresas, pero mantiene la titularidad en muchos otros, incluso compitiendo con gremios identificados con la autollamada Cuarta Transformación. Un ejemplo son algunas empresas de Grupo México en Sonora, donde aún representan a los trabajadores. ¿Será que la CTM está vivita y coleando o tendrá razón el presidente al decir que algunos gremios son masoquistas y siguen apoyando a los “líderes charros”?

Un radical busca la presidencia del Senado

Quien, nos cuentan, se destapó como aspirante a presidente de la Mesa Directiva del Senado a partir del 1 de septiembre es José Narro Céspedes. El morenista, nos dicen, asegura que es necesario que el oficialismo tenga diálogo con la oposición. Sin embargo, nos hacen ver que es muy complicado que don José logre acuerdos con las fuerzas opositoras pues no mantiene diálogo con una parte de los miembros de su bancada. Narro Céspedes se encuentra dentro del bloque de los radicales, quienes han tratado de poner toda clase de obstáculos a su coordinador, Ricardo Monreal, y han intentado de manera sistemática dinamitar los esfuerzos de don Ricardo para alcanzar consensos con la oposición, quienes seguramente estarían muy incómodos con un presidente que no garantice una conducción institucional del Senado

Cumbre de partidos demócrata cristianos en México

Líderes de partidos políticos demócrata cristianos de 23 países, como Alemania, Argentina, Chile, Costa Rica, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros, sostendrán en México una cumbre contra las dictaduras. Nos adelantan que el anfitrión es el Partido Acción Nacional y que el foro será la ocasión para elegir la nueva dirigencia de la Organización Demócrata de América (ODCA). Nos comentan que todo va muy avanzado para que la diputada Mariana Gómez del Campo, actual secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, se convierta en la primera mujer en presidir el organismo multilateral cargo que ya han ocupado otros dos mexicanos, Jorge Ocejo y Manuel Espino, quien fue presidente nacional del PAN y quien acabó trabajando para la autollamada Cuarta Transformación y compitió, sin éxito, por la candidatura de Morena al gobierno de Durango.

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Confidencial/El FINANCIERO

Lipos en SLP, ¿a cargo del erario?

Con el supuesto blindaje de que “lo que la raza diga”, pues, “al final de cuentas, la raza manda”, el góber de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, planteó un eventual “programa social” para practicar liposucción o lipoesculturas a las potosinas. “A la raza que quería lipos, ahí sométanlo a votación, y si la raza dice que lipos, adelante, yo no tengo problema”, dijo el mandatario del Partido Verde en un video grabado mientras conducía su vehículo, y precisó que sería un programa similar al de madres solteras...

Así como digo una cosa…

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, declaró, de manera categórica, que el exgobernador de Baja California Jaime Bonilla se podía presentar mañana miércoles a la sesión de la Comisión Permanente para ocupar su escaño, pues, pese a la decisión de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral, su caso se encontraba sub judice. No obstante, más pronto que tarde, en su cuenta de Twitter, aplicó la de ‘dice mi mamá que siempre no’, que recibió la notificación donde se resuelve que queda sin efectos la reincorporación de Bonilla Valdez al cargo de senador. Por lo tanto, entrará en funciones su suplente, Gerardo Novelo.

Desdén hacia Europa

En la conmemoración del Día de Europa en la sede de la Unión Europea en México, desfiló la crema y nata de la oposición. A la fiesta llegaron Alito Moreno, Jesús Zambrano, Beatriz Paredes y hasta el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, que, aunque no es oposición, sí es tachado de “conservador” por el partido en el poder. Sin embargo, la representación de Morena brilló por su ausencia. No estuvo ni Mario Delgado ni Citlalli Hernández… nadie. Tal vez les hubiera hecho bien escuchar el mensaje de respeto a la democracia, a los periodistas y la legalidad.

Mutis

Napoleón decía que no hay que interrumpir a los enemigos cuando están cometiendo un error. Parece que en la Cancillería escucharon esos consejos, y ante la revelación que hizo El País del tercer informe de DNV sobre cómo la falta de mantenimiento contribuyó al incidente de la Línea 12, el canciller Marcelo Ebrard prefiere guardar silencio. A lo mejor no le quiere mover para no salir más salpicado de lo que ya está, o simplemente prefiere dejar que Claudia Sheinbaum se enrede sola.

Suman condenas internacionales

Las muertes de periodistas en México llaman cada vez más la atención de la comunidad internacional. Pero en cuanto llega una condena, otro asesinato es cometido. Es el caso de las reporteras de Veracruz Yessenia Mollinedo y Sheila García. Este martes por la mañana instituciones como la UNESCO y la Unión Europea deploraban el asesinato de Luis Enrique Ramírez, que ocurrió el jueves pasado. Horas después, se dio a conocer la muerte de las dos reporteras veracruzanas. Vamos en 11 asesinatos de trabajadores de medios este año y, desgraciadamente, si el gobierno sigue sin tomar acciones, seguiremos contando.

¿Cartas en el asunto?

Como era de esperarse, del gobierno de México sólo hubo condolencias y un equipo especial para que colabore con la administración de Cuitláhuac García para esclarecer el asesinato de las periodistas en Veracruz. Lo cierto es que eso únicamente abonará a que Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, tenga con qué alargar su exposición de cada jueves en la mañanera, denominada Cero Impunidad, la cual, más allá de garantía de no impunidad, sólo es relatoría de hechos… y lamentablemente escasos avances.

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Estrictamente Personal/Se le escapa la sucesión

A la rigidez que pretendió imponer en el manejo de la sucesión le está pasando lo mismo que a una regla rígida, un fuerte golpe al centro la parte.

El Financiero, 

Abrir la sucesión presidencial fue una buena estrategia para prestarle sus alas a Claudia Sheinbaum, a quien quiere heredar su despacho en Palacio Nacional. Pero al no crecer frente a otros suspirantes a la candidatura presidencial de Morena, la estrategia está haciendo agua y el presidente Andrés Manuel López Obrador está perdiendo el control del proceso que detonó. A la rigidez que pretendió imponer en el manejo de la sucesión, le está pasando lo mismo que a una regla rígida, un fuerte golpe al centro la parte.

El golpe es la estatura política de Sheinbaum, que no crece pese al impulso de López Obrador ante algunos de sus adversarios, semioficiales, como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; rebeldes, como el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal; o que han adquirido fuerza en la medida que el Presidente les delega poder, como Adán Augusto López, secretario de Gobernación. Sheinbaum es la candidata designada hasta este momento, y su debilidad, fortaleciendo a sus adversarios cosméticos, puede convertirlos en rivales reales.

Ebrard comenzó informalmente su camino a la candidatura en julio del año pasado, cuando reunió a 100 colaboradores en una comida para informarles su decisión, que fue el punto de partida para que se crearan diversos grupos de trabajo que fueran construyéndola. El canciller aprovechó la puerta que abrió López Obrador en una mañanera para tomarle la palabra, pero hasta este año pasó del discurso a los hechos, de lo pasivo a lo activo. Comenzó al participar en un mitin del candidato a gobernador de Hidalgo Julio Menchaca y ha seguido hablando con líderes políticos para buscar su respaldo.

El último fue el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, a quien reclutó para que fuera uno de sus recaudadores para la precampaña. Barbosa se mostró deseoso de hacerlo, incluso, con recursos estatales. La posición de Barbosa llegó a oídos del presidente López Obrador, a quien no le gustó lo sucedido. Una cosa era autorizar a Ebrard a que hiciera campaña, y otra a que realmente empezara a hacer campaña. López Obrador ordenó que hablaran con el gobernador para expresarle la molestia del Presidente.

Los vacíos políticos se están llenando en Morena, y uno de los que están aprovechando los huecos que deja Sheinbaum es Monreal, sabedor de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aunque es a quien quiere López Obrador que lo suceda, también es la que más problemas está teniendo para encontrar una voz, presencia y credibilidad. El senador ha estado buscando audiencia con el Presidente para hablar de sus aspiraciones, pero por lo mismo, López Obrador no ha querido recibirlo, conversando con él sólo cuando lo manda llamar para tratarle un tema de su interés.

Monreal, que no tiene acceso directo con el Presidente, ha utilizado el conducto del influyente secretario particular de López Obrador, Alejandro Esquer, para hacerle llegar el mensaje de su deseo de verlo para exponerle su determinación a buscar la candidatura presidencial de Morena. Si al Presidente no le gustó la actitud de Barbosa, menos aún la de Monreal, con quien ha tenido fuertes desencuentros, aunque en las últimas semanas, por razones coyunturales de agenda parlamentaria e interés particular de López Obrador sobre iniciativas que requieren mayoría calificada, pidió al secretario de Gobernación que lo buscara y arropara. Era mejor tenerlo cerca que empujarlo a la salida del partido y crear un nuevo adversario para 2024.

López Obrador parece haberse dado cuenta de que la sucesión tutelada desde la mañanera ya no le alcanza para evitar fisuras internas que se podrán convertir en fracturas. Su palabra tampoco ha tenido la fuerza para contener a los suspirantes, que en sus aspiraciones están tomando protagonismos que pueden empezar a rivalizar con los reflectores que siempre quiere acaparar el Presidente. El líder de Morena, Mario Delgado, no tiene ni la fuerza ni la capacidad para ser interlocutor real de Ebrard –de quien es hechura– o Monreal. El secretario de Gobernación tampoco entrará a la contención de los dos si el Presidente no se lo instruye.

De cualquier forma, López Obrador no se lo pedirá. Él es quien quiere controlar la sucesión presidencial, y está revisando el cómo tomar el control total de Morena para administrar el proceso y, asimismo, evitar que las candidaturas en otros niveles sigan por la ruta de la colisión, como ha sucedido en los diversos procesos electorales que le encargó a Delgado. Lo que pretende hacer el Presidente, que es lo que planteó implícitamente desde que abrió la baraja sucesoria tras las elecciones federales el año pasado, es una sucesión tutelada.

Este modelo de control en la dirección del rumbo de las cosas no es nada nuevo. Se practicó en Atenas en el siglo IV antes de Cristo y ha sobrevivido por casi 2 mil 500 años. Por ejemplo, una democracia tutelada es la del Colegio Electoral en Estados Unidos, que puede modificar el voto popular si considera que fue equivocado. El presidente Donald Trump quiso edificar sobre su influencia en la extrema derecha una democracia tutelada que se frustró por la falta de cohesión en su propio gobierno, y por lo atroz del asalto al Capitolio en febrero del año pasado.

López Obrador pretende una sucesión tutelada, incluso provocando a la oposición al enlistar a sus posibles candidatos para la Presidencia. No le alcanza para imponer el candidato de la oposición, y tampoco está claro si le alcanza para evitar las fracturas en Morena y, por consiguiente, la diáspora de facciones del partido hacia las candidaturas de los suspirantes. Hasta ahora, Sheinbaum mantiene el respaldo del voto duro de López Obrador, pero la jefa de Gobierno capitalina no crecerá más, por lo que el Presidente tiene que tomar el control del partido, como lo hará, e instalar los frenos a los suspirantes. De otra forma, quizás no sólo pierda el manejo de la sucesión, sino el poder tras el poder.

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L-12: el peritaje y la sucesión/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior

La carrera por la candidatura presidencial está llena de peligros e incertidumbres y lo más importante, sobre todo cuando habrá un gran elector en Morena como lo será el presidente López Obrador, es no cometer errores. 

La puntera hasta ahora en esa carrera por la candidatura de 2024 es la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que acaba de cometer uno de esos errores que pueden ser muy costosos: desconocer el peritaje de la empresa noruega DNV, contratada por el propio gobierno capitalino, horas después del accidente de la Línea 12 de hace un año, que dejó 26 muertos y más de un centenar de heridos. La misma que al ser contratada fue presentada por la propia Claudia como una empresa de prestigio internacional y operación global, ahora es denunciada por la jefa de Gobierno de presentar “un informe deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”. 

Se acusa a la empresa noruega de tener conflicto de intereses, de haberse corrompido y de tener relación con las fuerzas de la oposición. Por eso, dicen, hizo un peritaje falso. 

 Pero nada de eso se dijo en los primeros dictámenes entregados por la empresa noruega. Las acusaciones aparecieron cuando el Gobierno capitalino se negó a difundir la tercera entrega del peritaje, con las conclusiones finales que indicaban que, entre otras causas del accidente, hubo falta de mantenimiento y supervisión en ese tramo de la Línea 12, implicando que hubo responsabilidades, también, de la actual administración capitalina. En lugar de difundir el peritaje y, en todo caso, desmentirlo y exhibir el desacuerdo, que era lo más sensato, lo que se hizo fue ocultarlo y negarse a difundirlo. 

Pero como siempre ocurre, el mismo, por lo menos sus conclusiones principales, ya se conoce. Y la verdad resultan bastante convincentes las opiniones vertidas. El peritaje de DNV sostiene que se vulneraron los que ellos llaman cuatro barreras que terminaron provocando el accidente. La primera fue que el diseño de esa parte elevada de la L-12 no respetó las especificaciones para construir puentes de Estados Unidos, que sirven como referencia global para este tipo de construcciones. En otras palabras, el diseño no respetó los estándares internacionales. 

La segunda barrera es que no hubo una certificación por algún ente independiente de la obra y existió una deficiente supervisión de la misma. Tampoco se respetó el diseño original y se destaca la compra errónea de vagones de tren que eran para ferrocarril y no para metro, con especificaciones diferentes a las demandadas en el diseño original y que, incluso, provocó que no coincidiera el ancho del eje de los vagones con los de las vías. 

 La tercera barrera fue la ya muy divulgada, sobre la deficiente colocación de los pernos que sostienen la construcción, a tal nivel, dice el peritaje, que dos de cada tres pernos no servían para ese propósito y muchos otros simplemente no se colocaron. 

Hasta ahí todo se conocía y, en todo caso, era responsabilidad de la gestión de Marcelo Ebrard y en bastante menor medida de su sucesor, Miguel Mancera. Pero la cuarta barrera indicada en el peritaje afecta a esas dos administraciones capitalinas, pero en forma específica también a la de Claudia Sheinbaum: dice que hubo falta de mantenimiento y de inspecciones entre 2012 y 2019. Que se dijo que se realizó una inspección en 2019, pero no existe documentación alguna que lo respalde. Tampoco hay registros de tareas de mantenimiento ni de reparaciones. 

 E insiste en que una simple inspección visual hubiera podido detectar que había evidencia visible de problemas, como lo demuestran las fotos donde se observa, semanas atrás, el tramo accidentado pandeado, con riesgo evidente de vencerse como finalmente ocurrió. 

Por esa razón se desconoció el peritaje, se ocultó, se descalificó a la empresa noruega y se levantó todo tipo de especulaciones desde el propio gobierno. Como prueba se dijo que un asesor legal de la empresa, que trabaja en ella desde hace años, era amigo y había trabajado con Enrique Peña Nieto, aunque ese asesor legal nada tuvo que ver con el peritaje ni con los técnicos, muchos de ellos llegados de Noruega, que lo realizaron. Tampoco ello había sido problema con los dos primeros dictámenes provisionales del peritaje que se difundieron públicamente. Que el peritaje era “deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”, se descubrió cuando el mismo señaló la falta de mantenimiento de la L-12 como responsabilidad de las actuales autoridades. 

 Al mismo tiempo se insistió en que se están tomando medidas para la reparación del daño, que está asumiendo la empresa constructora de Carlos Slim, responsable de ese tramo, con las familias de las víctimas. Está muy bien, pero en una obra pública, como la L-12, si hay responsabilidades gubernamentales, éstas deben transparentarse y si hay funcionarios responsables, castigarlos. 

 Lo que pasa es que en el caso de la L-12, como en el incendio de los cerebros del Metro, en la estación Balderas, ocurrido semanas antes, la responsabilidad debería recaer en Florencia Serranía, una directora del Metro que nunca apareció, que nunca asumió sus responsabilidades y que en la misma semana en que estalló el escándalo del peritaje oculto, fue designada a una importante posición en el Conacyt. 

 Una de las peores operaciones políticas en mucho tiempo. 

Falta mucho en la carrera por la candidatura presidencial, a ver si no se topan con la L-12 en medio de ella. 

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AMLO: En busca de la aliada imbatible/ Roberto Rock L.

EL UNIVERSAL

A la memoria de los 11 periodistas asesinados este año -dos, solo ayer. ¿Quién debe frenar esta carnicería?

Tramo a tramo de su dilatada carrera política, el presidente López Obrador ha tenido en su entorno inmediato una mujer de enorme influencia, sea desde su ámbito familiar, sea en la esfera política. En este último caso, se ha esmerado en impulsar a sus aliadas hacia espacios propios para ponerles sobre los hombros al menos parte de una herencia. Por un motivo o por otro, ha fracasado en la aventura.

Quien estudie la relación entre el político tabasqueño y la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no entenderá sus altibajos sin conocer la biografía de aquél y los episodios vividos con otras protagonistas, entre ellas Amalia García y Rosario Robles.

Sería prolijo documentar la presencia de mujeres con gran ascendencia en la vida personal del Presidente, iniciando con su madre, doña Manuela Obrador González; su primera esposa, Rocío Beltrán, y su actual cónyuge, Beatriz Gutiérrez Müller. Ellas han ejercido la capacidad clara lo mismo de apaciguar los ánimos de López Obrador que de exaltarlos, según se ha documentado largamente.  

En noviembre de 1991, tras elecciones turbulentas en Tabasco que catapultaron protestas callejeras, el actual mandatario saltó a la mirada nacional al encabezar el llamado “Éxodo por la democracia”. Cercanos desde esa fecha han compartido haber atestiguado la escena de su esposa Rocío diciéndole: “Andrés, sácalos a otro lugar, o aquí habrá muertos”. Luego él bautizó aquello como “éxodo”, en obvia evocación bíblica.

López Obrador fue presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 1996 y 1999, por invitación de Cuauhtémoc Cárdenas, que en 1997 ganaría la primera elección en la historia para jefe de gobierno. Rumbo a sucederlo, el tabasqueño construyó su propio relevo —breve intervalo de por medio desempeñado por Pablo Gómez— con Amalia García (1999-2002). Se trataba de un personaje impecable: Militante comunista pese a que su padre priista gobernó Zacatecas; forjadora de tres partidos sucesivos de izquierda; senadora, asambleísta capitalina e impulsora de la reforma misma en la ciudad. Desde el PRD ambos dieron mil batallas, enfrentados al gobierno de Ernesto Zedillo. García Medina sería luego gobernadora del propio Zacatecas. Pero algo se rompió entre ellos por el camino. Ahora es diputada federal por tercera vez, vía Movimiento Ciudadano.

Al relevo de Amalia en el partido entró la nueva aliada imbatible (brevemente) de López Obrador. Con ella recorrió el país para implantar al PRD desde las llamadas “Brigadas del sol”, pueblo por pueblo. Ella sería secretaria de Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y sustituta de éste. Según su libro “Con todo el corazón”, desde el gobierno capitalino promovió la candidatura de López Obrador para la ciudad. Ya al frente del PRD (2002-2003), fue sacrificada por las corrientes internas y por su apego hacia el empresario argentino Carlos Ahumada, que derivó en los videoescándalos de 2014 y su inicialmente discreta cercanía con Enrique Peña Nieto. Una trama de novela política que ahora la tiene en prisión.      

Apuntes: ¿Qué fantasmas vio el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para “purgar” a la UNAM —representada por su rector, el doctor Enrique Graue— de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, una de nuestras catedrales de la medicina? Se aproxima la sucesión de su actual director, el reconocido doctor David Kersenobich. Se trata de una descortesía de Alcocer Varela que dañará el prestigio de esa institución que albergó por años su labor investigadora. Se prevé que a la Junta ingrese Arturo Reyes Sandoval, director del IPN, entidad subordinada al gobierno.

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Los motivos de Claudia (por qué escondió el informe causa-raíz)/Salvador García Soto

EL UNIVERSAL

El gobierno de la Ciudad de México conoció un primer borrador del Informe Causa-Raíz (el informe final y el más importante) por lo menos desde el 18 de octubre de 2021; pero a diferencia de los dos informes anteriores de la empresa consultora DNV éste no se hizo público y de hecho no fue aceptado por la administración de Claudia Sheinbaum que le puso una serie de trabas a la compañía noruego-alemana, que ellos mismos habían contratado y ensalzado públicamente, para aceptarles la tercera entrega de sus investigaciones y peritajes sobre las casusas que provocaron el derrumbe de la Línea 12 del Metro en su tramo elevado.

 En aquellas fechas hubo una serie de reuniones entre los ejecutivos de DNV en México y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, junto con secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, quienes dijeron a la empresa que no podían aceptar su último informe “porque estaba en inglés”. Como no les aceptaban el documento y se vencía el plazo fijado para que lo entregaran, según el contrato firmado, DNV intentó entregar el informe vía oficial en partes, pero tampoco se los recibieron y les pidieron que lo enviaran vía correo electrónico.

 Para el mes de enero de este 2022, de acuerdo con una fuente interna del gobierno capitalino, se le pidió a DNV que hiciera "algunos cambios" en el informe, particularmente en la parte que se refiere al título de "Barrera 4 (Fallida): Inspección Regular de las Obras de Ingeniería Civil”, en la que textualmente se cita en el documento publicado ayer íntegramente por el diario El País, de España, y titulado “Reporte Único de Resultados de Análisis Causa-Raíz Fase III:

“El manual de mantenimiento de la L12 especifica las inspecciones de rutina (trimestrales, semestrales y anuales, según el año de servicio) e inspecciones posteriores al sismo para los componentes estructurales. Se realizan inspecciones para identificar problemas o áreas de preocupación, para que la intervención y la remediación se realizaran antes de que suceda la falla. DNV no recibió documentación que indicara que se realizaran estas inspecciones de rutina; sin embargo, DNV recibió los reportes de la inspección posteriores al sismo, así como la inspección de ISSA en 2019”.

Luego se cita textual el reporte recibido por la empresa noruego-alemana después del sismo del 19 de septiembre de 2017, en el que se destaca que a través de las imágenes de la plataforma de internet de Google Street View tomadas de 2017 a 2020 y una inspección realizada mediante drones en 2019 del tramo afectado del puente elevado, “muestran evidencia de deformación y pandeo de los atiesadores longitudinales en las vigas, deflexión vertical negativa de las vigas y deflexión del travesaño central”.

Dice también que la inspección de esos componentes debía realizarse al menos cada año según el Manual de Mantenimiento de la L12 sin embargo no hubo evidencia, documentación, datos o de otro tipo de que se haya realizado, y que ellos sólo recibieron el informe de ISSA que en 2019 supervisó y evaluó las columnas, los cimientos y el suelo, pero nunca revisaron las vigas y partes transversales que tenían daños visibles desde la misma calle.

Y ahí viene la parte que más molestó al gobierno de Claudia Sheinbaum y que al parecer fue el verdadero motivo para que rechazara y ocultara el Tercer Informe Causa-Raíz de DNV a la que después acusó públicamente de “conflicto de interés” y de falta de profesionalismo en su informe:

 “La falla en la realización de inspecciones al tramo elevado y cumplir con los requerimientos de inspección del manual de mantenimiento es una causa raíz de la falla. Como se señaló anteriormente, DNV identificó y evaluó cuatro (4) barreras preventivas para la amenaza de pérdida de estructura compuesta (falla por esfuerzos cortantes) que, de ser efectivas, habrían evitado el colapso del tramo elevado. A la conclusión del análisis de barreras, se identificaron recomendaciones basadas en los vacíos o potenciales vacíos de barreras. Algunas de las deficiencias de las barreras, comúnmente identificadas estaban relacionadas con la falta de supervisión en las distintas etapas del proyecto”.

 Luego entonces ¿de qué se trató todo el show mediático y las acusaciones de la Jefa de Gobierno contra una empresa que ella misma contrató y en su momento celebró sus informes como “profesionales, imparciales y totalmente confiables”, cuando estos decían en sus primeras dos etapas que las causas del derrumbe eran atribuibles a las “fallas de origen en el proceso de construcción y supervisión del tramo elevado de la L12”; pero cuando, en su último informe completaron la lista de causas-raíz de la tragedia con una explicación de cómo la “falla en el mantenimiento y la supervisión” anual, trimestral o semestral de las condiciones y deformaciones del tramo colapsado que eran visibles a simple vista y que nunca atendió su administración en tres años de hacerse cargo del Metro, ¿entonces ya no le gustó el trabajo de DNV y pretendió ocultarlo y descalificarlo?

 ¡Vaya actuación la de Sheinbaum y su gabinete!, que pretendieron ocultar y manipular una parte de la verdad sobre la tragedia de la Línea 12 para que todo se quedara solo en los vicios y defectos de construcción, pero nadie, ni los “peritos profesionales e independientes”, que ellos mismos contrataron, se atrevieron a decir que la otra causa del derrumbe y la otra parte de la verdad sobre lo que mató a 26 personas, estaba en la falta de mantenimiento y supervisión del tramo colapsado. Eso se llama mentir, torcer, deformar la verdad para proteger a responsables y asesinos, pero, sobre todo, para proteger una aspiración presidencial, antes que la vida de sus gobernados.

 NOTAS INDISCRETAS… Tras el incidente del fin de semana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que según videos difundidos en redes, el error de un controlador aéreo estuvo a punto de causar una tragedia por la colisión de dos aviones en una pista de aterrizaje que se evitó gracias a la pericia del piloto del avión que aterrizaba, las advertencias sobre las fallas en el rediseño del espacio aéreo del Valle de México y de la contratación de nuevos controladores aéreos y personal inexperto del SENEAM, cobraron fuerza al comprobarse que efectivamente, los cambios que se realizaron en la distribución y frecuencias del tráfico aéreo, para favorecer la entrada en funcionamiento del AIFA, aumentaban el riesgo de posibles accidentes en el funcionamiento simultáneo de los dos aeropuertos. Ayer mismo, mientras el presidente López Obrador minimizaba el hecho y decía que “no había pasado nada”, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, el panista Víctor Manuel Pérez Díaz, le envió un oficio al secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal para solicitarle “de manera respetuosa la detención de las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en tanto no se garantice la seguridad de los pasajeros dentro de sus instalaciones aeroportuarias, esto con motivo de la situación ocurrida el pasado 7 de mayo, en el que se dio a conocer un posible accidente entre dos aeronaves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”. El diputado refiere en su texto, que fue recibido ayer mismo en la SCT, los señalamientos y comentarios de personal del SENEAM  sobre “la mala operación de los controladores aéreos” y a denuncias del propio Sindicado Nacional de Controladores del Tráfico Aereo (Sinacta) que en septiembre de 2020 advirtió sobre varios incidentes ocurridos en el Centro de Control México por la reducción de separación entre aeronaves, que no fueron informados por el SENEAM a la Agencia Federal de Aviación Civil. Difícilmente se hará caso de las peticiones y denuncias de los diputados federales y de los mismos sindicatos de controladores y asociaciones de pilotos nacionales e internacionales que han advertido del riesgo de accidentes por los cambios realizados al espacio aéreo, sobre todo porque el presidente no va a permitir que su nuevo aeropuerto, producto del capricho y la obsesión, más que de la técnica y la ingeniería aeronáutica, deje de funcionar; por el contrario, quiere darle vida artificial quitándole vuelos al AICM por decreto para mandarlos al AIFA, total en la mente obsesiva y egocéntrica del presidente “aquí no ha pasado nada, hasta que pase”… Los dados repiten Serpiente. Volvió a fallar la tirada.

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Las 12 horas del secuestro de Edward/ Héctor De Mauleón

EL UNIVERSAL

El jueves pasado, unos 500 pobladores de Ixtapaluca cerraron la autopista México-Puebla en ambos sentidos, y extendieron el bloqueo a la carretera federal, a altura del kilómetro 63, casi en la cima de la Sierra Nevada.

El presidente López Obrador y su comitiva regresaban a la ciudad de México luego de participar en el acto que conmemoró un aniversario más de la Batalla de Puebla. López Obrador logró pasar. A la mayor parte de su comitiva, sin embargo, el secretario de Gobernación incluido, la alcanzó la realidad de un país atroz.

El bloqueo iba a extenderse durante más de 12 horas. Esa tarde, en Río Frío, Edward, un niño de nueve años, había sido secuestrado por los tripulantes de un auto compacto gris. El pequeño había salido rumbo a una miscelánea cercana, en una de las colonias más marginadas del municipio. De acuerdo con la declaración de un adolescente que atestiguó el rapto, una mujer había subido violentamente a Edward al auto.

La madre del menor se hallaba en cama. Logró movilizar, sin embargo, a un grupo de vecinos y en poco tiempo la comitiva presidencial, entre otros miles de automovilistas, quedó atrapada en la México-Puebla.

De inmediato se movilizaron helicópteros de la Guardia Nacional. Un grupo de investigación de la Coordinación Nacional Antisecuestros, Conase, inició un barrido en la zona. Como los hechos habían ocurrido en una zona altamente marginada, los investigadores sudaron para localizar cámaras de seguridad que pudieran cuenta del paso del vehículo.

Aparecieron al fin dos cámaras en el poblado, y tres a la salida de este. En las imágenes captadas aparecía el vehículo gris, un Versa, del que había hablado el testigo. La última de las cámaras mostró unas placas de la ciudad de México.

El auto había rondado Río Frío, patrullando las calles. Se había acercado a un jardín de niños que se encontraba cerrado. Información del C5 de la capital del país reveló que el Versa había salido rumbo a Puebla a las 10:55 de ese día. A esa hora lo detectó el Arco ubicado en Santa Martha Acatitla.

El vehículo estaba a nombre de una persona que declaró haberlo vendido a una pareja de conocidos que habitaba en Naucalpan, estado de México. En la base de datos de Plataforma México, los investigadores obtuvieron dos rostros, el de Vicente “N” y el de Patricia “N”.

Obtuvieron también un número telefónico y un domicilio en la zona de Satélite. Montaron un operativo de vigilancia, pero el auto no apareció.

Con los rostros extraídos de la base de datos, el testigo confirmó: “Son los que se lo llevaron”.

La México-Puebla era una locura. El secretario Adán Augusto López, atrapado en el bloqueo, intentó negociar con los pobladores. Pero no hubo acuerdo posible. La gente declaró que no se movería hasta que el pequeño Edwin apareciera.

En la historia faltan detalles cruciales. Se sabe que Patricia golpeó al pequeño para someterlo. Que el auto dio un largo rodeo para volver a Ciudad Satélite. Que en este último lugar los plagiarios ingresaron en un centro comercial y le compraron ropa al niño.

Y luego, que al advertir el secuestro y el bloqueo de la autopista estaban ya en todas las noticias, decidieron separarse, “debido a la gravedad de las cosas”.

Patricia se quedó en Naucalpan. Vicente siguió con el menor rumbo al estado de Hidalgo.

No hubo exigencia de rescate. Según autoridades consultadas, la compra de ropa podría apuntar a un caso de trata. La pareja había buscado precisamente un rumbo apartado y sin cámaras de vigilancia: arribó al cabo a una zona donde abundan casuchas de lámina, en las cercanías de un cerro. ¿Lo habían hecho varias veces más en regiones marginadas como esa de la que extrajeron a Edward?

A los investigadores les resulta extraño, sin embargo, que hubieran realizado la sustracción en un auto comprado a un conocido.

A las 23:00 del 5 de mayo, el auto fue detectado en la desviación hacia Tula. La Conase se enlazó con la fiscalía de Hidalgo. A la 1:30 de la mañana, el hombre fue detenido a las puertas de un domicilio.

Iba al lado del menor. Pensaba llevárselo “hacia otro lado”.

La autopista fue liberada a las 2 de la mañana del viernes 6. La movilización de un pueblo impidió que la vida de un niño se quebrara para siempre.

Pero, ¿qué es lo que hay detrás y cuántas otras veces pudo haber ocurrido?

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La Cuarta Transformación

Los pecados de Del Mazo/Darío Celis

El Financiero,

LA SEMANA PASADA le informé que Invex promovió un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Es relevante porque está en riesgo la figura del fideicomiso.

El banco que capitanea Juan Guichard está siendo responsabilizado por Banobras del destino de un crédito por 99 millones de dólares que le extendió en 2013 a la empresa Rotary Drillrigs (Rodisa).

Ayer la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Veracruz a Rafael Cruz Sosa. Junto con Jorge Daniel Salas Hernández y Oscar Fernández Luque, están relacionados en sociedad en dicha empresa.

Fernández Luque, que está prófugo por este fraude, fue director de Desarrollo Social del municipio de Huixquilucan cuando Alfredo del Mazo Maza era el presidente. El crédito lo dio éste cuando saltó a Banobras.

El préstamo que Del Mazo facilitó a sus excolaboradores el 13 de agosto de 2013 era para que Rodisa dizque culminara obras de Pemex. Las garantías fueron increíblemente menores al monto del crédito.

Ahí un primer cuestionamiento a la actuación del Comité de Crédito de Banobras; inclusive la entonces Procuraduría General de la República encontró que los avalúos de los inmuebles en garantía eran falsos.

Cabe destacar que en la misma fecha que se otorgó el crédito, se informó a Pemex, entonces dirigida por Emilio Lozoya Austin, que la póliza de fianza ofrecida por Rodisa igualmente era falsa.

Fue hasta finales de 2014, derivado de la rescisión del contrato y la falta de pagos, que Banobras inició cuatro procedimientos contra Rodisa, tres civiles y uno penal, dejando afuera al fiduciario Invex.

Todo iba bien hasta diciembre de 2016, cuando a un genio funcionario se le hizo fácil echarle la culpa a Invex del quebranto y proceder contra el banco ante la imposibilidad de cobrarle a Rodisa.

Invex solo fungió como fiduciario del contrato de fideicomiso y fuente de pago a efecto de proteger los pagos que Pemex hiciera a favor de Rodisa y Banobras viera satisfecho su pago por el crédito otorgado.

La sentencia definitiva que condena a Invex fue publicada el 30 de mayo de 2017, cinco días antes de los comicios del Estado de México, donde ganó Del Mazo Maza.

Es de llamar la atención la celeridad con la que se estudió el juicio ordinario mercantil de Banobras contra Invex ante el Juzgado 62 Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Y es que a pesar de ser un juicio con más de veinte pruebas documentales voluminosas por estudiar, además de las constancias de autos y demás pruebas desahogadas, todo se resolvió fast track.

Se citó para sentencia el 29 de mayo de 2017 y la sentencia definitiva que condenó al banco de Guichard fue publicada ¡al día siguiente!, es decir, el 30 del mismo mes y año.

A pesar de que Banobras cuenta con una sentencia en contra de Rodisa que la condena al pago del crédito y al no haberlo podido cobrar, obtuvo una segunda condena sobre el mismo crédito ahora contra Invex.

En sesión del pasado 30 de marzo el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito negó el amparo a Invex, en una sesión que levantó sospechas por las conductas adoptadas por los magistrados.

Y es que previamente los magistrados Sofía Verónica Ávalos, Víctor Mota Cienfuegos y Paula María García Villegas Sánchez Cordero parecían estar convencidos de los argumentos a favor de Invex.

Ese 30 de marzo, día de la sesión, para justificar el cambio del sentido de su sentencia, los tres magistrados se terminaron dando golpes de pecho sobre la integridad con que se conducían en este caso.

Invex y sus abogados, Jaime Guerra y Ernesto Rodríguez, de Guerra y Asociados, seguirán dando la pelea, aquí y fuera de México, porque lo que está en riesgo es la figura del fideicomiso.

EUSTAQUIO DE NICOLÁS se va a quedar un rato en el Reclusorio Oriente, en lo que el juez esclarece el estado de la denuncia. Al Tato se le acusa de una defraudación al Bancomext por unos 240 millones de pesos. Bajo el nuevo Código Nacional de Procedimientos no está tipificado como un delito grave y le deberían dar libertad bajo caución. Eso es lo que deberá pelear la defensa que encabeza su penalista, Anuar García. La acusación del banco que dirige Luis Antonio Ramírez podría alcanzar al resto de los integrantes del Consejo de Administración de Homex que fungieron entre 2012 y 2015, cuando el entonces director del Bancomext, Héctor Rangel Domene, autorizó el crédito que ahora se argumenta que no se pagó. Apunte a sus hermanos Gerardo y José Antonio de Nicolás, a Luis Alberto Harvey, Z. Jamie Behar, Wilfrido Castillo Sánchez-Mejorada, Rafael Matute, Edward Lowenthal, Dennis G. López, José Manuel Canal, Antonio Manuel Dávila, Samuel Suchowiecky, Ernesto Valenzuela y William Crombie. Lo que sucede con los De Nicolás y Homex ya prendió alarmas entre otros acreditados de ese banco del gobierno que durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto solicitaron préstamos. Y es que la 4T está revisando con lupa expedientes que no se cerraron completamente.

PUES NADA, QUE a exactamente un año de haber tenido luz verde para entrar a revisar la empresa, el visitador nombrado por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), Enrique Estrella, pudo ingresar apenas ayer a Interjet. Fue el 3 de mayo de 2021 cuando el organismo que comanda Édgar Bonilla admitió la solicitud de concurso mercantil que promovió el bufete Del Castillo y Castro Abogados, que llevan al alimón Fernando del Castillo y Alfonso Castro. Pero al visitador Estrella le fue impedida la entrada por la sección 15 de la CTM que lidera Francisco del Olmo, porque la aerolínea estaba en huelga. Tuvieron que pasar 12 meses para que el juez Segundo Especializado en Concursos Mercantiles, Saúl Martínez Lira, ordenara el acceso. La pregunta es qué va encontrar Estrella, si el accionista mayoritario, Alejandro del Valle, está nuevamente bajo un proceso penal, la aerolínea sigue debiendo al SAT de Raquel Buenrostro más de 25 mil millones de pesos, enfrenta contingencias laborales por otros cinco mil millones y no tiene flota de aviones.

AYER MUY TEMPRANO se conoció de la dimisión de Grete Faremo de la dirección de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, la famosa UNOPS. Al parecer hubo malos manejos en sus finanzas que derivaron en un quebranto económico de la agencia. Su renuncia viene a confirmar la opacidad con que esa oficina se maneja no solo aquí sino en todo el mundo. En México, por ejemplo, acaba de asignar la semana pasada 360 claves como parte de la compra consolidada de medicinas. Fueron contratos por cerca de 5 mil millones de pesos cuyos resultados la gente de Fabrizio Feliciani se niega a subir a la plataforma CompraNet. Están yendo a visitar a cada laboratorio ganador para notificarlos, con toda la complacencia de la Secretaría de Salud, que maneja Jorge Alcocer.

HACE APENAS UNA semana, en esta columna subrayamos la cobertura que tuvo en medios nacionales el desplegado de Business Luxury Media. Pues ayer el Juzgado 55 de lo Civil falló en favor de Mariano Menéndez, presidente del Consejo de Administración, de la mano de su abogado Luis Cervantes Castillo. Con esto se ratifica su mandato sobre esta importante casa que tiene publicaciones tan relevantes como Forbes y Robb Report.

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La obsesión por un aeropuerto y la degradación en la seguridad aérea /Francisco Garfias

Excelsior, 

El deterioro de la aviación comercial en México comenzó con la inexplicable y costosa decisión de cancelar la obra del aeropuerto de Texcoco, cuando ya iba a avanzada en más de un 30 por ciento. Alrededor de 113 mil millones de pesos tirados a la basura por voluntad de un solo hombre, según los cálculos de la muy presionada Auditoría Superior de Federación, que dio marcha atrás a un cálculo inicial tres veces mayor. 

Hoy, las alertas están encendidas. México está reprobado en seguridad aérea. La AFA de EU nos degradó a Categoría 2. Los incidentes aéreos se han incrementado un 300%, según el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos. La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas advirtió a sus agremiados que desde que se rediseñó el espacio aéreo para que operara el AIFA se han registrado alertas constantes. 

 Hablan de acercamiento de los aviones a los cerros, desvío por demoras excesivas, aeronaves que aterrizan con poco combustible... El sábado, dos aviones de Volaris estuvieron a punto de chocar. La destreza de los pilotos de la nave que bajaba evitó la catástrofe. El incidente provocó la renuncia del director general de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Víctor Manuel Hernández, chivo expiatorio en este caos que no parece inquietar en lo más mínimo al Presidente. 

“No hay peligro, somos responsables y todo el personal que trabaja en la aviación es gente profesional, es gente buena, que no desea una desgracia”, dijo, como si la voluntad de un hombre bastara para evitar un accidente fatal. AMLO le dedicó más tiempo a presumir la pistola que Francisco I. Madero le regaló a Villa. Se la trajo de Cuba. El gobierno de la isla la restituyó al “pueblo mexicano”. Ya le busca museo para exhibirla. 

 Por la tarde se reunieron autoridades de la SICT, de la Sedena, la Semar, el AICM, el AIFA y representantes de las aerolíneas operadoras. “Se acordó ordenar el sistema aeroportuario en la Ciudad de México”, dice un tuit de Gobernación. No da detalles, pero se entiende que reconocen el desorden. Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, le dijo a Radio Fórmula que uno de los acuerdos que se concretó es la reducción en un 25% de las operaciones del AICM. 

 * Del tema hablamos con Jesús Ramírez Stabros, exsecretario general de ASPA. Lo primero que nos dijo es que los controladores del AICM son de lo más “fregones” del mundo. Trabajan con presiones muy fuertes en un espacio aéreo muy difícil y saturado. Luego hizo notar que los presupuestos relacionados con la aviación, no sólo a Seneam, sino a la propia Agencia de Aviación, están a la baja desde hace varios años. 

 “Eso implica falta de capacitación, de equipos y de una serie de cosas”, destacó, antes de poner el dedo en la llaga: “Hay una cuestión de fondo, de raíz. Los militares son disciplinados y chingones para ser militares, pero no para conducir cuestiones civiles. El tamaño de la aviación militar son 30 aviones que existen en Santa Lucía; el tamaño de la aviación nacional es otra cosa. Darles a los militares la autoridad aeronáutica y el manejo de los aeropuertos evidentemente que es un caos. 

Y no digo que no tengan la capacidad, sino que no tienen la capacitación”, subrayó. Destacó otro punto: la degradación a Categoría 2: “Tiene que ver con la ausencia de la SICT en la aviación. Nadie hace, nadie dice de los presupuestos, nadie se mete al tema. Cedieron a los militares la autoridad aeronáutica”. No pasó por alto la “obsesión” del Presidente por el AIFA. 

 “Está en el centro de la política aeronáutica de este país. Es un error. No sirve para nada ese aeropuerto. Lo veremos con el tiempo. Cuarenta y tantos años de estudio lo habían demostrado. Se impuso la obsesión política”, lamentó.  

* Dos periodistas más asesinadas. Esta vez fue en Veracruz. Suman once en lo que va del año y 36 desde que AMLO se instaló en Palacio Nacional. Hablamos de Yesenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y de la reportera Sheila Johana García Olivera. Las mataron a balazos afuera de una tienda de conveniencia en Cosoleacaque. ¿Cuántos periodistas más deben morir para que las autoridades asuman que estamos ante una emergencia y actúen? No basta que se alcen de brazos y reconozcan que no han podido remontar la violencia contra los informadores, como lo hizo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. 

 Está más vigente que nunca la frase que hace 14 años pronunció el empresario Alejandro Martí, a quien le secuestraron y mataron a un hijo. “Si no pueden, renuncien”, dijo entonces al presidente Calderón, a los gobernadores y a los alcaldes. 

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L-12: el peritaje y la sucesión/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior,,

La carrera por la candidatura presidencial está llena de peligros e incertidumbres y lo más importante, sobre todo cuando habrá un gran elector en Morena como lo será el presidente López Obrador, es no cometer errores. 

La puntera hasta ahora en esa carrera por la candidatura de 2024 es la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que acaba de cometer uno de esos errores que pueden ser muy costosos: desconocer el peritaje de la empresa noruega DNV, contratada por el propio gobierno capitalino, horas después del accidente de la Línea 12 de hace un año, que dejó 26 muertos y más de un centenar de heridos. La misma que al ser contratada fue presentada por la propia Claudia como una empresa de prestigio internacional y operación global, ahora es denunciada por la jefa de Gobierno de presentar “un informe deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”. 

Se acusa a la empresa noruega de tener conflicto de intereses, de haberse corrompido y de tener relación con las fuerzas de la oposición. Por eso, dicen, hizo un peritaje falso. 

Pero nada de eso se dijo en los primeros dictámenes entregados por la empresa noruega. Las acusaciones aparecieron cuando el Gobierno capitalino se negó a difundir la tercera entrega del peritaje, con las conclusiones finales que indicaban que, entre otras causas del accidente, hubo falta de mantenimiento y supervisión en ese tramo de la Línea 12, implicando que hubo responsabilidades, también, de la actual administración capitalina. En lugar de difundir el peritaje y, en todo caso, desmentirlo y exhibir el desacuerdo, que era lo más sensato, lo que se hizo fue ocultarlo y negarse a difundirlo. 

Pero como siempre ocurre, el mismo, por lo menos sus conclusiones principales, ya se conoce. Y la verdad resultan bastante convincentes las opiniones vertidas. El peritaje de DNV sostiene que se vulneraron los que ellos llaman cuatro barreras que terminaron provocando el accidente. La primera fue que el diseño de esa parte elevada de la L-12 no respetó las especificaciones para construir puentes de Estados Unidos, que sirven como referencia global para este tipo de construcciones. En otras palabras, el diseño no respetó los estándares internacionales. 

La segunda barrera es que no hubo una certificación por algún ente independiente de la obra y existió una deficiente supervisión de la misma. Tampoco se respetó el diseño original y se destaca la compra errónea de vagones de tren que eran para ferrocarril y no para metro, con especificaciones diferentes a las demandadas en el diseño original y que, incluso, provocó que no coincidiera el ancho del eje de los vagones con los de las vías. 

 La tercera barrera fue la ya muy divulgada, sobre la deficiente colocación de los pernos que sostienen la construcción, a tal nivel, dice el peritaje, que dos de cada tres pernos no servían para ese propósito y muchos otros simplemente no se colocaron. 

 Hasta ahí todo se conocía y, en todo caso, era responsabilidad de la gestión de Marcelo Ebrard y en bastante menor medida de su sucesor, Miguel Mancera. Pero la cuarta barrera indicada en el peritaje afecta a esas dos administraciones capitalinas, pero en forma específica también a la de Claudia Sheinbaum: dice que hubo falta de mantenimiento y de inspecciones entre 2012 y 2019. Que se dijo que se realizó una inspección en 2019, pero no existe documentación alguna que lo respalde. Tampoco hay registros de tareas de mantenimiento ni de reparaciones. 

 E insiste en que una simple inspección visual hubiera podido detectar que había evidencia visible de problemas, como lo demuestran las fotos donde se observa, semanas atrás, el tramo accidentado pandeado, con riesgo evidente de vencerse como finalmente ocurrió. 

 Por esa razón se desconoció el peritaje, se ocultó, se descalificó a la empresa noruega y se levantó todo tipo de especulaciones desde el propio gobierno. Como prueba se dijo que un asesor legal de la empresa, que trabaja en ella desde hace años, era amigo y había trabajado con Enrique Peña Nieto, aunque ese asesor legal nada tuvo que ver con el peritaje ni con los técnicos, muchos de ellos llegados de Noruega, que lo realizaron. Tampoco ello había sido problema con los dos primeros dictámenes provisionales del peritaje que se difundieron públicamente. Que el peritaje era “deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”, se descubrió cuando el mismo señaló la falta de mantenimiento de la L-12 como responsabilidad de las actuales autoridades. 

 Al mismo tiempo se insistió en que se están tomando medidas para la reparación del daño, que está asumiendo la empresa constructora de Carlos Slim, responsable de ese tramo, con las familias de las víctimas. Está muy bien, pero en una obra pública, como la L-12, si hay responsabilidades gubernamentales, éstas deben transparentarse y si hay funcionarios responsables, castigarlos. 

 Lo que pasa es que en el caso de la L-12, como en el incendio de los cerebros del Metro, en la estación Balderas, ocurrido semanas antes, la responsabilidad debería recaer en Florencia Serranía, una directora del Metro que nunca apareció, que nunca asumió sus responsabilidades y que en la misma semana en que estalló el escándalo del peritaje oculto, fue designada a una importante posición en el Conacyt. 

 Una de las peores operaciones políticas en mucho tiempo. 

Falta mucho en la carrera por la candidatura presidencial, a ver si no se topan con la L-12 en medio de ella. 

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Coordenadas

Tiempos de dinero caro/Enrique Quintana

El Financieor,

El Banco de México no tiene de otra y habrá de aumentar nuevamente su tasa de interés el próximo jueves cuando realice su reunión de política monetaria.

El nivel de inflación que el Inegi dio a conocer el día de ayer marca un máximo desde enero de 2001.

Ya se esperaba que para el cierre de abril tuviéramos otro brinco y ahora la cifra resultó cercana a 7.7 por ciento, pero los expertos no descartan que todavía pueda subir aún más en mayo.

Los precios al productor también están marcando niveles que no se habían visto hace mucho tiempo y la cifra de 10.35 por ciento registrada en abril, justamente expresa la existencia de presiones que van a seguir en los próximos meses.

El Banco de México no sólo tiene que observar el dato de la inflación en nuestro país para definir su política, sino que tiene que tomar en cuenta lo que están haciendo otros bancos centrales, especialmente la Reserva Federal de Estados Unidos, que la semana pasada incrementó el costo del dinero en medio punto porcentual, algo que no había hecho desde el año 2000.

Como le hemos comentado, rezagarse implica crear tensión sobre el tipo de cambio, que a su vez implicaría nuevas presiones sobre la inflación.

Lo peor del caso en esta circunstancia es que no sabemos a ciencia cierta si con estas alzas y las que vendrán va a ser suficiente para contener el crecimiento de los precios.

La complejidad del cuadro muestra que tal vez tenga que pasar un buen tiempo para regresar a los niveles deseados por la autoridad monetaria.}

Una de las explicaciones de esta alza es el incremento de los precios de las materias primas.

De acuerdo con el índice de commodities de Bloomberg, en los últimos 12 meses el incremento fue de 34 por ciento.

Es cierto que el ritmo ya se ha frenado en los últimos meses, pero los niveles absolutos se mantienen elevados y probablemente se refleje en un porcentaje importante de alza en los comparativos anuales aún por algunos meses.

El otro elemento tiene que ver con la enorme inyección de dinero que llevó a efecto la Reserva Federal.

El indicador M1, que mide la base monetaria, tiene una tasa de crecimiento nominal de casi 10 por ciento en Estados Unidos en los últimos doce meses.

El programa para retirar dinero de circulación a partir de la venta de bonos y otros instrumentos financieros conducirá a que, probablemente hacia la segunda mitad de este año, ya se vea claramente un retroceso de esta variable. Pero, aún faltan meses para que eso suceda.

Además, existe el riesgo de que permanezca latente la expectativa inflacionaria.

Al margen de que se estabilicen gradualmente los precios de las materias primas y avance el proceso de reducción de la cantidad de dinero en circulación, cabe el riesgo de que los agentes económicos que consideran que la inflación permanecerá alta por un buen tiempo decidan ajustar sus precios sobre la base de esa expectativa y conduzcan a que se convierta en realidad.

Eso puede conducir a que el proceso de desinflación sea más prolongado.

Como le hemos comentado en otras ocasiones, el efecto colateral del incremento en el costo del dinero, si es que el alza dura demasiado tiempo y se hace de modo agresivo, será reducir el ritmo de actividad económica.

Los indicadores de los siguientes meses serán relevantes, pues en el primer trimestre la economía norteamericana presentó un tropiezo, aunque éste se debe más bien a variables exógenas a los propios Estados Unidos más que a sus condiciones internas.

Y para México, un freno en Estados Unidos es crítico porque de allí proviene el único motor económico que funciona con solvencia.

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El experto aéreo

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Si un experto te dice que no se puede 

hacer, consigue otro experto". David Ben-Gurion

Al contrario de muchos otros funcionarios del actual gobierno, Víctor Manuel Hernández Sandoval, quien renunció al cargo de director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), sí tenía experiencia en su campo de responsabilidad. Trabajó como controlador de tráfico aéreo, primero como "controlador radar ruta" y luego como "controlador terminal", aunque no llegó a ser "auditor". Posteriormente fue funcionario de la Organización de Aviación Civil Internacional, la OACI.

Su puesto como director del Seneam lo consiguió tras llegar a la casa de campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador y asegurarle que podía rediseñar el espacio aéreo del Valle de México para permitir la operación conjunta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y un nuevo aeropuerto civil en Santa Lucía. Era lo que López Obrador quería escuchar.

La empresa especializada MITRE, que estudió las opciones para un nuevo aeropuerto en el Valle de México y determinó que Texcoco "era el lugar ideal..., un sitio aeronáuticamente excelente", ya había analizado la posibilidad de ampliar la base militar de Santa Lucía para construir un aeropuerto civil. En un documento fechado el 20 de noviembre de 2018 señaló: "La alternativa AICM-Santa Lucía es preocupante al requerir la creación de un espacio aéreo sumamente complejo que además no ha ido más allá de un plan conceptual ni ha sido simulado (como el del NAIM) y que, lejos de satisfacer las necesidades de la CDMX por gran parte del presente siglo, se re-saturará en un brevísimo período". Añadió que "nadie ha desarrollado el obligado estudio de espacio aéreo".

Hernández Sandoval le cumplió al Presidente y lanzó el 25 de marzo de 2021 su nuevo diseño para la navegación aérea de la zona metropolitana del Valle de México. Las advertencias de MITRE, sin embargo, también se han hecho realidad. El diseño es extraordinariamente complejo, con rutas de descenso al AICM más prolongadas, frecuentes demoras, mayor quema de combustible y más ruido. En lugar de reducir la saturación del AICM, que era el propósito, la ha incrementado. A pesar de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles solo tiene 12 operaciones diarias, y esto por presión gubernamental a las aerolíneas, el gobierno ha anunciado que reducirá el número de vuelos del AICM de 61 a 50 cada hora. Los reportes de incidentes aéreos se han disparado. Aunque el gobierno los negó primero, la divulgación de un video de un avión de Volaris que recibió instrucciones de aterrizar en una pista ya ocupada por otro avión hizo imposible seguirlo ocultando. Esto obligó a la renuncia de Hernández Sandoval.

Quizá la renuncia ayude a resolver las disputas con los controladores aéreos, ya que Hernández Sandoval quitó a muchos y empeoró las condiciones de trabajo de los demás, pero no resolverá el fondo del asunto, porque para el Presidente el AIFA es inamovible. El fondo del problema, sin embargo, es que este aeropuerto nunca fue una solución real al problema de saturación del AICM.

MITRE advertía en 2018: "La idea de que sumar pistas equivale automáticamente a mayor capacidad, sin importar la geometría ('configuración') de las pistas, obstáculos, el espacio aéreo y simulaciones en tiempo real, es errónea". Tres años y medio después la oferta de Hernández Sandoval de rediseñar el espacio aéreo ha fracasado, pero el gobierno ya gastó 200 mil millones de pesos en tirar un aeropuerto y construir otro sin resolver el problema que tenía.

· UNOPS

Por irregularidades financieras, ayer renunció Grete Faremo como directora ejecutiva de la UNOPS, la Oficina de Naciones Unidas para Servicios a Proyectos. Es la oficina que se comprometió a vender el avión presidencial, y no pudo, y a comprar medicamentos para el sector público mexicano, que tampoco logró.

@SergioSarmiento


 
 

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