31 jul 2022

De nuevo el tema de la renuncia papal

De nuevo el tema de la renuncia papal

¿Se puede cambiar de Papa? Si, pero aun hay papa para rato..

En la conferencia de prensa durante el vuelo de regreso desde Canadá a Roma, el papa Francisco  dijo que “la puerta ( de su retiro)  está abierta”, pero que por ahora no lo considera, pasado mañana quizá, le responde a Phoebe Nathanson de ABC.


Francisco reiteró que, llegado el caso, no tendría ningún problema en renunciar, como hizo recientemente en algunas entrevistas, destacó que no lo haría en este momento.

La puerta está abierta -dice-,es una opción normal, pero hasta hoy no he llamado a esta puerta, no he dicho que voy a esta habitación, no he escuchado pensar en esta posibilidad. Pero eso no significa que pasado mañana no me ponga a pensar, dijo, al contestar una pregunta sobre si le había ocurrido retirarse..

De hecho fueron varios los reporteros que le insistieron en el tema, la primera fue Valentina Alazraki de Televisa, la ultima Eva Fernández de COPE

En las últimas semanas, algunos especularon sobre una posible dimisión del líder religioso después de que convocó a un consistorio para crear nuevos cardenales para fin de agosto, fecha en la cual también viajará a la ciudad italiana de L’Aquila (El Aguila), lugar donde se encuentra la tumba de Pietro Angeleri di Murrone más conocido como Celestino V, el papa que renunció al pontificado en 1294. 

Recordemos que Benedicto XVI fue a rezar en ese lugar poco antes de renunciar, el 11 de febrero de 2013.

¿Mensaje subliminal?

Mmm. 

Celestino V tuvo un pontificado corto, únicamente cinco meses y nueve días; Benedicto XVI poco menos de 8 años, renunció bajo el argumento de que "para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio es necesario el vigor tanto del cuerpo como del espíritu.."

Francisco tiene 9 años cuatro meses en el pontificado..

¿Cómo fue la conferencia de prensa? ¿Quién empezó con el tema?  La charla fue en italiano y duró 40 minutos...

-Valentina Alazraki, corresponsal de de Televisa.

-Suponemos que este viaje a Canadá ha sido también un test, una prueba para su salud, para sus –como ha dicho esta mañana– limitaciones físicas. Entonces queremos saber, luego de esta semana, qué nos puede decir de sus futuros viajes. ¿Si quiere continuar viajando así, si habrá viajes que no pueda hacer por estas limitaciones y si piensa que luego de esta semana piensa que la operación a la rodilla puede resolver la situación y viajar como antes?

.-Papa Francisco: No sé, no creo que pueda andar con el mismo ritmo de viajes que antes. Creo que a mi edad y con esta limitación debo medirme un poco para poder servir a la Iglesia o al contrario pensar en la posibilidad de hacerme a un lado. Esto no tiene nada de extraño, no es una catástrofe.

Se puede cambiar Papa… se puede cambiar, no hay problema. Pero creo que debo limitarme un poco con estos esfuerzos.

La intervención quirúrgica a la rodilla no va en mi caso. Los técnicos dicen que sí, pero está todo el problema de la anestesia. Hace diez meses estuve más de seis horas con anestesia y aún hay secuelas. No se juega, no se bromea con la anestesia.

Y por esto se piensa que no es del todo conveniente, pero trataré de seguir haciendo los viajes para estar cerca a la gente, porque creo que es un modo de servir, la cercanía, pero más allá de esto no digo nada. Esperemos. ¿A México no hay ningún viaje todavía, no?

-Alazraki: No, no. Es a Kazajstán y si va a Kazajstán ¿no debería ir a Ucrania?

— Papa Francisco: He dicho que a Ucrania quisiera ir, veremos ahora qué cosa encuentro cuando llegue a casa. A Kazajztán, por el momento, me gustaría ir, es un viaje tranquilo sin movimiento, habrá un congreso de religiones allí.

Pero por el momento todo queda como está, porque debo ir a Sudán del Sur antes que al Congo, porque es un viaje con el arzobispo (anglicano) de Canterbury y con el obispo de la Iglesia de Escocia, los tres juntos como hicimos el retiro hace un par de años.

Luego el Congo, pero será el próximo año por la estación de lluvias… veremos. Yo tengo toda la buena voluntad, pero veremos qué dice la pierna.

Caroline Pigozzi de Paris Match: Esta mañana se ha reunido en el arzobispado, como hace cada vez que va a un país, con los miembros locales de la Compañía de Jesús, su familia. Hace nueve años, al volver de la JMJ de Brasil le pregunté el 28 de julio de 2013, si todavía se sentía jesuita. La respuesta fue positiva. El pasado 4 de diciembre, afirmó después de ver a los jesuitas de Grecia en Atenas: “Cuando uno empieza un proceso debe dejar que se desarrolle, que crezca una obra, y luego retirarse. Todo jesuita debe hacerlo así. Ninguna obra le pertenece porque es del Señor”. Santo Padre, ¿podría esta afirmación valer también algún día para un Papa jesuita?

-Papa Francisco: Creo que sí, sí.

-Pigozzi. ¿Eso significa que podría retirarse como los jesuitas?

-Papa Francisco: Sí, sí. Es una vocación.

-Caroline Pigozzi: ¿De ser Papa o de ser jesuita?

-Papa Francisco: Que el Señor diga. El jesuita intenta -intenta, no lo hace siempre, no puede- hacer la voluntad del Señor. También el Papa jesuita debe hacer lo mismo. Cuando el Señor habla, si el Señor te dice adelante, va hacia adelante, si el Señor dice ve a la esquina, vas a la esquina. Es el Señor quien enseña….

-Pigozzi:  Lo que dice significa que espera la muerte….

-Papa Francisco.: Todos nosotros esperamos la muerte…

-Caroline Pigozzi: Pero, quiero decir: ¿no se retira antes?

-Papa Francisco.- Lo que el Señor diga. El Señor puede decir que renuncie. Es el Señor quien manda. Una cosa sobre San Ignacio, y esto es importante, cuando uno está cansado y enfermo, y le decía a San Ignacio ‘pero no puedo hacer la oración’, él lo dispensaba de la oración. Pero nunca dispensaba del examen de conciencia, dos veces al día mirar lo que pasó…. No se trata de pecados o no pecados, ¡no! Es como el Espíritu Santo me ha movido hoy. Nuestra vocación, decía, es mirar lo que ha pasado hoy.

Si yo -esto es una hipótesis- veo que el Señor me está diciendo algo, voy y discierno para ver lo que el Señor está diciendo y puede ser que el Señor quiera arrinconarme. Es algo de Él. Él está al mando. Esta creo que es la forma de vida religiosa de un jesuita. Estar en discernimiento espiritual para tomar decisiones, para elegir caminos, para discernir compromisos también. El discernimiento es clave en la vocación del jesuita. Esto es importante. San Ignacio fue muy firme en esto, porque fue su propia experiencia de discernimiento espiritual la que le llevó a la conversión.

Y los Ejercicios Espirituales son realmente una escuela de discernimiento. Así, el jesuita debe ser por vocación un hombre de discernimiento. Discernir, discernir las situaciones, discernir la conciencia, discernir las decisiones por tomar. Y para ello, debe estar abierto a lo que el Señor le pida. Esta es un poco de nuestra espiritualidad.

-Matteo Bruni. Hay una pregunta más de Eva Fernández de COPE

-Papa Francisco.- Brava

Eva Fernández (COPE): Santo Padre, a finales de agosto tenemos un consistorio. Últimamente muchos se preguntan si ha pensado en dimitir. No se preocupe, esta vez no le preguntaremos. Pero tenemos curiosidad. Santo Padre, ¿ha pensado alguna vez qué características le gustaría que tuviera su sucesor? 

-Papa Francisco: Esto es el trabajo del Espíritu Santo. Nunca me atrevería a pensar eso. El Espíritu Santo lo hace mejor que yo y mejor que todos nosotros, porque inspira las decisiones del Papa, siempre inspira, porque está vivo en la Iglesia, no se puede concebir la Iglesia sin el Espíritu Santo.

Es el que piensa en las diferencias, el que hace el ruido, el que piensa en la mañana de Pentecostés, y luego trae la armonía. Es importante hablar de armonía y no de unidad. Unidad, pero armonía. No como algo fijo. El Espíritu Santo da una armonía que es progresiva, que va hacia adelante, ¿no?

Me gusta lo que dice San Basilio sobre el Espíritu Santo: Ipse Armonia Est. Él es armonía. Es armonía porque primero hace ruido con las diferencias de los carismas. Dejemos este trabajo al Espíritu Santo.

Sobre mi dimisión, me gustaría agradecer un bonito artículo que hizo uno de vosotros sobre todos los signos que pueden llevar a una dimisión, todos los signos que están apareciendo. Y eso es un buen trabajo periodístico, de un periodista que luego opina en última instancia. Pero ver esos signos también, no sólo las declaraciones, ese lenguaje subterráneo, y otros signos también. Eso es saber leer las señales o al menos hacer un esfuerzo por interpretar qué puede ser eso o puede ser aquello. Es un buen trabajo por su parte, y se lo agradezco mucho.

Phoebe Nathanson de ABC: Lo siento Santo Padre, sé que le han hecho varias preguntas de este tipo pero, con las dificultades de salud, ¿ha pensado que podría haber llegado el momento de retirarse? ¿Ha tenido problemas que le han hecho pensar en esto?

-Papa Francisco: La puerta está abierta, es una de las opciones normales. Pero hasta hoy no he abierto esa puerta, no he dicho “entraré en esta habitación”. No he sentido pensar en esta posibilidad.

Pero esto no quiere decir que pasado mañana comience a pensarlo, pero en este momento sinceramente, no. En este momento este viaje ha sido como el “exámen”. Es verdad que en este estado no se pueden hacer viajes, se debe a lo mejor cambia un poco el estilo, disminuir, pagar las deudas de los viajes que se deben hacer todavía, resistir… Pero será el Señor el que lo decida. Pero la puerta está abierta, esto es verdad.


No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...