Había fieles con la bandera nicaraguense en la plaza de San Pedro, esperando el mensaje papal.
Después del Ángelus dominical de este 21 de agosto, el papa Francisco manifestó que sigue "con preocupación y dolor" la situación creada en Nicaragua, donde el obispo Rolando Álvarez Lagos está prácticamente secuestrado por el gobierno del presidente Daniel Ortega y otros sacerdotes están siendo acosados.
"Sigo desde cerca con preocupación y dolor la situación que se ha creado en Nicaragua, que involucra a personas e instituciones. Quisiera expresar mi convicción y mi deseo de que por medio de un diálogo abierto y sincero se pueden todavía encontrar la bases para una convivencia respetuosa y pacífica”, dijo el Papa ante los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.
“Pidamos al Señor, por la intercesión de la Purísima, que inspire en los corazones de todos tal voluntad concreta”, expresó.
Francisco habló por primera vez del tema Nicaragua. Varias voces pedimos se expresara a favor de los sacerdotes y fieles que están acosados por el matrimonio que gobierna ese país hermano, que bueno que lo hizo y quizá por prudencia no hizo referencia al arresto del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, por parte de agentes policiales.
Como sabemos el obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, fue arrestado el viernes dentro de la curia episcopal provincial, junto con cinco sacerdotes, dos seminaristas, y un camarógrafo, después de que haber estado 15 días confinados.
El prelado es acusado de "desestabilizar" al gobierno y por eso la policía lo retuvo dos semanas en su residencia, pero en la madrugada del viernes, de plano entraron de manera violenta y se lo llevaron a Managua, donde permanece detenido en "resguardo domiciliar",
Mons Alvarez es una de las voces más críticas de la jerarquía católica de Nicaragua. Sus homilías frecuentemente fustigan la violación a los derechos humanos, la persecución religiosa y los abusos de poder.
Para Ortega los sermones pretenden "desestabilizar" a su gobierno.
Y qué decir de la expulsión del país de las hermanas Misioneras de la Caridad, orden fundada por la Madre Teresa de Calcuta, que tuvieron que huir a pie a Costa Rica luego de que el Congreso cerró sus oficinas y alegó que no estaban acreditadas para realizar operaciones de asistencia social.
Creímos que el Papa iba a ser más duro contra el gobierno de Nicaragua, pero el líder religioso es prudente, esta buscando una salida a través del diálogo..
Por lo pronto el tuit papal se está volviendo viral:
@Pontifex_es
Sigo con preocupación y dolor la situación de Nicaragua. Quisiera expresar mi convicción y mi esperanza de que, a través de un diálogo abierto y sincero, se puedan seguir encontrando las bases para una convivencia respetuosa y pacífica. #Recemosjuntos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario