Mensaje de la CEM, la CIRM, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Dimensión Episcopal para los Laicos.
Invitamos a todo el Pueblo de México a sumarse a las siguientes 4 líneas de acción para poner las bases de la paz en nuestro país:
Las cuatro líneas de acción comprenden:
1.-Jornadas de Oración Mensual: Oraciones comunitarias convocadas por parroquias y laicos por las diferentes problemáticas que dañan las condiciones de paz. Cada tercer domingo del mes se realizará una intención especial: por los que padecen la extorsión (21 de agosto); para rescatar a los adolescentes y jóvenes reclutados por la delincuencia (18 de septiembre); por los que sufren la trata de personas (16 de octubre); para erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial (20 de noviembre); y agradecer a la Virgen de Guadalupe, corazón de la unidad nacional para la paz (11 de diciembre).
2.-Conversatorios por la Paz. Diálogos sobre las preocupaciones cotidianas que atentan contra la paz: como pérdida de habilidades para convivir, la fractura familiar o vecinal, las diferencias generacionales, la desigualdad, etc., así como, dialogar sobre los caminos que construyen la paz, por ejemplo la vida comunitaria, aprender a resolver conflictos, el respeto y el cuidado de la casa común y otros. Y a partir de estos diálogos construir propuestas de prevención de la violencia en las diferentes instancias de la sociedad.
3.-Diálogos Justicia y Seguridad. Desde una perspectiva más amplia, iglesias, universidades, empresarios, organizaciones sociales, gobiernos, asambleas vecinales o colectivos juveniles a realizar foros encaminados a analizar el sistema de justicia, recuperar buenas prácticas y construir caminos para la paz. Estos foros serán realizados según las iniciativas y los tiempos de las instituciones, y se basará en la inclusión de diversos actores sociales.
4.-Plataforma Enciende una Luz. Invitamos a la población en general a enceder una luz en una plataforma virtual escribiendo el nombre de su familiar o conocido que fue desaparecido o asesinado, narrando su historia con la esperanza de resignificar el dolor en vida y justicia para
México. A la vida consagrada contemplativa de varones y mujeres pedimos que adopten estos rostros en su oración comunitaria diariamente por el resto del año. Así mismo agradecemos a las instancias que acompañan a las familias que han sufrido estas violencias y animamos a continuar ese acompañamiento como signo de Jesús que se pone de lado de las víctimas en https://cem.org.mx/enciende-la-luz-por-mexico/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario