12 ago 2022

Las columnas políticas hoy, viernes 12 de agosto

Sigue el fantasma de culiacanazo! ahora es en Jalisco, Guanajuato y en Ciudad Juárez, y otras partes del país..

Y eso que tenemos una #GN consolidada, casi 120 mil efectivos que no sirven para muchos pero que trascenderán el 24; eso dice el Presidente.

¿Qué pasó en Ciudad Juárez? Lo mismo que ocurrió hace años en Brasil.


Una riña dentro de la cárcel de Ciudad Juárez entre grupos de narco-pandillas detonó una serie de ataques en toda la ciudad que prácticamente se paralizó lo mismo que ocurrió en Culiacan aquella tarde-noche del 17 de octubre del 2019- - como dice Manuel Clouthier, aprendieron-. Hasta al momento se reportan el deceso de 11 personas y alrededor de 20 ciudadanos heridos, y lo más grave aun un terror generalizado..

Todo inició a las 13:27 horas cuando se registró una agresión de reos del grupo de "Los Mexicles" contra "Los Chapos".

Los internos aprovecharon la hora de visita familiar para realizar el ataque, lo cual dejó a tres internos muertos , dos de ellos  integrantes de "Los Mexicles", grupo criminal que opera para el Cártel de Sinaloa.

Horas después, -17:00 horas-  inició una serie de incendios y balaceras en al menos 20 tiendas, Oxxos, negocios de comida y gasolineras.

Además, prendieron fuego a camiones y vehículos para bloquear avenidas.

En las primeras agresiones se reportó que sujetos armados lanzaron bombas molotov a una de tienda de la empresa Oxxo, lo que provocó la muerte de dos mujeres, una de ellas empleada del lugar, inocentes.

También cuatro empleados de la empresa radiofónica que  realizaban una transmisión en vivo desde el estacionamiento de una plaza comercial; fueron atacados por hombres armados, los disparos alcanzaron además a varios clientes que se encontraban en una pizzería.

Hubo otros ataques a tiendas comerciales, e incluso en una gasolinera se reportó que un despachador quedó gravemente herido. Además, se informó del hallazgo de una cabeza humana sobre el Periférico Camino Real,.

El C. Presidente López Obrador lamentó los ataques, siempre lo hace; pero dijo que algo que no se había presentado y ojalá nos repita porque se agredió a la población civil, inocente como una especie de represalia”

¡No se había presnentado? ¿En Cd Juarez o en el país?

Y dónde diablos estpá la inteligencia? ¿do´de está nuestra gloriosa Guardia Nacional, que pretende trascnder el próximo sexenio?

Si la riña ocurrió pasadas las 13 horas debieron preveer que podría haberse dado hechode violencia como ocurrió, y montar un operativo para contenerlos 

Y todo el equipo tactico, drones y helicpteros de que presumen? ¿Donde están?

Ah! ya van a trasportar botargas como a “Pochichoco”, la mascota oficial del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco, al estadio “Tumbapatos” del municipio de Macuspana durante el arranque del primer partido de playoffs del equipo de casa contra los Tigres de Quintana Roo.

El helicóptero Panther, matrícula ANX-2167, sobrevoló ayer el estadio Ángel "Cuco" Toledo, en el municipio de Macuspana, tierra del C. Presidente y cuyo gobierno municipal se endeudó para remodelar las instalaciones como parte de la fiebre presidencial por el deporte.

Tras un anuncio en micrófono, la aeronave aterrizó sobre el césped del inmueble habilitado como casa temporal de los Olmecas para inaugurar el primer partido de la serie contra los Tigres de Quintana Roo.

"Nos dicen que trae la bola para hacer el primer lanzamiento, señoras y señores. Pero a quién estamos viendo. ¡Sí, señoras y señores, aquí está! ¡Ya lo vimos! El aplauso para recibir esta tarde en esta fiesta de playoffs, aquí está el número uno: ¡El Pochi!", narró el comentarista del estadio tabasqueño.

"Está justamente en este escenario para entregar esta bola para el primer lanzamiento, Pochi qué bárbaro. Muchas gracias al helicóptero de la Marina Armada de México".

Tras el aterrizaje, se registró en video cómo la botarga de tortuga, custodiada por un elemento con ropa de camuflaje y otra mujer de la Semar, le entregó la primera bola al Gobernador morenista Carlos Merino.

Al respecto, la Secretaría de la Marina aseguró que ésta y otras participaciones en eventos deportivos o sociales, como en Fórmula 1 o eventos de la Liga MX, son para acercar a la institución con la población.

#

Soldados y marinos no regresarán a cuarteles tras 2024.-AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy en mañanera que buscará una reforma constitucional o legal para evitar que soldados y marinos regresen a sus cuarteles en 2024 y permanezcan en las calles, en labores de seguridad pública, junto con la Guardia Nacional.


Reconoció que el Quinto Transitorio de la reforma a la Carta Magna -aprobada en 2019--, que dio creación a la Guardia Nacional, permite la participación de las fuerzas armadas en seguridad solo hasta marzo de su último año de Gobierno.

Sin embargo, se pronunció por prolongar la presencia y el despliegue de militares, debido a que las corporaciones policiacas, integradas por civiles.

"Hay que pensar bien, hay que prolongar más el mandato, lo que establece el transitorio, una reforma constitucional, eso es lo ideal, pero tenemos nosotros que buscarle la forma porque nos están bloqueando, en vez de ayudar hay la intención de que no podamos hacer nada y no les importa que son asuntos que tienen que ver con la seguridad". agregó.

- ¿Se dejaría a las Fuerzas Armadas en las calles sin un sustento?, se le preguntó.

"No, porque vamos a buscar la manera, reforma a varias leyes secundarias, siempre por la vía legal".

El Presidente dijo que con las fuerzas armadas en las calles se busca garantizar la seguridad pública.

En un acuerdo publicado en mayo de 2020 se establece que el Ejército y la Armada deben realizar tareas se seguridad de "manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria a la Guardia Nacional", la corporación civil creada en 2019 para tareas de seguridad, integrada por elementos de la Policía Militar y la extinta Policía Federal (Reforma).

#

Templo Mayor/ REFORMA

TODAVÍA no es Halloween, pero aquí ya espantan. Quienes han visto la iniciativa presidencial sobre la Guardia Nacional dicen que se trata de un auténtico adefesio legislativo. Y es que se trata de reformar ¡una ley secundaria! para darle la vuelta a la Constitución.

DE ESA FORMA, la titular de la Secretaría de Seguridad federal seguiría firmando todos los papeles de la corporación... de acuerdo con las instrucciones del Ejército. Es decir, prácticamente Rosa Icela Rodríguez se convertiría en prestanombres de Luis Cresencio Sandoval en lo que se refiere al manejo de la Guardia Nacional. Una simulación para tapar la simulación actual.

UNA DE DOS: Lorenzo Córdova es masoquista o es muy valiente, pues aceptó la invitación de Morena para asistir a la Cámara de Diputados y participar en los foros de la reforma electoral. De hecho lo hará en uno de los debates centrales sobre la iniciativa: la desaparición del INE. Así que preparen las palomitas, porque sin duda el 23 de agosto habrá una gran piñata en San Lázaro.

¿Y CÓMO va eso de la coherencia en la 4T? Puesss... las obras de apuntalamiento de la Terminal 2 del aeropuerto se las encargaron a una doctora en energía que no es funcionaria de infraestructura, sino jefa de Gobierno.

¿Y POR QUÉ le encargaron la construcción a ella? Pues porque la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no hace nada de eso, ya que todas las construcciones importantes están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Pero como los soldados están muy ocupados construyendo vías del tren, aeropuertos y hasta sucursales bancarias, dice el gobierno que no hay nadie más en la administración federal que pueda hacerse cargo de reacondicionar el AICM, que es dirigido por otro militar.

EL ACTUAL Presidente cuando era candidato prometió sacar a los militares de las calles, pero no dijo que los iba a meter hasta la cocina. Y ahora las Fuerzas Armadas están en todos lados, excepto donde realmente importa. De hecho, el otro día el Ejército les echó el guante a los principales capos del Cártel Jalisco Nueva Generación pero, extrañamente, no hay reportes de que alguno haya sido detenido. No está claro si los criminales se escaparon del operativo... o el Presidente volvió a ordenar que los dejaran libres. ¿Alguna otra pregunta sobre la congruencia en la 4T?

#

Youtuber pro4T balconea a Noroña: busca “sembrar” preguntas a AMLO

Bajo Reserva/ El Universal

Vaya polémica que se armó por las confesiones que dio la youtuber Meme Yamel, quien reveló que la han buscado empresarios para realizar preguntas al presidente López Obrador a cambio de 20 mil pesos en grupos de WhatsApp donde están youtubers, blogueros y personas que, sin ser periodistas, están acreditados a la conferencia mañanera en Palacio Nacional. Nos detallan que, a manera de réplica a esta columna, la joven, quien compitió hace años por un cargo político por el PVEM en Puebla, no solo confirmó lo dicho aquí, sino que también reveló que políticos como el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña la han buscado para “sembrar” en la conferencia temas que le interesaban, como una reforma que presentó en la Cámara. Así que, si oye en la mañanera alguna pregunta que suene rara o sospechosa, recuerde la frase que repite a menudo el presidente: “Lo que no suena lógico, suena metálico” 

Corcholatas en receso

Nos hacen ver que las corcholatas presidenciales se tomaron un respiro de sus giras y promoción en redes sociales, luego de que el Instituto Nacional Electoral les advirtió que podrían incurrir en actos anticipados de campaña. Así que, para no arriesgar su posible candidatura por Morena en 2024, en los últimos días ya no hemos visto los “en vivo” de Facebook del canciller Marcelo Ebrard o de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, mientras que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no ha promovido su número de WhatsApp para que lo contacte la gente. ¿Será que llegó el momento para un cambio de estrategia? 

Ni para destituir a Alito se ponen de acuerdo

En el bloque oficialista en la Cámara de Diputados no logran ponerse de acuerdo ni para destituir a Alejandro Moreno de la Comisión de Gobernación. Nos cuentan que, durante la sesión de dicha Comisión, el legislador morenista Mario Llergo propuso emitir una excitativa para que la Junta de Coordinación Política removiera a don Alito de la presidencia de ese órgano, y para que fuera el Comité de Ética el que lo hiciera. Sin embargo, al mismo tiempo, el petista Gerardo Fernández Noroña pidió que se destituyera dentro de la Comisión para que después la decisión fuera ratificada en el Pleno.  Bueno, pues cada uno defendió su postura al punto que el petista explotó: “El Comité de Ética no sirve para nada, y todos sabemos que en la Jucopo dirán que no tienen facultades, las excitativas son igual que los exhortos, puros llamados a misa”. Total, que tuvo que bajar el coordinador Ignacio Mier para poner orden... Finalmente se determinó aprobar ambas propuestas, mientras que don Alito ya salió a defender su cargo, y denunciar que tanto la reunión, como los acuerdos, son ilegales. 

La oposición en Senado también buscará presidir la Mesa Directiva

Nos cuentan que a la par de la pugna interna de Morena en el Senado por presidir la Mesa Directiva, las bancadas de oposición están peleando por esa posición. Según el coordinador del PAN, Julen Rementería, 52 legisladores de oposición están empujando para que así sea y esperan que el oficialismo tenga una postura de civilidad política y ceda dicha posición. Nos hacen ver que será difícil que Morena acepte luego de las descalificaciones presidenciales a los opositores, a los que llamó traidores a la patria. 

#

Estrictamente Personal

Otro fracaso militar/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, agosto 12, 2022 | 

Las fuerzas especiales del Ejército volvieron a tener una pifia. Ahora fue en la zona metropolitana de Guadalajara, donde desplegaron un operativo para capturar a Ricardo Ruiz Velasco, apodado El Doble R, responsable del brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación, y se les escapó. Los militares, que son los responsables de la seguridad pública en el país, fueron rebasados en capacidad, inteligencia y estrategia por los criminales, y la forma fallida como actuaron generó pánico durante horas en la zona conurbada tapatía y en una decena de municipios en Guanajuato, donde los leales de Ruiz Velasco también reaccionaron provocando caos.

Las imágenes transmitidas en televisión y las redes sociales mostraron vehículos incendiados en diversos puntos de la periferia tapatía que, vistas bajo parámetros tácticos, son la demostración clara de una operación mal diseñada y que, como consecuencia, estuvo mal ejecutada. La información a retazos proporcionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles por la mañana para explicar lo que sucedió apuntaba a que, “al parecer, había un encuentro entre dos bandas”, cuando “llegó la Sedena y hubo un enfrentamiento y detenciones”, que fue lo que “provocó las protestas y quemas de vehículos”.

No había ningún encuentro entre dos bandas, sino una reunión encabezada por Ruiz Velasco, quien es uno de los miembros del CJNG que está en la disputa por quedarse al frente de la organización criminal, con varios subalternos. La explicación simplista de que “llegó la Sedena”, como si fuera algo súbito, sugiere que en las áreas de inteligencia de la Secretaría de la Defensa tuvieron información de esa junta y decidieron organizar su captura.

Tanto Inteligencia militar como las áreas de información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lo vinculan al Grupo Élite, quien junto al 03, como llaman a Juan Carlos González, que maneja las células del cártel en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, ha sido señalado como autor de los videos difundidos en las redes sociales en 2020, donde mostraban unidades criminales con vehículos blindados, equipos tácticos y fusiles de alto calibre.

La información en Lomas de Sotelo era correcta, pero, por la reacción que se dio, el plan para detenerlo volvió a ser un desastre. El intento de aprehenderlo no fue, como dijo el Presidente, lo que provocó “las protestas” y quema de vehículos, sino la reacción rápida de los cuadros militares del cártel y la estructura de personas a sueldo que trabajan a destajo para ellos en momentos coyunturales, para impedirlo. No eran protestas, sino acciones de bloqueo para estorbar y retrasar el paso de los vehículos militares, y dar tiempo para que escapara Ruiz Velasco.

Las imágenes de vehículos ardiendo nunca hubieran existido de haberse planeado bien el operativo y no, como sucedió, con amplio conocimiento de que se iba a dar por parte de los criminales. Falta información para entender cómo sucedieron las cosas y trazar una línea de tiempo, pero se puede plantear que, o El Doble R fue alertado por un militar a su servicio, o la forma como el Ejército quiso detenerlo fue improvisada y sin suficientes datos ni logística para poder cumplir la misión con éxito.

No es una situación similar en cuanto a diseño y ejecución que la del 17 de octubre de 2019, cuando comandos especiales que habían trabajado en la Policía Federal detuvieron de forma incruenta a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en Culiacán. En aquella ocasión, el plan fue mal diseñado –para empezar, la hora en que se realizó, al mediodía– y sin un plan de extracción. Tampoco hubo equipos de respaldo que ayudaran en una operación que debió haber sido ejecutada en minutos para detenerlo y llevarlo a un lugar bien resguardado en espera de su traslado.

Esas deficiencias permitieron que las milicias del Cártel de Sinaloa pudieran responder y, en 45 minutos, que fue el tiempo aproximado que duró detenido Guzmán López, pudieran doblegar al Ejército. En el caso del Doble R, ni siquiera llegaron a ello. Se lanzaron a capturarlo, y por la forma como fue la respuesta de los criminales, sin un plan adecuadamente elaborado. Ambos casos contrastan con el abatimiento de Tony Tormenta, Ezequiel Cárdenas Guillén, en Matamoros, en 2010.

Cárdenas Guillén había sustituido a su hermano Osiel como jefe de Los Zetas, y fue ubicado por la Inteligencia mexicana en su búnker en Matamoros. Comandos especiales de la Policía Federal fueron entrando como hormigas desde Brownsville, en el lado tejano de la frontera, para evitar ser descubiertos. Los federales iban a servir de refuerzo a las unidades especiales de la Marina, que fueron enviadas desde la Ciudad de México. Tony Tormenta y sus escoltas se dieron cuenta de que los estaban atacando hasta que comenzó la ofensiva sobre el búnker. Las milicias zetas fueron a tratar de apoyarlo, pero el perímetro de seguridad que había establecido el Ejército lo impidió. Cárdenas Guillén murió en el enfrentamiento.

Si en aquella ocasión Los Zetas no se percataron de lo que venía, en esta ocasión la operación militar estuvo telegrafiada, eliminando el importante factor sorpresa. El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que generalmente realiza el diseño de las operaciones, volvió a fallar como en Culiacán, y no costó vidas, militares o civiles, porque la estrategia no era el enfrentamiento –aunque se dio uno en la frontera de los municipios de Ixtlahuacán del Río y Cuquío, junto a Zapopan–, sino levantar barricadas para impedir el paso rápido de los vehículos militares. Los vasos comunicantes en Guanajuato provocaron más acciones de vandalismo, bloqueos y ataques a establecimientos comerciales en 11 municipios que, visto tácticamente, obligó a dispersar esfuerzos de reacción oficial.

La capacidad del Ejército se ha visto poco durante este sexenio por la política presidencial de no confrontar a criminales, pero en las ocasiones donde ha quedado expuesto en el aparador por operaciones de gran envergadura, sólo ha causado pena, por una incapacidad e ineficiencia que no se habían visto en administraciones anteriores.

##

Paquete nulo/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA,

Buenos salieron estos señores gobernícolas para ponerles nombres rimbombantes a sus "soluciones". Lástima que los planes que dicen implementar NO SIRVEN para maldita la cosa. Ejemplo perfecto de esta inoperancia es el llamado Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), cuyo propósito es frenar el alza de precios en la canasta básica para así ayudar a la economía de los mexicanos.

El plan fue presentado por el Presidente a principios de mayo rodeado de los pezzonovantes del empresariado mexicano, como para avalarlo y hacer creer al pueblo mexicano que ¡ya está! ¡Ya no habrá inflación, solucionamos el problema porque somos unos iluminados que hemos descubierto el hilo negro!

Pues no, la inflación no se cura por decreto y boletines de prensa, ni firmando "compromisos" que no se pueden cumplir, porque los productores nacionales están a MERCED del precio de los INSUMOS y de los costos de producción, como la energía, las regulaciones y los costos administrativos generados por obligaciones reglamentarias que lejos de reducirse se han incrementado.

En los hechos, afirmar que este plan fracasó equivale a lanzarle un piropo: este "paquete" le hizo cosquillas a la inflación y no logró reducir los precios a menos del 10 por ciento en QUINCE de los 24 productos que componen el Pacic. Ello con todo y que -según el Gobierno- le destinaron 574 mil 624 millones de pesos a este inefectivo programa que ataca el problema ¡DONDE NO ESTÁ el problema!

Los incrementos de un 60 por ciento en la papa, 50 por ciento en la cebolla, 40 por ciento en la naranja, 37 por ciento en el huevo, casi el 19 por ciento en el pan de caja, NO se dan POR CULPA DE LOS PRODUCTORES, sino porque el Gobierno mismo ha creado en México un entorno de negocios oneroso e ineficiente que promueve el ALZA en el costo de la producción. Ello porque nuestros gobernantes, bastante anticuados en sus ideas, NO CREEN en los mercados y en la competencia, no creen que la producción, es decir, incrementar la OFERTA, es la mejor forma de bajar los precios. Nada de esto entienden, por lo que se van por el camino de la regulación, de los métodos fracasados de Echeverría y López Portillo, y los "pactos".

Cuando la energía eléctrica, la gasolina y el diesel suben, las importaciones enormes de alimentos nos traen la inflación de afuera a aquí, la burocracia incrementa sus demandas, el SAT es un despiporre que obliga a los causantes a enfrentar GASTOS adicionales para cumplir con sus exigencias que no hacen más que inventar estorbo tras estorbo a los causantes. Ello mientras deja a los "amigos del Presidente" que incumplan con miles de millones de pesos que le deben al SAT en IMPUESTOS, creando dos categorías de ciudadanos: los que gozan de privilegios y los que no.

Los que los gozan son cuates del señor López y enfrentan menos cargos y costos en sus negocios; y quienes no lo son, se friegan: ¡a trabajar para mantener un Gobierno oneroso que no ayuda, pero que bastante estorba! Ello, al mismo tiempo fomentando el comercio informal, que ni paga ni cumple con obligación alguna: explotan los bienes públicos, como calles y banquetas, algunos se roban la luz y el agua, y el fisco no sabe ni quiénes son ni cuánto se benefician.

¡Y ni para qué hablar de CONTRABANDO, que está a la orden del día generándoles a los productores locales una competencia desleal y que no paga nada a nadie!

La conclusión es que el Gobierno -no siendo la solución, sino el problema- en lugar de agarrar al toro por los cuernos, lo agarra por la cola... ¡y luego se lamenta de que lo cornaron!

Esos casi SEISCIENTOS mil millones de pesos que se gastaron de oquis en el Pacic pudieron haber servido para estimular la oferta de productos para incentivar la producción, crear nuevas empresas y MÁS PLAZAS de trabajo.

El único ANTÍDOTO conocido por el hombre para bajar precios -y esto lo enseñan en Economía I- es lograr que la OFERTA de productos exceda la demanda. Mientras haya más demanda que productos, los precios no bajarán. Con o sin Pacic.

Tomemos a los productores de pan, el cual ha elevado su precio por encima de la inflación del 8.1 por ciento. ¿Por qué se elevó el precio del pan? Porque se elevó el precio de los GRANOS, y porque los costos de operar los molinos, los hornos, etcétera, también se han elevado.

Como ningún negocio está constituido -salvo los monopolios gubernamentales- para perder dinero, la elevación en los costos de producción se transfiere al CONSUMIDOR. ¡Por esto las amas de casa mexicanas están saliendo del SÚPER en shock post traumático nomás pasando las cajas registradoras!

Este Gobierno, como se educó en Cuba en donde hasta el papel del baño racionan, piensa que el alza de costos los debe absorber el productor. ¡No se puede, está súper demostrado! Todo negocio (excepto los gubernamentales) para operar necesita utilidades, pues si no las hay, ¡no hay negocio! NADIE, ningún productor, se va a tragar el alza de precios que enfrenta en los insumos y en los gastos de operación de su negocio, por ello el Pacic nació mortis.

¡Estimulen, señores de la 4T, la producción, reduzcan los costos-Nación, fomenten y no estorben la actividad empresarial: eso SÍ funciona!

#

Conciliar y tolerar

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Tenemos que regresar

a una política de buena fe". Tony Blair

La política es el arte de conciliar diferencias. Todos tenemos pensamientos distintos, sueños diferentes, maneras diversas de imaginar y tratar de construir un futuro mejor. Por eso, para no tener que dirimir estas diferencias por medio de la violencia, el ser humano inventó la política, que es una forma de lograr acuerdos para permitir la toma de decisiones conjuntas que incidan sobre la vida pública.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que llegó al poder en 2018 después de una larga lucha desde la oposición, durante la cual se quejó constantemente de haber sido silenciado por los gobiernos en turno, ha adoptado una política de mantener sus posiciones, aun en contra de la ley, mientras descalifica cualquier posición que las contradiga.

Si bien el mandatario se promueve a sí mismo como un gobernante tolerante y humanista, en verdad ha exhibido una intolerancia sorprendente. Nos hemos acostumbrado a escuchar sus diatribas diarias contra cualquiera que defienda opiniones distintas a las suyas. Quien tiene posiciones diferentes es conservador, neoliberal, corrupto o traidor a la patria.

Muchos presidentes se han enfrentado a resistencias profundas a las reformas que quieren hacer cuando llegan al poder. Esto ha sido particularmente cierto desde 1997, cuando el partido en el Ejecutivo dejó de tener mayoría absoluta en el Congreso. Para hacer reformas, el Presidente y sus operadores tenían que negociar con los partidos de oposición. Si bien esto sorprendió en un principio, era en realidad una normalización de la política en nuestro país. En todo el mundo lo común es que el gobierno negocie con la oposición.

El presidente López Obrador, sin embargo, tuvo una oportunidad que no habían tenido sus predecesores. Desde el primer momento gozó de una mayoría absoluta en el Congreso y no estuvo lejos, de hecho, de la mayoría calificada. El Presidente supo negociar en un principio con la oposición, lo que le permitió lograr ciertas reformas constitucionales. Un caso en cuestión es el que permitió la creación de la Guardia Nacional, aunque como parte de un acuerdo con la oposición que exigió que la corporación mantuviera un mando civil. El presidente López Obrador aceptó el acuerdo, lo cual no sorprendió porque en la oposición él y sus allegados siempre se opusieron a la militarización de la policía federal. Ahora parece haberlo olvidado y arremete con descalificaciones contra quienes defienden el mando civil de esta corporación policial.

El Presidente tiene derecho a cambiar de opinión. Todos los presidentes que hemos tenido en las últimas décadas han llegado a la conclusión de que los líderes militares deben hacerse cargo de la policía federal. Lo que no puede hacer es descalificar las posiciones de quienes hoy defienden lo que él antes proponía y considerarla como una posición corrupta y conservadora. Sería esto tanto como decir que él, Manuel Bartlett, Mario Delgado, Epigmenio Ibarra, Jesús Ramírez Cuevas y tantos más eran corruptos y conservadores por rechazar la militarización antes del inicio de este gobierno.

No dudo que el Presidente tenga argumentos para defender sus posiciones. Debería dedicar algo del mucho tiempo de su programa matutino de televisión a exponerlas. Lo que no es aceptable es que siga descalificando a quien piensa diferente. Si el Presidente insiste en que es tolerante, quizá debería empezar por ofrecer tolerancia a quienes tienen puntos de vista distintos a los suyos.

· CONTROLES

El presidente López Obrador, que se oponía a los controles de precios, ahora los ha establecido al transporte ferroviario. El decreto dice que es solo por seis meses, pero también se establecieron controles de precios al gas por seis meses, solo para después hacerlos permanentes. Los controles de precios siempre generan distorsiones económicas y perjudican a la sociedad.

www.sergiosarmiento.com

#


No hay comentarios.:

Fallas en el Covid mataron a 300 mil en México. ¿Quién pagara los daños?

  Fallas en el Covid mataron a 300 mil en México Casi 300 mil personas murieron  a causa del Covid-19 debido a la 'mala gestión' de ...