29 oct 2022

Las columnas políticas hoy, sábado 29 de octubre de 2022

 Adán es hipócrita e incumple Constitución, acusa Creel

Santiago Creel Miranda, dijo que el hipócrita es el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien tras jurar cumplir la Constitución recorre el País para dividir y mentir a los mexicanos sobre la reforma constitucional para ampliar a 2028 la participación de los militares en seguridad pública.


Llamó a la ciudadanía a evidenciar las mentiras del Gobierno y del Secretario de Gobernación, porque quieren hacer ver a la Oposición y a los gobernadores como hipócritas por rechazar la militarización del País y a la vez pedir que la Guardia Nacional esté en las entidades para luchar contra la inseguridad.

"Hipocresía es jurar cumplir la Constitución y hacer lo contrario, engañando al pueblo y dividiendo al País.

"No deja de insultar a nuestros gobernadores y a la Oposición además, impunemente ha ido por el País esparciendo una sarta de mentiras, con las que dolosamente quiere ponernos en contra de las Fuerzas Armadas y a la vez quiere hacernos ver a toda la Oposición, especialmente a nuestros gobernadores, como unos hipócritas", declaró Creel.

Las columnas políticas hoy, sábado 29 de octubre de 2022

Templo Mayor/ en REFORMA+

SE EQUIVOCARON quienes pensaron que los embates del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, contra diputados locales y gobernadores de oposición acabarían con la ratificación en 17 Congresos locales de la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

DE HECHO, la politización de ese tema que fracturó la alianza entre el PAN, el PRI y el PRD apenas comienza, pues el titular de la Segob seguirá con sus giras de golpeteo en las 15 entidades en las que aún falta abordar el tema... y lo hará por instrucción directa del presidente de la República.

ASÍ ES QUE prepárense para una segunda vuelta de cocolazos de quien debería de ser el negociador y conciliador en materia de política interna, pues seguramente se dará vuelo en entidades como Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Chihuahua, en donde la 4T no tiene ni el gobierno estatal ni la mayoría legislativa.

¡QUIÉN FUERA el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal, para tener trato VIP y ser recibido personalmente por el fiscal Alejandro Gertz Manero cuando acude a levantar una denuncia!

ASÍ OCURRIÓ ayer que el senador se apersonó en la FGR para denunciar a la gobernadora de Campeche, la también morenista Layda Sansores, por revelar chats entre el legislador y el presidente del PRI, Alejandro "Alito" Moreno.

ESO SÍ, falta ver si la denuncia procede, porque una cosa es el buen trato que le dieron al zacatecano y otra que le pudieran dar atole con el dedo por órdenes de Palacio Nacional.

AHORA que la Auditoría Superior de la Federación halló un enorme faltante de leche en Liconsa, hubo quien recordó el escándalo que hubo en ese organismo hace 36 años.

EN 1986 se compraron en Irlanda 28 mil toneladas del lácteo en polvo que estaban contaminadas por el accidente nuclear de Chernobyl en lo que se conoció como el caso de la "leche radioactiva".

EN 2022 se reporta la "desaparición" de 80 mil litros en lo que bien podría conocerse como el misterioso caso de la "leche evaporada"... de la contabilidad oficial.

AUNQUE dice que no aspira a la Jefatura de Gobierno, todo indica que al secretario de Seguridad de la CDMX, Omar "El Batman" García Harfuch, sí lo andan promoviendo como candidato de Morena para el 2024.

SEGURO se pondrá interesante ver si pesa más la herencia policiaca o la política en el nieto del general y ex gobernador de Jalisco Marcelino García Barragán e hijo de quien fuera dirigente del PRI y aspirante presidencial, Javier García Paniagua. ¡Santos legados, Batman!

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Kerry vs. López Obrador, la diferencia de dos mundos/Salvador García Soto

El Universal,

Van cuatro ocasiones en que se reúnen oficialmente. La primera vez el enviado directo de la Casa Blanca para dialogar con México sobre el Cambio Climático y cómo los países de América del Norte pueden juntos evolucionar hacia las energías más limpias, la transición eléctrica y otras formas de existencia y de producción que nos permitan disminuir el nivel de emisiones de carbono a la destruida atmósfera terrestre, se llevó la impresión de que su interlocutor, con todo y ser el dirigente de toda una nación y, aunque tenía 10 años menos que él, no entendía ni un ápice de los conceptos del calentamiento global, elevación de la temperatura del planeta o la catástrofe ambiental y climática que ya empezó a ocurrir en el planeta Tierra.

La segunda vez Kerry debió entender que había que empezar a revisar, con el presidente mexicano y su equipo de colaboradores, desde el origen de estos temas de los compromisos de la COP27, el avance de las metas a las que se comprometió México en la citada cumbre mundial, y a establecer compromisos y mecanismos concretos para que, en el corto plazo, México se comprometiera a priorizar el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de cambio climático, pero también las metas a mediano y largo plazo que el gobierno de los Estados Unidos solicitaba cumplir, para permanecer dentro de los acuerdos como socios comerciales dentro del TMEC y otros esquemas de colaboración bilateral.

Para la tercera vez, el señor Kerry, senador de los Estados Unidos por 28 años, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense; candidato a la presidencia de su país en 2004; secretario de Estado del histórico Barack Obama y hoy nombrado como representante y enviado de la administración de Joe Biden para dialogar y negociar sobre el cambio climático, debió empezar a desesperar porque no veía avances concretos en las metas de México, ni en los compromisos contraídos con él y con el gobierno de Washington para acelerar a fondo el cumplimiento de esas metas y transitar de las energías fósiles, que hoy sigue utilizando México, al consumo, producción y distribución sólo de esas energías limpias y renovables.

Luego, la cuarta debió de ser sólo de “revisión de avances y cumplimientos” por parte de México y para la quinta reunión, que tuvo lugar ayer en Hermosillo, Sonora, el enviado de la Casa Blanca necesariamente tuvo que recordarle a López Obrador y a sus funcionarios ambientales y diplomáticos, que no se están poniendo al día para cumplir con el compromiso concreto de México, contraído en París en 2016, de reducir el 22 por ciento de sus emisiones de dióxido de carbono para el año 2030.

Y ayer, para la quinta reunión entre John Kerry y el presidente López Obrador, cuyos acuerdos y contenido aún no había sido revelada al cierre de esta columna, queda claro que el político estadounidense, que a sus 78 años busca contribuir a la reducción de emisiones tóxicas a la atmósfera y tratar de paliar los efectos nocivos y dramáticos del cambio climático en el planeta, vino de nueva cuenta a comprobar que el impacto del calentamiento global es un concepto que no le entra en la cabeza al Presidente de México, que ni lo entiende ni le importa y que, a través de sus secretarios y funcionarios ambientales designados, intenta ponerse al día en una reducción de emisiones contaminantes, sin que esa sea una prioridad, ni política, ni presupuestal, para su administración.

Al final, en medio de un diálogo que lleva ya cinco encuentros y poco más de un año, está muy claro que entre los dos personajes mencionados hay un abismo cultural, social, generacional y hasta político. El enviado estadounidense, con 78 años de edad, ha sido capaz de entender la gravedad del cambio climático y sus efectos, ya prácticos, reales y cotidianos en el clima de este planeta; mientras que el presidente mexicano, con 68 años, no sólo es incapaz de entender, explicar y sobre todo encabezar una lucha nacional contra el calentamiento global, sino que además es algo que le tiene sin cuidado y ni siquiera figura en su discurso diario y sus prioridades como gobernante.

Esos son los dos mundos en los que, más allá de amistad, relación, cooperación, sincretismo cultural, intercambio comercial y una lucha permanente y constante entre dos identidades fuertes, una profunda y milenaria como la mexicana y otra nueva, pragmática y armamentista, como es la estadounidense, conviven en una relación difícil, necesaria, interesada y, al final siempre fingida entre ambos lados para llevar una convivencia civilizada —con todo y la agresión invasora de 1847—. Dos mundos que tienen prioridades distintas, dos mundos cuyos gobiernos nunca coincidirán en un objetivo común y, si acaso, vivirán eternamente necesitándose y soportándose.

NOTAS INDISCRETAS…

Y mientras adentro, en la reunión privada entre Kerry y López Obrador, la presión era totalmente sobre México y su incumplimiento de objetivos contraídos en París en 2016, afuera del lugar donde dialogaban México y Estados Unidos, las presiones y protestas eran para el gobierno de López Obrador al reclamarle, miles de jóvenes estudiantes de la Universidad de Sonora, que estuviera siendo obligada por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, que encabeza Luciano Conheiro, para aplicar los nuevos planes y programas educativos y formativos diseñados por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación y que pretenden transformar a las universidades públicas del país a convertirse en semilleros ideológicos y políticos del llamado “movimiento de transformación” del lopezobradorismo. Y es que a la Unison la están obligando a modificar su modelo educativo de toda la vida, para implementar un nuevo modelo de “universidad popular y democrática”, que propone el nuevo modelo de Reforma Universitaria que lleva ya tres años de implementarse en universidades públicas de los estados, como una suerte de plan piloto para buscar finalmente el control de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su proceso de renovación de la Rectoría Universitaria en el próximo 2023. Los estudiantes y académicos de una universidad, como la de Sonora, que se tuvo que forjar a fuerza de esfuerzos y luchas locales, con apenas apoyo mínimo de la autoridad educativa de la SEP, no están de acuerdo de que ahora, desde el Centro de la República, se le quiera decir qué tipo de universidad y de modelo educativo deben ser. Por eso la protesta de ayer en contra de los programas de Reforma Universitaria dictados desde el centro a las universidades estatales…Se lanzan los dados. Escalera doble. La semana mejoró.

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El costo de prometer mucho/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA

Estamos tan acostumbrados a escuchar a políticos prometer mil cosas y luego no cumplir, que ya es normal suponer que lo hacen por costumbre, por malicia y porque saben que, a la larga, pocos se acordarán de lo que prometieron. O que culparán a la oposición por obstaculizar sus buenas intenciones. El argumento va, más o menos, así: yo traté de cumplir pero no me dejaron.

Estoy seguro que ustedes pueden recordar a un montón de políticos que han prometido el sol y la luna y, por supuesto, no cumplieron nada. En México tuvimos un Presidente -José López Portillo- que prometió en 1981 "defender el peso como un perro". La frase se hizo famosa al igual que la colina donde vivía. Pero no defendió la moneda nacional, hubo una terrible crisis económica y muchos mexicanos (yo incluido) nos fuimos del país poco después.

Les cuento esto a unos días de las elecciones en Estados Unidos. Les llaman "intermedias" pero en realidad se ganan con las bases partidistas y en los extremos. Ya nadie gana elecciones buscando el centro. Están en juego los 435 puestos de la Cámara de Representantes, una tercera parte del Senado y hay todo tipo de elecciones -incluyendo de gobernador- en varios estados.

La historia, que es muy terca, nos indica que el partido del Presidente en turno suele perder votos y poder en las elecciones intermedias. Las últimas encuestas que vi -del confiable sitio www.fivethirtyeight.com- pronostican que el Partido Demócrata va a perder el control de la Cámara de Representantes y, quizás, del Senado también.

Si eso pasa, olvídense de una reforma migratoria para legalizar a los más de 10 millones de indocumentados en Estados Unidos (que en su mayoría son mexicanos). Los republicanos no están dispuestos a moverse a menos que se garantice la seguridad en la frontera. Y eso es imposible. La frontera entre México y Estados Unidos es porosa por historia y naturaleza.

Quien nos hizo a los latinos una gran promesa migratoria fue Barack Obama. Cuando aún era candidato en el 2008 prometió que "tendremos en el primer año (de mi Presidencia) una propuesta migratoria que yo pueda apoyar con fuerza". ¿En el primer año?, le volví a preguntar. "En el primer año", contestó. Pero no cumplió (a pesar de que el Partido Demócrata tenía supermayoría para pasar cualquier ley en ambas Cámaras del Congreso de enero a agosto del 2009).

En el 2016 la candidata Hillary Clinton prometió que presentaría al Congreso una legalización de indocumentados con camino a la ciudadanía en sus primeros 100 días en la Casa Blanca. Pero Donald Trump le ganó. Luego Joe Biden prometió enviar al Congreso una reforma migratoria en su primer día como Presidente. Y lo hizo el 20 de enero del 2021. El problema es que Biden nunca contó con los votos necesarios para aprobar su propuesta. Y todo quedó en el aire.

Tres promesas incumplidas.

Los hispanos recuerdan las promesas de Barack Obama, Hillary Clinton y Joe Biden. Y cómo fueron utilizadas para atraer el voto latino. También saben que, por distintas razones, nunca se cumplieron. Entre muchos miembros de nuestra comunidad hay una enorme frustración, cansancio y desilusión por esas promesas incumplidas. Desde 1986 -cuando el republicano Ronald Reagan aprobó la última reforma migratoria- estamos escuchando lo mismo. Y ya no queremos más promesas vacías.

Entiendo que hay otros temas más importantes que la inmigración en estas elecciones del 8 de noviembre, como la inflación y las amenazas a la democracia. Pero el tema migratorio está muy presente entre los latinos, es algo muy cercano al corazón y todos somos inmigrantes o conocemos a alguien que lo es. Y si los demócratas han prometido tanto, por tanto tiempo, en un tema tan importante, y no han cumplido, la paciencia de los hispanos se agota y piden urgentemente resultados.

Cada vez hay más latinos que se están yendo hacia el Partido Republicano. Donald Trump pasó del 28 por ciento del voto hispano en el 2016 a un 38 por ciento en el 2020. Pronto veremos si la tendencia del voto latino se mantiene en estas votaciones o si se trata, únicamente, del fenómeno Trump.

Pero lo que sí está claro es que prometer mucho e incumplir no es la mejor manera de ganar votos. Todos, al final, se cansan. Quien mucho promete...

@jorgeramosnews

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