29 oct 2022

Ordena AMLO embestir a estados por no aprobar militarización

Ordena AMLO embestir a estados por no aprobar militarización

A pesar de que desde el Gobierno federal se impulsó que la aprobación de la reforma para prolongar la presencia del Ejército en las calles se diera primero en Congresos locales de mayoría morenista, el Presidente López Obrador ordenó ayer a la Secretaría de Gobernación que exhiba a las entidades que no la han aprobado.


Los cambios constitucionales ya cuentan con el aval de 17 legislaturas estatales, suficientes para declarar la validez y publicarla en el Diario Oficial, pero AMLO pidió que se continúe con el proceso para completar las 32 entidades y poner en evidencia a los diputados locales que voten en contra de la minuta.

"Para que sea válida (esta reforma), debe de ser aprobada por la mitad más uno de los Congresos locales, que son 32, de modo que, si ya habían 17, pues ya se cumplió y ya es legal la reforma", dijo durante la conferencia matutina en Baja California Sur.

"Sin embargo, le he pedido al Secretario de Gobernación (Adán Augusto López) que no nos quedemos con 17, que se vaya a todos los Congresos locales, para saber quién es quién y que también los legisladores locales asuman su responsabilidad".

López Obrador retó a los legisladores locales a demostrar si votarán como "representantes del pueblo" o como de los partidos políticos que los llevaron al cargo.

"(Que asuman) si van a votar por consigna o van a votar pensando en la seguridad de la gente. Adán tiene que continuar recorriendo el País hasta saber y al final ya informamos: tantos Congresos locales aprobaron, otros no aprobaron, para que lo sepa el pueblo, porque muchas veces la gente no se entera", señaló.

De manera particular, apuntó al estado panista de Guanajuato, al advertir que la población sí respalda la presencia del Ejército.

"Sin embargo, los líderes de los partidos, por la politiquería, por sus intereses, por sus hipocresías, pueden decir que no. A lo mejor me equivoco, pero esto es muy interesante", expresó.

Actualmente, Morena y su aliado PVEM tienen mayoría en 23 congresos locales.

Sin embargo, no cuentan con los votos suficientes en seis legislaturas dominadas por el PAN y una por Movimiento Ciudadano Aunque el PRI tiene el control en las legislaturas de Coahuila y Durango, los priistas han respaldado la idea de extender la presencia militar. (Nota de Antonio Baranda y Claudia Guerrero/ Reforma).

Textual:

Soy Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula Oficial y columnista de la revista Petróleo y Energía. Buenos días al Gabinete de Seguridad y al señor gobernador.

(...)

Esta pregunta se la hago como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y por ello le digo que 17 estados de la República ya aprobaron la presencia del Ejército en las calles. Oaxaca fue el primero, el primer estado, y los legisladores de Nayarit ayer dieron su aval para la seguridad pública hasta el 2028, sólo se requiere de una publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El secretario de Gobernación, el licenciado Adán Augusto, pues hizo gira de trabajo para convencer a los legisladores de los beneficios de los beneficios. 

Y, bueno, la pregunta se deriva en dos puntos, señor presidente:

¿Con esto inicia el restablecimiento del orden nacional de nuestro país?

Y preguntarle: ¿cambiará la estrategia de seguridad o se mantiene?

PRESIDENTE: : Pues ya se tienen… ¿17?

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: Diecisiete hasta anoche, hoy han de sumarse dos más y en la semana… 

PRESIDENTE:  Bueno, a ver si explicas cómo es el procedimiento.

Porque estas conferencias son diálogos circulares, es comunicación, son mensajes de ida y vuelta, y es enseñanza, es pedagogía, porque antes no se conocía cómo funcionaba el sistema político mexicano. Si todavía preguntamos, que nos digan los ciudadanos a cuántos de los 11 ministros de la Corte conocen, estoy seguro que el 90 por ciento no va a alcanzar a conocer ni a la mitad, el 90 por ciento de los mexicanos.

Ahora, si les preguntamos a ver si conocen a los magistrados, menos; si conocen a los jueces, si se conoce a los diputados, a los senadores, puede ser que a los del distrito; y si se conoce quién puede enviar iniciativas para las reformas legales, quién las aprueba, cuál es la función del Poder Legislativo, del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo, quién aprueba el presupuesto público, de quién es el dinero del presupuesto público.

Todavía hasta hace poco muchos pensaban que el presupuesto era dinero del gobierno, cuando el presupuesto es dinero del pueblo.

Pero, ¿por qué nos tenían así?, porque les convenía que se pensara que la política era asunto de los políticos: ‘No te metas, primo hermano, en eso, tú no sabes, la política es asunto de los políticos’. No, la política es asunto de todos.

‘La economía es asunto de los técnicos, de los economistas’. No, es asunto de todos. 

‘Pero es que está muy complicado’. No. ¿Cómo la mayoría de las mujeres que manejan los presupuestos familiares, tan limitados, los administran bien? Eso es la economía, cómo les rinde, cómo lo estiran y cómo resuelven los problemas de alimentación, de vestido en la familia, de calzado, las necesidades de salud.

Entonces, sí es muy importante que se conozca, porque se da por hecho que ya se aprobó la reforma constitucional en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, para que el Ejército y la Marina, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, continúen apoyando en labores de seguridad.

A esto se oponen los conservadores, hipócritas, porque ellos usaron al Ejército y a la Marina en su guerra contra el narcotráfico, y lo hicieron violando la Constitución porque no estaba permitido. Ahora que se promueve esta reforma constitucional para que legalmente puedan ayudarnos las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, ahora como hipócritas hablan de que se va a militarizar el país, cuando ellos fueron los que iniciaron la guerra y permitieron masacres y torturas, y desapariciones y graves violaciones a los derechos humanos.

Pero, bueno, afortunadamente se logró en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, que se reformara la Constitución para que nos sigan ayudando las Fuerzas Armadas en materia de seguridad para proteger a nuestro pueblo; sin embargo, se requiere que esta reforma para que sea válida debe de ser aprobada por la mitad más uno de los Congresos locales, que son 32, de modo que, si hasta anoche ya habían 17, pues ya se cumplió y ya es legal la reforma.

Sin embargo, yo le he pedido al secretario de Gobernación que no nos quedemos con los 17, que se vaya a todos los Congresos locales para saber quién es quién.

Y que también los legisladores locales asuman su responsabilidad, a ver si van a votar como representantes del pueblo o como representantes de los partidos, si van a votar por consigna o van a votar pensando en la seguridad de la gente.

Entonces, Adán tiene que continuar recorriendo el país hasta saber, y al final ya informamos, tantos Congresos locales aprobaron, otros no aprobaron, para que lo sepa el pueblo, porque muchas veces la gente no se entera.

Si se les pregunta a los ciudadanos de Guanajuato: ¿quieres que sigan en Guanajuato marinos y soldados apoyando en tareas de seguridad?, estoy seguro que van a decir que sí; sin embargo, los líderes de los partidos por la politiquería, por sus intereses, por sus hipocresías, pueden decir que no. A lo mejor me equivoco, ¿no?, pero esto es muy interesante.

A ver, explica cómo vamos en eso, por favor, Adán.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ Pues llevamos 19 Congresos visitados. Hasta anoche habían votado 17, hoy se prevé que voten Baja California Sur y Durango. Y la semana próxima continuaremos con el resto de los estados.

La Cámara de Diputados tiene que hacer el cómputo final y emitir la declaratoria de validez para que pueda publicarse en el Diario Oficial de la Federación, porque las legislaturas locales formal parte del Constituyente Permanente. Lo que sucede es que antes no les tomaba en cuenta y con trabajo se les avisaba que había una reforma constitucional, más tardaba en llegar el aviso que llegaban las cartas diciendo que ya estaba autorizada. Y ahora sí se está debatiendo en los Congresos de los estados, y donde hemos estado pues se ha aprobado. Nos hacen falta estados como Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Yucatán, Zacatecas, que van a estar la semana próxima.

INTERLOCUTOR: Y sobre ese mismo tema de seguridad, señor presidente, ¿descartada cualquier posibilidad de diálogo con la delincuencia organizada por parte de su administración?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, nosotros hemos definido una política de cero corrupción y cero impunidad, y en el caso del combate a la delincuencia, tanto a llamada delincuencia organizada como a la delincuencia de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto, está bien pintada la raya, la frontera, una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia. Cuando ya no hay frontera, como sucedía antes, es caos.

Imagínense, en el tiempo de Calderón, que el secretario de Seguridad Pública, García Luna, tenía el compromiso de proteger a una organización de la delincuencia, y era el secretario de Seguridad Pública y además el hombre fuerte de Calderón. Ahora sí que qué esperanzas.

Sí, la delincuencia estaba metida en el gobierno. Cuando no existe esa separación, cuando no se sabe dónde termina la delincuencia y dónde empieza el gobierno, pues no hay ninguna posibilidad de que las cosas mejoren.

¿Y qué hacían antes?

Pues se protegía a unos y se perseguía a otros, esos eran los acuerdos. Acá no sucede eso, y nunca va a pasar, de que se va a tolerar a quienes cometen delitos. Cero impunidad sea quien sea. Lo he dicho muchas veces: mis amigos, mis compañeros, mis familiares, todos tienen que rendir cuentas, y sin hacer ningún pacto, ningún acuerdo, no caer en contubernio.

Por eso no tienen nuestros adversarios, opositores, autoridad política, porque no actuaron con moralidad y ahora están enfrentando las consecuencias. 

Entonces, no podemos hacer ningún acuerdo.

Y tiene mucho que ver también con la estrategia. Dicen: ‘¿No va a cambiar la estrategia?’ Claro que no.

¿Y por qué no la voy a cambiar?

Primero, porque estoy convencido, absolutamente convencido de que la paz es fruto de la justicia. Estoy absolutamente convencido de que el ser humano no es malo por naturaleza, porque algunos así creen, yo sostengo que todos los seres humanos somos buenos, y son las circunstancias los que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales. Yo creo en el ser humano, creo en la bondad de la gente.

Pero imagínense si no hay oportunidades, si los jóvenes son discriminados, no tienen oportunidad ni de estudio ni de trabajo; al contrario, se les discrimina, como lo hicieron los gobiernos pasados, incluso hasta rectores de universidades, una vergüenza que un rector de la UNAM haya hablado de ‘los ninis’, que ni estudian, ni trabajan, y nunca hicieron nada por los jóvenes, nada más tacharlos, etiquetarlos, de ‘ninis’. 

¿Quiénes son los que más pierden la vida en todo lo relacionado con la violencia?

Los jóvenes. Acabamos de ver un informe que presentó hoy el Inegi sobre violencia —a ver, ¿por qué no lo ponen? sobre las causas de muerte.

(...)

PREGUNTA: ¿Qué le respondió a Manuel Espino cuando le hizo este planteamiento?

PRESIDENTE : No me hizo ningún planteamiento.

INTERLOCUTOR: Él dice que en abril pasado le hizo este planteamiento y también se lo comentó al secretario de Gobernación.

PRESIDENTE : No, no, no.

PREGUNTA: El miércoles fue a Palacio Nacional.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no me hizo ningún planteamiento de eso.

Y yo estimo mucho a Espino, lo que pasa es que no lo quieren los conservadores ni la prensa conservadora, porque resulta que Espino era presidente del PAN y se ha dedicado en los últimos tiempos a decir la verdad, a confesar de cómo engañaron Fox y Calderón. Entonces, le tienen un coraje, lo ven como gallina cuando ve lombrices, sí, lo quisieran picotear. 

Entonces no, no, no, eso…

PREGUNTA ¿O fue una frase para salir en la foto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Puede ser, y pues también para salir en El Universal, les encanta eso a El Universal, o sea, es como el Alarma!

Bueno, adiós, adiós


No hay comentarios.:

¿Quién ganó en el segundo debate presidencial de anoche?

El c. Presidente López Obrador afirmó que le gustó mucho el segundo debate , y agregó que en la época electoral todo está en santa paz. &quo...