4 dic 2022

El día que me quieras de Amado Nervo...

El poema original de Amado Nervo fue publicado en 1915 en el Arquero Divino y dice:



El día que me quieras tendrá más luz que junio;

la noche que me quieras será de plenilunio,

con notas de Beethoven vibrando en cada rayo

sus inefables cosas,

y habrá juntas más rosas

que en todo el mes de mayo.

Las fuentes cristalinas

irán por las laderas

saltando cantarinas

el día que me quieras.

El día que me quieras, los sotos escondidos

resonarán arpegios nunca jamás oídos.

Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras

que hubo y habrá en el mundo serán cuando me quieras.

Cogidas de la mano cual rubias hermanitas,

luciendo golas cándidas, irán las margaritas

por montes y praderas,

delante de tus pasos, el día que me quieras...

Y si deshojas una, te dirá su inocente

postrer pétalo blanco: ¡Apasionadamente!

 Al reventar el alba del día que me quieras,

tendrán todos los tréboles cuatro hojas agoreras,

y en el estanque, nido de gérmenes ignotos,

florecerán las místicas corolas de los lotos.

 El día que me quieras será cada celaje

ala maravillosa; cada arrebol, miraje

de "Las Mil y una Noches"; cada brisa un cantar,

cada árbol una lira, cada monte un altar.

 El día que me quieras, para nosotros dos

cabrá en un solo beso la beatitud de Dios….

Amado Nervo: Poeta nayarita nacido en Tepic, en 1870, difunto en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919.  

Una gran parte del  poema lo musicalizó Manuel Esperón, y lo grabó nuestro charro Jorge Negrete en el filme “Me he de comer esa tuna”...

https://www.youtube.com/watch?v=VzRchDlJzuY

 de Gardel y Lepera...

El día que me quieras/

Acaricia mi ensueño

el suave murmullo

de tu suspirar.

Cómo ríe la vida

si tus ojos negros

me quieren mirar.

Y si es mío el amparo

de tu risa leve

que es como un cantar,

ella aquieta mi herida,

todo, todo se olvida.

El día que me quieras

la rosa que engalana

se vestirá de fiesta

con su mejor color.

Y al viento las campanas

dirán que ya eres mía,

y locas las fontanas

se contarán su amor.

La noche que me quieras

desde el azul del cielo,

las estrellas celosas

nos mirarán pasar.

Y un rayo misterioso

hará nido en tu pelo,

luciérnaga curiosa que verás

que eres mi consuelo.

El día que me quieras

no habrá más que armonía.

Será clara la aurora

y alegre el manantial.

Traerá quieta la brisa

rumor de melodía.

Y nos darán las fuentes

su canto de cristal.

El día que me quieras

endulzarán sus cuerdas

el pájaro cantor.

Florecerá la vida,

no existirá el dolor.

La noche que me quieras

desde el azul del cielo,

las estrellas celosas

nos mirarán pasar.

Y un rayo misterioso

hará nido en tu pelo.

Luciérnaga curiosa que verás

que eres mi consuelo.

Este poema hecho tango de Alfredo Le Pera  (1900-1935) es maravilloso;  la música fue compuesta por el propio Carlos Gardel.

La grabación original fue realizada el 19 de marzo de 1935, con el acompañamiento de su orquesta. Fue utilizada en la película que él mismo protagonizó, también titulada "El día que me quieras".

Nadie duda de la influencia de Amado Nervo en ellos, por lo que muchos lo consideramos una paráfrasis - frase que expresa el mismo contenido que otra pero con diferente estructura sintáctica. del poema homónimo de Nervo, incluido en su libro póstumo, "El arquero divino" (1919).

Recordemos que nuestro poeta vivió en Bs As, y murió en Montevideo, tierra del tango. 

Hay algunos autores que afirman que Le Pera le había pedido autorización a la familia Padilla Nervo para usar el título y varias frases del poema original.

 En la web www.todotango.com, se afirma que José Plaja - difunto  el 11 de septiembre de 1982- quien fue profesor de Gardel y uno de los 3 sobrevivientes del accidente de Medellín, Colombia precisó que la canción no era de Lepera:  "La de “El día que me quieras" no fue suya. Eso se arregló con la familia de Amado Nervo, que dio la autorización para que se hiciera una canción con ella."

Le Pera como muchos de esa región eran admiradores de Amado Nervo.
#

No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis; el caso del obispo Rangel OFM

'Y si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? Quienes somos para juzgarlo.. Quien este libre de pecado q...