4 dic 2022

Ciberataque contra el Vaticano y más criticas al Papa después de sus dichos sobre Ucrania

Ciberataque contra el Vaticano y más criticas al Papa después de sus dichos sobre Ucrania

El canciller ruso, Serguei Lavrov, definió “no cristianas” las declaraciones del Pontífice, que enfurecieron a Moscú, que se sospecha podría haber lanzado un ataque informático a la Santa Sede

23 November 2022, Vatican, Vatican City: Pope Francis leads his Wednesday General Audience in St. Peter's Square at the Vatican. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/dpa

LA NACION, 1 de diciembre de 2022

Elisabetta Piqué, CORRESPONSAL EN ITALIA

ROMA.- ¿El Vaticano bajo un ciberataque ruso? Aunque la Santa Sede intenta minimizar, desde ayer su sitio web oficial no está funcionando, algo que muchos sospechan que podría estar relacionado con las declaraciones que hizo el Papa en una entrevista que se publicó el lunes pasado, en la que explicó cuál es su postura sobre la guerra en Ucrania y aclaró que no mencionaba con nombre y apellido a Vladimir Putin porque no era necesario.

Esto causó fuertes reacciones en Moscú, donde hoy incluso el canciller ruso, Sergei Lavrov, se sumó al coro de críticas al Pontífice, acusado de discriminar a las minorías étnicas de la Federación Rusa por haber mencionado especialmente a los chechenos y buriatos como responsables de las crueldades que se cometen en Ucrania.

En una conferencia de prensa, Lavrov tocó el asunto refiriéndose a la oferta de mediación del Vaticano: “Dice querer mediar, pero recientemente ha hecho declaraciones no cristianas sobre las crueldades cometidas especialmente por miembros de dos nacionalidades de Rusia, es decir, los chechenos y los buriatos”, dijo el canciller ruso, que fue más allá. “El Vaticano dijo que esto no se repetirá y que probablemente hubo un malentendido, pero esto no ayuda a aumentar la autoridad del Estado Pontificio”, acusó.

El lunes pasado, el día en que se publicó la entrevista en la revista jesuita estadounidense America Magazine, la primera en reaccionar había sido la segunda de Lavrov, Maria Zajarova. La funcionaria dijo: “Esto ya no es rusofobia, sino perversión de la verdad de un nivel nunca visto”.

Más allá de la referencia a los chechenos y buriatos del Papa, todo el mundo sabe que lo que más molestó en Moscú fue que el jefe máximo de la Iglesia Católica por primera vez dijo explícitamente que “quien invade es el Estado ruso”.

“Cuando hablo de Ucrania, hablo de pueblo mártir, de un pueblo martirizado. Si hay un pueblo martirizado hay alguien que lo martiriza. Cuando hablo de Ucrania, hablo de la crueldad porque tengo mucha información de la crueldad de las tropas que vienen. Generalmente los más crueles son quizás los pueblos que son de Rusia, pero no son de la tradición rusa, como los chechenos, los buriatos, etcétera”, dijo el Papa. “Ciertamente quien invade es el Estado ruso. Eso es muy claro. A veces trato de no especificar para no ofender y más bien condenar en general, aunque se sabe bien a quién estoy condenando. No es necesario que ponga el nombre y el apellido”, agregó.

Hackeo

Estas palabras enfurecieron a Moscú. Y cuando ayer comenzó a no funcionar y estar inaccesible el sitio oficial del Vaticano, el primero en acusar a hackers rusos de un ataque informático fue el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash.

En un tuit, el embajador ucraniano acusó a “terroristas” rusos de haber alcanzado y tornado inaccesibles varias páginas online de diferentes estructuras de la curia romana, en respuesta a las “importantes declaraciones del Papa”.

“Los hackers una vez más demuestran el rostro verdadero de la política rusa, directamente definida por el Parlamento Europeo como terrorista”, denunció, adjuntando fotos de hackers rusos buscados por el FBI.

En el Vaticano, donde nadie quiere alimentar un incidente diplomático, sino todo lo contrario, intentan minimizar. Y prefieren no hablar de ciberataque, ni de hackers. Si al principio ayer explicaron que los problemas se debían a “actividades de mantenimiento”, más tarde admitieron que estaban haciendo “verificaciones técnicas debido a intentos anómalos de acceso al sitio”.

No hace falta ser experto para deducir que estos “intentos anómalos de acceso al sitio” deben haber sido enormes para provocar un colapso del sitio oficial que hoy seguía irresuelto después de 24 horas.

No es la primera vez que hay un ciberataque contra el Vaticano. En 2020, según detectó la empresa estadounidense Recorded Future, algunos hackers chinos lograron introducirse en el sistema informático vaticano con un malaware. El objetivo habría sido encontrar información en la Secretaría de Estado en momentos en que se estaban dando contactos entre Pekín y Roma para renovar el acuerdo sobre la designación de obispos. Aunque, como recordó La Repubblica, esas acusaciones fueron luego desmentidas por un vocero del gobierno chino.

##

Crece la indignación en Rusia por las declaraciones del Papa sobre la crueldad de sus tropas en Ucrania

El embajador ruso ante la Santa Sede formalizó la protesta de Moscú en el Vaticano; “Ciertamente quien invade es el Estado ruso”, aclaró el Pontífice en una entrevista a una revista estadounidense

LA NACION, 29 de noviembre de 2022:

Elisabetta Piqué

CORRESPONSAL EN ITALIA

ROMA.- Un gran revuelo e incluso una fuerte protesta del embajador ruso ante la Santa Sede provocaron las declaraciones del Papa a la revista estadounidense jesuita America Magazine, en las que aclaró su posición sobre la guerra en Ucrania, por qué no mencionaba a Putin con nombre y apellido y sentenció que “ciertamente quien invade es el Estado ruso”.

El embajador ruso ante el Vaticano, Alexander Avdeev, dijo a la agencia Ria Novosti que le transmitió a la Santa Sede “la indignación” de Moscú por las palabras del Pontífice en esta entrevista –publicada ayer-, especialmente en lo relativo a la cruedad de las tropas rusas en Ucrania y de los buryatis y chechenos. “Expresé indignación por esas insinuaciones y subrayé que nada puede hacer vacilar la cohesión y la unidad del pueblo multinacional ruso”, afirmó el embajador.

“Cuando hablo de Ucrania, hablo de pueblo mártir, de un pueblo martirizado. Si hay un pueblo martirizado, hay alguien que lo martiriza. Cuando hablo de Ucrania, hablo de la crueldad porque tengo mucha información de la crueldad de las tropas que vienen. Generalmente los más crueles son quizás los pueblos que son de Rusia, pero no son de la tradición rusa, como los chechenos, los buryatis, etcétera”, dijo el Papa.

“Ciertamente quien invade es el Estado ruso. Eso es muy claro. A veces trato de no especificar para no ofender y más bien condenar en general, aunque se sabe bien a quién estoy condenando. No es necesario que ponga el nombre y el apellido”, agregó, mostrándose durante la entrevista bastante perplejo ante el hecho de que, aunque en las más de cien intervenciones públicas que hizo desde que comenzó la guerra, hace ya nueve meses, habló de la “martirizada” Ucrania, hay quienes siguen cuestionándolo por no mencionar a Vladimir Putin.

Una de las primeras en reaccionar fue ayer la vocera del ministerio de Releciones Exteriores ruso, Maria Zajarova, que aseguró que “esto ya no es rusofobia, sino perversión de la verdad de un nivel nunca vista”.

En un posteo en redes sociales del que informó The Moscow Times, Zajarova escribió que “no hace mucho Occidente pensaba que era al revés, y que los eslavos torturaban a los chechenos, pero ahora esta posición cambió”, al aludir a las guerras que combatió Rusia en Chechenia en la década de 1990 y al principio de este siglo. “Somos una familia con los buryatis, los chechenos y otros de nuestro país multiétnico y multiconfesional”, sumó.

Tanto Chechenia, de mayoría musulmana, como Buryatia, de mayoría budista y ubicada en el lejano este del inmenso país, son de las más pobres de las repúblicas de la Federación Rusa. Miles de soldados de estas zonas fueron enviados a pelear en la denominada “operación especial” en Ucrania y muchísimos perdieron la vida.

El gobernador de Buryatia, Alexei Tsydenov, también furioso por las palabras del Papa, salió a replicar que los soldados buryatis “ejemplifican lo mejor de las tradiciones del ejército ruso”. “Para proteger y defender a los civiles y para tratar a los prisioneros de guerra con humanidad y misericordia, exactamente como el ejército ruso”, agregó. “Si nuestros soldados llaman la atención, significa que están haciendo un buen trabajo”.

Alexandra Garmazhapova, de la Fundación pacifista Free Buryata, también criticó los “frívolos” comentarios del Papa, al destacar que los propios fiscales ucranianos han identificado a tropas étnicamente rusas (eslavas) como sospechosas de atrocidades cometidas en Bucha, localidad en las afueras de Kiev, en marzo pasado.

Elisabetta Piqué

No hay comentarios.:

¿Debería Ucrania tener armas nucleares?

¿Debería Ucrania tener armas nucleares?/ Slavoj Žižek, Professor of Philosophy at the European Graduate School, is International Director o...