"María es mujer, es Nuestra Señora, María es Madre de su Hijo y de la Santa Madre Iglesia jerárquica y María es mestiza, mujer de nuestros pueblos, pero que mestizó a Dios”, papa Francisco.
La devoción a la Virgen de Guadalupe tiene su origen en las apariciones entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 en las faldas del cerro del Tepeyac, ubicado al norte de la Ciudad de México.
Milagrosamente la imagen de la Virgen aparecida quedó impresa en el manto de un indígena chichimeca de nombre Juan Diego, quien llegaría después a los altares. Esa imagen se conserva hasta hoy en la basílica, en un camarín bien cuidado onstruida en honor a la Virgen en el lugar donde apareció.
La tarde del sábado 13 de febrero de 2016, Francisco se encerró a. solas con la imagen original de la tilma de Juan Diego, después ofreció un servicio religioso para 35 mil personas.
Francisco ha estado tres veces en el templo Mariano; la primera vez en 1970 en la antigua Basílica y la segunda vez en 1999 cuando Juan Pablo II firmó y entregó la Exhortación postsinodal Ecclesia in América, y la tercera vez en su única visita a México fue a ver a la Virgen.
Vuelve la fe: reportan 3 millones de peregrinos en Basílica
Ayer, en vísperas de los festejos, los feligreses se dieron cita por primera vez o motivados por volver tras casi tres años de pandemia..
Las autoridades de la Ciudad de México estimaron que 3 millones de peregrinos llegaron a La Villa. Sólo el domingo arribaron 777 mil 977.
En tanto, el Secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que se esperaba la llegada de hasta 10 millones de asistentes a lo largo de estos días por la celebración guadalupana.
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Dan a ex funcionaria de Presidencia 2.7 mmdp en contratos
B-Drive It y Engine Core, dos empresas de tecnología ligadas entre sí, han sido beneficiadas con el actual Gobierno tras arribo de Claudia Elena Pérez García, cercana a Alejandro Esquer, secretario particular de AMLO...
B-Drive It y Engine Core, dos empresas de tecnología vinculadas entre sí, han tenido un explosivo crecimiento con el actual Gobierno federal y su crecimiento coincide con la llegada a su equipo de una ex funcionaria de la Presidencia de la República.
El incremento de sus contratos gubernamentales coincide con el nombramiento en agosto del 2020 de Claudia Elena Pérez García, ex funcionaria de la Presidencia reclutada como apoderada de B-Drive It.
Pérez García trabajó durante 11 meses como subordinada de Alejandro Esquer, secretario particular del Presidente López Obrador, y entre sus funciones estaban las licitaciones y adjudicaciones de contratos en la Presidencia.
Pese a las promesas de López Obrador de terminar con la corrupción, cuatro años después de iniciado su sexenio el País ha retrocedido en el Índice de Capacidad para Combatir Corrupción al caer de 4.65 en 2019 a 4.05 en 2022.
Vanessa Cisneros y Blanca Corzo / ESPECIAL MCCI/ Reforma..
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Rasura Senado ilegalidades del 'Plan B' electoral, por considerarlas inconstitucionales.
Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, informó que hasta anoche se habían identificado 70 artículos de leyes en materia electoral con visos de "inconstitucionalidad".
"Lo que no queremos es que la vía de la legislación ordinaria sea la que pueda alterar los principios constitucionales, no sería deseable. Estamos cuidando la Constitución y el futuro de la democracia de México", planteó.
Entre las modificaciones planteadas en el dictamen que hoy revisarán las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda están la eliminación de la transferencia de votos en las coaliciones electorales y la nueva disposición para el conteo de votación válida, propuestas de PT y PVEM en San Lázaro para salvar registros de partidos minoritarios.
Incluso, incorporan un candado para que en caso de que un partido político no logre el 3 por ciento de votación válida en elecciones locales no tenga derecho a financiamiento público.
También se rasuró la posibilidad de que los partidos pudiesen utilizar remanentes de fondos públicos en procesos electorales, entre otros ajustes aprobados en la Cámara de Diputados.
A mediados de la semana pasada, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron reformas a seis leyes que restan facultades y compactan al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Nota de Claudia Salazar y Mayolo López/Reforma).
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Las columnas políticas hoy, lunes 12 de diciembre de 2022
Templo Mayor/ REFORMA
BUENO y a todo esto... ¿alguien sabe qué premio traen las corcholatas morenistas? Porque Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal se andan promoviendo como la mejor opción para suceder a AMLO, pero no se les conoce una propuesta clara de gobierno.
DADO QUE en Morena el Presidente es el gran elector, los precandidatos están demasiado interesados en quedar bien con su jefecito santo, pero se han olvidado de explicarle a las y los ciudadanos qué es lo que ofrecen en caso de llegar a la Presidencia. De hecho, ya hasta se está hablando de un debate entre ellos, pero... ¿de qué van a debatir si no se les conoce una propuesta propia?
SE ENTIENDE que Andrés Manuel López Obrador lo que quiere es alguien que "continúe" su obra, o lo que es lo mismo: que le sirva como prestanombres para otros seis años de gobierno. La pregunta es: ¿Sheinbaum, Ebrard, López y Monreal están dispuestos a ser los patiños del tabasqueño? Hasta ahora lo han sido, pero falta ver si lo serán transexenalmente.
HOY los coahuilenses le estarán rezando con especial fervor a la Virgen de Guadalupe, pues se tiene previsto que Morena anuncie quién será su candidato a la gubernatura en 2023. Casuaaalmente el destape se dará después de la encerrona del sábado en Monterrey entre Mario Delgado y AMLO.
TANTO el senador Armando Guadiana como el ex diputado federal Luis Fernando Salazar salen muy arriba en los sondeos, pero el subsecretario Ricardo Mejía ha recibido apoyos indebidos desde Palacio Nacional, por lo que de ganar se da por sentado que habrá una fractura morenista.
CUENTAN que en el Senado el famoso "Plan B" de la mal llamada reforma electoral se ha convertido en un juego de ajedrez legislativo y político, para que pase y no pase al mismo tiempo.
SI BIEN Morena y aliados cuentan con los votos para aprobar el dictamen, fue tal el cochinero que les mandaron de San Lázaro que Ricardo Monreal ya convenció al gobierno federal, vía Adán Augusto López, de hacer por lo menos 70 enmiendas... hasta ahora.
SEGÚN CUENTAN, Monreal no está de acuerdo con la minuta ni con la idea de votarla precipitadamente sin conocerla ni estudiarla, por eso la enfrió mandándola a comisiones, pese a las presiones que recibió para que se votara rápidamente.
PESE A ESTO, existe el riesgo de que la bancada morenista se subleve y pretenda llevarla al pleno y aprobarla echándole montón. Por eso, dicen, Ricardo Monreal está negociando artículo por artículo con el titular de Gobernación, para tratar de evitar una catástrofe.
UN GRUPO de científicos llevó a cabo un profundo estudio sobre el multiverso y en ninguno de los universos paralelos al nuestro la refinería de Dos Bocas refina petróleo en 2022. Que alguien le avise a Rocío Nahle.
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Estrictamente Personal
Un dolor de cabeza llamado Monreal/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 12, 2022 |
Hace poco más de un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, a través de una persona muy cercana a él en la cámara, donde le ofrecía que, si dejaba de estar molestando –aunque utilizó un lenguaje mucho más florido y muy propio del Presidente–, le daría la candidatura del partido a la Ciudad de México. Monreal se ha vuelto un político muy incómodo para el Presidente y para los radicales de Morena porque en momentos claros para la propaganda de López Obrador, se ha deslindado. La última, la reforma electoral, que criticó por sus errores constitucionales.
El Presidente está harto de Monreal y la forma despectiva e insultante como se expresa de él en Palacio Nacional se ha incrementado desde que no recibió respuesta alguna a su ofrecimiento de la candidatura capitalina. No hay explicación del rechazo tácito de la candidatura, pero no es difícil entender que simplemente no le cree. En 2018 se burlaron de él al asegurar que habría un proceso justo en la elección de la candidatura de Morena para la Ciudad de México, en cuyas encuestas resultó debajo de todos quienes aspiraban, dejando libre el sitio para Claudia Sheinbaum. A cambio de ello le ofreció López Obrador la Secretaría de Gobernación, que también incumplió, y terminó en el Senado, donde su operación política fue muy eficiente en momentos críticos para el Presidente, que no se agradecieron equitativamente en Palacio Nacional.
Sólo la capacidad de Monreal evitó un motín de morenistas en su contra que quería impedir que sus posiciones tuvieran un segundo periodo, pero derrotó la revuelta organizada por los radicales cercanos al Presidente. Monreal tenía los votos para ser presidente de Senado, pero para evitar con ello un quiebre que consideraba pudiera ser definitivo con el Presidente, maniobró para que un cercano a él se quedara en el cargo y él como presidente de la poderosa Junta de Coordinación Política.
En Palacio Nacional no saben cómo controlarlo y neutralizarlo. Monreal es como un pez en sus manos, y se les escapa constantemente con iniciativas que toman a Palacio Nacional de sorpresa. No ha dejado de pedir citas para hablar con el Presidente, que de manera sistemática han sido rechazadas, pero ha tenido otros lances que han disgustado, aparentemente por lo temerario, a López Obrador. El que más, cuando a través de su secretario particular, Alejandro Esquer, le dijo que le gustaría ir a la contramarcha del 27 de noviembre, pero brazo con brazo con López Obrador, como lo hicieron tantas veces en el pasado. Con palabras altisonantes, cuando fue informado de la petición, López Obrador ordenó a Esquer que no le hiciera caso, ante cuyo silencio Monreal se inventó un viaje a Madrid para no estar en México aquel domingo.
Monreal lo exaspera. De ahí la amplia conversación hace unos días de López Obrador con el líder de Morena, Mario Delgado, que le hizo un análisis de pros y contras sobre la expulsión de Monreal de Morena y eliminar, de una vez por todas, ese peñón que tienen en el zapato. Analizaron si era mejor esperar hasta que renunciara, una decisión que Monreal ha venido estirando por meses, pese a que todos los días, como dicen sus cercanos, “sale a las calles con la espalda siempre pegada a la pared”. Pero el senador no deja de estar activo en la política interpartidista. Mientras los morenistas en el Senado han tratado inútilmente de acotarlo, la incapacidad política que han mostrado para lograrlo le ha ido ganando aliados dentro de su propia bancada. Estimaciones que se han hecho a lo largo de semanas en el Senado apuntan que, de salir Monreal de Morena, de 12 a 20 senadores del partido se podrían ir con él, creando una fracción rebelde del Presidente con enorme fuerza, al quitarle una buena proporción de senadores a Morena, que tiene 61. Sus partidos satélites, el Verde y el PT, tienen sólo 11 representantes.
Esa posibilidad hizo más compleja la conversación entre el Presidente y Delgado, que esperaba que López Obrador le autorizara la expulsión del senador, que ha sido su deseo hace bastante tiempo. Las opciones que barajaron en esa reciente plática iban desde discutir la expulsión con el principal consejero político del Presidente, Rafael Barajas, el Fisgón, monero de La Jornada y responsable de la formación de cuadros del partido, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Las opciones revisadas fueron varias. En una pensaron que la radical Citlalli Hernández, senadora y secretaria general de Morena, que tiene bajo su control a varias senadoras extremistas, provocara un cisma en el Senado que concluyera con la petición de expulsarlo. En otra analizaron que la Fiscalía General de la República le abriera una carpeta de investigación para presionarlo por la vía penal.
El plan que más le gustó fue el de la senadora Hernández, y López Obrador pidió que se unieran a la reflexión otros actores cercanos a él, como el secretario de Gobernación, el director de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, que es el jefe de la propaganda gubernamental y uno de los operadores políticos del Presidente, y el coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas. El consenso de ellos fue que utilizar a Hernández sería contraproducente. Ante esas posiciones de gente muy cercana a él, López Obrador echó marcha atrás a la expulsión de Monreal e instruyó a Delgado que, por el momento, no mueva nada en contra del senador.
La apuesta en Palacio Nacional es al desgaste de Monreal, creándose de manera natural condiciones para su salida del partido. La decisión es la más inteligente, pero hay un problema. Han sido tan claros los desprecios y ataques contra Monreal durante tanto tiempo, que lo hicieron víctima del poder presidencial y lo han fortalecido, dentro y fuera de Morena. El senador ganó tiempo, pero sólo eso. Saldrá en algún momento de Morena, donde hace tiempo ya no tiene cabida.
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Los liberales hemos ganado/Leo Zuckermann
Excelsior,
En 2005-2006 defendí el derecho del presidente Fox de opinar sobre el proceso electoral. En ese momento, las expresiones presidenciales eran legales. Ahora defiendo el derecho del presidente López Obrador a hacer exactamente lo mismo, aunque, por su culpa, hoy son ilegales.
Efectivamente, la prohibición de los políticos para hacer política se dio después de la elección de 2006. Como candidato, López Obrador se quejó amargamente de la participación de Fox en aquellos comicios. Recordemos el famoso “cállate, chachalaca”, donde el tabasqueño le pedía enmudecer al guanajuatense.
Luego de la elección, el PRD lopezobradorista incluyó la participación activa de Fox como causal para anular los comicios. El Tribunal Electoral no invalidó la elección, pero sí consideró que Fox los había puesto en peligro.
Vino, entonces, la reforma electoral de 2007. Por presiones del PRD lopezobradorista se restringió severamente la libertad de expresión para todos. A los privados se les prohibió comprar anuncios de radio y televisión con el fin de opinar sobre la política. A los políticos se les impuso una serie de restricciones absurdas para no hacer política; a los gobernantes se les prohibió opinar sobre cuestiones electorales. El “cállate, chachalaca” se institucionalizó a partir de ese momento.
Fuimos los liberales quienes nos opusimos a estas reglas antinaturales. Su aplicación, argumentamos, sería imposible. Se generaría una tensión constante entre gobernantes y árbitros electorales. Unos queriendo hablar, otros silenciándolos.
Dicho y hecho. En la elección de 2012, Calderón y compañía se quejaron amargamente. Lo mismo Peña y su equipo en 2018. Ahora López Obrador y su grupo se adicionan a la lista de plañideros. No quieren que el INE ni el tribunal los censuren. Lo celebro. Tienen toda la razón. Hay que dejar que los políticos hagan política, siempre y cuando no realicen campañas con dinero público o ilegal ni coaccionando ni extorsionando a la ciudadanía.
Recuerdo que un amigo, que luego fue consejero del INE, me criticaba en 2007 porque, según él, yo quería una contienda electoral a “navaja libre” como en las peleas de gallos. Pues es que no hay de otra, le respondía. Igual y ponen todas las regulaciones que quieran, pero, al final, harán trampa, porque se trata de la lucha por el poder. Sólo hay que transparentar quién financia la competencia. Dicho y hecho. Las absurdas reglas censoras y restrictivas de las reformas de 2007 y 2014 sólo han promovido trampas y mentiras.
Miren lo que está pasando con Claudia Sheinbaum. Está en campaña, pero “no está en campaña”. Viaja a los estados a “dictar conferencias”. Aparecen “espontáneamente” bardas que promueven su nombre. Las autoridades están obligadas a castigarla por actos anticipados de campaña. Ella se enoja. Se le olvida que el lopezobradorismo fue el culpable de estas regulaciones.
Desde la Presidencia, López Obrador hace campaña a favor de Morena todos los días. Se queja porque a veces lo sancionan. Ahora, en su iniciativa de reforma electoral redefinió lo que es “propaganda gubernamental”. El miércoles se aprobó que sólo sea la pagada por el erario. La que no, pues no. Por tanto, todos los servidores públicos, incluido el Presidente, pueden hacer campaña durante un proceso electoral.
Enhorabuena. Los liberales aplaudimos esta victoria cultural. Los prohibicionistas se dieron cuenta del absurdo y han reculado. Claro, son unos hipócritas, porque pensaban algo distinto cuando estaban en la oposición que ahora que están en el poder. Pero no importa. Lo que importa es que se dieron cuenta de que la libertad de expresión es un derecho fundamental de la democracia.
Ahora, en aras de la equidad, deberían permitir que individuos y grupos puedan comprar spots de radio y televisión para hablar de política. Si hay un candidato misógino, que las feministas puedan expresar su oposición en televisión y radio. Que los sindicatos puedan hacer campañas mediáticas a favor de candidatos que defiendan abiertamente sus intereses.
Dicen los que están en contra que los millonarios van a gastar fortunas para comprar a un gobierno. Les tengo malas noticias. Ya lo están haciendo, pero por debajo de la mesa. Nadie se entera del financiamiento ilícito que llega a las campañas. Es más, a los grandes empresarios les conviene mantener el sistema actual, porque no tienen que dar la cara. En 2006, los spots de privados eran legales. El Consejo Coordinador Empresarial, por ejemplo, firmó los anuncios que criticaban a López Obrador. ¿Acaso no es mejor esto a que avienten la piedra y escondan la mano?
Twitter: @leozuckermann
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Plan B: Hora De Definiciones/ Jorge Fernández Menéndez
Pocas veces se ha visto una operación política tan desaseada como el llamado Plan B electoral del gobierno federal. Un proyecto con cambios a más de 450 artículos de diferentes leyes, con ordenamientos legales nuevos, que altera seriamente (debilitándola) la institucionalidad electoral del país, evidentemente redactado y pensado en forma apresurada e improvisada, se presentó a votación sin pasar por comisiones y se hizo votar en el pleno sin que los diputados conocieran siquiera su contenido.
Cuando lo conocieron los del Verde y el PT en el bloque oficialista descubrieron que ellos también salían damnificados y una revisión superficial de lo votado verificó lo que ya sabíamos, que numerosos capítulos de esa reforma legal son inconstitucionales.
Me imagino que gobernar Puebla debe ser una ambición muy válida y legítima, pero en lugar de acercarse a esa posibilidad el líder de Morena en la cámara de diputados, Ignacio Mier, operó en forma tan lamentable que le hizo perder legitimidad incluso entre los suyos.
Paradójicamente ahora la iniciativa está en manos del senado, donde Ricardo Monreal decidió darle un trámite legislativo relativamente serio a la iniciativa votada en diputados, asumiendo, primero, que hay que hacer cambios porque hay inconstitucionalidades manifiestas y luego que el tema si sale como fue presentado, es literalmente un desastre político, más aún con los cambios planteados de última hora para no afectar al partido Verde y al PT.
El deseo del ejecutivo federal es que a más tardar el jueves cuando concluya el periodo ordinario estas reformas estén aprobadas. Si hubiera un poco de sensatez se tendría que asumir que reformas de este tipo, que afectan al conjunto del sistema electoral, debilitan las instituciones y dividen a las fuerzas políticas al tiempo que polarizan a la población, no pueden aprobarse sin pasar mínimamente por una profunda discusión.
Monreal ha logrado acuerdos importantes en el senado con la mayoría de las iniciativas que ha enviado el presidente López Obrador, sobre todo en la primera mitad de su administración, pero desde las elecciones del 2021 los esfuerzos presidenciales han sido cada vez más polarizadores y unilaterales y ha sido casi imposible conciliar iniciativas que por sí nacieron para ser aprobadas sólo por los suyos, no para ser negociadas con la oposición.
Y eso se da además en medio de un proceso de sucesión adelantada que en Palacio Nacional parece que no han comprendido el daño que le hace al país y a su propio proyecto. Mier jugó como un soldado que obedece órdenes, pero Monreal, después de todo lo sucedido con sus aspiraciones presidenciales, no puede hacer lo mismo.
Menos aún cuando el proceso de sucesión adelantada parece estar siendo jugado con cartas tan marcadas. La autonomía que pueda mostrar Monreal, el apoyo que tiene entre un grupo de senadores e incluso de diputados, el interés que muestran algunos, varios, sectores de la oposición por su hipotética candidatura, más allá de los números que exhiban las encuestas de Morena, son un capital político que no puede dilapidar, pero que tiene tiempo y espacio para ser jugado, no es ilimitado ni intemporal.
Lo mismo sucede con el canciller Marcelo Ebrard, que en su caso debe lidiar con los despropósitos y errores presidenciales en política exterior, como el apoyo a Pedro Castillo, el depuesto ex presidente de Perú, y las contradicciones cotidianas sobre la supuesta política de no intervención.
Pero incluso así, Marcelo tiene espacios que puede aprovechar con mayor holgura: una demostración de ello fue la construcción de una estructura propia en los 300 distritos electorales del país, o la propuesta de realizar debates entre los precandidatos presidenciales de Morena, algo que también apoyó Monreal.
El tema aquí también es el tiempo y el espacio: lo lógico sería dejar las leyes electorales en paz, salvo, si fuera necesario, cambios menores, que los aspirantes dejen sus cargos públicos y que organicen, sin recursos ni espacios públicos, sus precampañas o como las quieran llamar, incluyendo por supuesto sus debates.
No va a ocurrir así porque el empeño no es ese ni pasa por allí, al contrario. Entonces tanto para Ricardo como para Marcelo, los tiempos se acortan y la toma de decisiones, también. ¿Implica ello que tengan que renunciar a sus cargos o a sus precandidaturas ya, en el los próximos días o semanas?. No, implica que deben asumir definiciones sobre lo que son o lo que no son, dentro o fuera de Morena. Y eso en buena medida se definirá por las posiciones que se adopten en estos días y horas sobre el Plan B y las reformas electorales.
Zacatecas
No entiendo. El presidente López Obrador dice que la situación de seguridad en Zacatecas está mejorando porque él no es Felipe Calderón. Esto último es evidente, pero Zacatecas en términos de seguridad es un desastre que ha crecido en forma constante en los últimos cuatro años, durante esta administración, un desastre en donde se asesina generales, jueces, se bloquea autopistas, se toman penales, donde el 90 por ciento de la población vive insegura. ¿De qué se puede presumir sobre seguridad en Zacatecas?.
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El Senado, último tope contra la arbitrariedad/Pascal Beltrán del Río
Bitácora del director
Excelsior,
La semana pasada, Perú pudo resistir el intento de autogolpe de Estado del presidente Pedro Castillo, gracias a que sus instituciones lo resistieron. El Tribunal Constitucional desautorizó la disolución del Congreso que pretendía realizar el presidente y, ante el toque de queda que proclamó éste, declaró con toda claridad que nadie estaba obligado a obedecer a un gobierno usurpador. Luego, el Congreso peruano puso a votación una moción de vacancia (destitución) de Castillo, que fue aprobada por abrumadora mayoría. Y dio posesión como presidenta a Dina Boluarte, quien había sido elegida como vicepresidenta en la misma fórmula de Castillo.
A su vez, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional emitieron un comunicado en el que se pronunciaron por el respeto a la Constitución, y no acompañaron a Castillo en su intentona de gobernar por decreto. Asimismo, fue detenido y llevado ante la justicia, acusado de rebelión. El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado de Investigación Preparatoria, le dictó prisión preventiva por una semana, en el mismo penal limeño donde el expresidente Alberto Fujimori –quien llevó a cabo un autogolpe en 1992, ése sí exitoso– cumple una condena de 25 años de prisión. El Poder Judicial estuvo de acuerdo con el alegato de la Fiscalía de la Nación de que el depuesto mandatario representa un riesgo de fuga. Al hacer la petición, el fiscal Marco Huamán puso como prueba lo dicho por el presidente López Obrador, quien confirmó que, al momento de ser detenido, Castillo se dirigía a la embajada de México en busca de refugio. Es decir, las instituciones peruanas funcionaron para defender la democracia y el Estado de derecho.
De no haber actuado los poderes Legislativo y Judicial con autonomía, el autogolpe de Castillo se habría consumado. O, en una de ésas, no habría resultado necesario, pues el presidente hubiera ejercido el poder de forma caprichosa, sin que nada ni nadie se lo hubiera impedido. La lección es que la democracia necesita de equilibrios. Para eso existe la división de poderes. Por eso, cuando el Legislativo se comporta como una suerte de oficialía de partes –o peor: cuando la mayoría de sus integrantes ni siquiera lee las iniciativas que envía el Ejecutivo y las aprueba sin más– y cuando el Judicial es obsequioso respecto de la voluntad presidencial, el autoritarismo se impone.
Lo sucedido en Perú resulta un gran contraste respecto de lo que ocurre en México con la reforma electoral. En lo único que han funcionado acá las instituciones es que el presidente López Obrador no pudo sacar adelante su iniciativa de cambios constitucionales en la materia, porque el electorado decidió en los comicios de 2021 no dar a Morena y sus aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. De otra suerte, esa iniciativa habría prevalecido. Sin embargo, apenas se había consumado esa derrota, el Ejecutivo arremetió con otra iniciativa, esta vez para hacer cambios en leyes secundarias, lo cual sólo requiere de mayoría simple. Ésta fue aprobada en modo fast track por los diputados de la mayoría, quienes ni siquiera leyeron lo que votaron.
Esta semana tocará a los senadores discutir y votar la minuta. Si ésta sale adelante, el sistema electoral que desde 1996 ha garantizado que prevalezca la voluntad popular –con una tasa de alternancia que rebasa 70 por ciento– se verá severamente comprometido, mediante recortes al Instituto Nacional Electoral, que mermarán su capacidad de instalar casillas, y volverán casi imposible sancionar a candidatos que violen las disposiciones legales para procurar la equidad entre los contendientes. Los senadores deben saber que, si aprueban esos cambios como los quiere el Presidente, pasarán a la historia como cómplices de la decisión unipersonal de afectar un sistema electoral que funciona bien en lo esencial. Y no sólo habrán puesto la mesa para que se despache el actual oficialismo, sino que nos llevarán a vivir en el futuro comicios caracterizados por la manipulación, el conflicto y el descrédito.
El Senado puede ser ese órgano de control que ha faltado en los tiempos de la autodenominada Cuarta Transformación. Tendrá que decidir cómo quiere ser recordado.
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En busca de la debilidad/Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA
La Historia encubre el desprecio de la experiencia. Se invoca todo el tiempo el pasado para desoír las lecciones recientes. Se trata de hablar de héroes remotos para no reconocer el mérito del reformismo cercano. Esa historia no es prudencia: es exaltación.
México acumuló una rica experiencia reformista. El camino habrá sido lentísimo, pero tenía una dirección y un método. Se avanzaba para insertar el pluralismo en las instituciones representativas, para asegurar la soberanía del voto, para emparejar el terreno de la competencia. La negociación abrió el cauce del reformismo. Las reglas del juego no fueron nunca impuestas por una mayoría sorda. Tratándose de la plataforma de las elecciones, resultaba claro que todas las fuerzas políticas debían ser escuchadas. No solamente se aceptaba que su crítica era legítima, sino que en su voz había propuestas dignas de tomarse en cuenta. El reformismo democrático comienza cuando el régimen deja de imaginarse como propietario de la legitimidad, como el único heredero de la historia.
La ruptura más profunda del régimen con la experiencia reciente radica en ese rechazo al método de la reforma. ¡Al diablo con sus negociaciones! Nunca habíamos sido testigos de un intento de reforma electoral que desechara, de inicio, la negociación. La esencia de esas conversaciones era la búsqueda del entendimiento. Se partía de la desconfianza, pero se creía en el acuerdo. Había agravios de un lado y temores por el otro. Pero en la ley podía encontrarse el consenso. Reformas de autoría múltiple que entretejieron logros y concesiones.
No es extraño que ese camino desembocara en un árbitro fuerte e imparcial que pudiera disciplinar a los contendientes. El conflicto encuentra equilibrio en las instituciones. En el IFE primero y en el INE después coincidieron todas las fuerzas políticas y por eso fueron construidas como organizaciones fuertes y solventes. Las sucesivas generaciones reformistas pensaron en el árbitro como un agente que tuviera el empaque para enfrentar a quienes buscan el poder con trampas y que estuviera dotado de una estructura capaz de organizar elecciones en un contexto complejo.
Ese logro y ese método es lo que rechaza el nuevo régimen. Quiere su reforma electoral y no le interesa abrirla a la participación de las oposiciones. El régimen, en efecto, pretende desmontar esa plataforma compleja que se construyó entre protestas e incontables mesas de negociación. Asume que la única voz que vale para cambiar las reglas del juego es la suya. No le interesa escuchar a las oposiciones ni a los conocedores y por eso quiere una ley electoral que provenga de una sola voluntad. Ni a los suyos considera el dictado de una corte ensimismada.
El régimen persiste en la destrucción del árbitro. Primero intentó que lo eligiera la porra, ahora lo quiere con silbato mudo y piernas lentas. El Presidente quiere un INE sin recursos y sin profesionales. Quiere un árbitro débil y torpe; un árbitro que sea testigo de atropellos sin sanción. Su animosidad lo ha llevado a repudiar la negociación que es el camino indispensable del acuerdo. Se ha dicho muchas veces. Para aprobar impuestos es suficiente una mayoría; para cambiar las reglas de la competencia electoral es de elemental sensatez buscar el consenso. Desoír a las minorías es una provocación. Por ese desprecio se avasalla a la Cámara de Diputados. No es solamente un escándalo de malas formas; es una violación a los principios constitucionales de la labor legislativa el aprobar una reforma tan compleja como la electoral en unos cuantos minutos y a ciegas. La mayoría morenista en esa asamblea votó a oscuras para modificar las reglas de la competencia democrática. Con una premura injustificable, aprobó cambios cuyos alcances ignora. El látigo del Ejecutivo cancela al Congreso como un espacio de deliberación y lo convierte en sello de sus rencores. El Senado tiene una responsabilidad enorme y el líder de su mayoría, una oportunidad irrepetible. Les corresponde cuidar la solidez del árbitro y defender la dignidad del Poder Legislativo.
La demolición avanza: se debilita al árbitro, el Legislativo se somete a los chasquidos presidenciales, las reglas del juego se rehacen por obsesión de un hombre.
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Vuelta en U
TOLVANERA / Roberto Zamarrip
en REFORMA
Cronología de la barbarie, ajena a la narcoviolencia, sistémica y campeante. Una muestra que empieza el primero de diciembre y cierra antes de que llegue la quincena.
1 de diciembre. El abogado Ulises Contreras, acompañado de una actuaria del juzgado civil, llega a la casa marcada con el número 116 en la avenida Juan N. Álvarez en el centro de Chilpancingo, Guerrero. Tenía cita con el inquilino de la casa para dialogar sobre la orden judicial de desalojo.
El inquilino abre la puerta y le pide a la actuaria hacerse a un lado. La funcionaria acata. El inquilino saca la pistola y dispara a quemarropa al abogado Contreras quien muere en el hospital.
3 de diciembre. Ana Lilia Orduña Morales, de 26 años, con 156 días de embarazo, es acuchillada por su pareja en la comunidad de Rincón de Piedra Blanca en el municipio de Landa de Matamoros, ubicado en la Sierra de Querétaro. Muere la madrugada del domingo.
4 de diciembre. Rosa Isela, de 28 años de edad y un embarazo de ocho meses, es plagiada y asesinada en el puerto de Veracruz por dos personas que la citaron con engaños para luego extraerle a su bebé.
4 de diciembre. Ángel limpiaba vidrios en semáforos de Paseo de la Reforma, cerca del Eje 1. El joven de 20 años de edad descansa en una banca. Un perro orina a su lado. Ángel reclama al dueño del can pero el hombre lo insulta y luego lo encañona con una pistola y dispara. Huye a pie con el perro por la calle de Tomás Alva Edison. Ángel muere en el Hospital Balbuena.
4 de diciembre. Miguel Castillo ha acumulado muchos problemas judiciales. Tiene abiertas 10 carpetas por fraude y violencia familiar con dos órdenes de aprehensión canceladas. Perdió judicialmente la custodia de sus hijos, tras no pagar pensión alimentaria. Fúrico, orquestó el asesinato de su ex pareja de nombre Victoria. Dos hombres que iban en moto la interceptan muy temprano y la ejecutan en calles de Villa Coapa al sur de la CDMX. Miguel está prófugo.
5 de diciembre. Cecilia, de 56 años de edad, ataviada con una camiseta del equipo argentino Boca Juniors, supo de la bronca que tuvo la escuadra donde juega su hijo Raúl, de 15 años, con sus contrincantes en un juego de una liga de Xochimilco. La madre llegó al campo de juego y mató a cuchilladas a Angelo, de 16 años, y quien presuntamente había confrontado a Raúl. La policía llegó más tarde y detuvo a madre e hijo.
6 de diciembre. Yolotzin Guadalupe, de 29 años de edad, había superado un cáncer de mama. Era enfermera y madre de un niño. Sostenía una tóxica relación sentimental con Jesús. Tras algún conflicto, el hombre la secuestra para asfixiarla y luego quemar su cuerpo en Ecatepec. La encuentran abandonada en un terreno baldío.
7 de diciembre. Sandra, de 48 años de edad, fue asesinada a balazos cerca de su domicilio en la Unidad Habitacional Lava, en el municipio de Tultitlán, Estado de México. El agresor disparó 11 veces sobre el cuerpo de Sandra que quedó tendido a las 6:40 horas en la esquina de Avenida Quintana Roo y Calle Calor.
Ninguno de estos incidentes tiene que ver con la narcoviolencia. Como el asesinato de un montador de toros en jaripeos de Guerrero ejecutado de un tiro en la cabeza frente a su esposa e hijos en una fonda de Chilpancingo. Y cuando al día siguiente su esposa fue a recoger el cadáver al Semefo también fue asesinada. O el fusilamiento de pobladores de El Durazno, comunidad serrana de Coyuca de Catalán, Guerrero, por un comando armado en territorio gobernado por morenistas.
No son peleas a puño o cachetadas. Te mato pero no me humillas. No es la mera estadística. Es el gobierno del machismo, el clasismo, la impunidad. Ocurre en medio de secuelas no atendidas por el daño mental, individual y colectivo derivado del encierro y desesperación por la pandemia; las consecuencias económicas, las pérdidas de miles y miles de seres queridos, los horizontes quebrados, las secuelas propias del virus demoledoras en los cerebros. Funesta fotografía de la vida cotidiana.
Ahí donde el humanismo da vuelta en U al primer tronido.
robertozamarripa2017@gmail.com
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Esclavos de la prisa
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA
"Es hora de detenerse. ¿Por qué tanta
agitación? Mi abuela decía que no
debemos ser esclavos de la prisa". Isabel Allende, El plan infinito
Todas las reformas electorales del pasado se negociaron durante meses con la oposición y al finalizar se aprobaron por consenso. El presidente López Obrador, sin embargo, quiere imponer la suya sin negociación y a las prisas.
Los diputados que votaron a favor de la iniciativa de reforma de las leyes secundarias ni siquiera tuvieron oportunidad de leerla. En el Senado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se negó a la humillante dispensa de trámites y votación inmediata que ordenó su homólogo Ignacio Mier en la Cámara de Diputados. Aun así, el senador morenista César Cravioto ha adelantado que se planea concluir la reforma esta misma semana. La idea es que se apruebe en comisiones el lunes 12 de diciembre para pasar al pleno el martes 13; esto permitiría enviar la iniciativa de regreso a los diputados, que tendrían que aprobarla sin las modificaciones que hicieron y por las que los regañó el Presidente, para el jueves 15, día del cierre del periodo ordinario de sesiones.
El senador Cravioto ha lanzado, además, una amenaza a Monreal: o se alinea a las instrucciones del Presidente o queda fuera: "Todos tenemos que ir a favor. Es un tema prioritario para el fortalecimiento de la democracia, para el proyecto de la Cuarta Transformación. Son de las iniciativas donde todos tenemos que ir a favor".
Fortalecer la democracia es una de las mentiras con las que se promueve esta iniciativa por la que se han descartado todos los trámites y procedimientos de ley. Su propósito es cargar los dados en elecciones futuras para favorecer a Morena y permitir el surgimiento de un nuevo sistema de partido hegemónico, como el que encabezó el PRI durante la mayor parte del siglo XX. La otra gran mentira es la que afirma que con esta reforma se lograría un enorme ahorro de dinero público. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que sería de 5 mil millones de pesos, pero el presidente López Obrador declaró que 3,500. ¿Por qué cifras tan diferentes? Porque no tienen idea. Esta iniciativa de reforma al vapor no viene acompañada de estudios que muestren cuánto dinero se ahorraría ni qué problemas podría haber en la aplicación de recortes a los presupuestos del INE y del Tribunal Electoral. El monto del ahorro no es ni siquiera un cálculo aproximado.
No soy de los que dicen que el INE no se toca. Nuestro sistema electoral tiene muchos defectos, algunos de los cuales fueron introducidos en las reformas de 2007 y 2014 por esos mismos grupos de izquierda que hoy han llegado al poder con López Obrador. Los cambios futuros, sin embargo, deben hacerse con tiempo y con acuerdos con la oposición. Además, las enmiendas no deben afectar la calidad de los procesos electorales y mucho menos poner fin a la alternancia de partidos en el poder que solo empezamos a gozar en el país a partir de las elecciones federales intermedias de 1997.
Yo lamento la actitud del presidente López Obrador en este tema. Durante muchos años afirmó ser un luchador por la democracia; hoy parece decidido a acabar con ella para restablecer el sistema de partido hegemónico que dijo combatir en el pasado. Y lo está haciendo con un procedimiento muy cuestionable, al impulsar una iniciativa hecha a las prisas, sin permitir que los legisladores tengan siquiera oportunidad de leerla. Así no se debe legislar sobre un tema tan importante, así no se debe legislar sobre ningún asunto.
· PUMAS
AMLO le cedió el micrófono en la mañanera del viernes 9 a Amir Ibrahim, un supuesto periodista que, entre otras cosas, dijo que el consejero electoral Ciro Murayama -"imagínense", dijo, imitando al Presidente- es uno de los dueños del equipo de futbol Pumas. La afirmación fue desmentida por la UNAM y por Murayama. Me pregunto si Liz Vilchis incluirá esta falsedad en su Quién es Quién en las Mentiras.
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Desnudarse/Carlos Elizondo Mayer-Serra en REFORMA
El gobierno impuso una reforma electoral en la madrugada de este miércoles. Las más de 200 páginas enviadas a la Cámara de Diputados a las 23 horas del martes se aprobaron por Morena y sus aliados unas horas después.
La mayoría de los diputados ni la leyó. Violaron el proceso legislativo, el cual, entre otros requisitos, establece que las iniciativas deben publicarse en la Gaceta Parlamentaria antes de la votación, cosa que no sucedió. Movimiento Ciudadano ya promovió un amparo por la violación del proceso.
Es menos mala que la reforma constitucional rechazada rotundamente por toda la oposición. Los 68 diputados del PRI votaron en contra, a pesar de la fuerte presión del gobierno contra su presidente Alejandro Moreno. Pero el PVEM y el PT le dieron la mayoría a Morena, a cambio de reglas que relajan sus posibilidades de perder el registro y de retener lo sobrante de cada año. Sobre esto AMLO dijo en la mañanera del jueves no estar informado y el líder de Morena en la Cámara declaró que fue un error.
La justificación es ahorrar. Pero todos sabemos el significado de esto: gastar en las prioridades del gobierno. Ahí están los enormes sobrecostos de las obras favoritas del Presidente, las cuales se pagan sin chistar.
México tendría servicios públicos como los de un país desarrollado si la burocracia gubernamental funcionara como la del INE. Todos hemos sacado nuestra credencial de elector y sabemos cuán bien funciona. Hemos votado y sabemos que se hace sin problemas y bastante rápido. Los recortes y las compactaciones de estructuras tienen como fin que el INE sea como el resto de este gobierno, ineficaz. En su debilitamiento se abre la puerta al descontrol y al uso de las maquinarias políticas.
Esta ley está diseñada para darle ventajas a Morena. Hay dos muy evidentes. La primera permite las campañas anticipadas y elimina la sanción de pérdida del registro a quien delinca. Entiendo el razonamiento, pues a dos candidatos a gobernador, Raúl Morón en Michoacán y Félix Salgado en Guerrero, se les negó el registro en el 2021 por haber presentado extemporáneamente los reportes de gastos de sus precampañas. Ahora no habrá castigo grave por ello.
La segunda ventaja, determinar como infracción de los partidos políticos "la difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que calumnien a las personas, a los partidos políticos o a los gobiernos emanados de éstos". Así, el Presidente puede difamar a la senadora Xóchitl Gálvez, pero el gobierno quiere prohibir que alguien desde la oposición pueda criticar a sus candidatos o al propio gobierno. Una vuelta de tuerca más en la estrategia de limitar la libertad de expresión, impuesta desde la reforma posterior a la elección del 2006 para satisfacer a AMLO.
Todas las legislaciones electorales anteriores fueron pensadas desde y para darle garantías a la oposición, no para fortalecer al partido en el poder. Los límites políticos y morales de lo admisible se han ido ensanchando, en México y en el mundo. Acciones antes impensables, como pasar una reforma electoral sin consensos, ahora se hacen sin rubor.
¿El Senado hará su trabajo de debatir con cuidado la minuta de la Cámara de Diputados? Idealmente debería simplemente rechazarla. Las reformas electorales deben ser por consenso y al arranque de un sexenio. Pero en todo caso, si desean cambiar la ley, debería atender los verdaderos problemas, como la infiltración del crimen organizado en las campañas y elecciones en ciertas regiones del país.
Hay un personaje clave en esto: el senador Ricardo Monreal. Él ha dicho que se estudiará con cuidado lo aprobado en Diputados y no apoyará nada inconstitucional.
El país enfrenta innumerables problemas, el de seguridad es el más grave. ¿Qué hace el gobierno? Reformar las leyes electorales. Esos son los temas que le preocupan y ocupan.
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