Una gran parte del pueblo peruano se manifiesta en las calles.
Las protestas crecen por todo Perú. Algunos comercios del centro de Lima han cerrado por temor a saqueos. El sur se ha declarado en rebeldía y ha anunciado que no reconoce a Boluarte como líder de la nación.
El caos se ha apoderado de buena parte del país, sobre todo en el sur.
Han cortado la red de carreteras, dos aeropuertos y se enfrentan a las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país; exigen la liberación de Castillo y la disolución del Congreso de la República.
Otros más, exigen que llame a las urnas de inmediato para elegir un nuevo Congreso y una Presidencia que trate de sacar a la nación de la profunda crisis institucional en la que está inmersa.
Hay hasta este momento siete personas fallecidas, y varios heridos
La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas llamó a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y pidió a las autoridades que inicien “investigaciones imparciales, transparentes y efectivas” para que los responsables de los muertos durante las protestas rindan cuentas.
La presidenta trató de contener el enojo de los manifestantes presentando medidas concretas, anunció elecciones para abril de 2024; en un principio quería mantenerse en el cargo hasta 2026.
Pero el anuncio no calmó los ánimos, las protestas aumentaron, una gran parte de la población quiere elecciones ya..
La presidenta Boluarte decretó el estado de emergencia por 60 días en el sur, de pais, con lo que llo implica, quedan suspendidas la libertad de tránsito, de reunión y la inviolabilidad del domicilio.
Y Pedro Castillo desde la cárcel asegura que no renunciará a sus "sagradas funciones"; llama "usurpadora" a Dina Boluarte
Cuatro países reconocen a Castillo como presidente, haciendo a un lado la decisión del Congreso
Aunado a todo ello, cuatro países de la región Colombia, Argentina, Bolivia y México emitieron un comunicado y expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de Pedro Castillo,
Y hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas.
Es decir, toman partido en una disputa política interna de Perú, y lo reconocen como presidente., desconocen los hechos del congreso peruano, y la Constitución del país.
¡Caray!
Y, lamentablemente no mencionan para nada el intento ilegal y golpista de Castillo de disolver el Congreso y decretar un estado de excepción.
Llama la atención el Gobierno argentino había reconocido a Boluarte, hoy dice que no y pide la restitución de Castillo.
¿Por qué?
El periódico el comercio emitió un duro editorial, y dice que esos países son defensores de un golpista...
Muy duro:
"sugerir que en nuestro país no se está respetando la voluntad ciudadana expresada en las urnas en las elecciones del 2021 es una falacia que debe ser denunciada. Quien ha asumido las riendas del Gobierno Peruano ha sido Dina Boluarte, que fue elegida por los peruanos que votaron por la fórmula presidencial que ella integraba en calidad de vicepresidenta del golpista y a la que la Constitución le da el encargo de seguir la línea de sucesión presidencial cuando la jefatura del Estado queda vacante, como ha sido el caso."...
La Iglesia católica peruana dice que La violencia no es la solución a la crisis ni a las diferencias. ¡No más hechos de violencia!, ¡No más muertes! ¡El Perú debe ser nuestra prioridad!”.
Invocaron a la Virgen de Guadalupe, para que “nos guíe por caminos de justicia y de paz.
Así las cosas en Perú...
#
México, Argentina Bolivia y Colombia piden respetar derechos de Pedro Castillo...
"Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial".
Comunicado conjunto ARGENTINA-BOLIVIA-COLOMBIA-MÉXICO
Secretaría de Relaciones Exteriores | 12 de diciembre de 2022 | Comunicado
Los gobiernos de la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú.
Para el mundo no es novedad que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de Costa Rica”, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención.
Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio.
Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado.
#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario