19 ene 2023

AMLO se lanza contra su ex amigo y abogado Jaime Cárdenas

Mañanera del miércoles 18 de enero de 2023

Dalila Escobar, reportera de Proceso...

En un segundo tema, lo que está… Tiene que ver con una entrevista que se hizo a Jaime Cárdenas, quien fuera el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Él lo que declara es que durante el tema de la rifa del avión presidencial —recordemos los dos mil millones de pesos que no se pudieron utilizar, que había entregado la Fiscalía General de la República y se tuvieron que devolver— lo que declara, parte de este asunto, es que para reponerlos tuvo que buscar algunas instancias para poder encontrar ese dinero que se localizó en una parte de asuntos decomisados y dólares que pudieron cambiarse a pesos.

Pero también menciona que hubo un punto en el que usted dio una orden en torno a que pudiera utilizarse más recursos por parte de la fiscalía, que estos fueron canalizados al Insabi y de esa manera Insabi pudiera cambiar más billetes, pudiera comprar más billetes de Lotería.

¿Cuál es la situación? ¿Qué fue lo que sucedió en ese momento? ¿Sobre todo, qué fue lo que motivó a hacer ese tipo de solicitud?

PRESIDENTE: Eso es politiquería y pues coraje del abogado Cárdenas, y amarillismo de Proceso. 

INTERLOCUTORA: ¿No dio esa orden?

PRESIDENTE: Para empezar, a ver, periodísticamente hablando, ¿cuándo sucedió eso?

INTERLOCUTORA: No se había hablado del tema.

PRESIDENTE: No, se habló muchísimo.

INTERLOCUTORA: Lo que le quiero preguntar es…

PRESIDENTE: No, no, no, permíteme.

Si él salió declarando. Hay declaraciones, como era en contra de nosotros le abrieron todos los medios, todos. 

Es un refrito que lo agarra el Proceso, por él y por el problema que tiene Proceso con nosotros, portada. ¿No tienes ahí la portada de Proceso?

A ver, yo pregunto: ¿vale la pena, desde el punto de vista periodístico, una portada?, ¿hay corrupción?, ¿alguien se robó dinero?

INTERLOCUTORA: ¿Hubo esa orden entonces, presidente?

PRESIDENTE: No.

INTERLOCUTORA: Porque habría implicado cometer actos de peculado, por ejemplo; ejercicio de atribuciones. 

PRESIDENTE: No.

¿Qué es lo que sucede?

Todo lo que confisca la fiscalía, por ley, lo tiene que entregar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y este instituto utiliza dinero para ayudar a la gente, se devuelve el dinero.

Entonces, cuando la rifa del avión, en ese entonces tenía que entregar la fiscalía dinero al instituto, y lo que se le pidió a la fiscalía era que entregara el dinero. Y me acuerdo perfectamente porque no era posible tener ese dinero porque había que mandar los dólares confiscados que tiene la fiscalía, aquí hasta lo dije, a Canadá, porque de todos los dólares —esto para que también se sepa, aunque ya lo dije una vez— que se confiscan se van a Canadá para ver si no tienen vestigios de sangre, si no tienen olor o restos de droga. Entonces, es a partir de eso que ellos deciden cuáles billetes se pueden utilizar y cuáles no. Entonces, eso fue lo que pasó.

Entonces, como no se podía esperar a que regresara de Canadá el dinero, porque además lleva mucho tiempo, pues se buscó otro mecanismo. Lo que pasa, que no sé qué le sucedió al abogado, siempre había tenido conmigo una buena relación, nunca le hice nada; al contrario, al contrario, les podría yo contar hasta la relación que tuve con él.

Es más, les voy a contar una anécdota con él, porque todo esto ayuda mucho. Cuando llegué a dirigir un partido se estaba negociando quiénes iban a ser consejeros en el INE, y a mí me tocó estar en la mesa. 

Ya les he platicado de que a partir de ahí es que pudieron los partidos entrar a la televisión, porque antes ni pagando aceptaban, y fue por una postura nuestra, porque nos levantamos de la mesa. Queríamos dar a conocer un mensaje porque venía una campaña en el Estado de México, en Guerrero, y una publicista, Tere Struck, que en paz descanse, nos hizo unos mensajitos. 

Y de acuerdo a los costos de las televisoras dijimos: Tenemos este dinero, vamos a contratar, que nos transmitan estos mensajes, que no tenían contenidos políticos fuertes, eran ‘fresas’, ‘fresas’, ‘fresas’, nada más era dar a conocer que existía un partido y que venían unas elecciones. Pues no.

Entonces, estábamos en esa discusión cuando yo llegué a la mesa representando ese partido, era Chuayffet, secretario de Gobernación, es Zedillo presidente, y dije: Ya no sigo aquí, me retiro, porque estamos hablando de que haya democracia y los medios están controlados, ni pagando quieren transmitir nada de los partidos. Y fue así como por la intervención de Gobernación empezaron a vender ya tiempos en radio y televisión, y muchas otras cosas más.

En esa ocasión… Que, por cierto, no votamos nosotros a favor de esa reforma, porque significa darles muchísimo más dinero a los partidos, el partido que yo llegué a dirigir tenía como dos millones al año y de acuerdo a esa reforma iba a recibir 200 o 300 millones, un aumento desproporcionado.

Todavía me dijo Zedillo cuando le dije que no íbamos nosotros a aceptar eso, me dijo: ‘Le voy a ver cobrando el cheque’. Le digo: No, no me va a ver.

¿Qué hicimos?

Pues llegó el dinero y utilizamos el dinero para crear un fideicomiso y apoyar a huérfanos y a viudas de compañeros que habían perdido la vida luchando por la democracia durante el gobierno de Salinas, cuando hubo mucha represión.

Lo segundo, fue que creamos casas para ayudar a migrantes en la frontera.

Y lo tercero es que entregamos de manera gratuita los libros de secundaria, que no eran gratuitos. Los entregamos en los municipios donde nosotros gobernábamos. Me dio mucho gusto porque, enojado Zedillo, a partir de ahí —estaba de secretario de Educación Pública Miguel Limón— deciden que ya los libros de secundaria iban a ser gratuitos en México.

O sea, hemos hecho muchas cosas, hicimos muchísimas cosas antes de tener el gobierno.

Bueno, en esa ocasión —y todavía viven los dos, y que conste que lo digo porque es un asunto público y la vida pública tiene que ser cada vez más pública— me encuentro que estaba propuesto Jaime Cárdenas con Zebadúa y otro señor de Jalisco, que ahora no recuerdo (el Dr. José Barragán) , por parte nuestra, porque yo entré, sustituí en una elección al licenciado Muñoz Ledo, y ya estaban las propuestas de los que iban a ser consejeros. 

Y se había llegado a un acuerdo de que cada partido iba a proponer a dos o a tres, el PAN propuso a dos, a tres; no, a dos, que ya son finados los dos, que luego… a Lujambio y el que estuvo en el Seguro Social, Horcasitas. Y el PRI propuso a la politóloga Peschard, Jacqueline Peschard, y otro politólogo, Merino, Mauricio Merino. Ah, y el PT a Jesús Cantú. Entonces, faltaba nada más el presidente, que esa es otra historia. 

Pero yo no lo conocía, estaba yo llegando y me dice Chuayffet, el secretario de Gobernación, no estoy mintiendo, por eso lo digo: ‘Tenga cuidado con él, porque él no es de izquierda, él viene del PRI’.

Fundamentalmente había un dirigente del PRI de Querétaro. Ayúdenme.

INTERVENCIÓN: Alcocer.

PRESIDENTE: No, cuando asesinaron a Colosio, el que era presidente del PRI.

INTERVENCIÓN: Arana.

PRESIDENTE: Ortiz Arana. Me dice: ‘Es gente de Ortiz Arana’, Fernando Ortiz Arana. Todo esto para los jóvenes, es interesante, y también para no tan jóvenes, para no olvidar.

Y hablé con él y le dije: Me está comentando Chuayffet de que tú no estás con nosotros, sino estás con el PRI, con Ortiz Arana. Entonces, él me dijo: ‘No, sí, yo lo conozco a Ortiz Arana y todo, pero yo tengo mis convicciones’.

Y se quedó de consejero, y todo muy bien desde entonces: diputado, nuestro representante en el INE y de repente, que lo convoco para que me ayudara en este asunto tan delicado y que necesitaba yo a una gente honesta, pues duró creo que un mes.

INTERLOCUTORA: Cuatro meses.

PRESIDENTE:¿Cuánto?

INTERLOCUTORA: Cuatro meses.

PRESIDENTE: Cuatro meses. Y rompe y sale a declarar por todos lados, y desde entonces. Bueno, pasó el tiempo, declaró, hizo su escándalo, eso fue hace como dos años, ¿no?

INTERLOCUTORA: Dos años.

PRESIDENTE: Dos años, y ahora esta es la portada del Proceso, un refrito, vuelve con lo mismo, sí.

INTERLOCUTORA: Parte de lo que menciona es: sí, le tiene un gran aprecio a usted, fue lo que hay que aclarar…

PRESIDENTE: ¡No, no, no....!

INTERLOCUTORA: Pero lo que menciona es que dicha orden…

PRESIDENTE: ¡No, no, no, eso de que me tiene aprecio, no, no, no...!

INTERLOCUTORA: Pero lo que menciona es que…

PRESIDENTE: Sí, porque siempre usan eso, ¿no?, ‘yo no tengo ningún problema con el presidente, pero la gente que lo rodea, pero quienes…’ No, no es así.

INTERLOCUTORA: Lo que argumenta es que solamente, que seguir una orden de esa magnitud pudiera llevarlo a cometer un delito que después tal vez pudiera llevarlo a la cárcel, eso fue el argumento.

PRESIDENTE: Sí, por eso. Pero renunció. 

Esto mismo que acaba de declarar lo declaró en ese entonces.

INTERLOCUTORA: No, hablaba sobre temas que había encontrado de corrupción al interior y sobre algunas situaciones que no podía en ese entonces.

PRESIDENTE: No, no, no.

INTERLOCUTORA: Y sólo preguntarle qué sucedió con los dos mil millones de pesos que se devolvieron al Infonavit de lo de la Fiscalía General de la República, qué fue lo que pasó ya después.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y se devolvió al Infonavit.

Y no hay ningún problema de nada, nosotros no somos rateros, por eso no tienen ningún efecto. 

Y es un refrito de hace dos años, y es el Proceso, que ya no tiene nada que ver con lo que fue el Proceso de otros tiempos, ya está entre el Alarma! y el Siempre! de los últimos tiempos.


No hay comentarios.: