Mañanera del miércoles 18 de enero
Dalila Escobar, de Proceso, reportera de Proceso.
Primero, preguntarle sobre el tema del juicio a Genaro García Luna, este seguimiento que se ha dado en torno a este procedimiento que se está dando en Estados Unidos. Como sabemos, esta semana se va a terminar de depurar el jurado que habrá de definir si es culpable o no por estos cargos, principalmente de narcotráfico y también por mentir en asuntos migratorios.
Parte de lo que se menciona es que algunos de los testimonios podrían ser de narcotraficantes que también han sido procesados allá y que en todo caso estarían declarando que fueron ellos quienes dieron directamente millones de pesos, incluso de dólares, a este personaje mexicano, a este exsecretario de Seguridad durante, o secretario de Seguridad, durante el gobierno de Felipe Calderón, y que incluso pudiera llegar a mencionarse a algunos expresidentes mexicanos como es el caso de Calderón, incluso de Vicente Fox, pero principalmente del primero.
Esto también pudiera relacionar el tema del robo al erario mexicano. Sabemos que hay algunas denuncias por parte… O bueno, si nos pudiera usted constatar en torno a denuncias para saber qué va a suceder con el tema de estos recursos en caso de acreditarse que García Luna incurrió en estos delitos y en este robo, que incluso podría superar los 250 millones de dólares, se habla hasta de 600 millones. Pero saber qué es lo que tiene contemplando el gobierno mexicano en caso de que se avance en este juicio y todos los señalamientos que se puedan hacer y se puedan desahogar en este distrito en Nueva York, con este juicio que inicia y que se da parte importante en esta semana, y que podría durar hasta dos meses más o menos
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues hay que esperar.
En efecto, es un juicio que va a iniciar, ya se integró el jurado y en ocho semanas se va a resolver. Ojalá y haya información, que es lo que estamos planteando, para todos sobre las pruebas y la defensa que van a hacer los abogados de García Luna, pruebas de la fiscalía, de quienes lo acusan, la fiscalía de Estados Unidos, y la defensa, ¿no?, que están haciendo sus abogados. Entonces, va a haber mucha información.
Y repito lo que ya expresé, es importante conocer todo este juicio para que no vuelvan a repetirse estas cosas, porque estamos hablando de un alto funcionario público, que estuvo con Fox, en un cargo relevante, creo que estuvo en el Cisen y en el AFI, la AFI.
INTERVENCIÓN: En el Cisen estuvo, presidente.
PRESIDENTE: ¿En el Cisen?
INTERVENCIÓN: Al final del gobierno de Zedillo estuvo en el Cisen.
PRESIDENTE: Con Zedillo, sí.
Y luego el AFI, que es una agencia de combate al crimen, a la delincuencia. Y posteriormente ya pasa a ser secretario de Seguridad Pública y se va convirtiendo en un hombre muy cercano al presidente Calderón y con mucha fuerza.
Hace tres días, lo leí ayer apenas, sacó el New York Times un reportaje e, independientemente de lo que se narra, me llamaron la atención las fotos. A ver si puedes poner el reportaje, son dos periodistas que hacen un reportaje sobre el juicio, algo que aquí en los medios de información convencionales ha pasado de noche, no quieren tratar el tema en México los medios convencionales.
Y, repito, repito y repito, no todos, no generalizo, hay excepciones, honrosas, pero la llamada gran prensa, los medios de información más famosos callan, porque estuvieron involucrados de una u otra forma.
Yo recuerdo, no se me va a olvidar, de lo que hablaba Ciro y lo que hablaba Marín a favor de García Luna. Bueno, y en el caso de Televisa pues había una relación estrecha, al grado de hacer un montaje con Loret de Mola.
Entonces…
INTERVENCIÓN: Una novela.
PRESIDENTE: Sí, bueno, eso yo no lo sabía, pero evidentemente era muy influyente García Luna en los medios de información, pero no sólo en México, sino tenía relaciones que pueden ser relaciones de trabajo, ¿no?, con altos funcionarios del gobierno estadounidense.
Entonces, por eso es muy importante el juicio, hasta dónde estaban metidos los agentes o autoridades de Estados Unidos, las agencias.
¿Cómo esta doble vida? Por un lado, ¿no?, se le premia, se le reconoce y, por el otro lado, él tiene una relación de protección a la delincuencia organizada. ¡Y de qué manera no se enteran! Ahora sí que nadie se enteró, nadie supo, hasta que de repente lo detienen y viene la acusación. Entonces, sí es un tema importantísimo.
¿Lo tienen? Y sí recomiendo el texto, para que lo busquen. No sé quién, cómo lo pueden buscar. Y está abierto.
Síguele, las puras fotos. Miren esto, era la jefa del Departamento de Estado, la señora Clinton. No estamos hablando de cualquier cosa.
Síguele. Lo del general Cienfuegos.
Síguele. Estos son de la Policía Federal, que narran de cómo se creó esta policía, esas son.
INTERLOCUTORA: Presidente, de hecho, parte justo del argumento que se da, el primero por parte de los fiscales en Estados Unidos, es que buena parte de la riqueza que acumuló se dio incluso después de 2012, después de la salida como Secretario de Seguridad. Y parte del argumento de la defensa también de García Luna es que dice que en todo caso se tendría que llamar precisamente también a cuentas a estos altos funcionarios en Estados Unidos, se hablaba incluso de llegar hasta el expresidente Barak Obama.
Y de esta cantidad de dinero que fue robado del erario mexicano, preguntarle: si en caso de que se diera esta sentencia de que es culpable y de que se acreditara que fueron robados estos recursos, que dicen los fiscales que tienen todas las pruebas para acreditarlo, en México ¿se insistiría en el tema de que se recupere este dinero?
PRESIDENTE: Claro, claro que sí, o sea, lo estamos planteando ya en general en todos los casos, lo que es dinero de México tiene que regresar a México. Aunque sean juicios que se lleven a cabo en Estados Unidos, nos tienen que devolver el dinero.
INTERLOCUTORA: Sea la cantidad que sea.
PRESIDENTE: Sea la cantidad que sea. Eso lo hemos venido planteando en todos los casos.
INTERLOCUTORA: Uno de los escenarios también es que pudiera ser, declararse culpable y ser cooperante, que eso disminuiría de alguna manera el tema de los años en prisión, pero pudiera ser deportado a México.
Y el otro es testigo colaborador, en ese caso podría incluso eliminarse la posibilidad de que regresara a nuestro país.
Pero en caso de que fuera así y que se acreditara como culpable y pudiera empezar a hablar, a lo mejor de expresidentes en México, ¿también se tomarían en cuenta todos estos elementos para llevar a cabo juicios por este escándalo de narcotráfico en el país?
PRESIDENTE: Vamos a esperar, vamos a esperar, no nos adelantemos, se tiene que ver qué relaciones había, si se demuestra que recibía dinero, sobornos, si él se quedaba con el dinero o había reparto del botín, y quiénes se beneficiaban, qué otras autoridades, todo eso va a salir o, sin aceptarlo, la autoridad tiene que presentar pruebas, porque cómo van a tener a una persona tres años detenido y va a juicio y no tienen pruebas, sería un fiasco, más que eso, una injusticia, pero si han trascurrido tres años y se habla de muchísimos testigos…
Además, me llama la atención esto, de que, primero, los abogados dicen que no se involucre a autoridades de Estados Unidos. ¿Por qué no? No, esto lo dice el juez.
INTERLOCUTORA: Lo que dice es que no necesariamente tenían que saber qué tenía estas.
PRESIDENTE: Sí, sí, porque los abogados lo que quieren es que sí participen, porque los abogados lo que me imagino que sostienen es que fueron acciones concertadas. Esa es una. Entonces, yo soy de la idea de que, si estuvieron involucrados autoridades de Estados Unidos, que sean llamados a declarar y que participen.
Y lo otro que también llama mucho la atención, eso sí de los abogados de García Luna, que no quieren que se tome en cuenta la riqueza de García Luna a partir de que concluyó su periodo. El que nada debe, nada teme. ¡Cómo es que ‘nada más mientras fui servidor público ya los negocios que hice, que son negocios privados, y la riqueza que obtuve no tiene por qué tomarse en cuenta’!
Yo me preguntaría, por sentido común, cómo se obtiene tanto dinero en tampoco tiempo, cualquier persona, hasta un empresario. O sea, terminó en el 2012, está seis años, y del 2018 a… ¿Cuándo lo detienen? No, del 12 al 18, seis años, obtiene una gran riqueza. ¿Cómo se obtiene en seis años tanto dinero? Estamos hablando de casas en Estados Unidos, de yates. ¿Cómo? ¿Por qué tanto éxito?
A Loret de Mola, para comprar su departamento y tener su mansión en Valle de Bravo, le llevó tiempo, pero este fue seis años. Entonces, hay que investigar todo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario