Guillermo Sheridan responde a AMLO y a quienes lo llaman aviador; "sí trabajo", aclara en columna de EL UNIVERSAL
Bitácora de vuelo y respeto a la UNAM/ Guillermo Sheridan
EL Universal, 03/01/2023;
Desde hace unos días he sido merecedor de epítetos violentos por haber publicado una denuncia de plagio. Uno de los primeros vino del presidente quien, en su mañanera, me trató de “alcahuete”, una palabra trepidante que define a quien facilita o propicia amoríos ilícitos o, en segunda acepción, a quien “encubre u oculta algo”.Su violencia verbal (que espero no provoque violencia estocástica) usa mal la palabra “alcahuete” pues ni propicié amoríos ni encubrí u oculté, sino lo contrario: revelé y visibilicé un problema, desinteresadamente y pensando en la República. Lo hice en respuesta al llamado que él ha hecho a la ciudadanía para que —en congruencia con las tradiciones ancestrales de las que estamos tan orgullosos— denuncie públicamente lo que miente, roba o traiciona; un llamado que también hizo quien deseaba presidir la Suprema Corte. Obedecí, pues, y acabé como perro de rancho: le pegan cuando no ladra y cuando ladra le pegan...
En fin. Alrededor del insulto presidencial que me trató de “alcahuete” florecieron otros mil denuestos y maleficios tan graciosos y violentos como irrelevantes. Salvo uno, pues infama a mi universidad, la Universidad Nacional Autónoma de México.
Y eso sí que no.
El insulto es la palabra “aviador”, que en México se emplea para definir a quien cobra sin trabajar. Según algunos opinionantes y revistas con las que la presidencia tiene amoríos (ignoro si ilícitos), soy un “aviador” que cobra en la UNAM sin trabajar. Y como nuestras culturas ancestrales dicen que quien calla otorga, debo responder. Pero no tanto por mí como por la UNAM, que es sagrada, y a la que no se debe insultar (como hizo recientemente una ministra que la acusó de “ilegal” por cumplir con su obligación de cuidar los documentos que tiene a su cargo).
Como cuando se me acusa de “aviador” se acusa de complicidad a la UNAM, debo declarar, como investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas desde hace 40 años, que sí trabajo y que así lo certifican las muchas comisiones de pares y autoridades que anualmente revisan mis informes y proyectos. ¿Más pruebas? En la “Base de Datos Bibliográfica de Humanidades y Ciencias Sociales HUMANINDEX” que puede leerse aquí: http://www.humanindex.unam.mx/humanindex/consultas/parametro.php?idi=1hay un resumen adecuado de mi trabajo.
Esa base registra que he publicado unos 35 libros como autor y/o coordinador entre 1985 y 2021. No son todos, pues en 2022 aparecieron tres y dejé dos más en prensa. También se registran nueve “ediciones críticas”, es decir, prologadas y anotadas, de material recuperado de archivos o hemerotecas: obras de López Velarde, José Juan Tablada, Jorge Cuesta, José Gorostiza, Carlos Pellicer, Ignacio Chávez, Efraín Huerta y Octavio Paz. Un total de 44 libros, el primero de 1982 y de 2022 el último, algunos de los cuales han sido reeditados varias veces. Y además 42 artículos, 44 capítulos de libro y cinco ensayos en memorias de congresos. Otra decena de libros son de divulgación cultural, tarea que también pide la UNAM a sus académicos. Hay un instrumento más para medir el trabajo académico, el buscador Google Scholar. Mi registro, que se lee aquí https://scholar.google.com/citations user=GHb3ZswAAAAJ&hl=enseñala que mis escritos han recibido más de mil citas académicas.
La UNAM tiene “fortalezas y debilidades”, claro, pero acusarla de corrupta es una tontería, ahora sí, de alcahuetes, esos que apenas encubren u ocultan un gravísimo desprecio a la educación y a la inteligencia.
Y ahora sí, a volar...
@GmoSheridan
¿Quién es Guillermo Sheridam? (1950-)
Es un escritor, editorialista y académico mexicano, especialista en poesía mexicana moderna.
Estudió la licenciatura en letras en laUniversidad Iberoamericana, la maestría en la Universidad de Anglia del Este (Inglaterra) y el doctorado en la UNAM. Fue maestro de secundaria y preparatoria a partir de 1970. Dio clases en la Universidad Iberoamericana, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en El Colegio de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario