3 ene 2023

Reacción de AMLO ente el nombramiento de la Ministra Piña en la SCJN

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 3 de enero de 2023

PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días al Gabinete de Seguridad.



Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy: El imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali, y Frontera, de Tijuana.

Presidente, pues preguntarle qué opina de la elección ayer de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sería mi primer pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me pareció bien. Destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia desde 1825, dos siglos casi, entonces, eso es muy importante. Por lo demás, eligieron los ministros como lo establece el procedimiento, y hubo pues aceptación y hubo acuerdo.

Se trata de un poder autónomo, independiente, como nunca había existido. Bueno, creo que fue independiente la Corte en los 10 años de la República Restaurada cuando gobernó Sebastián Lerdo de Tejada y el presidente Juárez, después del triunfo de la República sobre los invasores franceses., Cuando se regresa al periodo republicano, después del fusilamiento de Maximiliano y de la expulsión de los extranjeros hay 10 años antes del porfiriato en que la Suprema Corte actúa con independencia del Ejecutivo, luego viene el porfiriato y ya hay sometimiento completo del Poder Judicial y de la Corte. Posteriormente, lo mismo, hasta ahora que hay autonomía.

Eso no lo van a aceptar nunca nuestros adversarios, pero es la verdad. Nosotros no imponemos nada en la Corte y es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar, que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido. Es único el momento que estamos viviendo, nadie puede decir que hay subordinación, como era antes, de los poderes al Ejecutivo.

Durante décadas el poder de los poderes era el Ejecutivo. El Poder Legislativo y el Poder Judicial eran apéndices, estaban subordinados, desde la Presidencia se daban órdenes, y eso ya se terminó. Por eso sí estamos en la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Y me da mucho gusto que esto esté sucediendo en México, porque es para bien, para que haya un auténtico Estado de derecho, no como antes, que era un Estado de chueco.

Y ojalá y de manera independiente, autónoma, se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial, que urge, por la corrupción que impera. Hay que seguir limpiando todo el gobierno, los tres poderes, purificando la vida pública. Y que cada vez se respete más al pueblo, se atienda más al pueblo, que las instituciones no estén al servicio de minorías rapaces, que no estén al servicio de la corrupción, al servicio del dinero.

Pero, bueno, vamos avanzando.

(...)

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Dalila Escobar, de Proceso.

Preguntarle algunos aspectos sobre el tema de la designación de la ministra presidente Norma Lucía Piña. Acaba usted de mencionar que algunos o varios, también ayer lo mencionaba, de los ministros han votado en contra de algunas de las políticas que ha buscado implementar su gobierno.

¿Cómo observa que será hacia adelante esta relación con el Poder Judicial ahora con este nombramiento?, también a la luz de lo que usted ha mencionado, que es necesario sobre este tema de la reforma, cuando sabemos que están pendientes algunos temas, por ejemplo, de la Guardia Nacional y que podría llegar el asunto en materia electoral.

PRESIDENTE: Pues igual, una relación respetuosa.

Afortunadamente nosotros estamos llevando a cabo un programa de transformación en donde no necesariamente se requiere de modificar las leyes, esto desde el principio lo definimos.

Cada vez que hay una transformación, hay una nueva Constitución, me refiero a una Constitución federal, no a las constituciones conservadoras, centralistas: después de la Independencia se elabora la Constitución de 1824 para normar el desarrollo de la primera República del país; durante el movimiento de Reforma surge la Constitución de 1857, es una Constitución liberal; después de la Revolución, que es la tercera transformación de México, en 1917, se elabora la Constitución vigente de 1917.

Si nosotros estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación, lo que correspondía era promover un constituyente para elaborar una nueva ley de leyes, una nueva Constitución, pero dijimos: Nos vamos a estancar, no va a ser fácil, necesitamos ver qué es lo que podemos cambiar, lo estratégico, y qué dejar hacia adelante.

Entonces, escogimos como 10 reformas muy importantes, nos quedaron pendientes otras. Pero, por ejemplo, se logró aprobar de que las Fuerzas Armadas nos ayudaran en tareas de seguridad pública, eso era indispensable. Imagínense cómo íbamos a enfrentar el problema de la inseguridad, de la violencia, creciendo como lo recibimos, con una Policía Federal echada a perder, con 40 mil elementos, contando con las Fuerzas Armadas, pero sin poder utilizarlas en lo que más le importa a la gente: la seguridad pública.

Entonces, afortunadamente se llevó a cabo la reforma constitucional, se creó la Guardia Nacional y ahora de esos 40 mil elementos de la Policía Federal, que realmente eran 20 mil los operativos, sin cuarteles, con mucha indisciplina y corrupción, ahora tenemos una Guardia Nacional con 128 mil.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Ciento veinte tres mil elementos.

PRESIDENTE: Ciento veinte tres mil elementos. ¿Y cuántos cuarteles?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Son 594 al final de este año.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Quinientos 94 va a tener a finales del gobierno, pero hasta ahora ¿construidos?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Son 250.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Doscientos cincuenta, fíjense el cambio; pero, además, trabajando juntos. Antier que hubo este motín en Ciudad Juárez, si no es por la Guardia Nacional, por la Defensa, ¿cómo se enfrenta? Entonces, esa fue una buena reforma, importante, claro.

La segunda que yo considero muy importante, la revocación del mandato, que ya se llevó a cabo, ya está el precedente, para que, si el presidente es electo por seis años, pero a la mitad las cosas no funcionan y la gente dice: ‘No estoy de acuerdo con lo que está pasando’, porque el pueblo pone y el pueblo quita, esa es la democracia, consulta: ‘¿quieres que continúe el presidente o que se vaya?’

Eso fue una gran reforma, para que no se llegue y se piense: ‘Me eligieron por seis años, y ahora se aguantan’, y como hay algunos que son muy conchudos, aunque tengan 15, 20 por ciento de aceptación popular, ahí se quedan.

Porque lo que contaba antes era nada más la democracia representativa, no la democracia participativa, esa que consiste en que el pueblo en todo momento tiene el derecho de cambiar la forma de su gobierno. El pueblo manda, el pueblo es el soberano. ‘Yo te puse, pero no estuviste a la altura, yo te quito’. Esa fue una segunda reforma importante.

La tercera reforma importante es que ya no hay fuero para el presidente. Llevaba como siglo y medio que al presidente sólo se le podía juzgar por traición a la patria, y ahora se le puede juzgar por cualquier delito, como a cualquier otro ciudadano.

Otra reforma importantísima, que ya se convirtió en delito grave la corrupción, que no lo era; o sea, que el que robaba podía salir bajo fianza.

Yo les he dado a conocer, nada más que no sale en los periódicos, de que cuando gobernó Salinas modificó el Código Penal para que la corrupción no se considerara como delito grave, y ahora sí es delito grave.

También estaba considerado como delito grave y además con prisión preventiva los delitos fiscales, pero esa reforma la modificaron en la Suprema Corte de Justicia y ahí la maestra, la abogada Piña votó para que se quitara, y así otros. Pero, digo, yo no estoy aquí para hacerle ningún cuestionamiento.

También votaron para que no se aplicara el artículo 127 y que nadie ganara más que el presidente de la República, eso también con amparos lo echaron para atrás y sigue ganando un ministro pues tres veces más que lo que gana el presidente.

INTERLOCUTORA: ¿Le insistiría en este llamado para que no se amparen?

PRESIDENTE: No, estoy hablando de las reformas que logramos avanzar.

La que más me complace de todas fue el que logramos que la pensión a los adultos mayores, la pensión a niñas, a niños con discapacidad, y las becas para estudiantes de familias pobres sean un derecho constitucional; o sea, se elevó a rango constitucional lo de las pensiones y ahí sí venga quien venga, esté quien esté, no va a poder dejar de entregar las pensiones a los adultos mayores.

Y además algo también importantísimo, porque puede estar el enunciado como un principio en la Constitución, pero pueden alegar de que no hay presupuesto, y en el caso de esta reforma se logró que en un transitorio se estableciera que año con año tenía que aumentar el presupuesto para las pensiones, para las becas de estudiantes pobres, y para las personas con discapacidad.

Entonces, esas son las reformas, la verdad.

Lo electoral, que quedó ahí pendiente, porque la ley electoral que se aprobó tiene que ver sólo con cuestiones administrativas, no con el fondo, porque el bloque conservador no quiso que se redujera el número de diputados, como lo estábamos proponiendo, de 500 a 300. No quiso quitar a los plurinominales, no quiso reducir el presupuesto en 10 mil millones de pesos del INE, no quiso que los consejeros del INE en vez de que los elijan los partidos los elija el pueblo, pero eso ya queda pendiente.

Entonces, ya, la verdad, no tenemos nada que temer en cuanto a que bloquee el Poder Judicial, si esa fuese su intención, que no creo que estén pensando en frenar la transformación; pero si fuese esa su intención, no pasaría absolutamente nada, porque nosotros seguimos haciendo justicia.

Ayer lo decía yo, hacer justicia es devolverles 30 mil hectáreas a los yaquis; hacer justicia es que todos los adultos mayores del país tengan una pensión; hacer justicia es que tengan pensión todos los discapacitados; hacer justicia es que se apoye a los productores del campo; hacer justicia es que se entreguen 11 millones de becas a estudiantes pobres, y eso lo vamos a seguir haciendo, eso no nos lo pueden impedir.

INTERLOCUTORA: Y ya cualquier decisión que tome el Poder Judicial entonces no podría retroceder nada de estas decisiones.

PRESIDENTE: No, nada absolutamente, no le corresponde, tendrían que modificar la Constitución y eso lo tendría que hacer el bloque conservador en el Congreso, y para eso también se requiere tener mayoría y no la tienen; o sea, tienen mayoría para bloquear, pero no para cambiar las leyes.

Entonces, nosotros optamos por estas reformas; ya se hicieron.

Ah, una que es buenísima, de primera, que no sé cómo no se dieron cuenta o no pudieron, los agarramos como dormidos, pero fue buenísima la reforma al artículo 28 de la Constitución para no permitir la condonación de impuestos, esa fue clave. Porque imagínense cuánto dinero se dejaba de recibir en la hacienda pública porque se condonaban los impuestos, no pagaban impuestos los potentados, esa es la gran reforma.

Imagínense cuánto ingresa ahora. Les estoy hablando de operaciones que llevaban a cabo. Por ejemplo, cuando venden Banamex a Citigroup, tenían que haber pagado 12 mil millones de pesos de impuestos, y no pagaron nada.

Ahora que una parte de Televisa se vende a Univisión, creo que pagaron —¿no pones la gráfica de inversión extranjera?, y además agradecerles que ya entendieron, en este caso Televisa y muchos otros— creo que como ocho o 10 mil millones de impuestos.

Los Oxxos como 12 mil millones, Walmart también como 12, 14 mil millones, y antes no pagaban nada. Pero esto fue por la reforma.

Es que no sé cuánto es esto.

Acaba de vender una planta Bimbo, lo único que sé es que son las Paletas Payaso.

INTERVENCIÓN: Ricolino.

PRESIDENTE: Ricolino, sí. Hay que tener mucho cuidado con… Bueno, no, eso no lo digo. Seis mil millones de impuesto pagaron la familia Servitje, un poquito más de seis mil por esa planta.

Pues por eso no tenemos que aumentar impuestos, ni hay gasolinazos, ni tenemos que endeudar al país. Eso sí los tiene un poquito enojados, pero cosa de nada, algunos, algunos. Porque no es el que no pagaran impuestos, es que vivían además en un mundo de hipocresías hablando de que el problema de país era que los vendedores ambulantes no pagaban impuestos, que los que se dedicaban a la economía informal no pagaban impuestos.

Cómo mintieron con eso, era una cantaleta: ‘El problema de México es que es muy baja su recaudación si se compara con Chile, si se compara con Brasil, si se compara con España, si se compara con Alemania, es muy poco lo que se recauda porque no se cobra impuestos a la economía informal’, a la gente que se busca la vida como puede, cuando el problema era que no pagaban los grandes, los bancos, las grandes empresas.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Como 10 mil millones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, 10 mil millones. Ese era el problema, pero a muchos, a los que son muy susceptibles de manipulación, los tenían convencidísimos con eso, y todavía puede ser que hay quienes sigan pensando en lo mismo.

Era como lo otro, la mentira de que si aumentaban los salarios se incrementaba la inflación y que por lo mismo no aumentaban los salarios, se aventaron 30 años así con esa mentira, 30 años.

Otra mentira, esto de un secretario de Hacienda, que si subían el precio de la gasolina no afectaba porque la mayoría de la gente no tenía automóvil, no usaba gasolina. Una eminencia de estas. Y así muchísimas mentiras, pero, bueno.

No hay problema con el Poder Judicial, es un poder autónomo, como lo es el Legislativo, como lo es la fiscalía.

INTERLOCUTORA: Uno de los aspectos también se destacaba es que no se había dado tal vez una felicitación o un reconocimiento a la ministra desde ayer. Saber si se comunicó con ella para ya hacer este reconocimiento.

PRESIDENTE: Sí, sí, sí, ella me buscó, tuvo la amabilidad de comunicarse conmigo. Yo no estaba, pero tan luego me informaron me comuniqué con ella y hablé con ella, pues felicitándola, sobre todo por ser la primera mujer en la historia, presidenta de la Suprema Corte.

Lo demás ya ella sabe muy bien, y además no tenemos por qué pensar lo mismo, no sólo porque representamos dos poderes que son independientes, que son autónomos, sino porque sería muy aburrida la vida si todos pensáramos igual

INTERLOCUTORA: Se queda pendiente también el tema de lo que se destapó, pues sí, en efecto, en este proceso de selección de presidente, presidenta de la Suprema Corte, que es lo que tiene que ver con la ministra Yasmín Esquivel, muchas de las situaciones que se han dado, usted también ya se ha pronunciado al respecto.

Pero surge toda esta situación, todo este proceso en el que ya también incluso se ha manejado que la fiscalía capitalina ha hablado en torno a este hecho. Hubo una denuncia, es lo que se maneja por parte de la ministra.

También la UNAM ya sale a decir, el rector Enrique Graue sale a decir que no avalan de alguna manera que se vulnere la credibilidad que tiene esta institución educativa, sobre todo cuando no se ha concluido este proceso en torno al supuesto plagio que existe, que ya se ha determinado hasta en un 90 por ciento.

Lo que surge a raíz de este proceso y que al final de cuentas, bueno, sí llega de alguna manera a salpicar a estos ministros que son los impartidores de justicia también, incluso a la propia universidad.

PRESIDENTE: Sí, pero eso lo tiene que decidir la instancia correspondiente, nosotros ya hemos fijado nuestra postura sobre eso, y corresponde a la UNAM, lo dije, y luego a las instancias que se consideren.

INTERLOCUTORA: Se lo preguntaba porque había mencionado usted que tenía el conocimiento de que se actuaba con rectitud. En caso de que la UNAM determine que sí hubo un plagio por parte de la propia ministra, ¿usted cambiaría de forma de pensar en torno al propio proceder de la misma?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De quién?

INTERLOCUTORA: De Yasmín Esquivel, en caso de que se determinara que sí hubo un plagio. Porque usted mencionaba, bueno, consideraba que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues primero que se resuelva. O sea, a mí lo que me llama la atención es que cuando va a haber una elección salen estos asuntos. O sea, yo padecí de un proceso de desafuero. Cada vez que hay una injusticia así pues no me gusta, o sea, porque es politiquería. Por lo general los que acusan no tienen autoridad moral.

Dicen: ‘¡Plagio!’ Ojalá y los problemas de México fuesen por plagio; los problemas de México son por robo. Y todos los que dicen ‘¡plagio!’, o se quedan callados ante los robos o se han quedado callados ante los robos, o ante la corrupción, nada más que si no les parece algo y más si se trata de perjudicarnos a nosotros, inmediatamente se enfilan. No tienen escrúpulos morales de ninguna índole, los conservadores son muy corruptos y muy hipócritas, pero también vivimos en una democracia y somos libres.

INTERLOCUTORA: También ayer se eligió al magistrado Guillermo Valls para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. También ahí hay pendientes importantes que se tienen que resolver. ¿Cuál es el posicionamiento que se tiene en torno al avance también de temas que pudieran darse ahí, como por ejemplo el tema de Segalmex, también temas de las grandes obras que pudieran llegar ahí?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ningún problema, nada, nada, nada. No conozco al licenciado, y no me meto yo en eso.

Y no somos iguales, eso es lo que no van a entender, porque no les conviene, nuestros adversarios, que si tenemos autoridad moral vamos a tener autoridad política. Hay otras maneras de decirlo, pero no tiene caso.

INTERVENCIÓN: Presidente, ¿(inaudible) de plagio no es corrupción también?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, además es deshonestidad, pero a lo que voy es que el que acusa de plagio o los que acusan de plagio están metidos en la corrupción o avalaron la corrupción o viven de la corrupción. Aquí es aplicable aquello de que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, pero como son muy hipócritas, son finísimas personas, se les olvida todo. El increíble el cinismo, el cretinismo. Pero, repito, somos libres y lo más importante de todo es que hay un pueblo muy consciente, un pueblo que es mucha pieza.

Además, no pueden los medios de información, están moralmente derrotados, igual que el conservadurismo, con honrosas excepciones, pero ellos se lo buscaron porque están metidos en la desinformación, es el hampa del periodismo bajo la consigna de que la calumnia, cuando no mancha, tizna. No cambian en nada.

Y sí hay honrosas excepciones, tan es así que por eso no han podido con nosotros y se desesperan.

Pero ¿dónde está la credibilidad de los medios? La credibilidad que tenía antes Proceso, ¿dónde quedó?, o sea, por lo mismo. La credibilidad del Reforma, no hay un solo escritor articulista en Reforma objetivo, todos entregados por entero a la mentira, todos, programas de radio, de televisión. Y no sólo es México, ¿eh?, es lamentablemente en la mayoría de los países del mundo, es el poder mediático.

INTERVENCIÓN: ¿Deberíamos de dar la vuelta en este caso de la ministra, presidente?

PRESIDENTE: No, no, no, que se investigue todo y que no quede nada pendiente.

Por ejemplo, la pregunta que ella me hace, que tiene que ver con la mala leche de los editores de Proceso, sobre Segalmex.

INTERLOCUTORA: No, son de los temas que están pendientes, ni siquiera...

PRESIDENTE: No, no, no, pero no, no, si aquí no nos estamos chupando el dedo, o sea, no, no, no. Entonces, ¿por qué la pregunta?

INTERLOCUTORA: Porque es un tema pendiente.

PRESIDENTE: Ah, ‘es que viene ahora un tribunal, sí, y va a descubrir la gran corrupción en el gobierno que tiene que ver con Segalmex y que va a afectar al presidente’. No, no, porque yo no soy corrupto, tan sencillo como eso.

Entonces, llevo años luchando por mis ideales y lo que considero más importante en mi vida es mi honestidad. Entonces, qué me van a hacer con una denuncia de Segalmex.

Yo di la instrucción de que se presentara la investigación, la denuncia y que se fuese a fondo. Pero no sólo eso, no le permito la corrupción a nadie, ni a mis familiares. Por eso ese periodismo amarillista de ahora de Proceso, pues no hace mella. Pero ustedes no van a cambiar porque ya ustedes tienen una definición que tiene que ver con apoyar al bloque conservador.

INTERLOCUTORA: Con la lejanía del poder, presidente...


No hay comentarios.: