11 ene 2023

Reacciones a la muerte del cardenal Pell

Una víctima de los abusos dice que no llorarán la muerte del cardenal Pell

AGENCIAS

11/01/2023 09:55


Sídney (Australia), 11 ene (EFE).- El australiano Phil Nagle, uno de los miles de supervivientes de abusos sexuales en la Iglesia católica, dijo este miércoles que no llorarán la muerte del cardenal George Pell, mientras que políticos conservadores australianos ensalzaron la figura de quien fuera número 3 del Vaticano.

Pell, quien fue declarado culpable en 2018 y condenado a seis años de prisión en Australia por abusar sexualmente de dos menores en la década de los noventa aunque fue absuelto en 2020, murió anoche en Roma debido a complicaciones cardíacas a raíz de una operación de cadera, indicó el arzobispo de Melbourne, Peter Comensoli.

"Ninguno de nosotros va a derramar una lágrima", dijo Nagle, quien, junto con otros supervivientes de abusos sexuales cometidos por religiosos, acusó a Pell de haber defendido a la Iglesia católica en detrimento de las víctimas, informó el diario "The Sydeny Morning Herald".

Una comisión especial, que recibió unas 4.500 quejas contra más de 1.800 religiosos por abusos sexuales cometidos entre 1985 y 2015, determinó en 2017 que Pell era "consciente" del problema en la Iglesia, algo que el cardenal negó.

Anteriormente, Pell sí reconoció que en la década de 1980 existía "un mundo de crímenes y encubrimientos" en la Iglesia católica para proteger a la institución.

"Para muchos supervivientes del abuso del clero, particularmente aquí en Australia, George Pell era un símbolo del sistema que repetidamente puso los intereses de la Iglesia católica por encima del interés y el bienestar del resto", señaló Clare Leaney, directora de In Good Faith Foundation, que trabaja con víctimas de abusos.

Paul Levey, víctima del sacerdote australiano convicto por pederastia Gerald Ridsdale, también expresó su descontento con la Iglesia católica y Pell.

"Leí mensajes de muchos supervivientes..., algo de celebración hay entre la comunidad de supervivientes", apostilló Levey, según el canal australiano ABC.

El cardenal, una figura importante de la Iglesia en Australia que llegó a ocupar el puesto de secretario de Economía del Vaticano entre 2014 y 2019, llegó a pasar trece meses en prisión tras su primera sentencia hasta que en abril de 2020 fue revertida en última instancia.

Antes de su fallecimiento, un tribunal de Australia abordaba desde julio del año pasado una demanda civil contra la Archidiósesis Católica de la ciudad de Melbourne y el cardenal australiano presentada por el padre de uno de los dos niños que presuntamente fueron abusados sexualmente por Pell.

La firma de abogados Shine Lawyers, que representa al padre de la víctima, indicó hoy en un comunicado que continuará con el proceso "contra la iglesia y cualquier patrimonio que haya dejado Pell".

El político laborista Steve Dimopoules, de la región de Victoria -donde se acusó a Pell de cometer los abusos-, declaró a los medios que su fallecimiento es "un día muy difícil para la familia y los seres queridos del cardenal, pero también para los supervivientes y víctimas de abuso sexual infantil y sus familias".

Entre los férreos defensores del cardenal fallecido destaca el ex primer ministro conservador Tony Abbot (2013-2015), que en un comunicado calificó a Pell como "un santo de nuestros días" y tildó su encarcelamiento como una "forma moderna de crucifixión" en vida.

"Su fe profunda y compasiva lo sostuvo durante más de 400 días en prisión por presuntos delitos que muchos, incluido yo mismo, creíamos que nunca debieron haber sido objeto de acusaciones", dijo por su parte John Howard, primer ministro conservador entre 1996 hasta 2007.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, expresó sus condolencias e indicó que "en los próximos días" habrá una misa en el Vaticano y, una vez el cadáver de Pell regrese al país, otro acto funerario en la catedral de Santa María, en Sídney.

Pell desempeñó el puesto de arzobispo de Melbourne y Sídney antes de convertirse en uno de los principales ayudantes del Papa Francisco, que en 2014 lo nombró número 3 del Vaticano para atajar los escándalos en torno a las finanzas de la Santa Sede.

No obstante, la sospecha por los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica en Australia, varios cometidos en su natal Ballarat, le persiguieron durante gran parte de su vida religiosa.

Pell siempre se declaró "inocente" de todas las acusaciones, aunque un tribunal australiano lo encontró culpable en diciembre de 2018 por cinco delitos de abuso sexual, uno de ellos por penetración oral, a dos menores del coro de St Patrick cuando se desempeñaba como arzobispo de Melbourne y posteriormente lo condenó a seis años de prisión.

El fallo fue ratificado en agosto de 2019, aunque la condena fue revertida en abril de 2020 por la máxima instancia judicial de Australia con base en el "beneficio de la duda razonable".

Meses después de ser absuelto, Pell regresó a Roma, donde ha fallecido la noche del martes. EFE

##

Muere el cardenal Pell, el mayor cargo de la Iglesia condenado por abusos sexuales

DANIEL VERDÚ

El País, Roma - 11 ENE 2023 - 02:18 CST

El cardenal George Pell, el alto cargo de mayor rango del Vaticano condenado por abusos sexuales, falleció la noche del martes en Roma. El purpurado australiano encarnó durante años el fracaso contra la lucha a la pederastia que había emprendido Francisco, ya que fue arrestado, condenado y encarcelado por ese motivo cuando ya había sido nombrado superministro de finanzas por Bergoglio. Sin embargo, tiempo después, cuando ya había cumplido una parte de la pena de seis años en prisión que le había impuesto el tribunal, fue absuelto. Las pruebas, se dijo entonces, “no establecieron la culpabilidad con el nivel probatorio requerido”. A los 81 años ha fallecido por una complicación en la operación de cadera a la que se había sometido.

Pell era un tipo algo rudo y directo. Su carácter y, principalmente, su misión de poner orden en las finanzas de la Santa Sede, le granjearon muchos enemigos dentro de la Iglesia de la propia curia. Por eso el Vaticano nunca creyó en la culpabilidad de la persona a quien Francisco había convertido en algo así como el tercero de la cúpula de la Santa Sede. Muchos pensaron que las acusaciones eran fruto de una venganza de su enemigos. Y cuando fue llamado a declarar, en junio de 2017, el Papa le concedió una suerte de permiso extraordinario para que viajase a Australia a “defender su inocencia”. En marzo de 2019, sin embargo, fue sentenciado a prisión tras ser declarado culpable de cinco delitos de pederastia, uno por penetración oral, cometidos contra dos chicos del coro de la catedral de St. Patrick’s, en Melbourne, en los años 1996 y 1997. Seis meses después, el cardenal apeló el fallo del tribunal.

Pell pasó más de 12 meses entre rejas. Una imagen devastadora para la Iglesia y para el Vaticano. Pero a los 78 años, fue absuelto. Pocas horas después de conocerse la absolución, Francisco rezó en su misa matinal en Santa Marta “por aquellos que cumplen sentencias injustas”. El Papa nunca terminó de creer en aquellas acusaciones y el cardenal no fue apartado de sus funciones como responsable de las finanzas hasta dos días antes de hacerse pública su condena. De hecho, ni siquiera fue obligado a dimitir, su mandato expiró de forma natural al llegar a los cinco años. Tampoco fue relevado de su cargo como asesor en el C9 (el órgano de cardenales que asesora al Papa en las reformas) hasta casi dos años después de marcharse como imputado a Australia y solo cuando el Vaticano tuvo noticia de que sería condenado.

Las acusaciones de pederastia contra Pell salieron a la luz en 2015, cuando una de las víctimas denunció ante la Policía de Victoria que había sufrido abusos sexuales en dos ocasiones por parte del prelado, poco después de que fuera nombrado arzobispo de Melbourne en 1996. El religioso se enfrentaba a una pena máxima de 50 de años de prisión, pero el juez, Peter Kidd, argumentó para su condena a seis años que tuvo en cuenta tanto la edad del cardenal, 77 años, como los delitos “horribles” de los que se le acusaba. El magistrado del Tribunal del Estado de Victoria remarcó en la sentencia que el abuso contra los dos niños del coro, que se produjo cuando iba aún vestido con sus atuendos religiosos oficiales, supuso “un ataque sexual descarado y forzado contra las víctimas”. “Los actos fueron sexualmente gráficos, ambas víctimas estaban visible y audiblemente angustiadas durante la ofensa”, precisó el magistrado, al insistir en que Pell era consciente de sus actos e incluso no reaccionó cuando uno de los niños le pidió que los dejara ir. Más tarde, la máxima instancia del país no vio suficiente solidez en las acusaciones.

El cardenal nació en Ballarat, en el Estado australiano de Victoria. Vivió varios años en la misma casa que Gerald Ridsdale, el abusador en serie de la escuela Saint Alipius en esa misma localidad. Un centro calificado por la prensa local como “paraíso de pederastas”, en el que cinco de sus seis profesores fueron relacionados y condenados por casos de abusos. Ambos fueron colegas mucho tiempo. De hecho, Pell le acompañó a testificar en 1993 a uno de los juicios en los que fue condenado a 18 años de cárcel por la violación de hasta 54 menores. Durante décadas ha habido decenas de suicidios —al menos 40, según la policía de Victoria— relacionados con aquellos casos.

Una de las supuestas víctimas de Pell, de hecho, se enganchó a la heroína después de los teóricos abusos, que según la denuncia se produjeron cuando tenía 13 años. El chico, relataron sus padres a la cadena ABC australiana, comenzó a drogarse antes de que se cumpliera un año del incidente y murió en 2014 por sobredosis.

Pell también ha sido acusado de encubrir abusos cometidos por curas en el estado de Victoria, en el que trabajaba. Una investigación nacional sobre la respuesta institucional que se dio a los abusos sexuales contra menores en Australia entre 1950 y 2010 concluyó que un 7% de los curas habían sido acusados de actos de pederastia, pero esas acusaciones no dieron lugar a ningún caso judicial. En el marco de la pesquisa, Pell reconoció en 2016 que en la década de 1980 existía “un mundo de crímenes y encubrimientos” en la Iglesia católica para proteger a la institución, pero negó tajantemente haber abusado sexualmente de ningún menor.

La comisión de investigación real que llevó a cabo durante cuatro años esas investigaciones halló que a la Iglesia australiana se le señalaron 4.444 presuntos casos de pederastia. En algunas diócesis, más del 15% de los sacerdotes eran sospechosos de abusos.

Daniel Verdú

Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

##

Muere cardenal Pell, quien fue condenado por abuso sexual

BY POR ROD MCGUIRK Y NICOLE WINFIELD

ASSOCIATED PRESS, JAN. 10, 2023

ROMA —  El cardenal George Pell, exasesor financiero del papa Francisco que pasó 404 días en confinamiento solitario en su natal Australia por cargos de abuso sexual infantil antes de que se le anularan sus condenas, murió el martes en Roma a los 81 años.

Pell sufrió complicaciones cardiacas fatales luego de una cirugía de cadera, informó el arzobispo Peter Comensoli, sucesor de Pell como arzobispo de Melbourne. Pell se encontraba en Roma para asistir la semana pasada al funeral del papa Benedicto XVI.

“Esta noticia nos causa una gran sorpresa a todos nosotros”, dijo el arzobispo de Sydney, Anthony Fisher, en un comunicado publicado en Facebook. “Por favor recen por el descanso del alma del cardenal Pell, por el consuelo para su familia y por todos aquellos que lo amaron y lloran su pérdida en este momento”.

El primer ministro australiano Anthony Albanese dijo que hay planes en marcha para realizar un servicio funerario en el Vaticano y posteriormente llevar el cuerpo de Pell de regreso a Australia.

“Para muchas personas, en especial aquellas de fe católica, esté será un día difícil, y expreso mis condolencias a todas esas personas que hoy están en duelo”, dijo Albanese.

La periodista Lucie Morris-Marr, quien escribió el libro “Fallen” sobre el juicio de Pell, tuiteó que el fallecimiento de Pell “será un detonante terrible para muchos australianos afectados por el abuso sexual infantil de la Iglesia católica, y no sólo aquellos involucrados en su juicio”.

Pell, exarzobispo de Melbourne y Sydney, se convirtió el tercer funcionario de mayor rango en el Vaticano después de que Francisco lo designó en 2014 para reformar las notablemente opacas finanzas de la Santa Sede.

Pasó tres años como prefecto de la recién creada Secretaría de Economía, donde intentó imponer estándares internacionales en materia de presupuesto, contabilidad y transparencia.

Pero Pell regresó a Australia en 2017 en un intento de limpiar su nombre de cargos de abuso infantil que se remontaban a su época como arzobispo.

Un jurado de la corte de condado del estado de Victoria lo condenó en un principio por el abuso sexual de dos niños de 13 años en la Catedral de San Patricio a finales de la década de 1990, poco después de que se convirtió en arzobispo de Melbourne. Pell pasó 404 días en confinamiento solitario antes de que la Corte Suprema anuló de manera unánime sus condenas en 2020.

McGuirk reportó desde Canberra, Australia.

El periodista de Associated Press Nick Perry, en Wellington, Nueva Zelanda, contribuyó a este despacho.

#

Muere el cardenal Pell, extesorero del Vaticano y absuelto de abusos a menores

El antiguo prefecto de la Secretaría para la Economía, pilar de la reforma económica de la Curia Romana bajo el pontificado del Papa Francisco, había pasado casi dos años en prisión por supuestos abusos sexuales

Camille Dalmas

I.Media 11/01/2023 Actualizada 09:50

El cardenal australiano George Pell ha fallecido este martes como consecuencia de complicaciones cardíacas, tras una operación de cadera, según han confirmado los medios informativos del Vaticano.

El antiguo prefecto de la Secretaría para la Economía, pilar de la reforma económica de la Curia Romana bajo el pontificado del Papa Francisco, había pasado casi dos años en prisión por supuestos abusos sexuales cometidos contra dos varones menores de edad. Su condena fue finalmente anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Australia en 2020.

Jugador de rugby y después sacerdote

Nacido en 1941 en Australia, este jugador de rugby de complexión imponente había dudado durante mucho tiempo entre el deporte profesional y la vocación sacerdotal, antes de ingresar en el seminario de Melbourne.

En 1966 fue ordenado sacerdote. Tras un periodo en Roma y Oxford, se le confiaron durante varios años tareas administrativas en la educación católica de su país, así como misiones parroquiales.

En 1987 fue nombrado obispo auxiliar de Melbourne y pocos años después pasó a ser consultor o miembro de varias instituciones de la Santa Sede. En 1996, Juan Pablo II le nombró arzobispo de Melbourne. En 2001, el pontífice polaco le escogió para la sede de Sydney, la primada de Australia.

Un pilar de la reforma económica de la Curia

En 2003, fue elevado a la púrpura cardenalicia y participó así en los dos cónclaves que nombraron sucesivamente a Benedicto XVI en 2005 y a Francisco en 2013.

Tras su elección, Francisco le nombró uno de los miembros del consejo de nueve cardenales que le asistió en la reforma de la Curia Romana.

En 2014, Francisco le confió una de las tareas más delicadas en esa reforma, al nombrarle prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede. Este cargo implicaba la pesada tarea de reformar el sistema económico de una institución salpicada por varios escándalos financieros. Durante este periodo, se enfrentó al sustituto de la Secretaría de Estado, el cardenal Angelo Becciu, quien ahora enfrenta un juicio en el Vaticano por el manejo de fondos reservados.

En prisión durante casi dos años

En 2016, el cardenal Pell fue acusado en la prensa australiana de abusar de menores. Tras una intensa batalla legal, que le obligó a abandonar sus responsabilidades en el Vaticano, fue condenado en 2018 a prisión por abusos sexuales a dos menores, los hechos habrían supuestamente acaecido en 1996 y 1997.

El 27 de febrero de 2019, sin dejar de reivindicar su inocencia, el alto prelado fue trasladado a una prisión de Melbourne, donde permanecerá en régimen casi de aislamiento hasta el 7 de abril de 2020. Fue entonces cuando el Tribunal Superior de Justicia de Australia anuló la condena, dictaminando que existía «una posibilidad significativa de que se haya condenado a una persona inocente».

El cardenal Pell regresó entonces a Roma, donde residía la mayor parte del tiempo. Se reunió con el Papa Francisco en varias ocasiones. Publicó sus memorias de la cárcel en las que relata su experiencia carcelaria y sus reflexiones sobre la Iglesia.

Un «genio» para el Papa Francisco

Desde el Vaticano, donde vivía como cardenal retirado, comentó la actualidad en varias ocasiones. Había celebrado públicamente la repentina dimisión del cardenal Becciu en septiembre de 2020, y había elogiado las reformas de Francisco en la Curia. También elogió la labor de su sucesor, el sacerdote jesuita español Juan Antonio Guerrero.

El Papa Francisco dio las gracias al cardenal en numerosas ocasiones por el servicio prestado a la Santa Sede en su reforma. Este verano, en una entrevista con la agencia Reuters, el Pontífice le elogió como «el genio» que sugirió la idea de crear una Secretaría de Economía para controlar el flujo de dinero y luchar contra la corrupción.

Poco antes de Navidad, en una entrevista televisiva con un canal del grupo televisivo italiano Mediaset, el Papa calificó de «calumnia» las acusaciones de abusos contra el cardenal. «Es un gran hombre y le debemos mucho», añadió.

Con la muerte del cardenal Pell, el Colegio Cardenalicio pasa a contar con 223 cardenales, de los cuales 125 electores (no han cumplido los ochenta años) y 98 no electores (han superado esa edad) en caso de cónclave.

#

https://www.religiondigital.org/mundo/demanda-cardenal-Pell-Australia-seguira_0_2523047680.html

La demanda civil contra el cardenal Pell en Australia seguirá tras su muerte

Los abogados que representan a la acusación en la demanda civil presentada en Australia contra el cardenal George Pell por daños psicológicos por presuntos abusos sexuales, de los que fue absuelto, aseguró este miércoles que proseguirá con el caso, a pesar de la muerte anoche del controvertido purpurado australiano

El padre de uno de los niños -fallecido hace años- que acusaron a Pell de abusar sexualmente de ellos en la década de los noventa, en un proceso penal que primero culpó al cardenal en 2018 y más tarde lo absolvió en 2020, demanda una compensación económica por daños psicológicos

El australiano Phil Nagle, uno de los miles de supervivientes de abusos sexuales en la Iglesia católica, dijo este miércoles que no llorarán la muerte del cardenal George Pell, mientras que políticos conservadores australianos ensalzaron la figura del fallecido cardena

11.01.2023 | RD/EFE

Los abogados que representan a la acusación en la demanda civil presentada en Australia contra el cardenal George Pell por daños psicológicos por presuntos abusos sexuales, de los que fue absuelto, aseguró este miércoles que proseguirá con el caso, a pesar de la muerte anoche del controvertido purpurado australiano.

El padre de uno de los niños -fallecido hace años- que acusaron a Pell de abusar sexualmente de ellos en la década de los noventa, en un proceso penal que primero culpó al cardenal en 2018 y más tarde lo absolvió en 2020, demanda una compensación económica por daños psicológicos.

"Contra la Iglesia y el patrimonio de Pell"

Lisa Flynn, directora de la firma Shine Lawyers y quien representa al padre de la víctima, indicó hoy en un comunicado que continuará con el proceso "contra la Iglesia y cualquier patrimonio que haya dejado Pell". "Un juicio civil probablemente habría brindado la oportunidad de contrainterrogar a Pell y realmente probar su defensa contra estas acusaciones. Todavía hay una gran cantidad de pruebas en las que basar las acusaciones, y se le pedirá al tribunal que, a su debido tiempo, se pronuncie sobre esas pruebas", añadió la letrada.

En agosto de 2022, el Tribunal Supremo de Victoria, la máxima instancia de esa región y con sede en Melbourne, rechazó una petición de la Iglesia católica para frenar la demanda. El demandante, que aparece en los documentos judiciales como RWQ, asegura que sufrió daños psicológicos al conocer los supuestos abusos en los años noventa del siglo pasado contra su hijo, que falleció en 2014 debido a una sobredosis accidental.

"Beneficio de la duda razonable"

Este es uno de los dos casos por los que el cardenal Pell, exsecretario de Economía del Vaticano, fue acusado en 2017 de cinco cargos de abuso sexual, uno de ellos por penetración oral, cometidos supuestamente en el coro de la Iglesia de St Patrick cuando era arzobispo de Melbourne en la década de los noventa.

Pell fue hallado culpable en diciembre de 2018 y más tarde condenado a seis años de prisión por estos cargos, fallo que fue ratificado en agosto de 2019, pero finalmente revertido en abril de 2020 por el Tribunal Superior de Australia, la máxima instancia judicial en el país, debido al "beneficio de la duda razonable".

El que fuera número 3 del Vaticano pasó trece meses en prisión antes de ser puesto en libertad. El polémico cardenal falleció anoche en Roma, a los 81 años, debido a complicaciones cardíacas a raíz de una operación de cadera, indicó en un comunicado el arzobispo de Melbourne, Peter Comensoli.

"Ninguno de nosotros derramará una lágrima"

El australiano Phil Nagle, uno de los miles de supervivientes de abusos sexuales en la Iglesia católica, dijo este miércoles que no llorarán la muerte del cardenal George Pell, mientras que políticos conservadores australianos ensalzaron la figura del fallecido cardenal.

"Ninguno de nosotros va a derramar una lágrima", dijo Nagle, quien, junto con otros supervivientes de abusos sexuales cometidos por religiosos, acusó a Pell de haber defendido a la Iglesia católica en detrimento de las víctimas, informó el diario The Sydeny Morning Herald.

Una comisión especial, que recibió unas 4.500 quejas contra más de 1.800 religiosos por abusos sexuales cometidos entre 1985 y 2015, determinó en 2017 que Pell era "consciente" del problema en la Iglesia, algo que el cardenal negó.

Para las víctimas era un "símbolo de sistema"

"Para muchos supervivientes del abuso del clero, particularmente aquí en Australia, George Pell era un símbolo del sistema que repetidamente puso los intereses de la Iglesia católica por encima del interés y el bienestar del resto", señaló Clare Leaney, directora de In Good Faith Foundation, que trabaja con víctimas de abusos.

Paul Levey, víctima del sacerdote australiano convicto por pederastia Gerald Ridsdale, también expresó su descontento con la Iglesia católica y Pell.  "Leí mensajes de muchos supervivientes..., algo de celebración hay entre la comunidad de supervivientes", apostilló Levey, según el canal australiano ABC.

"Un santo de nuestros días"

Entre los férreos defensores del cardenal fallecido destaca el ex primer ministro conservador Tony Abbot (2013-2015), que en un comunicado calificó a Pell como "un santo de nuestros días" y tildó su encarcelamiento como una "forma moderna de crucifixión" en vida.

"Su fe profunda y compasiva lo sostuvo durante más de 400 días en prisión por presuntos delitos que muchos, incluido yo mismo, creíamos que nunca debieron haber sido objeto de acusaciones", dijo por su parte John Howard, primer ministro conservador entre 1996 hasta 2007.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, expresó sus condolencias e indicó que "en los próximos días" habrá una misa en el Vaticano y, una vez el cadáver de Pell regrese al país, otro acto funerario en la catedral de Santa María, en Sídney.


No hay comentarios.:

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¿Quién ganó el segundo debate presidencial? ¡Cuidado con la agresión verbal puede llevar muy fácil a la agresión física! | Fred  La Silla Ro...