¿CJNG detrás del ataque a Ciro Gómez Leyva?
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Cd de Mx, Omar García Harfuch señaló que la célula criminal implicada con el ataque en contra de Ciro Gómez Leyva, tiene operaciones en la capital del país y en el Estado de México.
A este grupo se les halló indumentaria con las siglas del CJNG, sin embargo las autoridades señalaron que aún no está establecido si pertenecen o no a dicho cártel.
Se sabe que en los 12 inmuebles se registraba operaciones de esta célula de criminales dedicados al sicariato, extorsión y narcomenudeo en Iztapalpa, Iztacalco, Venustiano Carranza, y Gustavo A. Madero.
Ernestina Godoy dijo que prepararán el expediente por los delitos de homicidio en grado de tentativa en contra del periodista.
#
Fueron agredidos nueve periodistas en cobertura de jornada violenta en Sinaloa: Noroeste.
La directora del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, Jhenny Judith Bernal Arellano, informó que apoyarán económicamente a los periodistas que fueron despojados de instrumentos de trabajo.
Detalló Bernal Arellano que los periodistas no sufrieron agresiones físicas, sino que les sustrajeron instrumentos de trabajo y los vehículos de las empresas.
El Instituto apoyará económicamente a los periodistas a quienes les fueron arrebatados sus instrumentos de trabajo.
Afirmó que todas las agresiones contra periodistas fueron cometidas por parte de grupos armados.
##
Dan prisión preventiva a empleado de La Polar.
Román Ignacio Torres Ramírez, el único detenido por la muerte de Antonio “Toño” Monroy seguirá en prisión luego que un juez declarara como legal su detención y el juez encontrara los elementos suficientes para dictarle la prisión preventiva, el sospechoso está imputado en el homicidio dolosos.
La necropsia practicada al cadáver reveló que la causa de muerte fue una asfixia por estrangulamiento. Además, el cuerpo presentaba diversos golpes contusos en todo el cuerpo, principalmente en rostro, nuca y pecho.
##
PRI, PAN y PRD confirman alianza para elecciones en el Edomex y Coahuila.
Se trató del primer encuentro presencial de 2023, y desde la ruptura que desencadenó el impulso de una reforma del PRI para mantener al ejército en las calles.
La reunión concreta la reconciliación entre los tres líderes, y el resurgimiento de Va por México como un dique tripartita.
Al término de la plática, que se desarrolló al interior del Comité Ejecutivo Nacional de uno de los tres partidos, se confirmó que PRI, PAN y PRD, irán juntos en las elecciones del Estado de México y Coahuila.
Se prevé que este jueves, en punto de las 11 horas, se haga el anuncio oficial, a través de una conferencia de prensa que se realizará en un hotel, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.
##
Las columnas poliíicas hoy, miércoles 11 de enero de 2023
Templo Mayor/ REFORMA;
UNA ADIVINANZA: Si es bautizo quiere ser la criatura, si es boda quiere ir de blanco, si es funeral quiere las coronas, si es la Cumbre de América del Norte la convierte en su mañanera. ¿Quién es?
ALARMA, pero no sorprende la forma en que Andrés Manuel López Obrador desperdició la reunión de altísimo nivel que sostuvo con Joe Biden y Justin Trudeau. Fueron tres días en los que el presidente mexicano dejó ir las oportunidades de atraer inversiones, dar certidumbre a los socios y, claro, obtener beneficios para su movimiento y para México.
ELLOS hablaron de nearshoring, y AMLO salió con una propuesta de los años 50: la sustitución de importaciones. Tanto EU como Canadá van decididos a desarrollar un mercado norteamericano de chips, pero en nuestro país la ciencia es ideológica.
AL FINAL, a López Obrador le ganó el protagonismo. La reunión trilateral le había salido bien, sin logros, pero sin sobresaltos. Tenía su foto en el AIFA, su paseo en "La Bestia", ya nomás era cosa de decir "Hasta la vista, baby"... pero no pudo, se le fue la lengua y terminó convirtiendo un encuentro cumbre en una chiqui mañanera vespertina.
COMO souvenir de su visita, Joe Biden y Justin Trudeau se llevaron los otros datos que soltó López Obrador en un breve mensaje ¡41 minutos! Ante la falta de acuerdos sustanciales, muchas palabras superficiales. Lástima, era una buena oportunidad para abrirle puertas a México, pero al Presidente se le fue entre las piernas, como una rola al cuadro.
POR CIERTO que calaron muy hondo las palabras de AMLO en el productor de narcoseries Epigmenio Ibarra, pues el Presidente criticó que se idealice la vida de los capos, su riqueza y su poder. Fue una crítica durísima al trabajo de la productora Argos, que encabeza su realizador de cabecera. En respuesta, Epigmenio ya anunció que dejará de producir programas para romantizar a los delincuentes, donará sus ganancias a clínicas de rehabilitación y devolverá todos los impuestos que le fueron condonados por la 4T. ¡Nah, no es cierto! Eso sólo pasa en sus telenovelas.
¡AH, CARAY! Las cuentas de Claudia Sheinbaum y de su secretaria de Finanzas, Luz Elena González, nomás no cuadran con la realidad. Ante las críticas de que el gobierno capitalino ha recortado los recursos para el mantenimiento del Metro, ambas funcionarias insisten en que no sólo no disminuyeron, sino que han crecido.
SEGÚN AMBAS, el aumento para 2023 será de 857 millones de pesos, lo cual significaría que el presupuesto para el STC sería de 19 mil 687 millones de pesos. Pero, ¡oh, sorpresa!, el Presupuesto de Egresos de la CDMX dice otra cosa: que sólo serán 18 mil 847 millones 741 mil 477 pesos. Es decir que mientras en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento presumen 800 millones, el incremento real es de apenas 19 millones de pesos. No está claro si a la funcionaria le está fallando la calculadora... o está calculando el costo electoral la doctora.
#
Confidencial/El Financiero
Vaya que el presidente López Obrador se desquitó de que ayer no tuvo conferencia mañanera. Sin importarle ajustarse a los tiempos, el mandatario mexicano se extendió a su antojo en el uso de la palabra. No escatimó en su retahíla de mantras y en presumir sus programas de gobierno. Lo mismo que en la mañanera, pues, pero ante una audiencia de primer nivel, no sólo por la presencia de altos funcionarios de Estados Unidos y Canadá, sino de la prensa extranjera. Que si las pensiones de bienestar, que si Jóvenes Construyendo el Futuro, que si Sembrando Vida… Vamos, hasta el lujo se dio de recetarle a Biden, Trudeau y al respetable, fragmentos poéticos de Carlos Pellicer. Al menos al final admitió que abusó del tiempo, desatando algunas risas de los presentes.
Las ventajas de tener un avión
Ciertamente tiene sus ventajas tener tu propio avión. A pesar de que el regreso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaba planeado para las 17:25, fue imposible que llegara, ya que a esa hora seguía presente en el mensaje a medios en Palacio Nacional. Tan largo se hizo para el estadounidense el mensaje de López Obrador, que al final dijo que habían quedado respuestas pendientes de su parte, pero luego las daría. Pero eso sí, Biden no tiene problemas con despegar más tarde, con el Air Force One no hay nada de “pues no llegué por perder el vuelo”.
Fue too much de Santa Lucía
Por cierto, a pesar de haber llegado al AIFA para cumplir la petición de AMLO, el presidente Joe Biden prefirió regresar a Estados Unidos desde el AICM. Total, la foto en el Felipe Ángeles ya estaba tomada y el recorrido ya estaba hecho. Según el presidente López Obrador, al mandatario estadounidense le pareció que la terminal aérea estaba muy bien, aunque el haber escogido no regresar a Santa Lucía no parece ir en ese sentido.
Joaquín, contento y a sus anchas
Al que se le vio más que alegre estrenando su cargo de embajador de México en Canadá es a Carlos Joaquín González. El flamante diplomático de la 4T estuvo muy sonriente platicando con funcionarios del gobierno de Justin Trudeau. Hasta una foto pidió que le tomaran con algunos de ellos. Pero no crea que corrió a presumirlas en sus redes sociales, pues éstas ni siquiera han sido actualizadas… sigue apareciendo como gobernador (panista) de Quintana Roo.
Matando el tiempo
Fue casi una hora la que se habrá prolongado la reunión ya únicamente de los tres mandatarios de Norteamérica. Y es que el mensaje a medios tras la cumbre estaba previsto para las 15:30, pero fue comenzando hasta las 17:00 horas. Sin embargo, alrededor de las 16:00 comenzaron a bajar por las escalinatas hacia el Patio Central de Palacio Nacional los miembros del gabinete de AMLO. El primero en descender fue el general secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval. Luego, poco a poco, llegaron al patio los demás integrantes, así como los funcionarios estadounidenses y canadienses. Así, esperando a los gobernantes que se habrían quedado a solas, los miembros de sus respectivos equipos tuvieron que ponerse a matar el tiempo con salutaciones, conversaciones improvisadas y una que otra risa.
Homenaje discreto
Nos precisan, desde el Ejército mexicano, que el general secretario Luis Cresencio Sandoval sí estuvo presente en los homenajes que se rindieron a los soldados caídos durante el operativo en el que se capturó a Ovidio Guzmán. Sin embargo, se realizó de manera muy discreta, como ha estado sucediendo desde hace ya más de una década, para no comprometer a las familias de los soldados que intervinieron en los hechos y lamentablemente fallecieron. Valga la aclaración.
#
Estrictamente Personal
Ni caso le hicieron en la cumbre/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Ni integración panamericana, ni sustitución de importaciones en todo el continente. Nada de pasos hacia una comunidad como la Unión Europea, sino reforzar la competitividad norteamericana. Las cadenas productivas para enfrentar a China no incorporarán a Latinoamérica, salvo a México, que jugará un papel estratégico para que sea el garante de que en el futuro no se interrumpan los procesos productivos en la región. El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que guardar sus utopías y sueños de ser el líder que América Latina busca desde Simón Bolívar, porque en la cumbre con sus socios comerciales de América del Norte, ni caso le hicieron.
La inviabilidad de sus planteamientos contrastó con los compromisos que el canciller Marcelo Ebrard negoció con sus pares de Estados Unidos y Canadá, que están en las antípodas del pensamiento de López Obrador, quien, como acostumbra, los ignorará. Comenzó desde la conferencia de prensa de los tres líderes, donde negó lo que la Casa Blanca informó sobre la creación de un centro en el sur de México para facilitar la migración documentada.
No habla López Obrador el mismo lenguaje que Biden y Trudeau, y afloraron contradicciones fundamentales desde sus mensajes al término de la cumbre. Biden y Trudeau mencionaron a la clase media como principal objetivo para el desarrollo de Norteamérica; López Obrador la desprecia. Dijo que su programa Sembrando Vida ha sido fundamental para reducir la emigración de México, El Salvador y Honduras, pero Biden recordó que tienen que ordenar la migración porque los números de quienes quieren entrar a Estados Unidos son históricos.
Biden y Trudeau se mostraron entusiastas con los compromisos acordados, mientras que López Obrador prefirió enumerar de manera épica sus programas sociales y sus megaproyectos. Ciertamente, no tenía mucho espacio de maniobra ante el abanico de acuerdos que tuvo que firmar, que van en contrasentido, en las acciones que acompañan su implementación, de sus propias creencias.
En sus conversaciones bilaterales, por ejemplo, Biden y Trudeau discutieron cómo fortalecer las cadenas de suministro de minerales críticos, vehículos eléctricos y semiconductores, y desanudar el pleno potencial económico, así como tomar acciones decididas para combatir el cambio climático y transformar a Norteamérica en una poderosa fuente de energías limpias, lo que quedó plasmado en los acuerdos de la cumbre.
López Obrador, en cambio, está ideológicamente convencido de los combustibles fósiles. Cuando inauguró el esqueleto de lo que será algún día la refinería de Dos Bocas, en julio del año pasado, dijo: “No hicimos caso al canto de las sirenas, a las voces que pronosticaban, quizá de buena fe, el fin de la era del petróleo y la llegada masiva de los carros eléctricos y de las energías renovables”. No ha cambiado nada desde entonces. En aquel momento, dijo que la refinería era “un sueño hecho realidad”, lo que choca con lo acordado en la cumbre.
Entre los compromisos adquiridos se encuentra una serie de medidas “ambiciosas, rápidas y coordinadas” para construir economías que se muevan por energías limpias y que respondan al cambio climático, que incluye la reducción de las emisiones de metano, para combatir la crisis del medio ambiente, de cuando menos 15 por ciento para 2030 con respecto a los niveles de 2020, y aumentar la colaboración para mitigar los efectos contaminantes en la agricultura.
México se comprometió recientemente en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Egipto, conocida como la COP27, a reducir sus emisiones de dióxido de carbono de 22 por ciento en la actualidad, a 35 por ciento, dentro de siete años. El 22 por ciento fue ofrecido por el gobierno de Enrique Peña Nieto desde 2015, pero el actual régimen modificó los parámetros para simular que se han reducido las emisiones, anunciando que el Tren Maya y el programa Sembrando Vida ayudan a la reducción de emisiones, cuando en realidad están deforestando amplias zonas del sur del país. Ambas iniciativas de López Obrador, por cierto, las ensalzó durante la conferencia de prensa.
Los tres países acordaron profundizar su cooperación económica, promover la inversión y reforzar la competitividad y la innovación, mediante una serie de acciones que incluyen la participación del sector privado en un nuevo Proyecto Norteamericano de Movilidad Estudiantil –creado en esta cumbre–, que se monta sobre el Fondo de Innovación continental manejado por el Departamento de Estado, que expande las oportunidades para que futuros líderes puedan estudiar en el extranjero y preparen a los jóvenes para la fuerza laboral que requiere el mundo interconectado e impulsado por la tecnología del siglo 21.
A López Obrador le sale urticaria cuando se menciona la preparación en el extranjero, y continuamente critica ese tipo de educación. Él pretende, aunque no lo admita o no lo vea, la pauperización de la sociedad, al impulsar el modelo de sus universidades Benito Juárez, que no producen profesionales ni técnicos, que carecen de títulos y que no pueden trabajar en ningún lado. Tampoco le interesa la tecnología, ni la innovación, ni la inversión privada en ese campo, que considera una “ciencia neoliberal” que hay que erradicar.
Los tres líderes, de acuerdo con los documentos de los compromisos que adelantó la Casa Blanca, “reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para alcanzar una migración humana, segura y ordenada en la región”, que implica que México le haga el trabajo sucio a Estados Unidos y que acepte albergar en su territorio a, cuando menos, 30 mil personas –adicionales a 30 mil pactadas hace algunos meses– mientras esperan que se procesen sus solicitudes de asilo. El gobierno mexicano aceptó que, para facilitar aún más la tramitología en Estados Unidos, se construirá un nuevo centro en el sur de México para ayudar a los migrantes en el proceso legal migratorio con un “fuerte” apoyo del sector privado, que anoche López Obrador desconoció.
Biden y Trudeau hablaron breve y enfocados en los acuerdos de la cumbre. López Obrador habló extenso, poco sobre los compromisos adquiridos y mucho sobre él, sus filias, y nada que tenía que ver con el encuentro trilateral.
#
Hieleras con cabezas de cerdo: el acoso del crimen a la prensa/Héctor De Mauleón
El Universal, 11/01/2023;
El pasado lunes le dejaron, afuera de su casa, una hielera con dos cabezas de cerdo y una decena de cañas. Fue el primer aviso por parte del crimen organizado en contra del periodista Samuel Roa Botello, director del portal informativo Emsa, de Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Durante las últimas semanas de diciembre de 2022 y los primeros días de enero de 2023, Emsavalles.com estuvo denunciando la manera en que un grupo de la delincuencia organizada ha logrado infiltrarse, mediante el recurso del miedo, en sindicatos y asociaciones de la huasteca potosina, a fin de apoderarse del sector cañero, que entre diciembre de 2021 y mayo de 2022 produjo en la región un millón 200 mil toneladas de caña de azúcar.
Según las investigaciones dadas a conocer por el portal que dirige Roa Botello, células delincuenciales usan a los sindicatos como parapeto para operar, de manera “oficial”, el cobro de cuotas a los productores por cada tonelada de caña de azúcar.
No solo eso: el crimen organizado se ha infiltrado en el Comité de Producción Cañera, que es el que decide el destino de los recursos, mediante alianzas con líderes de productores y transportistas.
La publicación digital ha descrito el clima de desolación que —en un proceso semejante al que viven limoneros y aguacateros de Michoacán— se ha apoderado de los productores de caña, algunos de los cuales comienzan a vender sus tierras ante la andanada de “levantones”, secuestros, amenazas y golpizas que cunden, en completa impunidad, en la huasteca.
El 30 de diciembre, Emsavalles.com tituló su nota de portada: “El sector cañero en la huasteca, la atractiva industria para sembrar terror”. Ahí se denunciaba la desprotección en que las autoridades han dejado al gremio cañero bajo el argumento de que “si no hay denuncia, no hay delito”.
De acuerdo con el portal, todo ocurre “sin que nadie haga ni diga nada, pues denuncias no existen”.
Desde el mes de agosto pasado, la publicación que dirige Roa Botello había anunciado que uno de los principales ingenios del país, el ingenio Plan de San Luis, corría el riesgo de cerrar sus puertas ante el acoso del crimen organizado, que a través de un sindicato “pretende tener el control de las operaciones de transporte, fletes, obras y mano de obra, vía organizaciones cañeras como CNPR, CNC e Independiente”.
En un año, durante la zafra 2021-2022, el ingenio había alcanzado el segundo lugar nacional en producción de caña molida, con un total de un 1 millón 431 mil toneladas.
Emsavalles.com denunció que un diputado de Morena había calificado como “chismes” las amenazas recibidas por los cañeros, y relató que el actual secretario de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, llamó a los productores a que “denuncien y se acerquen”, ya que los simples “señalamientos”, “no aportan”.
En su primera edición del año, el portal de Ciudad Valles fue más allá: bajo el título de “La Mafia del Miedo” publicó un listado de dirigentes de productores y líderes sindicales que formarían parte de una red de extorsión que tiene contra la pared a los cañeros.
La respuesta no tardó en llegar. Dos cabezas de cerdo y un puñado de cañas de azúcar fueron abandonados frente a la casa del periodista, al que ya se había amenazado de muerte en junio de 2019 y quien debió afrontar un ataque a las instalaciones del portal y la quema de dos de las camionetas de la empresa.
La violencia que recorre San Luis Potosí, y que en los últimos años se ha extendido de manera alarmante por todos los rincones del estado, amenaza hoy la vida de un periodista y pone en grave riesgo la libertad de expresión.
En Palacio Nacional y en la Secretaría de Gobernación están advertidos del contexto en que se dio la aparición de la hielera en el domicilio de Roa. La amenaza ocurre el mismo día en que reporteros de un sitio de noticias de Tierra Caliente, en Guerrero, aparecieron en un video, encadenados de pies y manos, “pagando las consecuencias”, según les hicieron decir, de las publicaciones que realizaban en contra de integrantes de la Familia Michoacana.
##
Nada personal, solo son negocios/Carlos Loret de Mola
Aunque le duela leerlo: en Culiacán se metió a una guerra contra el narco
El Universal
El gobierno ha presumido como un logro principal en materia de seguridad la captura de Ovidio Guzmán. Esta detención la logró cambiando radicalmente los ejes de su estrategia de seguridad: desató una guerra en Culiacán, no hubo abrazos sino muchos balazos, usó helicópteros para disparar contra los presuntos delincuentes, el Ejército actuó con una letalidad que implicó la muerte de 19 enemigos, la población civil estuvo en riesgo y sí detuvo a un capo de renombre.
Ovidio no cayó por el dinero de los programas sociales ni por abrazar maleantes o por ordenar a los militares dejarse humillar. Cayó porque se usó toda la fuerza del Estado. Y aunque le duela al presidente leerlo con todas sus letras: en Culiacán, se metió a una guerra contra el narco.
Es decir, la captura del hijo del Chapo Guzmán, que le ha granjeado muchos aplausos, representó un viraje de 180 grados en la estrategia de seguridad del gobierno. ¿Será que el propósito de año nuevo de AMLO es ser el gobierno que hasta ahora no ha sido? ¿Será que en el año 5 ha decidido empezar a rectificar? ¿Querrá salvar su legado en lugar de heredar una bomba de tiempo?
¿Reconstruirá el aeropuerto de Texcoco? ¿Retirará el veto contra las farmacéuticas y resolverá el desabasto de medicamentos? ¿Aceptará recibir en Palacio Nacional para dialogar a los papás de niños con cáncer, a las víctimas de la violencia y a las colectivas feministas? ¿Reabrirá las guarderías, las escuelas de tiempo completo y a las estancias infantiles? ¿Detendrá la construcción del Tren Maya? ¿Priorizará las energías limpias más que su refinería hipercontaminante? ¿Quitará a Bartlett de la CFE? ¿Retomará el seguro popular? ¿Dejará en paz al INE? ¿Se volverá un presidente amigable a la inversión, dejará de romper contratos por capricho y cumplirá con el TLC? ¿Dejará de forzar el AIFA y se concentrará en recuperar el nivel 1 de seguridad aérea para México? ¿Le recomendará a Claudia Sheinbaum que deje de hacer campaña y se dedique a mejorar el metro? ¿Dejará de acosar a jueces, intelectuales, periodistas, académicos, ONGs, científicos, activistas y a cualquiera que sea vigilante y contrapeso de su poder, o sencillamente tenga una opinión distinta a la suya? ¿Se reunirá con dirigentes de partidos y líderes legislativos de oposición para llegar a acuerdos? ¿Será que se dio cuenta que ya es hora de gobernar como dijo que gobernaría, y nunca lo hizo?
No creo. Más bien veo lo de Ovidio como algo que tuvo que hacer y que hubiera preferido evitar. No como un giro en su política de seguridad, mucho menos la cancelación de su pacto electoral y financiero con el crimen organizado: basta detectar que dos mañaneras después ya estaba casi ofreciendo disculpas a los narcos y poniéndolos en la misma canasta que a los militares muertos en cumplimiento de su deber (a cuyo funeral no asistió).
Este no es un presidente que suele reconocer errores y enmendar. Él se sigue por su ruta y hasta donde tope. Claro, lo que termina topando es el país.
SACIAMORBOS
Aterrizó, pero ya ni siquiera despegó de ahí. La exhibida se cuenta sola.
historiasreportero@gmail.com
#
Resurge alianza opositora; acuerda candidaturas y marcha/Mario Maldonado
Va por México intentará recuperar la tracción en 2023
El Universal,
El fin de año pasado y el inicio del 2023 sirvieron a la oposición política para reagruparse y resurgir con un acuerdo renovado entre el PAN, el PRI y el PRD. Varias reuniones de los líderes de los partidos se dieron en estos últimos días con miras a reflotar la alianza Va por México y acordar las candidaturas del 2023 y 2024. También está en la agenda una nueva marcha ciudadana en defensa de la democracia y el INE.
La mala racha con la que inició el 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras haber perdido los nombramientos en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dieron nuevos bríos a la oposición, que espera a que pasen los ecos de las reuniones trilaterales con los presidentes de Estados Unidos y Canadá para salir a anunciar que “ya se arreglaron” Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano.
La alianza Va por México intentará recuperar la tracción en 2023, un año clave por las elecciones en el Estado de México y Coahuila, y junto con la estrategia para pelear esos dos bastiones priistas irá la defensa del INE, primero en el Congreso con el aún inacabado Plan B del presidente López Obrador, después en las calles y en la Corte.
La comunicación entre el presidente del PAN, Marko Cortés, y el líder del PRI, Alito Moreno, volvió a fluir tras el caótico 2022 que vivieron los dos representantes de la oposición política. El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, está en la misma línea y preparados los tres para el anuncio del resurgimiento de la alianza.
Por lo pronto, en el Estado de México ya se pusieron de acuerdo. La candidata en común será la priista Alejandra del Moral, impulsada por el actual gobernador Alfredo del Mazo, quien batalló para que la otra contendiente, Ana Lilia Herrera, se subiera al proyecto. El panista Enrique Vargas vendió caro su amor, aunque aún no le aceptan lo que pidió: que le aseguren dos escaños en el Senado de la República en el 2024, es decir, quiere ir “por aire y por tierra”, como se dice en el argot político. Lo tiene cuesta arriba, pero ya midió lo que significa asomar de más la cabeza.
Del Moral habrá de competir contra Delfina Gómez y su coordinador de campaña, Horacio Duarte, quienes aunque lo nieguen tuvieron fuertes diferencias hace unas semanas, las cuales tuvieron que dirimirse por un bien mayor: intentar arrebatarle el estado al PRI.
En Coahuila se perfila el exalcalde de Saltillo y actual secretario de Desarrollo Social, Manolo Jiménez, como el candidato de unidad. Es el delfín del gobernador Miguel Riquelme y tiene el respaldo de su paisano, Rubén Moreira, exgobernador y actual coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. El priista competirá contra Armando Guadiana, muy cercano a Ricardo Monreal y con muchos recursos e influencias para la campaña.
Hacia el 2024 también se acordó que los tres partidos irán en alianza. El primer acuerdo es que la mano para la candidatura presidencial la tendrá el PAN, al igual que en CDMX, donde se perfila al panista Santiago Taboada como el más fuerte. Se asegura que el alcalde de Benito Juárez ya tiene un camino andado con la operación de tierra con varios “manzaneros” o jefes de manzana en diferentes alcaldías de la capital. Su buen posicionamiento sería la causa de que hayan arreciado las investigaciones contra los exalcaldes de esa demarcación, quienes son parte del grupo de Jorge Romero.
También se está organizando una nueva marcha en defensa del INE y las instituciones democráticas. La fecha planteada es el domingo 5 de febrero, día de la Constitución Mexicana. Para entonces el Plan B de reforma electoral estaría ya en la SCJN por varias controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad. El principal orador sería un jurista renombrado.
Posdata
Ya se fue Joe Biden y no dijo ni pío sobre las consultas en materia energética que se discuten con México. La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, tenía la esperanza de resolver los desacuerdos previo a la Cumbre que inició este lunes, pero no ha habido avances. Ayer, en la conferencia con medios el presidente de Estados Unidos tuvo oportunidad de comentar al respecto, pero prefirió justificar falta de tiempo para no responder. Según el canciller Marcelo Ebrard, el espinoso tema no se tocó en las reuniones.
Lo que sí se anunció fue la creación de un grupo de 12 especialistas que promoverán la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, donde participarán, por parte de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
¿Será que aun llegando a los paneles de controversias y si México los pierde, se mantendrá esta bonita intención de atraer inversiones y sustitución de importaciones?
@MarioMal
$##
Esos muertos que faltan/Alejandro Hope
El Universal,
A estas alturas, todo el país sabe que Sinaloa fue el escenario de una balacera monumental el pasado jueves 5 de enero, producto del operativo de captura de Ovidio Guzmán.
Según declaraciones públicas de altos funcionarios federales, ese enfrentamiento fue muy costoso en términos de vidas humanas. En específico, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, afirmó en la conferencia mañanera del 6 de enero que “las autoridades contabilizaron 19 fallecidos por parte de los transgresores de la ley.” Y añadió que “diez militares, haciendo énfasis de sus valores militares y su determinación como soldados de la patria, lamentablemente, perdieron la vida en el cumplimiento de su deber”.
En suma, habrían muerto 29 personas de manera violenta en el estado de Sinaloa como consecuencia de la detención de Guzmán.
Sería por tanto esperable que esas muertes estuviesen reportadas en el informe diario que publica la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (bit.ly/3vQ0Rc2). Esos datos, por cierto, son los mismos que se presentan en la reunión diaria del gabinete de seguridad y se construyen, según lo que señala la propia página, “por un equipo interdisciplinario constituido por la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR)”. (sic).
Pues sorpresa. En el reporte del 5 de enero, publicado al día siguiente, no se informa de un solo homicidio en Sinaloa.
Esto podría tener una explicación. El equipo que elabora el reporte tiene la práctica de no incluir un incidente hasta que se abre una carpeta de investigación en una fiscalía. Y dadas las circunstancias, es posible que haya habido rezagos del ministerio público en Sinaloa.
Vayamos entonces al reporte del 6 enero, subido al portal en la madrugada del día siguiente ¿Número de víctimas de homicidio en Sinaloa? Cuatro ¿Y el día 7? Tres ¿El 8? Uno ¿El 9? Dos.
Es decir, en el conteo diario de la SSPC, se añadieron 10 homicidios en Sinaloa entre el 5 y el 9 de enero. Como mínimo, quedarían volando 19 muertes violentas, admitidas por el general Sandoval. Y a esto, habría que sumar todos los homicidios cometidos en el estado durante esos cinco días, no vinculados con la captura.
Aquí cabe una objeción significativa: ¿las muertes producidas por las fuerzas de seguridad en un operativo como el del jueves pasado deben contabilizarse como homicidios dolosos? Depende. Si hubo un uso racional y proporcional de la fuerza, si se siguieron los protocolos correspondientes, ciertamente no. Pero eso se tiene que determinar en el curso de una indagatoria, para la cual se necesitaría abrir carpetas de investigación. Entonces, de arranque, habría que contar esas muertes como homicidios y luego hacer los ajustes necesarios.
Pero asumamos que esas muertes no se deben incluir. Quedarían aún los decesos violentos de diez militares (supongo que nadie quiere argumentar que esos hechos no son homicidios) ¿Por qué no subirlos a la estadística? ¿O hacerlo a cuenta gotas? ¿Suponen que así nadie se dará cuenta del saldo mortal en Sinaloa? ¿O hay un problema estructural con la base de datos?
A final de cuentas, esta ausencia no es decisiva: esas muertes se van a acabar contando ya sea por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o el Inegi. Pero esto es un magnífico ejemplo de la inutilidad de la cuenta diaria de homicidios. Y eso no importaría si esto fuera solo propaganda. Pero se trata de los datos que le presentan al presidente de la República.
Es decir, las muy cacareadas reuniones diarias del gabinete de seguridad están soportadas sobre información basura. Así de fácil.
alejandrohope@outlook.com
Twitter: @ahope71
#
El asalto a la razón
Una mañanera… por la tarde/Carlos Marín
Milenio, Ciudad de México / 11.01.2023
El presidente López Obrador aprovechó ayer la conferencia que él y sus invitados ofrecieron ante medios de tres naciones para echarse virtualmente y a punto del anochecer una de sus mañaneras.
La periodista Sara Pablo, de Radio Fórmula, en digna representación de la prensa mexicana, le había preguntado sobre la construcción del centro para migrantes anunciado por la Casa Blanca, y a los tres gobernantes lo que esperan ocurrirá con el fentanilo (que ha provocado más de 100 mil muertes en EU) después de la reaprehensión de Ovidio Guzmán.
También quiso indagar lo que hablaron sobre la generación de energía que, por la conducta de México y de cara al T-MEC, tanto preocupa a los inversionistas estadunidenses y canadienses.
Aunque lo programado acusaba retrasos, AMLO ocupó casi media hora para negar que se vaya a construir algo para los 30 mil indocumentados al mes, de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití, que expulse Estados Unidos y para repetir que ya no hay corrupción, que se acabó la impunidad, que no existen lazos entre autoridades y crimen organizado (según EU, el crimen controla 30 por ciento del territorio); que la violencia ha disminuido, y que 30 de las 35 millones de familias mexicanas reciben alguno de sus apoyos sociales.
Caballeroso con su anfitrión, Biden omitió comentar que nicaragüenses, venezolanos y cubanos huyen de regímenes dictatoriales que AMLO considera ejemplares “hermanos”.
En su disertación, López Obrador afirmó que “con todos los apoyos al bienestar, son menos los mexicanos que dejan el país” (en promedio mensual fueron 59 mil en 2021 y 72 mil en 2022 los que huyeron de regiones asoladas por la narcoviolencia en Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos, Tamaulipas o Zacatecas, entre otras entidades, queriendo cruzar la frontera). Según él, “estos programas ayudan a que la gente se quede en sus comunidades”.
Los mensajes de los tres fueron evidentemente formales, políticos, cordiales y dirigidos a sus respectivas audiencias.
No se puede negar, sin embargo, que la cumbre le salió muy bien al presidente mexicano, a pesar de que la logística de seguridad tuviera hilarantes fallas (jamás las hubo cuando trabajaban el desaparecido Estado Mayor y las Guardias Presidenciales), como la del cantinflesco impedimento para que “el canadiense” (como quiso identificar a Justin Trudeau un motociclista) llegara sin tropiezos a su hotel de Polanco.
Incuestionable reconocimiento de AMLO a Joe Biden:
“Usted es el presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro del muro y eso se lo agradecemos”.
También fue de encomiarse el agradecimiento de Biden a López Obrador por aceptar acoger a los migrantes que no cumplan los requisitos de entrada a Estados Unidos.
Por último, AMLO no exageró al llamar “histórica” la sola oportunidad de que los tres mandatarios dialogaran.
Después de todo, aunque desde luego no por intereses personales, son socios comerciales…
cmarin@milenio.com
#
Tres décadas después, otra oportunidad histórica/Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones
Excelsior,
El lunes, mientras el presidente López Obrador en el encuentro bilateral con el presidente Joe Biden hablaba de humanismo y pedía más ayuda de Estados Unidos para los países de América Latina (incluso proponiendo una nueva Alianza para el Progreso, el programa que impulsó a inicios de los 60, John F. Kennedy como una respuesta a la Revolución Cubana), el mandatario estadunidense contestaba que la ayuda que ya proporcionaba su país, en términos globales, era la mayor del mundo, que lo que se requerían eran proyectos productivos e inversiones, y que lo que demandaba en el ámbito bilateral era una acción común para acabar con el tráfico de fentanilo, que ocasiona más de cien mil muertes al año por sobredosis en su país.
Dos visiones confrontadas que, en última instancia, giran en torno al modelo de desarrollo que se quiere impulsar. No se termina de comprender que México no es el vocero ni el interlocutor de América Latina ante Estados Unidos y Canadá. La región tiene su propia dinámica y tiene una relación diferente a la que mantiene México con la Unión Americana y con Canadá. La presencia, por ejemplo, de China en toda América del Sur es mucho mayor a la que la potencia asiática tiene en México y compite con las inversiones y el comercio de Estados Unidos. Un ejemplo, un tercio del comercio de Brasil se realiza con China. Más de 80% del comercio exterior de México es con Estados Unidos, y con China tenemos una relación comercial deficitaria.
Cuando el presidente Biden habla de combatir el tráfico de fentanilo, está hablando también de la llegada de esa droga y de los precursores utilizados para su producción ilegal y se está refiriendo al país de origen, que es China. Cuando en la cumbre que concluyó ayer se habla de la relocalización de negocios y empresas en México, lo que se está proponiendo es que las empresas de Estados Unidos y Canadá que están dejando China, en medio de una guerra comercial, se asienten en México, para profundizar la integración, el comercio, las inversiones y concentrar las cadenas de producción.
Nada de eso se puede entender como medidas aisladas, mucho menos como un capítulo más de una amplia integración latinoamericana. Nunca ha estado en la agenda de Estados Unidos integrar económica y comercialmente toda la región, la visión del patio trasero es muy antigua, pero subsiste. Es verdad que, desde los atentados de 2001, Estados Unidos ha abandonado estratégicamente a América Latina. Ninguno de los gobiernos, republicanos o demócratas, supo entender o leer lo que sucedió y sucede en América Latina, incluyendo México, el país con el que la Unión Americana tiene mayor relación, en todos los sentidos.
En parte fue por simple negligencia o ignorancia política, en parte porque los regímenes de la región se tornaron incomprensibles, sobre todo por la corrupción, para Washington. Como alguna vez explicó Bill Clinton para justificar la escasa ayuda a la región, cuando durante su administración se enviaron centenares de millones de dólares para la reconstrucción de Honduras, y otros países de Centroamérica, luego de un huracán particularmente devastador, los gobiernos locales simplemente se robaron el dinero de la reconstrucción y no hubo beneficio alguno para la gente, al contrario. Algo similar ocurre ahora con Centroamérica y con Haití.
Es probablemente el gobierno de Biden, de las últimas administraciones estadunidenses, el que mayor interés ha puesto en la región. Primero, porque el propio Biden fue encargado en la administración Obama, cuando era vicepresidente, de muchas de esas relaciones. Segundo, por la crisis migratoria. Tercero, porque es obvio que en el contexto de la disputa comercial con China y Rusia, la región está abandonada, hasta límites insospechados durante el gobierno de Trump, y la presencia de esos dos países trascendía ya a sus socios tradicionales: Cuba, Nicaragua, Venezuela y comenzaba a sentirse en otra naciones de la región, particularmente por los lazos que se construyeron durante la década pasada, cuando se intensificaron notablemente el comercio y las inversiones chinas con América del Sur. Cuarto, porque desde el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida no hubo una estrategia de seguridad para el tema del narcotráfico, y éste con la crisis de los opiáceos y el creciente comercio ilegal de fentanilo y metanfetaminas, se ha convertido en un tema de la agenda interior de la Unión Americana.
La oportunidad que toda esta coyuntura presenta para México sólo es comparable a la de 1990, cuando se comenzó a negociar el Tratado de Libre Comercio.
En aquella ocasión, durante una gira del entonces presidente Salinas por Europa, el mandatario llegó al foro económico mundial de Davos mostrando la carta de México abierto ante un mundo, sobre todo una Europa, que acababa de celebrar la caída del Muro de Berlín y del campo socialista. En Davos, el presidente Salinas comprendió que no habría recursos para México, que esas inversiones se concentrarían en Europa del Este. Desde Ginebra, durante aquella misma reunión, partió un avión a Washington para retomar una propuesta que México, meses atrás, no había aceptado porque primero tenía que solucionar la crisis de la deuda externa: un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
Haber aprovechado esa oportunidad cambió el rostro y el futuro del país y de la región. Hoy, estamos ante otra coyuntura muy especial. Y pareciera que la oportunidad se nos está yendo como agua entre las manos.
#
Duda razonable
El triste futuro de la ministra Esquivel/Carlos Puig
Milenio.
Por si quedaba alguna duda, que la verdad no había ninguna, pero en fin…algunas cosas han sucedido esta semana que dejan el asunto de la tesis de la (aún) ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, bastante mal.
Un primer paso de la Universidad Nacional Autónoma de México que explicaron así: “El nuevo Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM, en su primera sesión extraordinaria de este año, ante la notoriedad y relevancia del caso relativo a diversas tesis presentadas por egresados de esta Casa de Estudios cuyo contenido tiene alto porcentaje de coincidencias, determinó intervenir para estudiar y aportar elementos para el esclarecimiento de los hechos. A efecto de salvaguardar el prestigio de nuestra institución de educación superior jurídica de excelencia. El día de hoy, por decisión unánime, este Cuerpo Colegiado acordó instruir y excitar a la Comisión de Ética, acompañada de cinco consejeros técnicos para que se analice, desahogue y resuelva de manera expedita el procedimiento disciplinario a que haya lugar respecto a la actuación como directora de las tesis y sinodal de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, con apego estricto a la normatividad universitaria”.
Como se ha probado, resulta que la profesora Rodríguez había dirigido un puñado de tesis igualitas a la de la ministra.
Ahora también sabemos que la denuncia que había presentado la ministra Esquivel en la Fiscalía de Ciudad de México contenía una declaración notariada del otro autor de la tesis confesando él el plagio que el supuesto firmante ha desconocido, que está enfermo y quedándose ciego y que tiene la intención de demandar a la ministra.
La profesora (es un decir) aseguraba que había recibido una carta firmada por el abogado en su buzón unos días después de que se desatara la polémica, admitiendo el plagio (no se rían).
Cada vez va quedando que la profesora (es un decir) hacía buen negocio con los de las tesis y seguramente será ella quien sea la más castigada formalmente en todo este asunto.
Ahora qué hará la ministra. Sabemos que en este país nadie renuncia a una posición de poder no importa lo que suceda (ni modo). Ella ha demostrado que quiere hacernos pensar que ella no hizo nada mal. Así que siendo este el país que es, seguramente ahí seguirá. Nadie la respetará demasiado, será una ministra cuestionada siempre, pero, eso sí, con toga y sueldo. Triste.
@puigcarlos
##
El incierto futuro de Monreal/Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior,
Es clara la estrategia de Palacio de reducir a tres los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República en 2024: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández.
El cuarto aspirante, Ricardo Monreal, quedó excluido, de facto, por no plegarse a la voluntad del jefe máximo de la 4T.
Y es que el senador de Zacatecas se atrevió a violar la prohibición de pensar diferente al señor de Palacio. Se rehusó a torcer la ley para complacerlo.
No tuvo empacho en manifestar que en el análisis que hizo del controvertido plan B electoral de López Obrador fueron detectadas 21 inconstitucionalidades. Votó en contra y eso le valió un veto no declarado de Palacio Nacional.
A Monreal ya lo traían los radicales de Morena. En su propio grupo parlamentario han intentado destituirlo de la coordinación, pero sin éxito. Sabe que en cualquier momento lo pueden bajar y lo asume. “Los cargos no son eternos”, dice.
* El jefe de la bancada de Morena en el Senado mantiene su dicho: “Estaré en la boleta en el 2024”. Garganta guinda, sin embargo, revela que en diciembre pasado se vino abajo el plan de que Monreal encabezara una amplia alianza opositora en 2024.
Ni El Yunque ni los doctrinarios del PAN quieren saber nada de él. Pareciera que prefieren seguir con la 4T y el estilo autócrata que la caracteriza que llevar a Monreal como candidato.
La fuente asegura que el que se perfila para ser candidato presidencial de Acción Nacional —y de la Alianza— es Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Ya no cuajó esa parte de la canción Amarga Navidad, que en noviembre pasado cantaba alegremente Monreal y que dice: “Diciembre me gustó pa’ que te vayas…”.
* La historia de la aprobación en el Senado del plan B electoral de López Obrador tiene capítulos que merecen ser contados para tener la película completa. De haber querido, Monreal y sus leales hubiesen volteado la votación y la reforma se hubiese desechado.
El senador Juan Ramón Enríquez nos contó que por lo menos 15 senadores de Morena estaban dispuestos a votar en contra del plan B junto con la oposición. Bastaban ocho para bloquear el plan B. La reforma de AMLO fue aprobada por 68 votos a favor y 53 en contra.
Pero la instrucción del senador Monreal fue que votaran a favor. Ejerció su liderazgo. ¿Por qué?, le preguntamos. “No soy dueño de la voluntad de nadie. No los iba a arrastrar a una aventura”, explicó.
Monreal, por cierto, elogió la “posición serena” de Claudia Sheinbaum frente a la “embestida” de que es objeto por el accidente en el Metro. “No me voy a sumar al clima de linchamiento. Deseo que supere la crisis que sufre su gobierno”, nos dijo.
* De vuelta con el plan B. Significa la asfixia económica del INE so pretexto de abaratar el sistema electoral. Achica su estructura y le quita atribuciones como árbitro electoral a la hora de sancionar a funcionarios públicos y partidos políticos (los morenos no perdonan lo de Félix Salgado, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán).
El plan propone también eliminar al personal especializado en materia electoral y la remoción adelantada del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.
Elimina la Junta General Ejecutiva, área que determina el manejo de recursos, y reduce el número de juntas distritales de 300 a 260, entre otras cosas.
* A propósito del acuerdo migratorio por el cual México se compromete con Estados Unidos a recibir migrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, el excanciller Jorge Castañeda escribió en Nexos un detalle “divertido” publicado en medios de Estados Unidos.
El detalle dice que, aparentemente, México prefirió que Biden no extendiera ningún financiamiento para atender a los 360 mil deportados de los cuatro países que vamos a recibir, para no perder autonomía.
Con sorna, comenta: “Me imagino que se trata de la ‘autonomía’ para tratarlos a patadas, como acostumbra el Inami y su jefe Garduño”.
Y agrega: “Conviene recordar que en 2015, cuando el turco Erdoğan se comprometió a quedarse con un par de millones de refugiados sirios y afganos, la Unión Europea le hizo una primera entrega de 6 mil millones de euros a Ankara.
“Afortunadamente, nosotros somos ricos y no necesitamos los pinches dólares de los gringos”.
##
Cumbre sin sustancia ni resultados…/Enrique Aranda
Excelsior.
¿Se hará de lado la UNAM en el caso de plagio?
El inesperado retiro de la controversia energética que, en el marco del T-MEC, confronta hoy a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá de la agenda de la X Cumbre de Líderes de América del Norte acabó reduciéndola a un simple intercambio de demandas, buenas intenciones y hasta reclamos entre Andrés Manuel López Obrador y sus pares Joe Biden y Justin Trudeau que, a excepción del acuerdo para impulsar un desarrollo armónico de las tres nacionales y el intercambio de buenas “vibras”, decepcionó las expectativas de los más.
Esto porque, si bien es claro que la comunión de intereses económicos y de seguridad entre las partes exige armonizar proyectos y acciones de sus gobiernos, también lo que es que posicionamientos ideológicos como la exigencia del mexicano a su par estadunidense de “terminar con ese olvido, ese abandono y desdén opuestos a la política de buena vecindad” y la respuesta de éste de que su país ha destinado decenas de miles de millones de dólares en el hemisferio, poco o nada aportan a la solución concreta de problemas como el incontenible tráfico de drogas —fentanilo ahora, de manera relevante— la creciente migración o la inseguridad existente, como tampoco lo hacen a la superación de las graves diferencias prevalecientes entre los tres países por la política energética de la 4T que, a decir de propios y extraños, atenta contra inversiones multimillonarias de (sus) empresas realizadas en nuestro territorio.
Tal es el asunto en el caso concreto de las diferencias existentes en el marco del tratado trilateral que más pronto que tarde, el tema volverá a escalar en el interés de las comunidades empresariales implicadas y la eventual instalación de paneles formales de controversia que a la larga podrían implicar costos y multas multimillonarias —las estimaciones más conservadoras hablan de entre 18 mil y 30 mil millones de dólares— particularmente para México, lo que en forma alguna resulta despreciable.
¿Por qué entonces, insistamos, no aprovechar oportunidades como la que ofreció la X Cumbre que hoy mismo llegará a su término con el encuentro bilateral entre López Obrador y Trudeau para resolver problemáticas, como la que se plantea, que innecesariamente se han prolongado en el tiempo? ¿En verdad existe disposición para avanzar por un camino común hacia el desarrollo conjunto? Son preguntas…
ASTERISCOS
* La sola insinuación de que el choque de trenes ocurrido en la L3 del Metro capitalino pudiera ser producto de un sabotaje —o de un compló, para usar la terminología lopezobradorista— suena a insulto o más claramente a estupidez. Otra vez, fieles a su costumbre, más que conocer la verdad y resolver problemas, lo importante es exhibir un culpable ajeno a la 4T…
* Esta semana, el Congreso tamaulipeco podría resolver el desafuero de la diputada Úrsula Salazar Mojica —“de Morena, obvio”— acusada de pedir moches a contratistas siendo jefa de Finanzas del Conalep de Tampico en 2018. El asunto ha llamado la atención, pues la legisladora suele presumir que es sobrina de Andrés Manuel López Obrador. Ufff…
Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.
##
Coordenadas
Tras las sonrisas, viene el pleito/Enrique Quintana
Coordenadas
La visita del presidente Joe Biden a México fue un éxito político tanto para él como para el presidente López Obrador.
La reunión cumbre de los tres mandatarios de Norteamérica, la segunda que se realiza en las administraciones de López Obrador y Biden, también puede considerarse muy exitosa en tanto se puso énfasis de las oportunidades que ofrece la región de Norteamérica.
La propuesta de buscar la “sustitución de importaciones” que hizo el presidente López Obrador fue una manera “setentera” de nombrar a un proceso del siglo XXI, que tiene que ver con el nearshoring.
Biden y Trudeau más bien refirieron las oportunidades que ofrecen los semiconductores, que hoy mayormente se importan de Taiwán o bien la provisión de insumos para las energías limpias, que una fuerte proporción provienen de China.
Cada uno le puso énfasis a su narrativa, pero desde luego con el anfitrión, López Obrador, controlando el micrófono.
Ayer ya no hubo una versión tan insistente respecto a la integración de América Latina, como el lunes.
La monopolización de la palabra por parte del presidente mexicano en el mensaje a medios del día de ayer, no va a pasar de una anécdota.
El problema es que las sonrisas del encuentro no serán suficientes para evitar el litigio que vendrá próximamente, por lo menos en materia energética.
Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional del gobierno de Biden, señaló claramente hace un par de días que los pasos siguientes respecto al tema energético que dará el gobierno de Estados Unidos dependerían de los acuerdos que hayan podido lograrse en la visita.
Y resultó claro que este tema no fue parte de la discusión pública de los líderes de los tres países.
En su visita a Estados Unidos en julio del año pasado, el presidente López Obrador, en su reunión bilateral con Biden, tomó casi media hora para ofrecer su mensaje contra unos cuantos minutos del presidente de Estados Unidos. Ayer ocurrió igual.
Pero lo relevante es que apenas días después de esa reunión, la Oficina Comercial de la Casa Blanca propuso el inicio de consultas formales con el gobierno mexicano por las presuntas violaciones al TMEC por parte del gobierno mexicano en materia de energía.
El hecho de que no se haya llegado a un acuerdo respecto a este punto en la reunión de líderes de las tres naciones es un mal augurio.
No sería sorpresivo que, en los siguientes días o semanas, tras más de cinco meses de consultas, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, ya sea conjuntamente o por separado, requirieran la formación de un panel de expertos para dictaminar en torno a las posibles violaciones de México a las cláusulas del TMEC.
Si eso ocurre, no será por la falta de esfuerzos de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, para llegar a acuerdos, sino por el hecho de que el gobierno, y particularmente las áreas vinculadas a la política energética no han querido flexibilizar su posición, o si lo han hecho, ha sido en una medida completamente insuficiente.
Todavía nos falta conocer el tono del encuentro bilateral que hoy sostendrán Justin Trudeau y el presidente López Obrador, pero creo que lo más probable es que se mantenga en el tono amable y cordial que se manifestó desde el domingo pasado, tras la llegada de Biden.
Sin embargo, cuando ya hayan quedado atrás los protocolos y las buenas maneras, nuestros vecinos evaluarán los resultados y los desafíos que existen.
Creo que EU no va a intercambiar la presencia de los migrantes irregulares en México por la omisión de un litigio comercial. Los temas se mueven en circuitos diferentes.
Así que me parece que pronto veremos cómo se desvanecen las sonrisas y de nueva cuenta entramos en el “modo litigio”, que nos va a generar inquietud en los siguientes meses.
#
Sobremesa
Chantaje presidencial/Lourdes Mendoza
El Financiero,
Antes de que concluyera el periodo de sesiones, AMLO envió una bola rápida para modificar las leyes de aviación civil y aeropuertos a la Cámara de Diputados, que entre otras medidas busca subsanar, ¡por fin!, la larga lista de deficiencias y observaciones que ocasionó la degradación de categoría 1 de la aviación nacional, en mayo de 2021. Y también incluyó un dardo envenenado para la aviación: el cabotaje.
Este chantaje presidencial, el del cabotaje, viene después de la pandemia, en la cual todas las aerolíneas del mundo recibieron apoyos gubernamentales para sobrevivir, todas excepto las mexicanas. Aeroméxico se fue a la quiebra, y VivaAerobus y Volaris sólo sobrevivieron por el apoyo de sus empleados, acreedores y accionistas, a costos muy altos para ellos. Y todavía no se recuperan.
Tuvieron que pasar 19 meses para que la SICT, hoy de Jorge Nuño, y la AFAC, de Miguel Vallín, se decidieran a preparar un documento que permita a la autoridad aeronáutica seguir los lineamientos internacionales en materia de seguridad operacional, como lo hacen más de 90 por ciento de los países en el mundo. Recuerde que es la autoridad aeronáutica de la 4T y no las aerolíneas la que sigue reprobada.
Dos secretarios de Estado, dos subsecretarios y dos titulares de la AFAC, y ocho visitas de la FAA de los Estados Unidos, pasaron hasta que “alguien” decidió tomarse en serio el tema y hacer su trabajo. Más vale tarde que nunca, dirán los optimistas. Pero no son los únicos responsables. También, hay que decirlo, ningún partido político, ni de Morena ni de la oposición, hizo algo para proponer esta modificación en más de año y medio.
¿Qué es el cabotaje?
Es uno de los grandes temas tabú en la aviación, y no es otra cosa más que la posibilidad de que una aerolínea extranjera ofrezca el servicio en rutas nacionales dentro de México. Algo que hoy está reservado, por ley, exclusivamente a las aerolíneas nacionales.
Me explico. Un avión de United o American podría no sólo realizar el vuelo Houston-Cancún, y de ahí, con el mismo pasaje o con nuevos clientes, hacer el Cancún-CDMX, previa autorización discrecional de la AFAC. Es decir, estaría comercializando y volando una ruta que, hoy, sólo pueden hacer Aeroméxico, Volaris o VivaAerobus.
¿El cabotaje soluciona algo?
Quienes le vendieron la idea al Presidente, entre ellos Isidro Pastor, de que era necesario abrir la puerta al cabotaje, lo hicieron con la excusa de que esto permitirá, casi inmediatamente, que las aerolíneas extranjeras lleguen corriendo al AIFA, lo cual…
¡Es una gran mentira!
Y lo es porque, si existiera interés las aerolíneas de Estados Unidos o de cualquier lugar del mundo, ya estarían volando ahí desde hace meses, pues no tienen ninguna restricción. La verdad es que no es negocio.
Como me lo dijo “el” especialista, Carlos Torres, el cabotaje no va a venir a solucionar la falta de vuelos en el AIFA, lo que sigue faltando es una buena labor de comercialización. Ah, y por supuesto, que terminen las vialidades para llegar tanto los pasajeros como la carga, pues lo inauguraron con sólo dos vías de acceso (México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense), ambos con costo de peajes. Hasta hoy no hay una vía de acceso libre sin peajes (en construcción, la carretera Tonanitla). El tren suburbano tampoco está listo, ni cerca de terminarse. Ah, y no permiten que ni Uber o Didi entren a recoger al pasaje, y el cliente termina pagando cerca de mil pesos por un taxi para salir del AIFA.
Ya ven que para la llegada de Joe Biden le dejaron todas las vialidades libres y aun así hizo más de una hora. Y, por cierto, cómo se quejó la prensa internacional de los baches en la ruta. ¡Qué vergüenza!
Otra mentira…
Es que, al abrir la posibilidad de que una aerolínea extranjera ofrezca servicio doméstico, se van a remediar dos cosas. Primero, que haya conectividad entre destinos que hoy prácticamente nadie vuela por falta de pasajeros, o de mercado, como Palenque, Chetumal o, próximamente, Tulum. Y, segundo, que a su vez, en el largo plazo se dará una caída en los precios de los boletos. Y su nieve, ¿de qué la quiere?
De abrirse esa posibilidad, es probable que veamos rutas nuevas que, al principio, muy seguramente, gracias a los incentivos en el precios de la TUA, el combustible y las tarifas aeroportuarias, tendrían un impacto en menores precios, pero que a la larga dejarían de operar estas rutas por falta, simplemente, de rentabilidad, y las aerolíneas se irán, como ya pasó cuando se abrió el bilateral con Estados Unidos, con líneas aéreas de bajo costo como Southwest, JetBlue, Alaska, Spirit y Frontier, recordó Torres. ¡Eso es no tener memoria!
¿Nacionalismo? ¿Soberanía?
También he escuchado voces, particularmente entre los sindicatos de pilotos y sobrecargos, cuyos argumentos suenan tan exagerados como los que dice el Presidente. Le atribuyen al cabotaje la pérdida de empleos, el apocalipsis para la aviación nacional y que perderemos, algo que ellos llaman la “soberanía de los cielos”.
Torres recordó que estas explicaciones, con las que se desgarran las vestiduras, son las mismas cuando no querían que, en 2016, se abriera el acuerdo bilateral de cielos abiertos con Estados Unidos. Algo que, por cierto, al paso de los años, no sólo permitió que las aerolíneas mexicanas ganaran participación a las estadounidenses por primera vez, sino que permitió que aumentara la flota y los empleos. ¿Cómo la ve?
Si el Congreso no le da gusto al Presidente y si los partidos de oposición defienden, con argumentos sólidos y bien informados, el marco regulatorio de la industria, se estará apoyando a uno de los motores más importantes para el turismo internacional y para el mundo de los negocios en México. ¿Serán capaces de anteponer sus intereses y ver, por primera vez, en favor de la industria nacional y, sobre todo, de nosotros los clientes?
Ah, y nadie abre sus cielos sin reciprocidad, eh. Regla básica.
Sube el TUA en el AICM
Nada más por no dejar. ¿De verdad se justifica el aumento de 7 por ciento en la TUA del AICM, después de vivir la calidad y el servicio que ofrece? Ah, pero alguien me dijo ¡que subió menos que la inflación! ¡No, pues qué alivio, qué considerados! ¿A dónde les mandamos las gracias?
PD. Esté muy pendiente, pues estoy por publicar la columna documentada -redoble de tambores- La corrupción no ha terminado en el AICM.
#
La Feria
Chihuahua, o la nueva normalidad/Salvador Camarena
El Financiero,
El mundo está de cabeza, y lo que antes era derecho ahora es chueco. Esta es la nueva normalidad, una donde no opera lo que solía ser normal: antaño, por ejemplo, el PAN perseguía la corrupción del PRI, pero ahora hay panistas que cazan a exfuncionarios panistas en cruzadas que sólo pueden tener por beneficiarios a… priistas que fueron íconos de escandalosos abusos.
Un ejemplo de esta nueva realidad ocurre desde hace semanas en Chihuahua, el estado que durante el peñismo fue escenario de sonoros escándalos, instrumentados por políticos de ese PRI que en 2012 se presentó como renovado, pero que terminó con un puñado de gobernadores fugados o en la cárcel, entre ellos un chihuahuense.
Viajen en su memoria 10 años atrás. En ese momento, en el palacio de gobierno del estado más grande de la República mexicana se enseñoraba un político que había ganado poder en la Cámara de Diputados en tiempos de Felipe Calderón, pero cuya fama nacional vendría por casos que luego le llevaron a decidir que tenía que esconderse en Estados Unidos.
En esa Chihuahua, una financiera privada recibió miles de millones de pesos (sí, miles de millones) del erario. ¿La primera irregularidad de esos traspasos? Esa entidad mercantil, que soñaba con convertirse en un banco, estaba ligada al gobernador y a su secretario de Finanzas. Confrontado por la prensa cuando se denunciaron esas transferencias, el gobernador dijo no recordar haber firmado los papeles de la financiera. Quihubo.
Ese fue uno de los escándalos de los tiempos de ese gobernador, años en que la ciudadanía de ese estado denunció múltiples irregularidades. El hedor de las cosas que ocurrían en Chihuahua se convirtió en un clamor popular que en 2016 catapultó a la gubernatura a un panista.
Con ese nuevo gobernador se persiguieron desvíos y delitos que resonaron en todo México. Hay por lo menos tres casos así: la pesquisa misma contra el mandatario saliente, una nómina secreta de éste por un monto de alrededor de mil millones de pesos, y en la que aparecían políticos de todos los partidos e incluso líderes religiosos, y la operación Safiro, un mecanismo de financiamiento de campañas del PRI aceitado desde la Secretaría de Hacienda federal y cuyos fondos terminaron en comicios estatales de 2016.
Pesquisas como esas, con el exgobernador en fuga, con un diputado suplente que no pudo tomar posesión en 2017 pues fue procesado por tales desvíos, con el PRI de tiempos de Peña Nieto con las manos en la masa de fondos federales, con una nómina donde aparecían sobornos por 10 millones de pesos a la entonces alcaldesa de Chihuahua, para más señas una panista, con todos esos elementos la historia parecía ir por el camino correcto: para eso son las alternancias, ¿no?, para que los ciudadanos dispongan que los que abusaron se van a la calle o a la cárcel, y quienes llegan deban limpiar la casa.
Pero esa era la vieja normalidad. En la nueva, la panista que aparecía en la nómina del exgobernador se vuelve candidata y luego gobernadora, y en lugar de seguir castigando los delitos del pasado priista, en vez de reforzar las indagatorias para que sea total el pago de cuentas pendientes, la emprende en contra de Francisco González Arredondo, exfiscal que procesó los abusos del gobernador que sigue en prisión.
Y ahí estamos: el exfiscal del gobierno panista que persiguió la corrupción es enviado a la cárcel –incriminado por criminales confesos de tiempos del PRI que ahora cambian sus testimonios– por la nueva gobernante panista. Prioridades. Qué tiempos estos. De cabeza.
##
Lució Ebrard/ Manuel J. Jáuregui
en REFORMA
Independientemente de los "acuerdos" prefabricados de la Cumbre, dados a conocer desde antes de que ésta se celebrara, del apoyo económico de Estados Unidos a la 4T para que le caiga el veinte, se ponga abusada y fomente la generación de energías limpias (solar y eólicas), y de "cooperar" en asuntos como migración y combate al trasiego de drogas, hubo un "daño colateral" para la corcholata favorita del Presidente: quedó claramente manifiesto tras esta piñata que de las tres "corchos", sólo UNA tiene la capacidad, experiencia y tamaños para aspirar legítimamente a la Presidencia de México.
Éste siendo Marcelo Ebrard, el Canciller.
Aclaramos antes de entrar en el tema que nos vienen más que wilson las corcholatas: ni las conocemos ni las queremos conocer y nos vale mádere a quién ponen o a quién no.
Nos da, como simples ciudadanos, exactamente igual a quién embadurnan con las plumas de Quetzalcóatl para pelear la Presidencia a defender la herencia política del señor López.
Meramente nos permitimos hoy, para su entretenimiento, estimados lectores, y muy a pesar del dirigente de Morena, Mario Delgado, y de su jefe, y de la jefa de su jefe, que sus otras dos corcholatas simplemente no la levantan.
Esto es, la Sheinbaum y el compadre Adán Augusto.
Si algo demostró la famosa "Cumbre" borrascosa fue precisamente esto: Ebrard tiene los tamaños, los otros dos no.
Lo anterior es una simple observación empírica, objetiva, con lo cual pretendemos señalar que sin querer, inconscientemente, el Presidente y sus asesoras se pudieron haber disparado en el pie, sin querer por supuesto, haciendo crecer mucho a Ebrard, dado su desempeño protagónico y destacado en la Cumbre.
Claro, está de sobra decirlo: que pongan los de Morena a la que quieran, que hagan lo que les ordenen, que se vayan por afectos y cercanías, nos vale.
Lo que importa no es lo que opina un simple opinador, como su humilde servidor, sino la ÓPTICA ante el pueblo mexicano, ante el jurado, ante los "electores" de Morena, quienes supuestamente vía encuesta seleccionarán a su abanderado.
El punto, para nosotros, es simplemente que si se van por el afecto y cercanía presidencial manipulando la encuesta, impulsando abiertamente desde el Gobierno el rollo ese de #EsClaudia, pudieran acabar cometiendo un grave ERROR.
Pues al impulsar a la cercana se despojarán del ÚNICO CAPAZ, del que SÍ está a la altura para competir por el puesto.
Obviamente, no afirmamos -ni nada por el estilo- que sea el mejor de TODOS: meramente que a todas luces es el mejor de los morenistas, el que destaca de entre las tres corcholatas.
Ya sabemos qué piensan, avispados lectores: "¡Por eso mismo no lo van a escoger!", porque es más pieza.
Seguramente tendrán razón, pero nosotros tendemos a ver estas cuestiones como competencias entre atletas de élite.
Para honrar el espíritu de la democracia debe la búsqueda de la aceptación del electorado, del convencimiento por propuestas, ideas y planes, ser una contienda librada entre los MEJORES representantes del partido por el que compiten.
No sabemos aún quiénes irán por los partidos rivales de Morena, sólo apuntamos al hecho de que esta organización en particular, tan volcada en impulsar a la señora Sheinbaum, pudiera llegar mermada a la elección, incapaz de ofrecer su MEJOR opción si sigue empecinada en dejar que sea el Presidente el que opere el destapador, guiado por sus afectos o empatías, buscando lo mejor para ÉL y su "transformación", y no qué es lo mejor para MÉXICO y su futuro.
Los ciudadanos de este gran país, que se ha sobrepuesto a tantos malos Gobiernos, a tantas crisis, a tantos retos, anhelan tener la opción de VOTAR POR EL MEJOR.
¡Y no como ha sido el caso hasta hoy: POR EL MENOS PEOR!
Continuar sexenio tras sexenio optando por el menos peor y no por el mejor es lo que nos tiene hoy postrados ante la VIOLENCIA, ante la mediocridad económica, ante la desconfianza, ante la división y polarización, enmarcada ésta en un campo diplomático en el que el Gobierno de la 4T se muestra más cercano a los TROGLODITAS como Ortega, Maduro y los Hnos. Castro que a las naciones progresistas, libres, poderosas y demócratas del mundo.
¡Por Dios, andamos apoyando a PUTIN en su criminal invasión a Ucrania: nos identificamos con el OPRESOR y no con el oprimido!
Si esto no demuestra nuestro tercermundismo político no sabemos qué lo hará.
En resumen: México no puede seguir navegando las embravecidas aguas del mundo moderno con el timón en manos de gente que piensa que un Gobierno puede manejar empresas mejor que el sector privado y que intervenir en la economía es la misión de todo Gobierno.
Éste es un pensamiento no sólo FALAZ, pues la historia lo demuestra, sino altamente peligroso para el bienestar futuro de un país emproblemadísimo como el nuestro.
Ahora que, finalmente, pudiera ser una bendición disfrazada que escojan al peor: ¡igual así será posible ganarles en las urnas a los retrógrados que quieren regresar a México al siglo pasado!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario