11 ene 2023

Las preguntas incomodas de Sara Pablo a los líderes de la Cumbre.

Laura Brugés

@LauraBruges

¿AMLO se extendió para no responder la segunda parte de las preguntas de mi compañera Sara Pablo y la fuente de Presidencia sobre el tema energético?

6:16 p. m. · 10 ene. 2023

MODERADORA: Por parte de la prensa de México preguntará Sara Pablo, de Grupo Fórmula, al licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

PREGUNTA: Gracias, presidentes. Primer ministro, buenas tardes.


Los comunicadores de México ya habíamos acordado algunas preguntas para el presidente Biden
. Sé que recién anunció que Estados Unidos va a recibir a ciudadanos, no sólo de Venezuela, sino también de Haití, de Cuba, de Nicaragua. ¿En qué tiempo se podría ampliar el número de personas que puedan recibir? Si esto también se podría para algunas otras naciones, si se podrían sumar. ¿Y qué cantidad va a invertir Estados Unidos en mejoras tecnológicas?

Al presidente López Obrador, preguntarle cómo se va a preparar México para recibir a todos los migrantes que va a expulsar Estados Unidos. ¿En qué consiste este nuevo centro migratorio que se va a construir en el sur de México? ¿Qué funciones va a tener? Y si después de esta cumbre pues podremos ver un cambio realmente en las políticas migratorios, en el trato que reciben los migrantes concretamente.

Y, finalmente, hablar también para el presidente Biden del tema del fentanilo. ¿Qué acciones concretas se van a llevar a cabo? ¿Qué impacto podría tener esta detención de Ovidio Guzmán, dado que el cártel del Pacífico es uno de los principales productores de fentanilo?

Y, finalmente, ahora sí, preguntar, también sobre el tema de las consultas en el sector energético, si el presidente Biden, el primer ministro Trudeau, plantearon este tema en esta mesa.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues tratamos el tema migratorio de manera amplia. Desde luego que hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos y al mismo tiempo tenemos el compromiso de proteger a los migrantes.

Lo que ha planteado el presidente Biden es absolutamente cierto: si atraviesan nuestro país y, en algunos casos, otros países de América Latina para llegar a Estados Unidos, los migrantes corren muchos riesgos, empezando porque son víctimas de los traficantes de personas, coloquialmente conocidos como coyotes o polleros, que les cobran una cantidad para llevarlos al norte.

Esos polleros, coyotes, tienen redes y a su vez contratan camiones, tráileres. En una caja de un tráiler pueden transportar a 300, 400 personas. Son constantes los accidentes en las carreteras de México, desgraciadamente. Y lo peor es que muchos migrantes son secuestrados por la delincuencia, asesinados. Algo muy triste, muy doloroso.

Por eso hablo de la protección. Nosotros lo que queremos es una solución de fondo. Siempre lo hemos sostenido que la gente no deja, también como lo planteó el presidente Biden, sus pueblos, a sus familias, por gusto; lo hacen por necesidad. Entonces, siempre hemos planteado que hay que atender las causas, que hay que procurar que la gente pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas, y que se necesita invertir en el desarrollo de los países con más desigualdad y pobreza, que la migración sea opcional, no forzosa.

En tanto logramos eso, porque no quitamos el dedo del renglón, México con pocos recursos está ayudando, ya lo expresé, en comunidades de Honduras, de El Salvador; ya vamos a empezar en Guatemala, en Belice, pero necesitamos impulsar más el desarrollo y el bienestar para garantizar oportunidades a quienes se ven obligados a emigrar de sus comunidades.

No tenemos pensado construir ningún centro en el sureste para la migración. Lo que hacemos es ayudar con albergues, con atención médica, con alimentos a los migrantes. Y celebramos el que el gobierno de Estados Unidos haya tomado la decisión de ordenar el flujo migratorio, en el caso de nuestros hermanos venezolanos. Y, tengo entendido, ya este plan se va a extender, se va a ampliar en beneficio de otros migrantes, de otros países.

Nos consta que desde que se anunció de que iban a darse estas visas, estos permisos humanitarios, en el caso de la población de Venezuela se redujo el flujo migratorio, la travesía por nuestro país, considerablemente, porque se anunció en Estados Unidos, y esto se hizo público en todos lados, de que iban a entregar 24 mil visas o permisos humanitarios que había que hacer los trámites. Y a pesar de que hay ciertos requisitos que se tienen que cumplir, la gente optó por esa opción.

Se abrió una vía que no existía, todo era llegar a Estados Unidos arriesgando la vida. Ahora con este mecanismo aprobado pueden hacer su solicitud. Y les puede llevar tiempo, pero hay la esperanza de que se va a lograr el propósito de ir a Estados Unidos a trabajar, a vivir. Eso nosotros lo celebramos. Y pensamos que lo que está haciendo, repito, Canadá, es también lo correcto.

Y hablaba yo de nuestra experiencia, y se pueden revisar los datos. Por circunstancias, antes la migración mayor correspondía a los hermanos países de Centroamérica, pero también, durante mucho tiempo, de mexicanos que iban a buscarse la vida y a trabajar a Estados Unidos. Nada más imaginemos que hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, 40 millones, que nacieron aquí o son hijos de mexicanos.

Bueno, ¿qué hemos logrado nosotros con todos los apoyos para el bienestar?

Se ha reducido el número de migrantes mexicanos. Ya son menos los que abandonan nuestro país porque hay inversión pública. Porque, de 35 millones de familias que somos, 30 millones de familias mexicanas están recibiendo cuando menos un Programa para el Bienestar, y de manera directa.

En México todos los adultos mayores de 65 años tienen una pensión, es universal, 11 millones de adultos mayores reciben una pensión.

Once millones de estudiantes de familias pobres reciben becas.

Todas las niñas, los niños con discapacidad tienen también su pensión.

Tenemos el programa de reforestación más importante del mundo, se están sembrando más de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, y se les da trabajo a más de 400 mil campesinos, sembradores.

Entonces, todos estos programas ayudan a que la gente se quede en sus comunidades, en sus pueblos.

Construimos la refinería de Dos Bocas, 35 mil empleos.

Estamos construyendo el Tren Maya, que es la obra ferroviaria más grande del mundo, porque son mil 554 kilómetros, mil 554 kilómetros, en cinco estados. Toda la región maya, que es de las zonas arqueológicas más importantes del mundo, pues ahí están trabajando, en la construcción de ese ferrocarril como 300 mil personas.

Entonces, esa es la opción, ese es el camino: el desarrollo, el bienestar.

Y yo, repito, celebro que tanto el gobierno de Canadá, como el gobierno de Estados Unidos estén atendiendo el problema migratorio con ese enfoque.

Hay, lamentablemente, otros políticos, otros gobernantes que actúan hasta de manera inhumana. Ahora en esta temporada de invierno, por respeto no lo digo de manera directa, pero un gobernador de nuestro país vecino encabezó todo un movimiento para llevar migrantes a Nueva York, a Washington, y dejarlos ahí tirados. Eso es politiquería, eso es completamente inhumano, eso no debe de hacerse. Porque hay quienes se olvidan de que todos somos migrantes, ¿Cómo se desarrolló esa gran nación que es Estados Unidos? Con migrantes, gracias a eso.

Entonces, tenemos que seguir buscando alternativas. Lo mismo en el caso de la violencia, hay que atender las causas.

Antes, en el caso de nuestro país no se atendía a los jóvenes, lo único que se hizo fue llamarles ‘ninis’, etiquetarlos de manera discriminatoria, ‘ninis’, ni estudian ni trabajan, y nunca se ocuparon de los jóvenes. Y todos esos jóvenes sólo tenían como opción, o emigrar, que muchos lo hicieron actuando, de manera respetuosa, irresponsable, y otros también se buscaban la vida cuando no había oportunidades en lo que se llama la economía informal, que es buscarse la vida en la calle como se puede, sin caer en actividades ilícitas; desgraciadamente algunos sí tomaron el camino de las conductas antisociales.

Pero no se atendía a los jóvenes. Ahora hay un programa dedicado a los jóvenes, que no existía, hay dos millones 400 mil jóvenes que están contratados, que trabajan como aprendices.

¿Qué estamos haciendo?

Quitándoles el semillero, la reserva a los grupos de la delincuencia, que no enganchen a los jóvenes, que no se les lleven, que nosotros podamos darles oportunidades a los jóvenes. Es lo que estamos haciendo en México.

Y termino también subrayando otra diferencia importante: no hay corrupción en el gobierno que represento, y no hay impunidad.

Está bien marcada, bien pintada la raya, una cosa es la delincuencia y otra cosa la autoridad, no hay asociación delictuosa, como era antes, que llegamos al colmo, y da hasta vergüenza decirlo, que los encargados de garantizar la seguridad pública estaban al servicio de las organizaciones criminales. Eso ya no sucede en México.

Por eso en esta reunión que hemos tenido los tres gobiernos hemos llegado a acuerdos para seguir trabajando juntos para conseguir la paz en los tres países para que se garantice la seguridad de nuestros pueblos. Eso es lo que puedo contestarte.

Así como les comentaba que en el caso de la migración, primero eran hermanos centroamericanos y también mexicanos, y ahora en los últimos tiempos mucho migrante venezolano, nicaragüense, colombiano, ecuatoriano, hay esa situación o cambio en los lugares que están empujando a la gente a salir de sus pueblos por distintas razones, así también, en el caso de las drogas, ya no es la marihuana, ya no es la amapola, ya no es sólo la cocaína, ahora es el fentanilo y los químicos, que son de lo más peligrosos y nocivos, dañinos, porque causan muchas muertes. Entonces, estamos trabajando en eso de manera organizada.

En el caso de México esto nos llevó a que todos los puertos y las aduanas ya estén contraladas por las Fuerzas Armadas, todas las aduanas marítimas, porque el fentanilo y otros químicos vienen de Asia y se procesan estas sustancias en laboratorios.

Estamos evitando la entrada de estos químicos y estamos destruyendo laboratorios. La Secretaría de Marina es la encargada de manejar los puertos y las aduanas marítimas. Por ejemplo, teníamos mucho tráfico de químicos en Manzanillo, en Lázaro Cárdenas, y ya es la Secretaría de Marina la encargada de controlar esas aduanas. Y todas las aduanas terrestres de la zona fronteriza están a cargo de la Secretaría de la Defensa.

De modo que estamos combatiendo el fentanilo, estos químicos, y lo estamos haciendo porque nos importa; nada humano nos es ajeno, nos importa mucho el poder ayudar a lo que está sucediendo en Estados Unidos, las muertes por fentanilo.

Pero también, como hoy lo tratamos, no es un asunto sólo de Estados Unidos, es que, si no enfrentamos este problema, este flagelo, lo vamos a padecer nosotros también. Entonces, tenemos que actuar de manera coordinada y eso se viene haciendo, y ahora se trató, y está en el comunicado que les vamos a entregar. Estamos defendiendo la vida.

Les comentaba yo al primer ministro Trudeau, al presidente Biden, a sus equipos de trabajo, de que tenemos sólo dos campañas de publicidad o de propaganda en el gobierno, dos, y una está dedicada a que no se consuma la droga, porque tenemos que pensar también en eso.

Se volvió fama pública todo lo relacionado con las bandas, hay hasta series sobre la delincuencia organizada, y es como una apología de lo deseable porque son residencias las que aparecen en las series, casas lujosísimas, carros último modelo, mujeres, hombres guapos, bien vestidos, con alhajas, con mucho poder que levantan el teléfono y le hablan a un jefe de la policía, a un jefe militar, incluso a un presidente, y eso es lo que se difunde, pero ¿hemos visto alguna serie acerca del daño del fentanilo?, ¿de cómo en seis meses se destruye la vida de un joven, y lo que contienen esas dosis que tienen hasta ácido muriático?, ¿se informa sobre eso? No. Entonces, vamos también a emprender una campaña informativa.

Yo comentaba de que los vapeadores dicen: ‘No hacen daño, nada más tienen cinco sustancias, pero no son dañinas’. Hicimos una investigación, tienen más de 30 sustancias dañinas y cancerígenas. Sin embargo, por el llamado lobby, la corrupción, el manejo de la publicidad, se permite. Y muchos padres de familia, madres de familia no saben sobre el daño que causan los llamados vapeadores.

Tenemos que informar y para esto no sólo lo tiene que hacer, es la responsabilidad del gobierno, también los medios nos pueden ayudar mucho a informar más. Que las estaciones de radio, que en la televisión se dedique tiempo a informar, orientar del daño que causan las drogas y que se puede ser feliz, se puede triunfar sin necesidad de caer en esas trampas mortales.

Pues todo esto es lo que hemos tratado.

Ya me pasé del tiempo y hay mucho frío.

Muchísimas gracias de todo corazón. Muchas gracias.

MODERADORA: A continuación, se tomará la fotografía oficial de los mandatarios de México, de los Estados Unidos de América y de Canadá.

(FOTO OFICIAL)

MODERADORA: Es así como finaliza esta ceremonia. Que tengan todos muy buenas tardes.


No hay comentarios.:

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¿Quién ganó el segundo debate presidencial? ¡Cuidado con la agresión verbal puede llevar muy fácil a la agresión física! | Fred  La Silla Ro...