Un viaje bajo el lema de: "Esperar juntos"
Francisco partirá a Ulán Bator, capital de la República de Mongolia, el jueves 31 de agosto de 2023 a las 18:30 horas desde el Aeropuerto Internacional de Roma/Fiumicino.
Se trata de una visita esperada a una nación que cuenta con menos de un mil 500 católicos; pero Mongolia tiene una gran tradición religiosa a la que el Pontífice tendrá “el honor de conocer”, especialmente en el contexto de un evento interreligioso el 3 de septiembre; la mayoría de los habitantes de ese país asiático son budistas.
Durante la visita el Papa dará en total cinco discursos, que iniciarán el sábado 2 tras las reuniones con el presidente Ukhnaagiin Khürelsükh, el primer ministro Luvsannamsrai Oyun-Erdene y otras autoridades del país.
Este viaje es de alguna manera una "continuación" del viaje que el Papa hizo el año pasado a Kasajiztán para participar de un encuentro de diálogo interreligioso con el que buscó animar a todos los creyentes del Asia Central.
También pidió a los presentes en la Plaza de San Pedro que lo acompañen con sus plegarias durante su viaje.
Al saludar a los fieles y peregrinos reunidos este mediodía en la Plaza de San Pedro y tras rezar el Ángelus habló de esta "visita muy deseada", dijo, que será una oportunidad "para abrazar a una Iglesia pequeña en número pero viva en la fe y grande en la caridad" y para encontrarse con "un pueblo noble, sabio y de gran tradición religiosa"Estará del 31 de agosto al 4 de septiembre. Un viaje apostólico bajo el lema de: "Esperar juntos". Y confió, tras la oración del Ángelus, que se trata de una visita "muy deseada" a un país y a su pueblo, y con ocasión de un encuentro ecuménico e interreligioso, previsto para el domingo 3 de septiembre en el Teatro Hun.
"Será una ocasión para abrazar a una Iglesia pequeña en número pero vivaz en la fe y en la caridad, y también para encontrarme de cerca con un pueblo noble, sabio y de gran tradición religiosa que tendré el honor de conocer especialmente en el contexto de un evento interreligioso".
Saludo a todos los mongoles
Francisco se dirigió a todos los mongoles, para manifestarles que está "feliz de viajar para estar entre ustedes como hermano de todos", agradeciendo a las autoridades la invitación, así como a todos los que están trabajando para preparar el viaje y pidiéndoles que lo acompañen con la oración.
El lema y logotipo del viaje
El lema #Esperar juntos" (Hoping Together) fue elegido para resaltar los dos aspectos de la visita del Papa a Mongolia, que es a la vez una visita pastoral y una visita de Estado.
“La esperanza es una virtud específicamente cristiana, pero comúnmente aceptada también en círculos no cristianos”, explica la descripción. En consecuencia, la palabra "Juntos" subraya la importancia de la cooperación bilateral entre la Santa Sede y Mongolia.
El lema representa así un ideal compartido y un aspecto distintivo de este Viaje Apostólico.
La presencia de Francisco para esta pequeña porción del Pueblo de Dios un signo de inmensa esperanza y aliento. Al mismo tiempo, la Iglesia en Mongolia, por su tamaño e influencia relativamente pequeños, puede ofrecer un signo de esperanza para la Iglesia universal.
Encima de las palabras del lema está el mapa de Mongolia, pintado con los colores de la bandera nacional (rojo y azul), que contiene un ger o yurta (la vivienda tradicional mongola), del que sale una estela de humo amarillo. El amarillo es el color del Vaticano. A la derecha del ger, hay una cruz, y entre estos dos elementos se encuentran dos inscripciones verticales en la lengua tradicional mongola, que repiten el lema ("Esperando juntos").
Este es el viaje # cuatro de 2023 y después, del 22 al 23 de septiembre-, irá a Marsella, Francia, para participar de un encuentro de obispos dedicado a las migraciones a través del Mediterráneo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario