Gobernadores abajofirmantes de de Morena y aliados cierran filas con AMLO ..
Las gobernadoras, de Morena y aliados rechazaron a las conductas de algunos de los ministros de la SCJN, que pretenden obstruir con toda intencionalidad política, aseguran, al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por medio de un desplegado los 22 mandatarios, acusaron que algunos ministros tienen una actitud como servidores de grupos de interés y facciones conservadoras y no del pueblo de México.
“Queda clara al impedir la distribución de los nuevos libros de texto gratuito en algunos estados, al proteger a evasores fiscales y, en lo que aún máximo absurdo, al pretender fallidamente destituir al propio Presidente de la República; cuyo mandato proviene directamente de la inmensa mayoría del pueblo y no de los componendas en la obscuro de unos pocos, como es su caso”.
“Expresamos nuestro apoyo sin reservas -léase-, al Presidente de la República, en su convicción de que la Suprema Corte debe caracterizarse por la institucionalidad la honestidad, la austeridad y el decoro republicano y, sobre todo, por su compromiso con el interés nacional y popular”.
Y curiosamente, se pronunciaron porque los ministros de la SCJN –como lo dice el Señor de Palacio-, sean electos, a través del voto universal libre, directo y secreto del pueblo de México.
#
Las columnas políticas hoy, domingo 29 de 2023
*COLUMNAS POLÍTICAS, 27 DE AGOSTO DE 2023.*
*TEMPLO MAYOR* (Reforma)
TAL PARECE que la estrategia electoral de Morena para 2024 no se basa en conseguir más votos... sino en evitar que los obtenga Xóchitl Gálvez.
EN REDES sociales y medios afines a la 4T llevan varios días echándole flores a la priista Beatriz Paredes, diciendo que es la mejor precandidata del Frente Amplio por México.
EN TANTO, Andrés Manuel López Obrador aprovecha cualquier pretexto para coquetear con Movimiento Ciudadano y hasta defendió al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y al dirigente naranja, Dante Delgado.
Y NO ES casual que ayer mismo Gálvez dijera que el presidente quiere a García como abanderado de MC pues pretende imponer a los candidatos de todos los partidos, lo que sonó a un: te lo digo, Samuel, para que lo entiendas, Beatriz.
EN SUS cerca de mil 200 mañaneras, Andrés Manuel López Obrador ha criticado a periodistas, intelectuales, empresarios, líderes de la sociedad civil y a instituciones como el INE, el INAI y la UNAM.
INCLUSO en momentos de cierto surrealismo llegó a criticar a los habitantes de la Colonia Del Valle en la CDMX, por su "aspiracionismo clasemediero".
SIN EMBARGO, no había enfilado los dardos de sus fobias en contra de ningún liderazgo político actual o figura destacada de la oposición: atacaba a Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón, le ofrecía su respeto a Enrique Peña Nieto, pero hasta ahí... hasta que llegó Xóchitl Gálvez.
QUEDA claro que en Palacio Nacional hay varios con insomnio pensando cómo frenar el ascenso de la senadora panista.
INCLUSO el cuestionado ex alcalde de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, anda cazando a desarrolladores y exempleados para conseguir, aunque sean falsas, declaraciones para tratar de vincular a Gálvez con actos indebidos durante su administración en esa alcaldía.
SI LAS FOBIAS en la 4T contra la senadora son un termómetro de su crecimiento, el 2024 se va a poner interesante.
TODO INDICA que Morena está jugando a las "Serpientes y Escaleras" con sus aspirantes a las gubernaturas en 2024.
TRAS bajar de sopetón al director del IMSS, Zoé Robledo, de la contienda por Chiapas, le acercaron la escalera a la prima del Presidente, Manuela Obrador.
Y ALGO similar ocurrió con el director de Pemex, Octavio Romero, quien quedó descartado en Tabasco mientras al responsable del Tren Maya, Javier May, ya lo andan placeando en esa entidad.
FALTA VER si siguen avanzando o si, como en La Oca, cuando estén a punto de llegar a la meta, ¡los regresan al principio!.
$#
BAJO RESERVA (El Universal)
*ONG y empresarios lanzan plataforma educativa*
Nos adelantan que mañana Educación con Rumbo y otras organizaciones civiles presentarán, junto con la Confederación Patronal de la República Mexicana, una plataforma educativa en la que se pondrán a disposición de los maestros de educación básica y padres de familia, materiales educativos de apoyo para el ciclo escolar que comienza. El propósito, nos dicen, es apoyar a docentes y estudiantes para que les afecte lo menos posible el desorden provocado por las batallas políticas y jurídicas que desataron los nuevos libros de texto de la Secretaría Educación Pública, dependencia que insiste en que los distribuirá en todo el país a partir del arranque del ciclo escolar 2023-2024, pese a la existencia de suspensiones dictadas por Juzgados de Distrito y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
*Legisladores morenistas que “vigilan” a militares ni siquiera van a las reuniones*
En el gabinete de seguridad federal, nos comentan, hay quejas desde el más alto nivel porque al parecer a algunos legisladores de Morena no les interesa la situación de inseguridad que afecta al país. Nos aseguran que morenistas integrantes de las comisiones que tienen que ver con el tema y con la evaluación de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública, han brillado por su ausencia en las recientes reuniones que se llevaron a cabo en las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Nos cuentan que la primera inconforme con esta situación es la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
*La UIF vigila a “espontáneos” que gastan en anuncios, lonas y acarreos*
Nos cuentan que en Puebla se empezaron a mover las aguas y las preocupaciones de políticos y empresarios al enterarse de que, a pesar de los llamados presidenciales a no realizar campañas de promoción suntuosas con anuncios espectaculares, se detectaron lonas y eventos multitudinarios en favor de las corcholatas, y que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya tiene algunos expedientes abiertos. En vísperas de que concluya el proceso interno en Morena, nos aseguran que se busca serenar a los apoyadores descarriados y que incluso en las carpetas que se integran aparecen nombres de destacados poblanos ligados al líder de la bancada morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, como Julián Ventosa Tanus, Rafael Posada Cueto, Rubén Contreras, Pedro Aspe Bernal y María Teresa Guzmán Carbajal. ¿Será que no oyeron con un oído ni con el otro los llamados del mandatario?
*Pierden “rating” las asambleas del Presidente*
El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró su gira por la Costa chica de Guerrero y Pinotepa, Oaxaca, en una de las regiones del país donde el Mandatario normalmente presume que tiene “el amor del pueblo”, pero nos cuentan que esta vez no se pudo ir tan contento. Sus llamadas asambleas informativas por lo general se llenaban y mucha gente se quedaba fuera, pero ahora comenzó a verse el desgaste de un gobierno que entra a la recta final con foros a la mitad, incluso en Cuajinicuilpan quedó el sillerío vacío. Según el equipo presidencial, no es falta de apoyo, pero entienden que el sexenio está en cuenta regresiva.
##
*TRASCENDIÓ* (Milenio Diario)
Que Claudia Sheinbaum tuvo su último evento en la Ciudad de México antes del levantamiento de las encuestas que definirán quién coordinará la defensa de la 4T y lo hizo en el Monumento a la Revolución frente a miles de simpatizantes y con la presentación del decálogo para el segundo piso de la transformación. Pero no dejó pasar la oportunidad para llamar una vez más a las demás corcholatas a la unidad porque La Patria es Primero como dijo Guerrero y recordándoles que ella lleva un año en primer lugar en los sondeos y que son tiempos “de transformación y de mujeres”…
Que el excanciller Marcelo Ebrard acudió este fin de semana al partido final del torneo de futbol “El Carnal del Barrio”, organizado por su operador en el Estado de México, Salomón Rosas Ramírez, para apuntalar entre la población las aspiraciones presidenciales del excanciller. El equipo cercano a Ebrard Casaubón no quiere dejar de dar la pelea en una contienda en la que, sea cual sea el resultado, están seguros de que reinará la unidad partidista en Morena…
Este domingo Sheinbaum cerrará en Veracruz y en la Ciudad de México lo harán Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Manuel Velasco, en Zacatecas Gerardo Fernández Noroña y Monreal terminó ayer sus giras, con lo que empieza un periodo de silencio donde las corcholatas permitirán que se hagan las encuestas entre el lunes 28 y el domingo 3 de septiembre, para que Morena esté listo para dar el resultado el próximo 6 de septiembre…
En el otro Frente, la priista Beatriz Paredes denunció en el debate de Mérida con la panista Xóchitl Gálvez que tuvo presiones de las dirigencias partidistas para declinar de la competencia, pero dijo, las mujeres “estamos jodidas” si aceptamos el arreglo patriarcal y el acuerdo cupular. Así que habrá elección el próximo domingo en la oposición…
Que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la canciller designada, Alicia Bárcena; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el director del IMSS, Zoé Robledo y el presidente de Morena, Mario Delgado, acudirán el próximo jueves a la plenaria de los senadores en la víspera del inicio del último año de la Legislatura, uno de los más difíciles porque la sucesión presidencial y el relevo de nueve gubernaturas concentrarán la agenda política, por lo que todos los Grupos Parlamentarios deberán delinear esta misma semana los temas a discutir…
##
*SACAPUNTAS/El Heraldo de México
*Petroleros, optimistas*
No hacen saber que en el Sindicato de Trabajadores de Pemex, que dirige Ricardo Aldana, hay buen ánimo frente a la revisión contractual en curso. Esto, porque, en un hecho inédito, se realizaron consultas en cada una de las secciones del país, a fin de obtener el aval de todos los trabajadores sobre las negociaciones que llevan a cabo con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, de las que se esperan resultados positivos para las partes.
*Ven venir ruptura emecista*
En el FAM dan por hecho que MC se fracturará por la elección presidencial. Dicen que un sector del partido naranja quiere unirse a la alianza, contrario a la postura de su dirigente, Dante Delgado. Para más datos, esos emecistas son de Jalisco, donde el gobernador Enrique Alfaro recibió a Xóchitl Gálvez, mostrando su preferencia.
*Zoé destapa a sobrina de AMLO*
Resulta que el director del IMSS, Zoé Robledo, destapó a la diputada federal Manuela Obrador, sobrina del presidente López Obrador, como aspirante a candidata al gobierno de Chiapas. A días de haberse bajado de la contienda, el funcionario la presentó como la persona indicada para reafirmar a la 4T en la entidad.
*Ahora le toca a Delgado*
En la cancha de la dirigencia de Morena, a cargo de Mario Delgado, quedó la parte más delicada de la selección de su abanderado presidencial. A partir del lunes y hasta el 3 de septiembre se levanta la encuesta que definirá el nombre de quien buscará suceder al presidente López Obrador, y entre morenistas dicen que el resultado debe convencer a todos.
*El que tenga oídos…*
Por cierto, mensaje no tan cifrado mandó el presidente López Obrador, desde Guerrero, a sus corcholatas. A los que no ganen la encuesta les pidió no sentirse “muy tristes”, y los convocó seguir compitiendo en el futuro. Hasta recordó que, en su caso, la tercera fue la vencida, y todo mundo sabe cuál aspirante realiza ahora su segundo intento por buscar la presidencia.#
##
FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior
1. Intención de voto. Claudia Sheinbaum cerró en el Monumento a la Revolución sus actos públicos en la CDMX. Ante miles de seguidores, la aspirante a la candidatura presidencial, llamó a la unidad de sus compañeros, aunque aseguró que lleva “un año arriba en las encuestas”. Ahora es responsabilidad de Mario Delgado, líder nacional de Morena, que, quienes no salgan favorecidos, se mantengan en el movimiento, y que la encuesta sea lo suficientemente clara para que no surjan dudas. Llegó el momento en el que todos, incluido Gerardo Fernández Noroña, se declaran ganadores. Una cosa es estar ahí y otra por quién van a votar.
2. Probada experiencia. Marcelo Ebrard, aspirante a la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la 4T, afirmó que su principal ventaja sobre Claudia Sheinbaum es la experiencia en el servicio público. Desde Tonalá, Jalisco, en su cierre de sus actividades, indicó que “Claudia cree que ya llegamos a un destino y hay que defendernos ahí. Su servidor sostiene que ya construimos un cimiento y hay que hacer mucho más”. Asimismo, comentó que seguirá exponiendo sus propuestas pese a que con ello tenga que pagar multas impuestas por el INE. Quien resulte ganador en la encuesta deberá priorizar la unidad, ¿se podrá?
3. Esfuerzos al cien. Adán Augusto López, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, comentó que “el pueblo manda, el pueblo va a ganar y continuará la Cuarta Transformación”. Durante el cierre de sus asambleas informativas en el Estado de México, Adán Augusto aseguró que ganará la encuesta y será el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la 4T. “Hace poco más de un año dijimos que todo llega a su tiempo. Ahora les digo: ‘Llegó el momento, ya es hora, que no quede duda’”, destacó. Está muy seguro de su victoria, ¿será?
4. Llamado a la unidad. Ante un lleno total en la Plaza de las Tres Culturas en la CDMX, Ricardo Monreal cerró sus recorridos como aspirante morenista. Arropado por habitantes de todas las alcaldías de la capital y de distintos estados del país, expresó que le preocupa la división, deserción y ruptura, y nadie puede darse ese lujo en este momento, por lo que pidió cerrar filas con el presidente López Obrador, el movimiento y el proceso de transición política. Aseguró que actuará con responsabilidad, seriedad y sin quebrantar los principios. Monreal se reafirma como una de las principales figuras de la 4T.
5. Compromiso. Zoé Robledo, fiel a la responsabilidad que le encomendó el presidente López Obrador para consolidar el sistema de salud IMSS-Bienestar, se reunió con sus aliados y estructuras para explicar el porqué aceptó declinar a la candidatura por la gubernatura de Chiapas. Si bien era líder en las encuestas, Robledo pidió al alcalde de Tuxtla, Carlos Morales y a la diputada Manuelita Obrador, prima del Presidente, continuar con el proyecto del Porvenir. Con ello, los dos políticos de Morena tendrán la responsabilidad de cristalizar la transformación en Chiapas. Que así sea.
##
*Beatriz vs Xóchitl/Hernán Gómez Bruera /
El Universal
En la recta final del proceso, se ha quedado lo más decente de la oposición, en la medida en que Gálvez y Paredes representan lo menos viciado de sus partidos.
La disputa final por la candidatura del Frente Amplio ha quedado entre dos mujeres, cosa que no parece casual, cuando el obradorismo estará postulando a una.
Dos mujeres que utilizan huipil, reivindican sus raíces indígenas y tienen un discurso de tintes relativamente progresistas, al punto que ambas llegaron a tener acercamientos con la 4T.
Tanto Beatriz Paredes como Xóchitl Gálvez han ejercido cierta disidencia ideológica dentro de sus partidos. La tlaxcalteca, con su discurso socialdemócrata en tiempos de un PRI neoliberalizado; la hidalguense, con una postura “progre” o liberal dentro de un partido conservador como el PAN.
La oposición no está presentando a un Bolsonaro o a un Milei. El posible equivalente a estos personajes —Lily Téllez— quedó muy pronto fuera de la contienda, mientras que Eduardo Verástegui no pasa de ser un mal chiste. Tenemos la suerte de que la ultraderecha no asoma la cabeza en nuestro país... por ahora.
El hecho de que Xóchitl y Beatriz estén entre las finalistas tienen dos posibles lecturas: una es que la 4T ha alcanzado cierta victoria cultural, donde hoy nadie sin una mínima sensibilidad social tendría posibilidad de ser competitivo electoralmente.
Otra lectura posible es que, en la recta final del proceso, se ha quedado lo más decente de la oposición (o lo menos indecente, dirán algunos), en la medida en que Gálvez y Paredes representan lo menos viciado dentro de sus partidos, lo poco presentable que tienen.
Por eso he insistido en que la discusión de fondo no está en las cualidades personales de una u otra, sino en quienes son sus compañeras y compañeros de viaje.
Al final, es bien sabido que ni Beatriz ni Xóchitl atravesarán las puertas de Palacio Nacional. El problema es lo que podrían habilitar con su nominación: la cantidad de personajes impresentables que, a través de una u otra, se estarán colando a espacios de representación.
A esta altura, Xóchitl lleva las de ganar. Ciertamente, Beatriz tiene más preparación, más conducta de estadista y rigor intelectual, si se quiere. Es más prudente y mete menos la pata en sus declaraciones.
La hidalguense, sin embargo, es más carismática, fresca y espontánea. Mientras Beatriz tiende a la frialdad, Xóchitl es de sangre ligera, tiene una buena dosis de sentido del humor y la habilidad de caer bien a cualquiera.
El atractivo de Xóchitl se antoja superior al de Beatriz, pues mientras esta última ha sido siempre una mujer de partido —disciplinada, contenida y mesurada—, la otra proyecta rebeldía, el perfil antisistema propio de una outsider que ha tomado distancia de la partidocracia y ha sabido venderse como más “ciudadana”.
Pero hay una diferencia adicional, no menor: mientras Beatriz ha adoptado una línea propositiva y ha dicho claramente que ella no está “obsesionada” con López Obrador (cosa que es de celebrarse), Xóchitl ha abrazado ese discurso antiobradorista que tanto vende entre la clase media aspiracionista a la que está logrando interpelar.
Probablemente esa estrategia, de corte estridente, sea más eficaz en tiempos de polarización, que abrazar posturas más racionales y sensatas, como lo ha hecho Paredes.
Al final, todos sabemos que el gran elemento aglutinador de esta oposición es el antiobradorismo. Que independientemente de los foros que hagan para disque tener una agenda, un proyecto de país y una visión de futuro, su verdadera razón de ser y existir es explotar esa pejefobia que anida en un sector de la sociedad.
##
*MIOCARDIO/Claudio Ochoa Huerta /
El Universal
*Otra oficina para las trampas de Sheinbaum*
*15 “censos” diarios, que en realidad eran para promoción de Sheinbaum*
Hace un mes, los trabajadores de la Procuraduría Social de la Ciudad de México recibieron una orden: hacer 15 “censos” diarios, que en realidad eran una encuesta de promoción de la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Decenas de ellos levantaron la voz en reclamo ante el “apoyo forzoso” solicitado, pero les valió de poco frente a la amenaza de que quien no aceptara, sería despedido. Supuestamente, la Procuraduría Social de la Ciudad de México, PROSOC, tiene como misión defender los derechos de la gente ante la prestación de servicios del gobierno y supervisar el cumplimiento de la ley de propiedad en condominio.
La encuesta disfrazada de censo que se repartió a los trabajadores, a la que tuve acceso, empieza con un guion de presentación para el brigadista que la realiza: Buenos días (tardes o noches), mi nombres es (decir nombre y primer apellido), vengo del gobierno de la CDMX que a través de la PROSOC está levantando un censo que se realizará en todos los condominios conjuntos y unidades habitacionales que iniciamos por instrucciones de la entonces jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y que continuamos por indicaciones del hoy jefe de gobierno Martí Batres.
*El cuestionario dice:*
1.- ¿Sabía usted que en la CDMX durante el gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum del 2018 al 2023 se redujeron los delitos de alto impacto, homicidio, robo de auto y casa habitación en un 30%?
2.- ¿Usted está enterado que más de 1.3 millones de niñas y niños de la CDMX de las escuelas públicas reciben una beca, que se crearon dos nuevas universidades y ahora existe un apoyo universal para personas con discapacidad instalados en el periodo de gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum?
3.- ¿Usted estaba informado que cuando era jefa de gobierno la Dra. Claudia Sheinbaum se inició la renovación por completo de la línea 1 del Metro y que sigue costando cinco pesos; se crearon las líneas de cablebús, trolebús elevado y nuevas líneas de Metrobús?
4.- ¿Sabía usted que en el periodo 2018-2023, siendo jefa de gobierno la Dra. Claudia Sheinbaum, la CDMX se convirtió en la más conectada del mundo con 34 mil puntos de acceso a internet gratuito?.
https://www.eluniversal.com.mx/.../otra-oficina-para-las.../
##
*CONTRA LAS CUERDAS/lejandro Sánchez /
El Heraldo de México
*El coordinador Santiago Creel*
**La repulsión que despierta afuera de Acción Nacional se transmuta en respeto y veneración no sólo dentro de su partido, sino entre los adversarios**
Quizá su porte afrancesado en tiempos de la 4T y el estilo tradicional de político de los 90 no le permitieron a Santiago Creel alcanzar su sueño añorado: disputar la candidatura Presidencial de la República y ganar una elección. Ya no volverá a intentarlo.
El exsecretario de Gobernación, sin embargo, encarna el vivo ejemplo de esos liderazgos políticos que no conectan con las masas, pero entre la estructura partidista es “gurú de gurúes”, en el PAN de cuatro generaciones activas, desde los “baby boombers”, a la que pertenece, hasta la generación del Internet.
La repulsión que despierta afuera de Acción Nacional se transmuta en respeto y veneración no sólo dentro de su partido, sino entre los adversarios. Quien lo sabe bien es Lilly Téllez, la expresentadora de noticias que ganó una senaduría arrastrada por la “ola lopezobradorista”, pero que se cambió al bando azul.
En las nubes de la popularidad, Téllez humilló a Creel con su tono prepotente y déspota con el que solía llamar la atención en las sesiones legislativa al irse contra oponentes y adversarios. Además de recordarle sus derrotas en la jefatura de Gobierno en 2000 y en la interna por la presidencial en 2006, le dijo que sus llegadas al Congreso han sido siempre por la vía plurinominal.
Los panistas no se lo perdonaron y hoy Téllez está “out” como política al meterse fontalmente con el maestro panista, liderazgo ganado a pulso por su visión clara, estructura mental y lucidez para prever riesgos y adelantarse a tomar decisiones en situaciones determinadas.
“Alter ego” de Marko Cortés y articulador fino de la coalición Va por México, primero, y después del Frente Amplio Opositor se vio obligado a “bajarse” de sus intenciones de seguir en la pelea por la candidatura para sumarse a Xóchitl Gálvez, con quien había hecho ese trato.
https://heraldodemexico.com.mx/.../el-coordinador...
##
**OJO POR OJO/Álvaro Cueva /
Milenio Diario
*Los "spots" del quinto informe de gobierno de AMLO*
Sólo una vez al año podemos hablar de esto, de los “spots” del presidente de México.
¿Por qué? Porque por diferentes circunstancias legales, sólo en esta época, el poder ejecutivo puede hablar de sus logros.
Usted sabe, lo que antes era “El día del presidente”, el informe de gobierno.
¿Cuál es la nota? Que no es lo mismo analizar los anuncios que sacaban Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón, que hacerlo con una figura que todos los días se comunica directamente con el pueblo de México a través de “La mañanera”.
No es lo mismo revisar estos mensajes con aquellos medios plagados hasta de entrevistas, que más que entrevistas parecían infomerciales, a revisarlos con estos medios que han tenido que reaprender a hacer su trabajo.
No es lo mismo aquel Andrés Manuel López Obrador que acababa de comenzar su mandato, a este AMLO que va de salida justo antes de que sepamos quiénes van a ser los candidatos que compitan por ocupar su lugar.
De seguro usted, como yo, se está topando con estos “comerciales” en la televisión y en la radio.
¿Qué le parecen? ¿Qué le dicen? ¿Cómo los está recibiendo? ¿Le gustan? ¿Le molestan?
Conozco cinco: el de la pensión para adultos mayores, el del humanismo mexicano, el de la salud para las y los mexicanos, el de la atención a las y los jóvenes y el de la economía.
¿Qué es lo que más llama la atención de estas producciones? La forma y el fondo.
A nivel forma, hay que destacar la perfecta congruencia cinematográfica que hay entre estos “spots” y los de los informes anteriores.
Se conserva el estilo personal, directo y austero. Aparentemente son muy sencillos, pero se nota que están bien pensados. Si no es la camisa arremangada es la iluminación. Son un buen producto.
En términos editoriales son una fiesta, pero al mismo tiempo una bomba.
Una fiesta porque, a diferencia de los mensajes de antes, aquí tenemos a un presidente feliz y lo dice.
Pocas cosas pueden molestar más a las multitudes que la felicidad ajena. Imagínese, por favor, la cara que deben poner los enemigos del sistema cuando miran esto. Les debe doler hasta el tuétano.
Como es lógico, los cuestionamientos a cada sonrisa, a cada frase, comenzarán en cinco, cuatro, tres, dos…
Con la pena pero yo creo que sí se vale que tengamos un presidente satisfecho.
Usted podrá está de acuerdo o no con su administración, pero ver a un poder ejecutivo que goza lo que está haciendo, manda un mensaje positivo y más tratándose de un informe de gobierno.
Nada qué ver con las inseguridades de Peña Nieto o con las guerras de Calderón.
De hecho, hago memoria, trato de recordar a un presidente feliz y no lo encuentro hasta ahora.
Hagamos un ejercicio. Detengámonos en uno de estos “comerciales”. ¿Cuál quiere? Tomemos el de economía. ¿Cómo es? ¿Qué dice?
Andrés Manuel López Obrador aparece frente a una sala de juntas en un espacio que asumimos que es Palacio Nacional. Todo está inmaculado, la cámara se le va acercando lentamente mientras nos habla, creando una suerte de intimidad.
Aparece un letrerito que dice: “5 informe. 2022-2023. Andrés Manuel López Obrador. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
AMLO comenta: “Les presumo para orgullo de todos: la economía está creciendo. El peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. Está llegando inversión extranjera. Prácticamente no hay desempleo. Somos el principal socio comercial de Estados Unidos. Pero no olvidamos que por el bien de todos, primero los pobres”.
La voz de una locutora remata: “Quinto informe. Gobierno de México”.
Vámonos frase por frase: “Les presumo para orgullo de todos”. López Obrador se siente realizado y nos invita a compartir esa realización. Me encanta sentirme incluido. ¡Gracias!
“La economía está creciendo. El peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar”. Jamás en mi vida nadie me había dicho algo así. ¡Me emociona! Lo vivo. ¡Bravo!
La pregunta es: ¿por qué los presidentes anteriores jamás pudieron hacer nada por nuestra moneda y, al contrario, nos vendían la idea de que entre más devaluados, mejor? ¿Se acuerda?
“Está llegando inversión extranjera”. También es cierto. Los enemigos del sistema se la pasan hablando de México como si viviéramos en el Apocalipsis, pero la verdad es que sí. Está llegando inversión extranjera.
Si AMLO lo estuviera haciendo mal, al contrario, las inversiones se estarían yendo como en otros sexenios, ¿no?
“Prácticamente no hay desempleo”. Ésta es la frase del año. Ya estoy viendo a los desempleados protestar. Se va a poner muy bueno el debate. ¿Qué es prácticamente y que, no? ¿Quiénes están desempleados y quiénes, no?
“Somos el principal socio comercial de Estados Unidos”. Contrariamente a todo lo que la oposición nos vende, es cierto. Algo bueno debe tener este gobierno como para haber conseguido esta posición frente a lo que sucedía en el pasado. ¿O me equivoco?
“Pero no olvidamos que por el bien de todos, primero los pobres”. Esto es una joya de la comunicación política porque vincula al señor con sus promesas de campaña, lo convierte en un éxito editorial y refuerza la idea de que la economía ya no es sólo de una élite privilegiada.
Además, es una frase recurrente en los otros “spots”. Es una extraordinaria aportación. Se lo juro.
En resumen, se acerca el desenlace de la administración de Andrés Manuel López Obrador, éste es el clímax y estos anuncios son espectaculares, históricos, sí marcan un antes y un después. ¿O usted qué opina?.
¡Felicidades!.
##
4T: ADIÓS A LA HISTORIA/Enrique Krauze /
Reforma
Resulta extraño que un presidente dedicado a impartir diariamente clases de historia desdeñe la enseñanza de la historia en los llamados libros de texto gratuitos de primaria.
Digo "llamados", porque en realidad son otra cosa: un conjunto aleatorio -arriesgado-, invertebrado y desordenado de entradas sobre temas diversos entre los cuales aparecen las ciencias, las artes y las humanidades.
A reserva de consignar las numerosas y serias equivocaciones, omisiones y distorsiones históricas de que adolecen, vale la pena detenerse en sus deficiencias formales, para lo cual es útil compararlos con los anteriores.
Baso mi análisis en los libros de texto gratuitos de primaria que en ambas colecciones comienzan en 4o año de primaria y abarcan el 5º y 6º.*
*MEZCLA INDISCRIMINADA*
En los libros anteriores hay volúmenes independientes para cada materia: Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética, Español, Lecturas, Atlas de México, Desafíos matemáticos, Ciencias Naturales.
En los nuevos libros, los contenidos históricos aparecen en unas cuantas páginas desperdigadas en el volumen titulado Nuestros saberes.
*ILUSTRACIÓN DEFICIENTE*
Los libros anteriores abundan en fotografías e imágenes bien seleccionadas, tomadas de los principales acervos históricos, artísticos y documentales del país, con pies de foto adecuados y en buen tamaño. Las acompañan líneas de tiempo, mapas y esquemas.
En los libros nuevos las imágenes son escasas, por lo general malas, pequeñas y sin pie de foto. Muchas provienen de bancos gratuitos de imágenes, históricamente imprecisas. Se incluyen algunos mapas, pero no líneas de tiempo ni otros recursos visuales.
*FALTA DE CONTEXTO*
Los libros anteriores introducen al alumno al tema en la sección "panorama del periodo" que permite situarlo temporal y espacialmente. Se incluyen fragmentos de documentos o lecturas, cápsulas ilustrativas, etc.
En los nuevos libros nada de eso existe.
*DISPERSIÓN*
En los libros anteriores los temas históricos se presentan en un discurso cronológico, sin mezclarse con otras materias.
En los libros nuevos, los capítulos históricos aparecen insertos entre temas correspondientes a otras materias sin relación alguna y, en general, sin advertencias o justificaciones sobre los cambios temáticos. La lectura resulta caótica.
Por ejemplo, en 4o grado el capítulo histórico se encuentra entre "Tipos de eclipses lunares" y "Ecosistemas, desastres y ayuda solidaria".
En 5o aparece entre "Movimientos de la población" y "Conflicto y cultura de Paz". En 6o entre "Cultura de Paz y conflictos sociales en el pasado y el presente" y "Discriminación, violencias y diversidades".
*6% DE HISTORIA*
El libro anterior de Historia de 4o año tiene 192 páginas (152, si descontamos las páginas de actividades, portadillas, índices y bibliografía) y abarca desde la llegada del hombre a América hasta la consumación de la Independencia.
El libro nuevo incluye sólo 12 páginas de historia y aborda únicamente de la época de las exploraciones al virreinato, sin tocar el México prehispánico.
El libro de Historia de 5o año anterior tiene 192 páginas (150, descontando con los mismos criterios) y va del México Independiente hasta el año 2020.
El libro nuevo sólo tiene 7 páginas de temas históricos y va de la Independencia al triunfo de la República, omitiendo inadmisiblemente la Guerra de Reforma y la República Restaurada.
El libro anterior de Historia de 6o año tiene 136 páginas (105, con iguales criterios) y está dedicado a la historia universal.
El libro nuevo habla del Porfiriato, la Revolución y la Posrevolución en sólo 7 páginas. Y, por supuesto, no trata la historia universal.
*TEMA LIBROS ANTERIORES LIBROS NUEVOS*
México prehispánico 58 0
Exploraciones, Conquista y virreinato 66 10
Guerra de Independencia 28 3.5
México Independiente 26 1.5
Reforma e Imperio 26 2
República Restaurada y Porfiriato 18 1
Revolución 14 1
Posrevolución hasta 1968 42 5
México contemporáneo 24 0
Historia universal 105 0
TOTAL: 407 24 (6%)
AMLO proclama que "la Historia es la maestra de la vida". Los niños mexicanos nunca la conocerán.
* No analizo aquí los nuevos libros de ejercicios (Proyectos comunitarios, escolares y de aula), ni el nuevo libro de historia "multigrado" (para 4o, 5o y 6o).
Éste es una adaptación de último momento de la obra México: grandeza y diversidad (INAH, 2021), y no se trata propiamente de un libro de texto escolar.
Dejo para un análisis aparte los libros de secundaria.
##
*LA EXPANSIÓN/Carlos Elizondo Mayer-Serra /
Reforma
Ahora es culpa de los ciudadanos. El gobernador de Michoacán advirtió a los limoneros víctimas de la constante extorsión del crimen organizado que levanten su denuncia o, de lo contrario, "habría encubrimiento a la delincuencia".
En Dinamarca eso sería cierto. Pero estamos lejos de serlo.
Algunas instituciones de procuración de justicia locales están tan penetradas por grupos criminales que los primeros en saber si se levantó una denuncia en su contra son ellos mismos.
Por ejemplo, en mayo del 2017 fue asesinado en Jalisco el reportero Jonathan Rodríguez, del diario El Costeño, después de haber denunciado amenazas ante las autoridades ministeriales.
Las historias de extorsión son cada vez más comunes. A pesar de que este delito está groseramente subreportado, los datos muestran un aumento: en enero de este año se denunciaron 810 casos, en julio 983.
Lo que está en juego es el control territorial del Estado.
Los "abrazos, no balazos" han sido, en la práctica, una invitación a que el crimen se expanda.
Obligarlos a retroceder será muy complicado, pues en muchos casos han ido construyendo estructuras muchas veces más ágiles y eficientes que las propias del Estado.
Hay varias ciudades, como la capital, donde se vive en relativa paz. Si bien en la CDMX hay presencia constante de los criminales en ciertas zonas, y poco se ha hecho en materia de feminicidios, los índices de homicidio son inferiores a los de Dallas.
Pero en muchas regiones del país la ciudadanía vive sin protección frente al crimen.
En muchas localidades el precio de productos básicos como la tortilla, el pollo o el huevo y el de los materiales de construcción, se ha incrementado por el cobro de derecho de piso.
Es una suerte de impuesto: tasan en función de las características del producto, en el caso del aguacate lo hacen en función de kilos cosechados o de árboles plantados.
Actividades económicas que no son gravadas por el crimen organizado, como el transporte público, los son por grupos criminales (además de las "mordidas" que luego pueden exigir ciertas autoridades).
Si bien los datos de homicidio indican una tendencia a la baja, los desaparecidos han aumentado: se han acumulado 36,069 desaparecidos en los primeros 4 años de este gobierno, frente a 19,820 en los equivalentes del gobierno anterior.
Estamos en medio de un proceso preelectoral que acapara una parte importante de la atención mediática y del Ejecutivo.
No sólo está el riesgo que correrán los miles de candidatos buscando un cargo (en el 2018 fueron asesinados 112 candidatos), sino que la pradera está seca y el discurso autoritario de mano dura puede prender en cualquier momento.
Curiosamente hasta ahora no tenemos en México un movimiento político que pretenda emular lo hecho por el gobernante más popular de América Latina, Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Este ha regresado la tranquilidad a algunos de los barrios más violentos de su país, con una eficaz y salvaje política de arrestar a presuntos criminales y mandarlos a la cárcel en procesos mediáticamente muy visibles.
En México lo que sí tenemos es la obsesión de meter a la cárcel a inocentes que pueden pasar años esperando un juicio como resultado de la inhumana política de la prisión preventiva oficiosa que aplica a delitos graves, una definición constitucional que incluye robo sin violencia a casa habitación, y que en nada ayuda a contener el crimen.
También veremos cada vez más ocurrencias absurdas como la de Sharon Macotela Cisneros, diputada local de Morena en Hidalgo, quien sugirió "agarrar el machete y darles en la madre a los delincuentes".
Entre el miedo y el ruido, lo que estará en juego en la elección es la posibilidad de construir un pacto político con el objetivo de tener instituciones fuertes y eficaces que enfrenten de forma inteligente al crimen.
No podemos seguir bajo la ilusión de que no pasa nada mientras el crimen se expande de forma abrumadora.
##
(A)TEMPORALIDAD/(Luis Rubio /
Reforma
Entre los setenta y los noventa, México vivió una era de crisis financieras, producto en buena medida de la laxitud con que se manejaban las finanzas públicas: enormes déficits, mucha deuda y poco cuidado de la rentabilidad de la inversión pública.
Entre 1976 y 1995, los mexicanos nos acostumbramos a crisis de fin de sexenio que, de súbito, empobrecían a la población y erosionaban la cohesión social.
La lección que el hoy presidente derivó de aquella experiencia fue nítida: había que cuidar las finanzas públicas para evitar caer en aquel patrón.
La pregunta es si no se equivocó de época.
Casi tres décadas después de la última crisis cambiaria, el mensaje que emerge del púlpito cotidiano, usualmente en tono irónico y con generosas descalificaciones, es que gobernar a México es muy fácil.
Quizá no sobraría que el presidente recuerde a un predecesor suyo -Porfirio Díaz- quien, en tiempos infinitamente menos complejos, afirmaba que "gobernar a los mexicanos es más difícil que arriar guajolotes a caballo".
La paradoja mexicana de ahora es que los principales desafíos se están presentando por el lado político, no por el económico.
A pesar de los enormes obstáculos que persisten para que la economía realmente pueda descollar, limitantes autoinfligidas que surgen de intereses arraigados que prefieren la pobreza bajo su control que un desarrollo acelerado, la evidencia factual es muy clara: la economía del país está funcionando.
No cabe ni la menor duda que hay vastas regiones del país que siguen rezagadas o que el potencial de crecimiento es infinitamente mayor, pero, dadas las circunstancias, la economía del país está creciendo y, a pesar de la fragilidad fiscal, nada sugiere que la situación se complique en el futuro mediato.
Esto último desde luego no implica que todo sea miel sobre hojuelas, sino solamente que la economía parece haberse divorciado del ciclo político: las exportaciones y las remesas le han conferido un grado de estabilidad que es en buena medida inmune a los avatares y excesos que caracterizan al gobierno.
Por otro lado, la complejidad política se eleva día a día y los rieles que le daban forma y cauce -además de límites- han sido desahuciados casi por completo, parte por su erosión natural a lo largo del tiempo, pero en mucho por la destrucción intencional de instituciones que ha llevado a cabo la actual administración.
El país pasó de un sistema político muy estructurado y con el poder concentrado, fundamentado en reglas "metaconstitucionales" (es decir, lo que el señor del día quisiera) a un proceso de transición hacia la democracia, pero sin anclas, mapa o brújula más allá de lo electoral.
Hoy México padece extraordinarios desafíos en su estructura federal, en las relaciones entre los poderes públicos y en la capacidad del gobierno para conducir al país.
Las crisis de justicia, seguridad, pobreza, corrupción y desigualdad no son producto de la casualidad.
Es en este contexto que es necesario ponderar las prioridades que caracterizan al gobierno y los peligros que éstas entrañan para el proceso de sucesión que se avecina, donde los riesgos inexorablemente se exacerban.
En contraste con otras sucesiones a partir de los setenta, lo que hoy parece estar en orden es la economía, en tanto que la viabilidad política es por demás incierta.
El asunto es crucial.
La gran constante que distinguió a México a lo largo del siglo XX fue su estructura política.
Cuando sobrevenía una crisis económica, amenazando la estabilidad social, el país siempre tuvo la capacidad de restaurar el orden y estabilizar a la economía.
No propongo retornar a aquel esquema porque, además de imposible por ahistórico, el país de hoy ya no guarda relación con aquella circunstancia.
Pero lo anterior no resuelve el hecho de que estamos inmersos en un proceso que va a presionar y tensar las estructuras políticas, abriendo la puerta para situaciones potenciales que no hemos visto desde la era revolucionaria, o peor.
La economía avanza y muestra solidez y resiliencia no por gracia del gobierno actual, sino por las reformas de las últimas casi cuatro décadas, cuya lógica fue precisamente la de aislar a la parte moderna de la economía de los altibajos políticos.
De manera absolutamente irresponsable, el gobierno actual ha intentado socavar estas fuentes de estabilidad, pero no lo ha logrado a pesar de todos sus intentos.
Por otro lado, los déficits son evidentes: sólo una parte de la economía y del país goza del privilegio de funcionar: el resto vive sometido por la extorsión y la pésima gobernanza.
México está lejos de haber construido una plataforma sólida y sostenible para la creación de riqueza hacia un desarrollo integral, pero, comparado con las sucesiones pasadas, se encuentra en una situación benigna.
El país se gobierna hoy como si se tratara de un señorío feudal y no como la doceava economía del mundo y una población de casi 130 millones que demanda no sólo soluciones, sino claridad de rumbo y límites a los potenciales excesos de sus gobernantes.
Los próximos meses demostrarán si ese tipo de gobierno es adecuado y, sobre todo, viable, para la compleja realidad que nos caracteriza.
Ningún país serio debiera estar sometido a ese tipo de prueba, con los riesgos que ello entraña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario