Impresionante y dolorosa imagen que publica hoy el periódico Reforma de la la señora Lilia Vianey, madre de Kothan Gómez, estudiante de #Ayotzinapa asesinado con un balazo en la cabeza por la policía de Guerrero la noche del jueves.
Se le ve muy triste llorando, con la cabeza cubierta, velando a su hijo de apenas 23 años.; el ataúd abierto, a un lado velas y flores y sillas de plástico..., son muy pobres.¡Ah!, que pena siente el alma..
Le mataron a su hijo quien tenía grandes sueños; fue a decir del sacerdote católico Filiberto Velázquez, uno de los muchachos que estuvieron en el plantón de Palacio Nacional, y que participaron en el portazo de la mañana del 6 de marzo.
Algunos dudan de que Kothan haya estado en Palacio Nacional...La prueba de que era estudiante la presenta la misma normal Isidro Burgos. con este documento.."IV Semestre grupo C de la Lic. en Educación Primaria..., de los 500 estudiantes creo todos o casi todos estuvieron en las manifestaciones en la Cd de Mx y en Palacio Nacional..
("Gómez Peralta, de 23 años, fue velado ayer en su domicilio de Tixtla. En una misa de cuerpo presente, el párroco Filiberto Velázquez aseguró que Yanqui Rothan había participado en el plantón en el Zócalo capitalino y que concluyó con la incursión violenta de los estudiantes que destrozó una puerta de Palacio Nacional. "Estuvo en el plantón (afuera de Palacio Nacional en Ciudad de México) sufriendo hambre, frío, en solidaridad con los padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos que no conoció", dijo en la homilía el cura Velázquez..( Nota de Jesús Guerrero/ REFORMA, 09 marzo 2024,)..Muchos dudaron -incluso en Palacio Nacional-, de que los muchachos que estuvieron afuera de la puerta de Moneda en Palacio fueron estudiantes de Atozinapa., ahí la cara y su cuerpo. de Kothan Gómez
El asunto fue atraído por la FGR de manera urgente y abrió carpeta de investigación por posibles delitos cometidos...el MP " tiene indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos, se ha procedido a atraer la investigación local para asumir la competencia federal de manera total en este asunto...,
¡Vaya!, dos días después de la tragedia, la @CNDH que dirige la Señora Piedra Ibarra abre investigación por la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta...
#
Tras marcha masiva en Tixtla, entierran a normalista.
El enojo quedó en los rostros de los jóvenes de cabeza rapada, en la ropa del muchacho de 23 años colocada sobre el ataúd, en la tambora mixteca que acompañó la caminata bajo el sol, y en los danzantes Tlacololelos, con sus sombreros de flores, que golpearon con fuerza el suelo con un chirrión de cadena y palma: Ayotzinapa está de luto.(Milenio).
La última marcha de Yanqui Khotan comenzó con una ceremonia privada en la escuela donde cursaba su segundo año, y avanzó a pie hasta la Parroquia de San Martin de Tours, dónde se llevó a cabo una misa para despedir a este joven que recibió una bala en la cabeza la noche del jueves.
Más de 300 personas acudieron a esta marcha, la mayoría pertenecientes a la normal de Ayotzinapa, pero también otros se unieron estudiantes de otras escuelas que se sumaron a la marcha en silencio. Llegaron a la parroquia y avanzaron por la avenida Altamirano, para concluir en el panteón De la Villita.
FGR investigará muerte de normalista tras enfrentamiento con policías, afirma gobernadora de Guerrero
+##
LAS COLUMNAS políticas hoy, sábado 9 de marzo de 2024
¿Dueños de la Patria?
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL
Nos hacen ver que al parecer en Palacio Nacional se han convencido de que son dueños de la Patria. Como ha ocurrido en diversas manifestaciones, ya sea de la oposición o de convocatoria amplia diversa como la enorme movilización de las mujeres ayer, la bandera nacional no fue izada en el asta del Zócalo. Eso sí, nos recuerdan que apenas el domingo pasado sí fue izada el día del mitin de arranque de campaña de la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum. La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece que debe izarse diariamente en las plazas públicas “que determinen las autoridades” y hasta hace poco la Plaza de la Constitución era la principal de ellas, “salvo en casos fortuitos o por causas de fuerza mayor”, entre los cuales no parece viable que se pueda incluir la realización de manifestaciones que no gustan al partido en el poder. ¿Será que por encima de esa ley también está la “autoridad moral”… y las fobias políticas?
Nombran a mujer en el Senado
En el Día Internacional de la Mujer, por primera vez asumió la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política del Senado una mujer. Se trata de Andrea Balbuena, una joven que se ganó la confianza del líder de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal. Nos recuerdan que fue escalando responsabilidades de la mano de José Manuel del Río Virgen, a quien ahora releva. Nos hacen ver que este año la Mesa Directiva de la Cámara alta es presidida por Ana Lilia Rivera, pero de los ocho grupos parlamentarios, sólo uno, el del PT, es encabezado por una mujer, Geovanna Bolaños. Ojalá este nombramiento no sea sólo cosa de la fecha.
Candidatos panistas denuncian acoso
Nos platican que ya son varios los candidatos que han denunciado hostigamiento por parte de Morena en las campañas de este proceso electoral. La semana pasada, la diputada panista Teresa Castel compartió videos de militantes guindas acosándola mientras repartía volantes, mientras que el jueves pasado, el candidato a la reelección como diputado federal del blanquiazul, Jorge Triana, hizo lo propio y compartió videos de presuntos morenistas que le impidieron hacer su campaña. A estos casos de acoso partidista, se suman las amenazas del crimen organizado a candidatos de todos los partidos, incluidos los de la coalición oficialista. ¿A quién le parecerá buena idea crispar más los ánimos movilizando reventadores?
Sedena alista fallo antiplagio
Nos comentan que en los próximos días el Ejército mexicano dará su fallo sobre la licitación de una plataforma para evitar el plagio entre sus estudiantes de grado superior, de la cual le informamos en este diario. Nos detallan que la Secretaría de la Defensa Nacional podría desembolsar alrededor de 150 mil pesos por este servicio. Este monto, nos hacen ver en la Secretaría, es nada si se considera que es para evitar un escándalo como los que han enfrentado algunos actores políticos recientemente. Así que, ¡aguas, copiones!
#
“¡Con falda o pantalón, respétame cabrón!”/ Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior,
Lo arriba escrito es una de las muchas consignas que ayer repetían a coro decenas miles de mujeres que marcharon rumbo al Zócalo para conmemorar su día.
En sus pancartas, mantas, gritos y declaraciones plasmaban sus demandas: el “aborto” del sistema patriarcal; el cese de la violencia de género, la equidad, el fin de la impunidad.
Fue la marcha del 8M más concurrida en la Ciudad de México, según Martí Batres. El propio jefe de Gobierno reportó “saldo blanco” al caer la noche.
Hubo, eso sí, incidentes provocados por encapuchadas del llamado Bloque Negro que hicieron pintas, rompieron vidrios, golpearon vallas. Hubo humo de extintores, un motociclista detenido porque se metió a la plancha del Zócalo en plena manifestación, algunos atendidos por insolación, pero nada más.
* Contingentes y más contingentes caminaron por avenida Reforma, avenida Juárez, Madero y otras calles que llevan a la Plaza de la Constitución para expresar sus demandas.
Muchas llevaban fotos de sus hijas, hermanas, primas, madres asesinadas, violadas, acosadas, discriminadas, desaparecidas. Otras, las de sus agresores o sus deudores alimentarios. Las más caminaban para exigir respeto a los derechos de las mujeres. Las pancartas hablaban “¡No somos histéricas, somos históricas!”; “No fue tu culpa, eras una niña” y –ojo Claudia y Xóchitl– “De nada sirve una presidenta, si nos van a seguir matando”.
Predominaban las jóvenes. Pero había niñas –a pie o en carriola– acompañadas por sus madres y sus abuelas. La mayoría era de clase media. Sus ropas y modales las delataban. Muy pocas de origen humilde.
Predominaba el morado, color que simboliza la lucha de las mujeres por la igualdad, la discriminación y los derechos de las trabajadoras.
Las manifestantes no paraban de gritar: “¡Señor, señora, no seas indiferente, se mata a la mujeres en la cara de la gente!”.Datos que originan ese grito: en 2023, fueron registrados 2 mil 581 homicidios dolosos de mujeres, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Un promedio de diez asesinadas cada 24 horas.
De allí que una de las consignas más repetidas haya sido: “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más…!”.
Más datos: del total de mujeres mexicanas mayores de 15 años, 70.1 por ciento ha experimentado al menos uno de los siguientes incidentes de violencia:
Psicológica, 51.6 por ciento; sexual, 49.7 por ciento; física, 34.7 por ciento; económica o patrimonial, 27.4 por ciento (fuente: Inegi).
Entre los miles de pancartas hubo una que me llamó la atención por su ingenio. Era un mensaje a YSQ: “Quisiera ser monumento para que me protejan”. Y sí, las mujeres se sienten desprotegidas, discriminadas, enojadas.
El Zócalo se llenó. Fue de ellas por un día. Pero por cuarta vez no estuvieron cobijadas por la bandera nacional. No fue izada por órdenes superiores. El propio Batres aseguró que es lo que se acostumbra cuando se ponen vallas para proteger Palacio Nacional.
¡Mmmmm!
* Vía WhatsApp nos llegó un video de Hermes Darío Lara Acuña, presidente de jueces y magistrados de Colombia, con una alerta a los integrantes del Poder Judicial en México. Dice:
“La democracia de su país está en peligro. Los políticos quieren asumir los poderes judiciales para hacer lo que han hecho los políticos durante todos estos años de democracia en nuestros países: acabar la credibilidad institucional de nuestra gente.
“Por eso es importante que los empleados, los colaboradores, los jueces, los magistrados, los ministros de las Corte se unan con el pueblo de México para evitar la toma del Poder Judicial por parte de los políticos”.
* El mensaje de Graco Ramírez entró en mi celular a las 16:36. El exgobernador perredista de Morelos nos informaba: “por presión oficial cancelaron la presentación (de su libro) en Casa Lamm”.
El libro de Graco se titula Contra la regresión autoritaria, memorias desde la izquierda (Editorial Debate). Califica de “falsa” la idea que promueven los vencedores del proceso electoral del 2018, de que la 4T representa a la izquierda mexicana.
“Morena es un partido liderado por un caudillo que encabeza y conduce una regresión política. Si el proyecto actual de Presidente se mantuviera, tendría graves consecuencias para los cambios conseguidos en una tormentosa transición”, dice en la contraportada.
La presentación del libro se hará el próximo 14 de marzo, a las 5:30 p.m., en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en avenida Francisco Sosa, Coyoacán.
El panel que acompañará a Graco lo integran Federico Reyes Heroles, Enrique Serna, Beatriz Rivas y Lourdes Mendoza.
##
Esa hidra machista llamada México…/Juan Pablo Becerra-Acosta M.
EL UNIVERSAL
Ruperta Bautista es poeta maya tsotsil. Ella, en versos de su poemario Me’on ts’ibetik / Letras humildes (colección El Ala del Tigre, UNAM, 2020), dice esto:
Yo escribo porque puede que mañana / no esté por acá para compartirte mis versos.
Eso es lo que padecen millones de mujeres mexicanas: incertidumbre. Incertidumbre por sus vidas, pero no en un sentido metafórico, sino brutalmente real: temen ser vejadas y asesinadas. Empavorecen ante la escalofriante posibilidad de que las maten hoy. Sí, hoy. Hoy, y cada día que sobreviven, en algún momento de la jornada piensan si volverán a casa, o si serán engullidas por una de las mil fauces violentas que tiene esa hidra machista y misógina llamada México.
Eso es lo que me han dicho, a lo largo de los años, decenas y decenas de ellas. Cuando me han confiado ese terror, nunca he sabido qué decir. No te preocupes, no va a pasarte nada. No osaría yo decir semejante frase. En qué momento, en cualquier lugar, un colega de ellas, un amigo, un conocido, hasta un familiar, no acepta un no por respuesta y vulnera su integridad. ¿No te preocupes? ¿No te va a pasar nada? Por eso nunca sé qué decirles. He visto tantos abismos, tantos monstruos, que sólo recurro al cuídate, cuídate mucho de quien sea, porque estamos en un país de machos abusivos, abusadores, y hasta feminicidas.
¿Cómo vivir así? Yo escribo porque puede que mañana no esté por acá para compartirte mis columnas, mis crónicas, mis entrevistas, mis reportajes. Salvo cuando he hecho coberturas de mucho riesgo en zonas de silencio, yo nunca he pensado un día cualquiera si me van a levantar hoy, si me van a desaparecer hoy, si me van a ejecutar hoy, si me van a disolver en ácido hoy, si me van a quemar hoy, si me van a torturar hasta la muerte hoy.
Yo nunca he pensado si en una fiesta me voy a emborrachar o drogar y por ello van a abusar de mí. Nunca he pensado en una secuencia así: que si me voy a festejar con unos amigos durante un viaje a un congreso de periodistas quizá luego quedaré expuesto ante unas colegas que me van a meter mano y entre las dos me van someter en un taxi y luego en un hotel me van a llevar a su cuarto y paren por favor y me voy a tener que callar porque esa madrugada y al día siguiente me van a decir que yo me lo busqué por puto y que si digo algo me van a correr de mi trabajo o me van a evidenciar socialmente.
Yo no voy por la vida pensando si me van a atacar hoy por la forma en que hablo o me visto o me maquillo. Yo no voy por la vida pensando si un día mi nombre estará en una cartulinita en una marcha del #8M porque nadie sabe dónde quedé tirada, desecha, luego de que me levantaron, golpearon, violaron, torturaron y descuartizaron.
Pero millones de mujeres sí viven de esa manera, tarde o temprano padecen esa zozobra cotidiana. Sara Uribe -poeta también- cita a Bautista y escribe así en la más reciente edición del suplemento Libros UNAM que lleva por título Poetas (https://shorturl.at/zOPQ0):
“Quizás las poetas contemporáneas estamos produciendo presente porque el estado generalizado de violencias que nos constriñen, así como la normalización e impunidad rampantes, obstaculizan la digna certeza acerca del futuro de nuestra propia existencia y el de nuestras escrituras. Tal vez sea ésta la urgencia que nos apremia a escribir, muchas veces, sin tener siquiera un cuarto propio: en el celular, en los trayectos hacia el trabajo o de regreso de la escuela, mientras se cuida a una hija, a una amiga o a una madre, a la par que se cocina o se lava la ropa, en los ratitos libres de la chamba”.
Las poetas tienen la enorme virtud de la brevedad, de la exactitud: qué manera de Uribe de resumir en un párrafo el pantano nacional en el que yacen tantas mexicanas. Es el México tóxico que de muchas maneras padecieron y padecen tantas mujeres que han estado y están, aunque sea unos minutos, en las narraciones de mi vida.
BAJO FONDO
El México macho es un país espantoso que se escribe con uve de violencia.
Con eme de machismo.
Con efe de feminicidio.
Con hache de homicidio doloso.
Con una de, de desaparición.
Con otra uve de violación.
Con ele de lesiones dolosas.
Con otra eme de misoginia.
Con una “q” grandota de qué poca madre.
Con una i de impunidad.
Con una ce de complicidad macha.
Con una e de encubrimiento.
Con una ge de golpeador.
Con una uve adicional, de qué pinche vergüenza.
Con una i griega, de ya basta.
Efe de feminicidios. Cuando en 2018 terminó el sexenio de Enrique Peña Nieto y los gobernadores que lo acompañaban, hubo 898 feminicidios, al menos dos por día (2.4), en promedio. Feminicidios el año pasado, en el quinto año de Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores que le acompañan en el poder, 832, los mismos dos por día (2.2), en promedio. Apenas una reducción de 66 casos al año entre un sexenio y otro.
No hay duda: el México feminicida no cede.
Hache de homicidios dolosos contra mujeres al final de Peña Nieto y gobernadores de aquel entonces, 2,759, un promedio de siete al día (7.55). Homicidios dolosos el año pasado de AMLO y adláteres, 2,574, los mismos siete en promedio (7.05) por día. Hay una reducción de 185 casos comparando 2018 con 2023, el mismo grado brutal de impunidad homicida.
A de asesinatos. Total de asesinatos de mujeres (feminicidios más homicidios) en el ocaso de Peña Nieto y sus gobernadoras y gobernadores, 3,657, diez al día, en promedio (10.01). Total de asesinatos de mujeres en el quinto año de AMLO y sus colegas gobernadoras y gobernadores, 3,406, nueve al día (9.33), en promedio.
Eso es lo que han logrado nuestros eficaces gobernantes durante casi un sexenio: reducir la violencia letal contra las mujeres… en un caso menos por día.
Ele de lesiones dolosas. Mujeres víctimas de lesiones dolosas en 2018, al final de Peña Nieto y sus émulos estatales, 61,957. Eso implicaba 169 mujeres (169.74) golpeadas, pateadas cada día, en promedio, siete por hora en algún lugar de este país. Mujeres víctimas en 2023, en el ocaso de este sexenio, 70,218, un promedio de 192 mujeres lesionadas a propósito cada día (192.37), cuatro cada media hora.
Sí, señores, sí, cada vez hay más mujeres golpeadas en esta república. ¿Nosotros, como hombres, estamos haciendo algo para detectar, aislar, denunciar y detener a estos golpeadores?
TRASFONDO
No tengo nada más qué decir. Me voy a dormir avergonzado por esta sociedad que tenemos, tan maldita con decenas de miles de mujeres mexicanas.
jp.becerra.acosta.m@gmail.com
##"
México de mujeres
LINOTIPIA / Peniley Ramírez
REFORMA
En los últimos días he recorrido las calles de México para hablar con mujeres de todo el espectro político y preguntarles si van a votar. La mayoría responde que sí, por supuesto. Casi todas están felices porque una mujer gobernará este país por primera vez. Y creen que una mujer en la Presidencia es algo que le habla a su realidad inmediata. Pero este momento esperanzador contrasta con otro más inmediato: en este país asesinan a 11 mujeres cada día.
Hace meses, le planteé al equipo de Latino USA, el programa de radio pública que dirijo en Nueva York y se transmite en casi 400 estaciones, que debíamos hacer un episodio sobre las elecciones de México. Durante 30 años, Latino USA ha relatado a las audiencias de Estados Unidos la realidad de los latinos en el país. En todos estos años, solo habían cubierto una elección en México: la de Vicente Fox, porque consideraron que era un cambio histórico. Ahora, es otro momento de una relevancia excepcional. Por eso hemos venido.
En las calles, he encontrado una polarización similar a la que vemos en redes sociales. Las entrevistadas nos dijeron que ven en Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez a mujeres preparadas y que consiguieron victorias históricas con sus candidaturas, aunque no parecen entender sus propuestas, ni sus proyectos. He visto campañas que giran en torno a la emoción, más que al contenido, como sucede casi siempre en política. Algo me ha parecido preocupante: en el centro de la conversación no he encontrado a las candidatas sino al presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto para los simpatizantes de su partido como de la oposición.
Muchas de las votantes están a favor o en contra de AMLO, su proyecto político y lo que Morena ha hecho en el país. Hasta ahora, buena parte de la conversación gira en torno a él, lo que dice y lo que calla, lo que opina sobre una candidata o la otra, lo que ha hecho y no como gobernante. Hemos entrevistado a las dos candidatas punteras, a colaboradoras de ambas y a mujeres neutrales. AMLO ha salido a relucir en todas las entrevistas. Por supuesto, esto no es lo ideal, pero no veo cómo podría ocurrir un proceso electoral distinto después del gran protagonismo que él ha tenido en la vida pública mexicana en las últimas dos décadas.
Las campañas apenas están comenzando, así que ahora toca el viraje. El foco, espero, debe centrarse en las candidatas, sus propuestas y sus ideas. Debemos hablar mucho más de ellas porque son ellas las que están compitiendo. Y son ellas quienes ahora deben responder a las preguntas difíciles.
Ayer, en muchas ciudades del país, las mujeres protestaron contra la violencia y la impunidad, como lo han hecho por años. En la Ciudad de México, vi coraje, dolor y muchísima solidaridad. Algunas mujeres no se sienten representadas con ninguna de las candidatas. Desde el periodismo, creo que nuestra labor es ejercer nuestro oficio con perspectiva de género, que incluye tratar a las candidatas con el mismo rigor y seriedad con los que hemos tratado a tantísimos candidatos hombres. Y esa perspectiva incluye reconocer las batallas que tantas candidatas están librando ahora contra la violencia, la misoginia y el desdén. Creo que el momento es esperanzador, pero muchos de los grandes problemas de México para las mujeres no se resuelven solo con tener a dos candidatas presidenciales y muchísimas candidatas a todos los niveles de gobierno.
En México, aún son las mujeres quienes reciben menor sueldo, se encargan de la mayoría de las tareas domésticas, lidian con violencia política de género, se enfrentan a acoso sexual en sus trabajos, en sus escuelas, en sus propias familias. Aún muchísimas mujeres migrantes sufren violencia sexual cuando atraviesan el país, y muchas otras se enfrentan a la culpa o el escrutinio de sus cercanos si deciden no ser madres.
Una mujer en la Presidencia no garantiza que un gobierno sea feminista. Por eso toca ejercer un periodismo que mire fuera de los partidos, a las organizaciones sociales, a los programas de política pública, a las sentencias judiciales. Y nos toca a todos celebrar la esperanza y seguir contando las historias de las mujeres en México, con sus batallas y sus victorias, todos los días.
@penileyramirez
##
Carta a las candidatas/Jorge Ramos Ávalos
REFORMA
Estimadas candidatas:
Las dos ya hicieron historia. A pesar de una muy larga tradición machista, México -¡por fin!- tendrá a una mujer en la Presidencia. Y esto es mucho decir en un país donde matan, desaparecen y abusan de tantas mujeres.
Han sido presidentes -hombres- quienes llevaron a México a esta terrible situación de violencia y ahora le tocará a una de ustedes dos buscar una salida para la paz. No será nada fácil. De hecho, su principal responsabilidad será que no maten y desaparezcan a tantas personas.
Por favor, no normalicen la violencia.
No es normal que vayamos a terminar este sexenio con casi 190 mil asesinatos.
No es normal que maten, en promedio, a 81 mexicanos por día.
No es normal que la mayoría de los crímenes queden en la impunidad.
No es normal que se hayan registrado casi 5 mil feminicidios durante este gobierno.
No es normal que 43 periodistas pierdan la vida en 5 años solo por hacer su trabajo.
No es normal que no sepamos dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Y no es normal que ahora quieran desaparecer las listas de los desaparecidos en México. Antes que se iniciara el muy publicitado y controversial recuento del actual gobierno, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas había reportado más de 111,000 personas desaparecidas en México desde 1962 y más de 53,000 cuerpos o restos humanos sin identificar.
México es un país de fosas y de desesperanza. Ustedes pueden cambiar esa realidad.
Por eso, en su próximo gobierno, tienen que estar del lado de las víctimas de la violencia, de las familias de los estudiantes, de los grupos de activistas feministas y de las madres buscadoras. El presidente Andrés Manuel López Obrador nunca entendió que las críticas a la violencia en México no eran un asunto personal. Eran para corregir una política que nunca funcionó. Ya es demasiado tarde. Pero ahora les toca a ustedes.
Desde el otro lado de la frontera, los millones de mexicanos que nacimos en México pero que vivimos en Estados Unidos enviamos 63 mil millones de dólares en remesas en el 2023. Pero también necesitamos que nos apoyen. Durante décadas casi todos los candidatos presidenciales en México han prometido que no se olvidarán de nosotros... y se olvidan al primer conflicto con la Casa Blanca.
Desde 1986 no ha habido una reforma migratoria en Estados Unidos. Y urge la legalización de unos 10 millones de indocumentados, en su mayoría mexicanos. Esto es lo que ustedes pueden hacer por nosotros: presionar al Presidente y al Congreso de Estados Unidos para que hagan algo al respecto. Lo sé, es complicado. Por ahora los políticos estadounidenses, en campaña, están concentrados en reforzar la frontera. Pero en México se regula el flujo de migrantes -y el paso del fentanilo- del sur al norte y ese es un tremendo punto de negociación. Hoy Estados Unidos necesita a México.
Además de la violencia -la peor en la historia moderna de México- otra de las grandes fallas del gobierno de López Obrador fue haber dividido al país. Siempre fue un nosotros contra ustedes. Hay que detener esa polarización. Entiendo que cada una tiene un proyecto distinto de nación. Pero esta división promovida desde las mañaneras en Palacio Nacional no tiene ningún sentido.
Sé que nunca usamos el nombre oficial del país -Estados Unidos Mexicanos- pero donde estamos fallando es en lo de unidos. Hay, por ejemplo, un gran orgullo y un sentido de unidad cuando vemos jugar a la selección femenil de futbol. Están, sin duda, entre las mejores del mundo. Y creo que ese mismo sentido de unidad y de entusiasmo se puede lograr al hablar de un país más seguro, con menos desigualdades económicas y con una creciente democracia. En eso la mayoría estamos de acuerdo. Hay que aprovechar los puntos en común.
Las elecciones son, precisamente, para cambiar. Para dejar atrás los últimos seis años y para modificar lo que no salió bien. No tengan miedo de romper con el actual Presidente. De todas maneras se va a enojar y hay muchas áreas en las que se puede mejorar. El tiempo de AMLO se acabó. Next.
Independientemente de quien gane, el hecho de tenerlas a ustedes dos como candidatas a la Presidencia es la mejor lección que les podemos dar a nuestros hijos e hijas.
No nos fallen.
@jorgeramosnews
##
Política y justicia/Ana Laura Magaloni Kerpel
REFORMA
El lunes pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos revocó la decisión de la Corte Suprema de Colorado que descalificaba a Donald Trump para participar en las elecciones primarias en dicha entidad federativa. Según la Corte Suprema de Colorado, Trump violó la Sección 3 de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución norteamericana, la cual establece que no puede ser presidente de Estados Unidos (entre otros cargos) quien, habiendo jurado cumplir la Constitución, se involucre en una insurrección.
Para la Corte Suprema de Colorado, tal es el caso de Trump y su intento de revocar los resultados de la elección presidencial de 2020 en la que perdió frente a Biden. No es una interpretación constitucional descabellada; cabría perfectamente la posibilidad de que Trump y sus acciones del 6 de enero del 2021 encuadraran en el supuesto de insurrección al que se refiere la Constitución de Estados Unidos.
Varios expertos estiman que esta decisión de la Corte Suprema es la sentencia en materia electoral más relevante que ha tomado ese tribunal desde Bush vs. Gore. En el caso de Trump vs. Anderson, la Corte, por unanimidad, sostuvo que la aplicación de la referida Sección 3 de la Decimocuarta Enmienda es facultad exclusiva de la Federación; las autoridades locales no tienen competencia en esta materia. Ese es el corazón de la decisión: la Corte Suprema de Colorado (o de cualquier otra entidad federativa) no es competente para determinar la elegibilidad de los candidatos federales a puestos de elección popular. Con esta sentencia, la Corte abrió paso a que Trump pueda competir por la candidatura a la Presidencia del Partido Republicano en Colorado y en las otras entidades en las que los tribunales le estaban impidiendo hacerlo.
Con lo que no estuvieron de acuerdo todos los miembros del máximo tribunal es con cómo se debe ejercer esa facultad: para el bloque conservador, dicha atribución sólo se puede ejercer si el Congreso federal legisla al respecto, y para el ala liberal, los tribunales federales deberían poder aplicar directamente la Constitución sin que deba existir una ley federal que lo autorice. Esto último le da una protección adicional a Trump, en caso de que alguna autoridad jurisdiccional o electoral federal decidiera aplicarle de nuevo la Sección 3 de la Decimocuarta Enmienda. Sin embargo, más allá de que esta diferencia entre jueces conservadores y liberales es importante, lo que a mí me parece crucial es la unanimidad en el núcleo duro de la sentencia.
Una decisión judicial unánime en tiempos de polarización y estridencia electoral tiene un significado político específico y muy relevante. En estos tiempos de divisiones blanco y negro, los tribunales también han sido impactados y es muy poco común que existan decisiones por unanimidad. En el caso de la Corte Suprema norteamericana, según Epstein y Posner, casi invariablemente la ideología del partido del Presidente que nominó a cada Justice predice el sentido de su votos (New York Times, 9 de julio de 2018).
Es decir, la que fue la gran Corte Suprema del mundo se ha convertido cada vez más en un tribunal abiertamente politizado. En ese contexto, lo peor que podría haber sucedido en el caso de Trump vs. Anderson es que las tres juezas liberales votaran a favor de la constitucionalidad de la decisión de la Corte Suprema de Colorado y los otros 6 conservadores, en contra. Ello sería la receta perfecta para el desastre y la pérdida de legitimidad del máximo tribunal. En cambio, cuando las y los jueces de la Corte Suprema borran sus diferencias ideológicas y logran una decisión unánime en un asunto tan politizado como el de Trump vs. Anderson, lo que logran también es bajarle el volumen a la estridencia política y proteger la autonomía de la ley y la justicia frente a la política y el proceso electoral. Una bocanada de aire fresco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario