'Iba por cigarros'... y lo matan
Nota de Jesús Guerrero/
REFORMA, Chilpancingo, México (09 marzo 2024)
La madre vela a su hijo. Crédito: Especial
Yanqui Rothan Gómez Peralta, de 23 años, iba con dos compañeros en una camioneta y se detuvieron a comprar cigarros, según narró su madre. Tras detener el vehículo frente a la tienda fueron atacados por policías estatales de Guerrero la noche del jueves 7 en la capital guerrerense. Yanqui fue herido de bala en la cabeza y minutos después murió en el hospital.
Medió una discusión antes del ataque. La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero aseguró que los estudiantes llevaban droga y armas en la camioneta Pick Up y que también dispararon.
La madre de Yanqui aseveró ayer, con el certificado forense en sus manos, que el joven salió negativo en la prueba de rodizonato de sodio por lo que se comprueba que no utilizó ningún arma. Tampoco le detectaron alcohol o droga en la sangre.
"Esa bala que mató a mi hijo fue lanzada por los policías", dijo la madre en conferencia.
La versión oficial de la Secretaría de Seguridad estatal es que el vehículo en el que viajaban los jóvenes tenía reporte de robo y por eso fue interceptado.
Gómez Peralta, de 23 años, fue velado ayer en su domicilio de Tixtla. En una misa de cuerpo presente, el párroco Filiberto Velázquez aseguró que Yanqui Rothan había participado en el plantón en el Zócalo capitalino y que concluyó con la incursión violenta de los estudiantes que destrozó una puerta de Palacio Nacional.
"Estuvo en el plantón (afuera de Palacio Nacional en Ciudad de México) sufriendo hambre, frío, en solidaridad con los padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos que no conoció", dijo en la homilía el padre Filiberto.
##
'Bala de policías asesinó a mi hijo'
Exige justicia madre de estudiante de Ayotzinapa. Normalista no usó armas ni drogas, según certificado forense oficial
Jesús Guerrero, reportero
CHILPANCINGO.- La madre de Yanqui Rothan Gómez Peralta, el normalista de Ayotzinapa asesinado la noche del jueves, aseguró que su hijo murió por un balazo en la cabeza a manos de agentes estatales y negó que haya disparado algún arma.
En conferencia de prensa, la mujer señaló que, según el certificado forense entregado por el Semefo, su hijo salió negativo en la prueba de rodizonato de sodio, lo que comprueba que no utilizó ningún arma.
Ello contradice la versión de las autoridades federales y locales, quienes señalan que "intercambiaron disparos" con los estudiantes tras registrar el vehículo en el que viajaban.
La mamá del estudiante de 23 años, que pidió omitir su nombre, también descartó el hallazgo de alcohol o drogas en su sangre.
"Exijo justicia y que se castigue a los responsables porque mi hijo no era ningún delincuente (...) Esa bala que mató a mi hijo fue lanzada por los policías", afirmó la mujer.
"Aquí en mis manos tengo el documento para desmentir lo que dice el Gobierno de que los muchachos iban drogados y alcoholizados", agregó.
La señora criticó la referencia que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que los estudiantes llevaban tres días de fiesta.
"Los muchachos estaban festejando el aniversario de la escuela, pero no tiene nada de malo que se diviertan, que festejen, que se echen sus copas", señaló.
En su mensaje a medios, la mujer recordó que su hijo quiso entrar a la Normal Rural Isidro Burgos porque desde niño tuvo la ilusión de ser maestro.
"Nosotros somos de bajos recursos y al igual que mucha gente de Tixtla vemos en Ayotzinapa un lugar donde nuestros hijos puedan estudiar porque no podemos pagar gastos en escuelas que estén fuera del municipio o del estado", afirmó.
El joven, detalló, cursaba el cuarto semestre en la escuela y le gustaba el ciclismo, además de que en diciembre de cada año participaba en la peregrinación guadalupana.
LOS HECHOS
El padre Filiberto Velázquez, quien acompañó a la madre del estudiante, explicó que tres alumnos se dirigían en una camioneta a Chilpancingo, donde recogerían a un grupo de muchachas que invitaron a la celebración del plantel.
Dijo que los jóvenes pasaron un retén sobre el libramiento Chilpancingo-Tixtla y pararon para que uno de ellos se bajara a comprar cigarros en una tienda.
"Se acercan policías estatales, golpean a los normalistas que estaban en la camioneta ¿y cuál es la supervivencia de uno? escapar de la situación porque uno sabe que los policías te desaparecen", indicó el párroco.
"Estaban nerviosos al estar solos con policías y al querer hacer una reacción para salir de ese peligro, los agentes hirieron de bala en la cabeza al normalista (Yanqui Rothan Gómez). ¿Porqué le dieron (el balazo) en la cabeza y no en la extremidad?, porque tenían la intención de matarlo", consideró el también director del Centro Minerva Bello.
En la rueda de prensa, se informó que tres de los policías estatales que participaron en los hechos están detenidos en la Fiscalía General del Estado sujetos a investigación.
DESPEDIDA
El religioso ofició una misa en la casa del normalista, donde sus restos fueron velados.
Durante la homilía, el padre dijo que el joven era solidario con la gente, con los niños y por supuesto con los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.
"Estuvo en el plantón (afuera de Palacio Nacional en Ciudad de México) sufriendo hambre, frío en solidaridad con los padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos que no conoció", dijo el párroco durante la homilía.
CRONOLOGÍA
Según los normalistas, los hechos que derivaron en la muerte de Yanqui Rothan comenzaron a las 21:00 horas del jueves.
- Antes de llegar a un retén de la Policía estatal en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, una camioneta en la que viajaban tres normalistas de Ayotzinapa detuvo su marcha.
- Uno de los jóvenes descendió para comprar cigarros en una tienda.
- Varios policías se acercaron al vehículo y tuvieron una discusión con el estudiante que conducía.
- El joven se puso nervioso y arrancó el vehículo.
- Los agentes abrieron fuego contra la camioneta.
- El normalista Yanqui Rothan Gómez Peralta resultó herido de bala.
- Los policías subieron a una patrulla al normalista y lo trasladaron al Hospital General del Bienestar, donde falleció.
- Otro normalista fue detenido - Osiel Faustino Jimón Dircio-, y puesto en libertad la tarde de ayer.(alrededor de las 16 horas).
- El joven que se bajó a comprar cigarros corrió hacia un barranco.
##
Abre FGR investigación por asesinato de normalista
Nota de Abel Barajas
Reforma Cd. de México (08 marzo 2024) .-21:35 hrs
FGR abrió carpeta de investigación por asesinato de normalista en Guerrero, al considera que hay indicios de violación a derechos humanos.
La Fiscalía General de la República (FGR) inició este viernes "de manera urgente" una carpeta de investigación por la muerte de Yanqui Rothan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
En un breve comunicado, la dependencia a cargo del Fiscal Alejandro Gertz Manero dio a conocer que, al existir indicios de violaciones a derechos humanos, decidió atraer el caso y ya solicitó información del mismo a la Fiscalía de Guerrero.
"La FGR de manera urgente e inmediata, este día abrió carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos con relación a la muerte de un joven estudiante en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero", indicó.
"Al mismo tiempo, se ha estado en contacto con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, para obtener la información de la carpeta de investigación del fuero común respecto a este caso, y en vista de que el Ministerio Público de la Federación tiene indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos, se ha procedido a atraer la investigación local para asumir la competencia federal de manera total en este asunto".
Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años de edad y originario de Tixtla, Guerrero, estudiaba el cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria en la normal de Ayotzinapa.
El jueves por la noche perdió la vida durante un supuesto enfrentamiento entre estudiantes y Policías estatales en Chilpancingo, en el que también fue detenido un estudiante.
Según la versión de Rolando Solano Rivera, Secretario de Seguridad Pública de la entidad, la corporación fue alertada del ingreso de un vehículo con reporte de robo, con dirección a Chilpancingo, alrededor de las 20:40 horas.
Los policías le dieron alcance, pero al marcarle el alto, fueron recibidos a balazos.
Previamente, la SSP reportó que ubicaron una Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020, color blanco, la cual se localizaba cerca del Hotel Petatlán. A su arribo, los uniformados repelieron una agresión armada y uno de los tripulantes resultó herido, pero murió mientras recibía atención médica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario