¿Qué dijo AMLO en la mañanera del viernes 8 de marzo en Morelía?
PREGUNTA: Judith Sánchez Reyes, de Perspectivas Mx.
Judith Sánchez Reyes, de Perspectivas Mx.
Presidente, preguntarle qué información cuenta sobre el enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa y policías de Tixtla, en Tixtla, Guerrero. Hay versiones de que hay dos estudiantes fallecidos, que hay varios heridos y, bueno, preguntarle si usted corrobora esta información.
Y también, ¿qué lectura tiene sobre estos hechos que se registraron el día de ayer?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, primero que es muy lamentable que se haya presentado esta situación un día después de que se lleva a cabo una protesta en el Palacio Nacional, lo que se ya se conoce; sin embargo, pues son cosas distintas porque esto que lamentablemente ocurre se da en Chilpancingo. Y son dos jóvenes que van en un carro, la policía de Guerrero sostiene en sus declaraciones que era un carro robado, pasan un arco, que sí está a la entrada de Chilpancingo viniendo de Tixtla, y cerca de un hotel los detienen. Dicen los policías que los muchachos disparan y responden los policías, y lamentablemente pierde la vida un joven, uno.
INTERLOCUTORA: ¿Uno nada más?
PRESIDENTE: Sí.
INTERLOCUTORA: ¿Hay heridos?
PRESIDENTE: Sí, pero otro herido, al parecer no grave, afortunadamente.
Entonces, ya hemos tratado el caso. Como sí hay una vinculación, porque el joven —que lamentamos mucho, perdió la vida, y le enviamos a sus familiares, a todos sus amigos, a sus compañeros, pues nuestro pésame— venía de Tixtla, porque hay festejos en Tixtla de la Normal de Ayotzinapa, son tres días de fiesta en Tixtla, entonces, sí hay esta vinculación, esta relación, hemos decidido en el Gabinete de Seguridad que para aclarar bien lo sucedido, castigar a responsables, que se solicite a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso, vamos a pedir de manera respetuosa para que se investigue bien y se dé a conocer lo que sucedió.
INTERLOCUTORA: ¿Y se van a estar dando como algunos reportes justamente de lo que se vayan dando estas investigaciones, justamente para evitar especulaciones?
PRESIDENTE: Sí, desde hoy lo vamos a hacer. Hoy, más tarde, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela, que tenga más elementos, les va a informar; y lo vamos a hacer mañana y, bueno, todos los días, sea en la conferencia o por información, que se les entregue por escrito para que se conozca lo que sucedió.
Nada más aclarando que no fue un choque de policías y manifestantes, es otra cuestión, lamentable, porque no queremos que nadie pierda la vida.
Y no queremos, de ninguna manera, caer en provocaciones. Todos tenemos que actuar de manera responsable. Yo fui dirigente opositor por muchos años y siempre nuestras manifestaciones eran pacíficas. Y siempre cuidamos a la gente, porque un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás, se tiene que actuar con responsabilidad.
Por eso, con todo mi respeto, que no se vaya a sentir que es un acto de censura, le pido, convoco, al dirigente, al abogado que asesora a los papás (Vidiulfo Rosales), mamás, de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa que no caiga en actos de provocación, que actúe con responsabilidad, porque ayer estaba yo viendo —y todo esto lo tengo que decir porque la vida pública tiene que ser cada vez más pública, y todos tenemos que estar informados— ayer estaba yo viendo un video —a ver si no lo tienes ahí— de lo que declara, que van a ir a los actos de Claudia. ¡Qué es eso!
Si lo que se está demandando es que se aclare cómo fue que desaparecen a los jóvenes de Ayotzinapa, quiénes son los responsables, pero sobre todo, dónde están los jóvenes, y en eso estamos; pero ya, aunque hemos demostrado y estamos trabajando, pero no sólo informando, sino en los hechos, el procurador anterior, el procurador Murillo Karam está en la cárcel, y hay en la cárcel militares, dos generales, y muchos de los involucrados, y todos los días estamos trabajando en la búsqueda de los jóvenes y están abiertas al diálogo las oficinas, nada más que últimamente ya los asesores, los de las organizaciones supuestamente de defensa de derechos humanos, un senador filopanista que tuvo que ver con esta investigación, porque fue el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos… ¿Cómo se llama?
INTERVENCIÓN: Emilio Álvarez Icaza.
PRESIDENTE: Emilio Álvarez Icaza. A ver si no están por ahí también unos documentos que les quiero mostrar, porque él era el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuando se iniciaron las investigaciones.
Y luego, cuando tienen un acuerdo con el licenciado Peña, participa también él, y siempre ha estado; pero ahora, como él forma parte del bloque conservador, tiene diferencia con nosotros, pues ya este asunto lo han convertido en una bandera, yo no diría política, sino politiquera. Entonces, se requiere que haya responsabilidad y no caer en provocaciones.
Nosotros luchamos muchísimos años, décadas; tomamos el Zócalo cuando nos robaron la Presidencia en el 2006, meses. No se rompió un vidrio, porque cuidamos a la gente, porque nosotros apostamos siempre a la no violencia, a la resistencia civil pacífica. Nos guiamos en Gandhi, nos guiamos en Mandela, en Luther King, y esa es la vía, no la confrontación, no tirar puertas.
Aprovecho también para hacer un llamado a quienes hoy se van a manifestar, que tienen todo el derecho de hacerlo porque en nuestro país no hay represión, se garantizan a plenitud las libertades, no se limita la libertad de manifestación, de expresión, como era antes. Nada más decir que se procure protestar, manifestarse, que es un derecho, de manera pacífica; que no se tiren piedras o bombas, que no se utilicen sopletes, que no se agreda a quienes están cuidando el orden, protegiendo bienes, tiendas, comercios, sitios históricos, la catedral, el Palacio Nacional.
Y también, con todo respeto, desde luego que no es una orden, ni un mandato, una instrucción, es una recomendación respetuosa: que se quiten la capucha. Si vivimos en un país libre, ¿para qué cubrirse? Y la libertad no se implora, se conquista, y hay que dar la cara, también para actuar con libertad y democracia, pero con el principio de la no violencia.
A ver si tienes lo que dijo el abogado. ¿Esto, por ejemplo, qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿Qué tiene que ver lo de los muchachos desaparecidos, que tenemos nosotros la responsabilidad, la obligación, de atender, el gobierno? Pero ¿por qué pasarlo a una candidata? ¿Por qué no mejor a todos los candidatos, a la otra candidata —porque hay otra candidata— y al candidato? Son tres. ¿Por qué nada más a una? Ahora sí que ¿de parte de quién? A ver, porque me llamó mucho la atención.
(INICIA VIDEO)
VIDULFO ROSALES SIERRA, ABOGADO: El presidente, nadie de los medios, durante 10 días que llevamos aquí, ningún medio le había hecho la pregunta respecto de qué pasa con el diálogo y nuestra solicitud, nadie.
INTERVENCIÓN HOMBRE: Hoy se las hicimos, justamente.
VIDULFO ROSALES SIERRA: Ahorita se hizo, pero, bueno, hay de por medio una acción de protesta fuerte que están realizando.
INTERVENCIÓN HOMBRE: ¿La estrategia funcionó?
VIDULFO ROSALES SIERRA: Para nosotros sí, para nosotros, nos estamos haciendo visibles. Y estas protestas, si no hay un diálogo con el presidente, si él sigue desdeñando al movimiento, si él sigue siendo indiferente ante la petición de las madres y padres de avanzar a los temas esenciales, la protesta va a continuar.
Nos vamos a retirar en los días de Semana Santa y aquí vamos a estar durante toda la campaña y nos vamos a aparecer en todos los actos de campaña que hagan, Claudia Sheinbaum principalmente.
INTERVENCIÓN HOMBRE: O sea, están informando que ustedes no van a bajar la guardia y, por lo que me estás diciendo, Vidulfo, en todos los actos de campaña que sea posible ustedes se van a hacer presentes.
VIDULFO ROSALES SIERRA: Nosotros vamos a hacernos presentes y…
(FINALIZA VIDEO)
PRESIDENTE: ¡Qué es eso! Ojalá y cambien de parecer.
Pero ¿no tienes el acta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del senador? O la preparamos para mañana, ¿no?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La tengo ya preparada.
PRESIDENTE: Ah, pues de una vez, sí, sí. Son dos.
Miren esto es del 30 de septiembre del 14, unos días después de la desaparición de los jóvenes.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Cuatro días después.
PRESIDENTE: Cuatro días después. Entonces, aquí se resuelve dar respuesta a estas organizaciones de derechos humanos que solicitan medidas cautelares para los jóvenes desaparecidos, y se habla inclusive de que hay jóvenes que están en hospitales de Guerrero.
Bueno, se otorgan estas medidas cautelares. ¿Quién era, entonces, el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? Ahorita van a ver. Si puedes pasar al final, al final. Es que esto… Ese era el secretario ejecutivo, Álvarez Icaza.
En el documento este no se habla del Ejército, se habla de las autoridades locales y se habla de la delincuencia de Iguala y de esta región. Este es uno.
Pero luego, tienen un acuerdo con el licenciado Peña, ya esto es el 29 de octubre, y aquí llegan a la conclusión de que va a intervenir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que es donde está de director Álvarez Icaza.
Síguele. Aquí, incluso, se da a conocer que participan autoridades locales y grupos de la delincuencia organizada. Aquí no hay nada que mencione que los responsables son los militares, nada absolutamente.
Miren quién es por parte del Estado el representante permanente de México ante la OEA. La procuradora jurídica en ese entonces de la Procuraduría General de la República, esta maestra Lía Limón García, que es militante o simpatizante, autoridad del PAN, pero antes estaba en gobernación, era la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación.
Este señor es importantísimo porque es el de Derechos Humanos de Miguel Agustín Pro, él contribuye posteriormente —y esto va a ir poco a poco saliendo— a que se elabore una sentencia, porque en los primeros momentos detienen a presuntos responsables por la desaparición de los jóvenes, es cuando se habla de que los torturan a los que detienen.
Luego, estos mismos que defienden a los papás de los jóvenes desaparecidos se inconforman y presentan una denuncia acusando al gobierno de entonces de que habían torturado a los que tenían en la cárcel. Y un juez resuelve dejarlos en libertad, porque le pide al Ministerio Público que en 10 días demuestre si no fueron torturados, 10 días; el Ministerio Público pide ampliación de plazo, no hay, y quedan libres 60, un poco más.
Luego, tenemos pruebas que, al salir algunos de ellos —no quiere decir que todos habían participado— al quedar libres porque supuestamente fueron torturados, estos celebran la libertad, hay un boletín de esta organización celebrando la libertad.
Y luego, esos que quedan libres aceptan ser, algunos, testigos protegidos (Sic, colaboradores), y dicen: ‘Sí, participé’, y declaran que habían participado, y están libres por la decisión que tomó el Poder Judicial. Que, también, no fue un juez, porque darle amparo, dejar en libertad a más de 60 involucrados en la desaparición de los jóvenes tuvo que ser una decisión del presidente de la corte, eso no es de un magistrado o de un juez, esto llegó a decidirse arriba.
Bueno, ¿qué sucede? Se reúnen con el presidente Peña para formar una comisión. Hay un addendum a este documento porque no habían incluido a Álvarez Icaza. ¿No tienes el addendum? Y ya aparece, pero se ponen de acuerdo.
Luego, interviene la DEA. Y estamos desenmarañando porque hubo un pacto de silencio al principio muy extraño, porque se acusa, y es cierto, de que inventaron lo de la llamada ‘verdad histórica’, de que habían quemado a los jóvenes en un basurero, acusan al procurador, pero no se procede en contra del procurador y está tranquilo.
Entonces, cuando nos entregan a nosotros un informe y se establece la responsabilidad del procurador, porque él mismo dice ‘yo soy responsable de esto’, el procurador Murillo Karam, entonces se le detiene a él, a militares, que nunca se había hecho, porque nos comprometimos a ir al fondo, saber lo que sucedió y castigar a los responsables y encontrar a los jóvenes, ese es mi compromiso y estoy en eso, a pesar de todo este enredo o de todas estas componendas.
Bueno, pero en vez de alegrarse, de que ya el que había inventado lo de la ‘verdad histórica’, estaba en la cárcel, militares en la cárcel, se enojan, se oponen los comisionados que trae esta organización de la OEA.
INTERVENCIÓN: El GIEI
PRESIDENTE: No, el GIE es el grupo de asesores, pero ese grupo de asesores los escoge la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
¿No encontraste el addendum?
Pero hasta aquí no hay nada en contra del Ejército, nada absolutamente. Entonces, ahora o de un tiempo para acá empiezan a manejar: ‘Fue el Ejército, fue el Estado y fue el Ejército’. Y sí, claro que fue el Estado porque quienes estaban en ese entonces en el gobierno debieron haber actuado de inmediato, no ocultar nada, no hacer ningún acuerdo y castigar a los responsables, y sobre todo buscar el paradero de los jóvenes. Sí fue el Estado. Es más, el mismo procurador dice: ‘Yo soy el responsable’. Pues fue el Estado.
En el caso del Ejército pudo haber participado, están presos elementos del Ejército, pero la intención no es ir a castigar a los presuntos responsables del Ejército, sino ir en contra de la institución. ¿Por qué? ¿Por qué debilitar a una institución como el Ejército?
Y entonces, empiezan a pedir: ‘A ver, la DEA grabó’. Primero ¿cómo es que la DEA grababa en México? ¿Quién le daba permiso?
Bueno, la DEA grabó a un grupo de delincuentes que se supone tuvo que ver con esto y eso es…
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Guerreros Unidos.
PRESIDENTE: Guerreros Unidos. Y esos delincuentes que fueron grabados hablan de extorsión a miembros del Ejército, de los batallones de iguala. Que, por cierto, hacen mención de vínculos con el Ejército antes de los hechos estos. Sin duda, o no sin duda, posiblemente hubo vínculos entre estos soldados y la delincuencia organizada, pero no se puede decir que participó el Ejército en la desaparición de los jóvenes, hasta ahora no hay pruebas, pero sí es el Ejército. Pues aquí está el addendum.
INTERVENCIÓN: Para incorporar a Emilio Álvarez Icaza.
PRESIDENTE: Para incorporarlo.
Entonces, pasa el tiempo, están todos juntos. Este señor, este es ahora el director, rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla (en efecto, Mario Ernesto Patrón Sánchez era entonces director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”), impulsada por los jesuitas, que es completamente atípico este comportamiento, cuando menos muy contrario al pensamiento y a la acción del papa Francisco, que es también de la orden de los jesuitas, que es un auténtico cristiano, defensor de la justicia y de la verdad.
Entonces, estamos viendo esto.
¡Ah!, el abogado que está convocando pues es parte de lo mismo. Este señor ya es senador, supuestamente independientemente, pero es del PAN, o del bloque conservador para que no me vayan a sancionar por estar mencionando partidos.
Pero esta es la historia. Entonces, nada más decirles a los dirigentes que no mezclen una cosa con otra, que ya con (Jorge) Castañeda es suficiente, con Claudio X. González.
Contra mí, ‘AMLO narcopresidente’, vía libre. Si quieren meterle más dinero, más dinero, más dinero... Creo que ya llevo como 200 millones de menciones en las redes sociales, ‘presidente narcotraficante’, ‘presidente narco’, ‘AMLO narco’, y pues están los bots baratos en Argentina a tres por uno, y en Holanda, y en Colombia, y en otras partes, y están haciendo negocio, millones de pesos.
Yo ni debería de decirles para que… Pero es dinero de una u otra manera de México, ¿no?, y en una de esas es dinero del presupuesto, porque hay gobiernos estatales o partidos que están utilizando dinero para eso, y ese dinero es del pueblo, dinero del presupuesto es dinero del pueblo, no es dinero del gobierno, no es dinero de los partidos, nosotros simplemente administradores de los dineros del pueblo.
¿Por qué no pones la última encuesta, la que salió ayer, para que vean cuánto nos han bajado? No estoy presumiendo, ¿eh?, nada más decir que nos hacen lo que el viento a Juárez. ¿Y saben por qué? Por nuestro pueblo, porque el pueblo de México es mucha pieza y me da muchísimo gusto. Imagínense, un mes de campaña en contra, ni el Súper Bowl fue difundido tanto como ‘narcopresidente’, y miren: 63, segundo lugar a nivel mundial, 63-33; 62-34 Milei; este es Suecia, 56-30; Polonia, 50-40; Australia 48-41. ¿No lo agrandas un poquito? ¿O no se puede?
A ver, 43, Italia, 51 en contra; Lula, Brasil, 43-49; el presidente Biden, 39-54; Pedro Sánchez, de España, 38-57; Bélgica, 38-46; Suecia, 36-55; Irlanda, 35-57; Canadá, Trudeau, 35-59; Turquía, 34-57; Austria, 30-63; Holanda, 29-65; Sudáfrica, 27-65; Reino Unido, 26-66; Corea del Sur, 25-70; Noruega, 24-71; Francia, 23-71; Alemania, 22-73; República Checa, 17-76; Japón, 17-70. Hasta ahí quedo.
Entonces, no estamos… Dos en vez de uno, dos menos. Entonces, si va así, como me faltan seis meses, quiere decir que puedo llegar a 50. De todas maneras, vamos a tener mayoría.
INTERVENCIÓN: ¿(inaudible) a los normalistas, a los jóvenes normalistas que pueden estar preocupados por estos hechos de ayer, a los jóvenes de la normal?
PRESIDENTE: Que nosotros no reprimimos a nadie y que no vamos a responder con violencia de ninguna manera, por convicción, no somos represores, eso es lo que le puedo decir.
INTERLOCUTORA: Presidente, en otro tema, en las últimas fechas se han difundido una serie de videos de miembros de cárteles acusando o deslindándose de tener alguna relación con personajes políticos, particularmente en Guerrero. Con estos un día involucran a personajes de la vida política y otros lo niegan.
Hay ejemplos, está el caso de Félix Salgado Macedonio o la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, quien por cierto hace unos días solicitó a la Fiscalía General de la República que realice una investigación y dé a conocer justamente las conclusiones de ellas para deslindar cualquier relación en este sentido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario