31 ago 2024

Las columnas políticas hoy, sábado 31 de agosto de 2024

En un hecho sin precedentes, juzgados de Morelos y Chiapas otorgaron las primeras suspensiones contra la reforma judicial.

Martha Eugenia Magaña, jueza Quinta de Distrito en Morelos, otorgó este viernes una suspensión provisional, en la que ordena que al dictamen no afecte a los cuatro jueces federales que promovieron el amparo.

"Lo cual implica que dicho proyecto en particular no podrá ser discutido y votado por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura", dice la suspensión dictada en el amparo 1251/2024.

En teoría, esto quiere decir que los diputados no podrían discutir el dictamen por lo menos hasta el 4 de septiembre, cuando la jueza resolverá sobre la suspensión definitiva.

Magaña determinó que el proyecto de dictamen discutido y aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, el pasado lunes, no surtirá efectos para los quejosos, y dio un plazo de 24 horas a la Cámara de Diputados para que informe sobre el cumplimiento de la suspensión provisional, apercibida de que, si al rendir su informe correspondiente afirma hechos falsos, podrá ser sancionada.

En tanto, el juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, Felipe Consuelo Soto, concedió una suspensión de oficio para que ambas cámaras del Congreso  continúe con el proceso legislativo de las reformas al Poder Judicial de la Federación, y en caso de aprobarlas, se abstengan de enviarlas a los congresos de los estados y la CDMX para su aprobación, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva.

Diego Valadés

@dvalades

Esa resolución es un hecho inédito y sin fundamento jurídico. La defensa de la independencia judicial no debe verse empañada por decisiones carentes de sustento en la Constitución y en la ley.

Monreal dijo no...

"Esta mayoría legislativa categórica y enérgicamente determina que no se somete ni se someterá a la jurisdicción del juzgado o juzgados que lo ordenen porque no tienen competencia para ella, porque no se puede suspender el análisis y discusión y en su caso aprobación del dictamen relativo a la reforma constitucional en materia judicial", dijo en un video.

"Y a los únicos que respondemos es a nuestros mandantes, al pueblo, que fue quien nos designó en las urnas para reformar y adicionar al texto constitucional".

Monreal calificó de absurdo, grotesco e ignorante la disposición de suspender mediante amparo actos de otro poder.

También acusó invasión del Poder Legislativo y una violación flagrante a la Constitución.

Ante la violación a una suspensión, los jueces solo pueden denunciar el probable delito de abuso de autoridad ante la FGR, que en los últimos años ha recibido varias querellas de este tipo contra altos funcionarios del gobierno, pero no ha actuado contra ninguno.

La Cámara también puede impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado de Morelos, que tendría 48 horas para resolver, sin que se pueda descartar que se solicite la intervención de la Suprema Corte de Justicia, mediante el ejercicio de su facultad de atracción.

En este caso, lo que Morena y sus aliados intentan es una amplia reforma Constitucional, sobre las cuales la Corte ya estableció, en jurisprudencia de febrero de 2022, que no es posible que su contenido sea revisado judicialmente mediante amparos.

La jueza Magaña consideró que, en este caso, no se estaría pronunciando sobre el contenido de la reforma, sino que la suspensión es contra el procedimiento legislativo que está en curso, aunque su fallo se basa en estimaciones sobre las consecuencias que tendrá el cambio Constitucional.

Este argumento, sin embargo, implica que el PJF puede ponerse por encima del Poder Reformador de la Constitución, integrado por el Congreso de la Unión y las 32 legislaturas estatales, lo que siempre ha sido rechazado por la gran mayoría de Ministros y Ministras de la Corte.

"De otorgar la medida, no se afecta el interés social ni disposiciones de orden público, en atención a que si bien la sociedad está interesada en que los procedimientos de modificación a la Constitución no se detengan, lo cierto es que también tiene especial interés a que los procesos que se realicen para reformar la ley de mayor jerarquía para un país, se apeguen a los estándares de derechos humanos y mantengan las bases fundamentales que sostengan los principios de una norma de esta naturaleza, de ahí que la independencia judicial como valor íntegro de un Estado de derecho, no puede erosionarse de la Carta Magna", afirmó la jueza.

"De aprobarse la reforma Constitucional materia del proyecto que se mantiene en resguardo en la Mesa Directiva de la legislatura actual, (los quejosos) serían separados de sus cargos sin procedimiento previo ni derecho de audiencia, con las consecuencias jurídicas, laborales, psicológicas y económicas a que hacen referencia en forma puntual en la demanda", agregó.

##

¡Orale!

Con dos votos a favor y dos contra, pero con el voto de calidad del Magistrado Presidente, Armando Ambriz, el TE de la Cd de Mx anuló r los resultados de la elección de Cuauhtémoc por considerar que @AlessandraRdlv  ejerció violencia política en razón de género, en contra de la Catalina Monreal,.

 Rojo de la Vega habría ejercido violencia por los señalamientos que tuvieron como propósito generar un desprestigio a Monreal por demeritar sus logros, capacidades y aptitudes al compararla con la figura de su padre, Ricardo Monrreal hoy líder de la bancada en San Lázaro...

Dicho acuerdo revoca la declaratoria de validez de la elección y se deja sin efecto la constancia de mayoría otorgada a favor de  Rojo de la Vega.

El tema irá a tribunales y si se ratifica se repetirán las elecciones...., pero antes tendría que haber una terna que se presente al Congreso local para tener a un alcalde sustituto, hasta en tanto se emita la nueva convocatoria a una elección extraordinaria.

Cochinero!

#

Las columnas políticas hoy, sábado 31 de agosto de 2024

El Frankenstein de la reforma judicial

Bajo Reserva/El Universal

Nos cuentan que entre las presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se apruebe en fast-track y las presiones externas sobre el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum para que se piensen bien los cambios, la reforma al Poder Judicial va que vuela para quedar como la criatura del doctor Frankenstein. El lunes, en la Comisión de Puntos Constitucionales de la legislatura que va de salida, le hicieron más de 100 cambios a la iniciativa y ahora los diputados guindas que van llegando ya planean hacerle otros para tratar de quitarle asuntos riesgosos y sobre todo para abrir espacio a que en leyes secundarias, según explicó la ministra en retiro y diputada morenista Olga Sánchez Cordero, se puedan aterrizar correctamente temas que están mal planteados y contradicciones. El rebaño oficialista ya resiente los jaloneos entre las administraciones saliente y entrante. Nos hacen ver que son buenos para aprobar sin cambiar ni una coma, pero en esta transición no tienen claro si la línea la da quien tiene el bastón de mando o quien se lo entregó.

A “comunicadores independientes” no les gustó el huevito

Nos comentan que ayer en la reunión de youtuberos lopezobradoristas bautizada como “Primer Congreso Continental de Comunicador@s Independientes”, organizada y financiada por la Oficina de Presidencia de la República, los youtubers y tuiteros salieron al Patio Mariano de Palacio Nacional tras la inauguración oficial e hicieron fila para recibir su charola de unicel con huevito a la mexicana y un pequeño bollo, pero nos aseguran que el desayuno no fue del agrado de muchos de los asistentes e incluso reprocharon a la organización de Presidencia que muchos de ellos no cenaron por llegar desde las 10:00 de la noche del jueves para apartar lugar en las primeras filas de la conferencia mañanera. Tanto que aplauden la anunciada pobreza franciscana y no les pareció que les dieran huevito.

Gracias por nada: familiares de desaparecidos a AMLO

Nos informan que mañana, en la víspera del sexto y último informe de gobierno del presidente López Obrador, organizaciones no gubernamentales, víctimas y juzgadores acudirán al Ángel de la Independencia a darle las gracias al mandatario, pero de forma sarcástica porque consideran que no hizo nada por ellos durante su administración, pese a las promesas de campaña de 2018. “Se le va a juntar el mandado”, nos dicen los organizadores, porque como se cansaron de que los acusaran de “politizar” su lucha, de plano ya decidieron invitar a cualquier integrante de movimientos políticos que quiera sumarse para extender su grito de inconformidad contra la administración que va de salida.

La iniciativa de Melesio Cuén en 2014

Nos cuentan en el Senado que ya casi nadie se acuerda que Héctor Melesio Cuén, asesinado el mismo día que Ismael El Mayo Zambada fue llevado a Estados Unidos, promovió allá por el año 2014 una iniciativa ciudadana respaldada por 155 mil firmas, para impulsar una reforma electoral que incluyera la segunda vuelta en los comicios presidenciales y la revocación de mandato en todos los puestos de elección popular en el país. Nos cuentan que los que sí se acuerdan, ahora se preguntan quién financió estas iniciativas y para beneficiar a quién, por aquello de las relaciones que se están revelando en torno al diputado electo asesinado y a la política sinaloense en general.

#

Lo que viene a partir del 2 de octubre/Salvador García Soto

EL. UNIVERSAL,  31/08/2024 |

Si el final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador está resultando cada vez más tenso, turbulento e incierto, el arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum no pinta muy diferente. No por lo que haga o deje de hacer la nueva presidenta, que hasta ahora sigue ciegamente la línea de su jefe político, sino por las herencias negativas y el ambiente envenenado que le dejará su antecesor con la imposición de sus reformas constitucionales a contracorriente de opiniones, advertencias y mensajes, lo mismo de empresarios nacionales que de inversionistas extranjeros y los gobiernos de otros países, principalmente de nuestros vecinos y socios comerciales de Estados Unidos y Canadá.

El de Sheinbaum no será para nada un arranque terso ni normal, gracias a la actitud tan radical y beligerante con la que López Obrador decidió terminar su sexenio, y aunque la primera presidenta mexicana de la historia pueda sortear correctamente los primeros tres meses, y deseamos que así lo logre, el panorama para el 2025 que le pronostican y dibujan los bancos, analistas y calificadoras internacionales, es el de un año económico difícil, con posibles turbulencias y movimientos de capitales, un tipo de cambio volátil al alza, un crecimiento mínimo estimado en 1.3% y, lo más delicado, una posible fuga de capitales y cancelación de inversiones si se aprueba el nuevo modelo judicial que politiza y manipula, con el cuento del “voto popular y democrático”, la impartición de justicia, el Estado de derecho y la certidumbre legal que reclaman los inversionistas nacionales y extranjeros.

No es que se dude de la habilidad que tendrá el nuevo gabinete y la Presidenta para sortear las turbulencias y problemas que vengan; pero tampoco se compra la versión “light” y relajada que nos quieren vender con el discurso de que “no va a pasar nada”, que “nuestra economía está muy sólida” o que “los mercados están mal informados y no habrá ningún peligro”. La realidad es que sí habrá consecuencias negativas con la aprobación ya anunciada de la Reforma al Poder Judicial y la también ya decidida extinción de los organismos autónomos.

Lo que tanto López Obrador como Sheinbaum han pretendido tomar y etiquetar como “presiones injerencistas”, “estrategias políticas de los adversarios” o “campañas de desinformación”, han sido en realidad advertencias puntuales y a tiempo de lo que puede desencadenar la politización e improvisación de los jueces, magistrados y ministros que conforman las instituciones de justicia mexicanas.

La demagogia de repetir que “vamos a democratizar y a limpiar al Poder Judicial” y los ataques y estigmas con los que generalizan, acusando que todos los juzgadores federales “son corruptos o nepotistas”, no les van a alcanzar para evitar la realidad. La preocupación, el nerviosismo y la desconfianza que ya genera esta reforma —y generará aún más siendo aprobada— entre los inversionistas, por el desmantelamiento y sustitución de las instituciones judiciales mexicanas, no son solo dichos o palabras, sino mensajes reales de los que mueven los capitales nacionales y extranjeros, y que podrían decidir abandonar a México si no les gusta el nuevo modelo de justicia o no les garantiza certidumbre para sus inversiones.

Al aceptar el tutelaje político que le ha impuesto López Obrador, la doctora Sheinbaum también está aceptando implícitamente ser ella y su administración las que paguen las consecuencias que generen las decisiones arrebatadas, caprichosas e impulsivas que está tomando el Presidente saliente en la agonía de su sexenio. Y aunque ella jura y perjura que “nunca vamos a deslindarnos del Presidente” y asume públicamente la responsabilidad de terminar sus costosas y opacas obras faraónicas, además de adularlo y elogiarlo siempre como “el mejor Presidente de México”, la realidad es que cuando asuma el poder y se siente en la silla, y se dé cuenta de que le dejaron las manos amarradas presupuestal y políticamente, habrá que ver si la ya entonces Presidenta de la República mantiene ciega su lealtad y sometida su voluntad.

No es gratuito que, mientras la doctora acepta sin chistar todo lo que le pide, dice o hace el Presidente, los mexicanos estén divididos en el debate de si ella será sólo una rehén de los designios del futuro habitante de “La Chingada”, o si una vez que le pongan la banda y se siente la silla, ella vivirá el empoderamiento que históricamente adquieren los mandatarios entrantes que, invariablemente, terminan mandando a la congeladora o al exilio a sus antecesores.

Hay incluso apuestas para ver quién atina en cuánto tiempo la presidenta Sheinbaum asume a cabalidad el poder de su cargo y se retira —no necesariamente con un deslinde público o estridente— de su mentor y antecesor para dar paso a sus propias decisiones y a su estilo personal de ejercer el poder. Unos dicen que en cuanto la banda tricolor le atraviese el pecho; otros sugieren que tendrá que pasar al menos un año para que ella se asiente en el poder y lo haga a un lado; hay los que piensan que no será antes de 2 años cuando se venza el plazo para convocar a nuevas elecciones o invocar una revocación de mandato. Y los más pesimistas, de plano, creen que Claudia nunca podrá quitarse el yugo político ni la lealtad incondicional hacia su jefe político.

Lo más interesante pero a la vez delicado, es que cada vez son más los mexicanos que, sea por información, por análisis o por puras ganas de que pase, apuestan a que Estados Unidos le eche el guante al que pronto será expresidente de México y que termine siendo acusado por encubrir y proteger al narcotráfico, lo que sería un escenario inédito en la historia de las relaciones México-Estados Unidos, y sin duda un tema que sacudiría al país.

Pero, también lo dicen en los corrillos políticos, en las apuestas y en las calles, a la que más podría convenirle el escenario del Departamento de Justicia requiriendo por primera vez a un expresidente de México, sería a la doctora Sheinbaum Pardo, que se libraría del bastón de mando y podría aplicar aquella vieja frase que solían repetir los priistas cuando hablaban de aquel presidente que, cuando vio en una fila para saludarlo a un compadre suyo que le había pedido que lo ayudará a ser candidato en su estado, cosa que no había ocurrido, se le adelantó antes de que le dijera nada, con esta frase: “Nos chingaron compadre”.

NOTAS INDISCRETAS…

Para documentar el optimismo sobre si hay o no sometimiento de la Presidenta entrante al Presidente saliente, nos confirman desde el equipo cercano que la doctora ha confirmado y ha aceptado dos nombramientos que le pidió directa y personalmente López Obrador: el primero, la llegada de Andrés Manuel López Beltrán “Andy” a la Secretaría General de Morena, como compañero de fórmula de su amiga muy pero muy cercana, Luisa María Alcalde. Y el segundo es el anuncio que dará la próxima semana para confirmar que, por petición directa del inquilino de Palacio, el controvertido vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, tendrá un cargo en su gobierno y le ayudará a organizar y realizar sus anunciadas conferencias mañaneras diarias, pero no será cualquier cargo, y mucho menos el mismo de Director General de Comunicación Social. Jesús Ramírez será el nuevo coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, tal y como usted lo oye. Ya sabíamos que AMLO y la 4T gustan de premiar y reconocer más la lealtad que la capacidad o la experiencia en un cargo público. Hoy sabemos que también premian a la perversidad, la opacidad y la corrupción…Se baten los dedos. Escalera doble para los amables lectores.

#

Mr. 73% López Obrador, un caso serio para estudiar/Juan Pablo Becerra-Acosta M.

El Universal, | 31/08/2024 |;

El lunes pasado EL UNIVERSAL publicó su más reciente encuesta en vivienda sobre la aprobación presidencial. Fue elaborada por Buendía & Márquez y quizá se trate de la última medición impresa antes de que el Presidente deje el poder, lo cual ocurrirá en 30 días más (sí, en un mes al fin se acaba este sexenio). Por si usted no leyó el documento, lectora-lector, le cuento que Andrés Manuel López Obrador es un caso digno de un profundo estudio multidisciplinario: no sé qué pasará durante los siguientes días -este hombre puede tener una última ocurrencia, sacudir mercados y divisas, cimbrar la economía nacional y perforar los bolsillos de la gente-, pero el personaje se levanta de la Silla del Águila con un sorprendente 73% de aprobación. Sí, siete de cada diez personas en este país aprueban “su trabajo”.

Y, más anonadante, sólo el 22% lo reprueba. No me diga usted que no es para quedarse atónito el hecho de que, con todas las barbaridades que le hemos documentado desde el círculo rojo, el trabajo del Presidente sólo sea reprobado por dos de cada diez mexicanas y mexicanos. Sus excesos, sus arranques autoritarios y su falta de empatía han sido notoriamente exhibidos cada año, a veces día a día. Ha bastado con ver algunos resúmenes de la mañanera para sentirse agraviado por sus arrebatos de intolerancia contra múltiples sectores de la sociedad, empezando por los movimientos feministas que se movilizaron impetuosamente antes de la pandemia de Covid-19: cómo olvidar el oprobio de su “no sabía qué es el patriarcado y tuve que preguntarle a mi esposa”.

Eso, en uno de los países más machistas y feminicidas del mundo.

Pero bueno, ya más serenos los ánimos a partir del próximo 1° de octubre (eso espero), la academia mexicana tiene un deber inaplazable: escudriñar profundamente en los hechos a fin de hallar las razones que tuvo la sociedad para sostener semejante romance político con AMLO. Colaboro este sábado desmenuzando algunos datos de la encuesta que me parecen reveladores…

1.- A diferencia de lo que se repite a sí misma la comentocracia opositora en sus foros preferidos (Twitter-X y WhatsApp), en el sentido de que el país navega hacia un trágico naufragio (una terquedad intelectual que a estas alturas bien podríamos definir como un estéril bucle), sólo 3 de cada 10 mexicanas y mexicanos (33%) piensan que el rumbo del país nos lleva hacia un “mal” o “muy mal camino”. Peor para su hígado oposicionista, sólo el 18% se muestra insatisfecho o enojado con el trabajo de AMLO.

2.- ¿Por qué? No es tan complicado entenderlo, aunque casi todos los opinadores de la oposición llevan seis años sumidos en una severa iracundia -políticamente depresiva- que los enceguece y postra en la más absoluta negación: la gente se hartó rotundamente del PRI y del PAN porque la percepción (y la realidad) era que ambos partidos gobernaban para beneficiar a sus élites, a sus aristocracias políticas que saqueaban impunemente los arcas nacionales, estatales y municipales, mientras la raza yacía, muy jodida, como espectadora hambrienta frente a una descomunal vitrina mediática donde se llevaba a cabo un festín de trogloditas insaciables.

Para la gran masa de votantes, el PRIAN nunca tomaba en cuenta las necesidades de ese ente que llaman “pueblo” o “sociedad”. En cambio, hoy la gran mayoría -siete de cada diez personas, 71%- percibe que el tipo de gobierno que instauró AMLO ha sido “para todos los mexicanos”, y únicamente dos de cada diez personas sienten que ha gobernado “para beneficiar sólo a quienes lo apoyan”. Que siete de cada diez ciudadanas y ciudadanos sientan que AMLO gobierna para todos los mexicanos es una concepción colectiva muy poderosa y difícilmente refutable.

3.- ¿Cómo se traduce eso en los hechos? Casi siete de cada diez mexicanos (68%) dicen que la economía del país va bien o muy bien, pero más allá de tal cosa, la situación de casi ocho de cada diez mexicanos (77%) y su familia ha mejorado algo, mucho o se mantiene “igual de bien”, según afirman. Eso es políticamente abrumador. ¿Por qué? Es muy conocida la frase de Jim Carville, asesor de Bill Clinton en la campaña presidencial de 1992 (el demócrata le ganó a Bush padre), acerca de cuál tema decide las elecciones: “Es la economía, estúpido”.

Si hubieran sabido leer bien las encuestas, si hubieran tenido tantita humildad para escuchar y entender a la gente más allá de sus ágapes frente al espejo de sus contertulianos con quienes bebían sus Vega Sicilia mientras se regodeaban de sí mismos, quizá los opositores y sus columnistas de relumbrón (en el siglo pasado) hubieran podido minimizar la paliza que les dio Claudia Sheinbaum en las urnas.

Tal vez, si hubieran construido una alternativa viable para atraer a la ciudadanía, le hubieran hecho un gran servicio a la nación: hubieran evitado la infame representación abusiva que recién se consiguieron las fuerzas oficiales en el Congreso de la Unión. Pero como el hubiera no existe, Mr. 73% López Obrador se va feliz-feliz-feliz, en buena medida gracias a la ineficacia y esterilidad de ustedes y sus brillantes hashtags.

Thanks and congrats, Mmes. and Messrs 22%.

Disfruten.

TRASFONDO

La mayoría de los mexicanos, el 57%, cree que AMLO tiene “ideas modernas”. Es en serio. Imagine usted, uno de los presidentes más conservadores que hemos tenido en las últimas décadas, que por su cristianismo no se atrevió a hablar claramente del derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y del derecho que tiene cualquier persona para escoger su identidad y sus sexualidades, resultó “moderno”. Sólo el 37% opina en sentido contrario, que tiene “ideas anticuadas”, decimonónicas, diría yo.

Ahí es donde sí creo que hubo una especie de hipnosis colectiva en beneficio de AMLO, o que de plano la gente estaba (estábamos) tan cabreada con los prianistas, que no sólo le perdonaron todo al Presidente, sino que lo idealizaron hasta verlo como un hombre que “reconoce sus errores” (58%), un ser “tolerante” (68%). Habrase visto. ¿Acaso no vapuleaba severamente a muchos de quienes lo criticaban con datos y argumentos? ¿No usaba su púlpito para estigmatizarlos y no se inventaba “otros datos” inasibles?

De verdad hay que estudiar seriamente qué sucedió para que López Obrador tuviera semejante imagen tan alejada de los datos duros, de los hechos comprobables. Es una faena exquisita para emprender por investigadores acuciosos. Ojalá se animen.

AL FONDO

En la misma encuesta se le preguntó a la gente si aprobaba o no la reforma al Poder Judicial. ¿Qué cree usted que respondió? Exacto, la mayoría (65%) aprueba la iniciativa del Presidente y sólo dos de cada diez la desaprueban (25%). ¿La razón? Porque la ciudadanía percibe que los jueces, magistrados y ministros son el equivalente a lo que eran el PRI y el PAN en política, es decir, servidores públicos que se sirven del poder y que sirven a intereses fácticos, a intereses económicos.

Esto planteó la encuesta a los entrevistados:“De esta reforma al Poder Judicial, algunas personas opinan que elegir a los jueces por voto popular hará que la justicia responda a la gente, mientras que otras personas opinan que elegir a los jueces por voto hará que la justicia responda al partido o grupos de interés que los apoyaron para ser jueces. ¿Cuál de las dos posturas refleja mejor lo que usted opina?”.

Prácticamente seis de cada diez personas (59%) escogieron esto:

“Elegir a los jueces por voto popular hará que la justicia responda a la gente”.

Una justicia para el pueblo, para la sociedad, justo como perciben al gobierno de AMLO y como si no hicieran falta fiscalías de excelencia para que los jueces y magistrados puedan hacer justicia con rotundidad.

En fin, a ver si alguien como Omar García Harfuch, o académicos destacados convencen a la Presidente Electa de que lo que hace falta para ayudar al Poder Judicial es que haya policías de investigación eficientes que preparen carpetas de investigación impecables.

Veremos.

jp.becerra.acosta.m@gmail.com

Twitter: @jpbecerraacosta

##

Reforma judicial: La esquizofrenia del poder/Ignacio Morales Lechug

EL UNIVERSAL, 31/08/2024 |;

El embate del oficialismo mexicano contra la Corte ha comenzado a provocar reacciones. Universidades, foros y colegios de abogados de todo el país se manifiestan en las plazas públicas en contra de la reforma al Poder Judicial. La propia UNAM, otrora enclave lópezobradorista, se une a las protestas en un escenario que recuerda al movimiento estudiantil de 1968. Hasta el icónico Marcos, símbolo por antonomasia de la izquierda mexicana, ha acusado a López de ser más autoritario que Díaz Ordaz. A punto de terminar su sexenio, “El tigre” se voltea contra quien presumía ser su domador.

A pesar de todo, los promotores de la 4T se empeñan en seguir madurando la indigerible manzana envenenada, sin importar el rechazo hacia la iniciativa que trae consigo la pérdida de derechos ciudadanos y un inminente peligro: la consolidación y formalización de un régimen autoritario.

Las reformas propuestas han sido enarboladas por el gobierno como una supuesta estrategia para combatir la corrupción, sin que exista relación causa–efecto entre elegir a los juzgadores por voto popular y erradicar un fenómeno que no es privativo del mundo judicial, sino que crece y se percibe cada vez más en la administración pública.

Esta medida puede incluso convertirse en un factor que la profundice: ¿Qué pasará si al quedar expuestos a las presiones y ofertas de bufetes de abogados, de contribuyentes que busquen evadir impuestos, de la delincuencia organizada y de otros grupos de interés; surgen jueces dispuestos a retribuir lo invertido en sus campañas con sentencias y actuaciones a modo?

Es claro que las verdaderas motivaciones de la reforma judicial son la acumulación de poder y la venganza por resoluciones de la Corte que declararon inconstitucionales varias leyes impulsadas por el gobierno, como la eléctrica, la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena y la reforma electoral. Durante 6 años hemos visto una Corte que se ha enfrentado al ejecutivo en defensa de los Derechos Humanos y de la Constitución.

Culiacán es sólo una expresión más de la ausencia de justicia y de estado de derecho que impera en el país y un ejemplo de lo que podría representar la desaparición o cooptación creciente del Poder Judicial ¿Es eso lo que quiere la mayoría legislativa negada a analizar sus decisiones y dispuesta a seguir otorgando poder absoluto al Ejecutivo?

Asomados a la historia, vemos cómo este escenario se ha repetido en diversas ocasiones. Lázaro Cárdenas fue uno de los que metió la mano en el poder judicial bajo el argumento de que la Corte había sido cooptada por Calles, por lo cual hizo que todos renunciaran como un acto necesario para liberar al país del Maximato.

También en Estados Unidos, tras la Gran Depresión, Roosevelt buscó impulsar el New Deal, del cual la Corte rechazó puntos centrales. El presidente invocó que el país vivía circunstancias extraordinarias; sin embargo, el tribunal supremo le respondió que, si bien era cierto, eso no le concedía a él facultades extraordinarias. Para evadir el freno, Roosevelt emprendió una campaña en contra de los ministros e intentó tomar control del Poder Judicial; sin embargo, los legisladores advirtieron el peligro y se lo impidieron.

Caso contrario a lo que ocurrió en la Argentina de Perón, quien ante el freno que representaba la Corte decidió ampliar el número de ministros para diluir el contrapeso de los que ya estaban. A diferencia de lo ocurrido en EUA, aquí los legisladores no frenaron la ambición peronista y todos sabemos en qué acabó aquello, una Argentina que pasó de potencia económica a un país empobrecido y sumido en una dictadura militar por años

Hoy millones de venezolanos han huido hacia otros países como Perú, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos. Hace unos días me reuní con un empresario venezolano en esta situación. Al despedirnos se me quedó mirando y me dijo, “veme bien, porque estás viendo tu futuro”. Más de uno ve con temor el camino por el que la 4T conduce a México a la par de Venezuela, una estrategia calcada que siembra la duda de si acabaremos en ese mismo fracaso.

Las primeras reacciones internacionales son indicativas de la incertidumbre que se cierne sobre México. Estados Unidos y Canadá, que históricamente se habían abstenido de emitir opiniones, decidieron por primera vez emitir una advertencia ante el peligro inminente que ven de aprobarse la reforma.

Al final lo mejor para México sería replantear la reforma judicial por una propuesta que de seguridad, fortaleza constitucional, confianza nacional e internacional y sobre todo justicia y un verdadero combate a la corrupción.

#
Política zoom

La Rata y el Amarillo/Ricardo Raphael

Milenio,  / 31.08.2024;

La Rata y el Amarillo están entre las diez personas más ricas del mundo. Desde que estudiamos la secundaria sabía que eran gente lista, pero nunca imaginé que llegarían tan lejos.

Ayer topé con una nota en internet a propósito de Mancia, la empresa que crearon hace poco más de una década. Según la revista Forbes, quienes fueran mis compañeros de aula se encuentran en el selecto grupo de inversionistas del proyecto número uno de inteligencia artificial en todo el planeta.

No comenzaron su negocio en la cochera de alguno de sus padres, como otros de su mismo pedigrí tecnológico, sino en un cuarto polvoso de la casa de la abuela del Amarillo. A esa anciana solíamos visitarla para que nos adivinara la vida a partir de los dibujos que deja el café en el fondo de una taza.

Recuerdo que aquella lectora tenía los ojos y la nariz grandes y hablaba con la voz de una fumadora profesional. No sabría decir si fue turca o libanesa, en cualquier caso, era la heredera legítima de una tradición antigua.

De tanto observar a los clientes que iban y venían, a la Rata se le ocurrió poner sobre la muñeca de una mujer uno de esos relojes que miden las pulsaciones del corazón y la presión arterial. La abuela ayudó a convencerla y el Amarillo conectó luego ese dispositivo a una computadora; como si fuera un polígrafo, se dedicaron a registrar las reacciones vitales de la persona, mientras su pariente la consultaba.

Aquello comenzó como un juego, pero luego aquel dispositivo evolucionó para convertirse en una manga ajustable de neopreno que cubría desde la muñeca hasta la parte superior del brazo. Gracias a este ingenioso aparato podían detectarse los signos que cambiaban el ánimo de los clientes a partir de cada frase pronunciada por la lectora de café.

—Aquí veo que heredarás una casa grande— y las pulsaciones del corazón se aceleraban.

—Tu marido tiene una amante— y la manga informaba sobre el aumento de la sudoración. 

Cuando el Amarillo pidió a su abuela que se colocara un audífono en el oído, ella puso reparos. Una cosa era que esos muchachos quisieran medir la reacción corporal de sus visitantes y otra muy distinta que pretendieran darle instrucciones sobre cómo leer la suerte.

La Rata y el Amarillo estaban decididos a subir al siguiente piso de su experimento. La idea era invertir las variables y probar si con los datos recabados por la computadora era posible manipular los signos vitales de los clientes a partir de los comentarios emitidos por la abuela.

El ensayo salió tal como habían planeado. Aquellos jóvenes desarrollaron un programa que indicaba una serie de palabras clave que debían ser pronunciadas para alegrar al sujeto.

La clientela de la abuela creció en muy pocas semanas. Se corrió la voz y pronto todo el vecindario quería visitarla, no porque esa mujer pudiera predecir el futuro sino porque era capaz de adivinar lo que la gente necesitaba escuchar: las personas salían de cada consulta más guapas, más inteligentes, más queridas, más resueltas, más seguras de sí mismas.

El siguiente paso superó al anterior: la Rata y el Amarillo hicieron que su programa fuera capaz de leer fuentes abiertas para alimentar la base con información alternativa: secretamente las cuentas de Facebook de la clientela de la abuela fueron espiadas para recopilar datos personalísimos como fotografías, contactos, lugares visitados, restaurantes favoritos, estados de ánimo, estatus relacional o preferencias amistosas.

Así fue como estos genios se incorporaron al negocio de la inteligencia artificial. El cruce de información obtenida en la sala de aquella casa vieja con los datos coleccionados por su robot provocó un milagro escalable.

Antes de que el experimento cumpliera un año, dejaron a la abuela en paz y abrieron una decena de lugares pequeños, supuestamente dedicados a la cafeomancia, como se conoce a la lectura del café; contrataron para atenderlos empleadas mayores con apariencia similar a la fundadora.

La clientela no lo sabía, pero sus gustos y preferencias se volvieron oro molido a la hora de seguir alimentando a Mancia, el programa de inteligencia artificial que con bastante precisión podía hacer feliz a su clientela en un sinnúmero de situaciones.

La necesidad de escuchar mentiras es mayor a cualquier otra carencia. Conscientes de ello, la Rata y el Amarillo extendieron los servicios de consulta en temas tan variados como la astrología, la angelología, el tarot, los viajes astrales, el espiritismo y cualquier otra práctica esotérica que sirviera para dar de comer a un programa de inteligencia artificial cada día más ávido de manipular a sus víctimas.

Una vez que se dieron cuenta de que podían descifrar los gustos se acercaron a los comercios del barrio para ofrecer sus servicios. En ese momento, los usuarios de Mancia eran ya una mera estadística útil para medir tendencias generales.

El siguiente producto fue diseñado específicamente para psicólogos y terapeutas. La tecnología era la misma: una manga de neopreno y un auricular discreto en el oído. Sin embargo, fue sustituida la taza de café por un sillón cómodo capaz de detectar el más mínimo movimiento de los pacientes: la pierna que baila, el sentado rígido, los rasguños discretos en la tela o los cambios de voz.

Fue por esta misma época que el programa diseñado por Mancia extendió su necesidad alimenticia hacia bases menos accesibles como los expedientes médicos, los registros oficiales, los seguros de vida, los asientos policiacos y otros pormenores que afinaron la habilidad de la empresa para decirle a sus clientes lo que necesitaban escuchar.

Lo último que supe, antes de leer la noticia de esta mañana, es que Mancia desarrolló un producto especial para los profesionales de la política. Ofrece consultoría en una variedad extensa de asuntos, todos igualmente vinculados con lo que la gente quiere oír.

La abuela del Amarillo, de haber sobrevivido, hoy sería una mujer muy rica. Murió a los noventa, creyendo equivocadamente que el negocio de su nieto era una mera travesura sin relevancia.

##

Un regalo envenenado: las reformas constitucionales/María Elena Morera

EL UNIVERSAL,  31/08/2024 |;

En los últimos días de su mandato, el presidente López Obrador ha lanzado una ofensiva para imponer reformas constitucionales que amenazan los derechos humanos, la seguridad y la justicia, y pretenden desmantelar los cimientos de nuestra joven democracia.

Está decidido a dejar a la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, con las manos atadas, toda vez que asumirá el cargo una vez que varias reformas hayan sido aprobadas. Esto podría impedirle frenar o moderar las imposiciones de un mandatario que decidió reservar sus cambios más controvertidos para el final de su gobierno, buscando obtener réditos políticos de su "legado" sin afrontar los costos económicos y sociales que implicarán.

Por su parte, la Cámara de Diputados se apresuró a dictaminar al vapor 19 de las 20 reformas solicitadas por él. Entre ellas, destacan cuatro que el presidente quiere dejar aprobadas en septiembre: la Reforma al Poder Judicial, la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, la Reforma a la Guardia Nacional y la eliminación de siete organismos constitucionales autónomos. Juntas, estas iniciativas parecen ser un "regalo" envenenado que el todavía presidente deja a Sheinbaum y a la ciudadanía.

La Reforma al Poder Judicial Federal socava su independencia. Además, más allá del caos sin precedentes que provocará el elegir a los jueces por voto popular, la reforma no aborda la urgente necesidad de reducir la impunidad, que debería ser la base de cualquier reforma al desgastado sistema de seguridad y justicia que sufrimos.

En relación con la justicia, también se quiere ampliar el catálogo de delitos que permiten la prisión preventiva oficiosa, incluyendo el narcomenudeo, la extorsión y la defraudación fiscal, bajo el pretexto de garantizar la paz y la seguridad. Este argumento es débil, ya que, sin suficientes defensores de oficio, se quedarán en la cárcel aquéllos que no pueden pagar un abogado, mientras que los críticos del régimen podrían ser puestos tras las rejas argumentando defraudación fiscal.

La reforma a la Guardia Nacional va mucho más allá que ponerla dentro de Sedena, lo que se pretende es permitir a las Fuerzas Armadas intervenir sin restricciones en la vida civil, lo que podría extenderse a todos los sectores, incluyendo el político y el económico.

Por último, el INAI se encuentra entre los organismos constitucionales que se pretenden eliminar. Ahora serán las mismas instituciones que ocultan datos, como la Sedena o la FGR, las que decidirán sobre sus propios procesos de transparencia, sin una instancia externa que garantice la rendición de cuentas y el derecho humano a la información. A su vez, esta reforma sienta un grave precedente político, que pone en riesgo al resto de órganos constitucionales autónomos: INE, CNDH y Banco de México.

En conjunto, estas reformas perfilan un régimen centralizado, opaco y autoritario, donde el Ejecutivo, respaldado por las Fuerzas Armadas, concentrará un poder casi ilimitado. Esto nos retrotrae a momentos oscuros de nuestra historia, cuando el autoritarismo y la falta de rendición de cuentas eran la norma, en un contexto de creciente polarización.

Aunque se espera que la próxima presidenta busque gobernar en un marco democrático, las reformas impuestas por López Obrador representarán un obstáculo significativo. La historia muestra que ningún poder absoluto se regula solo, y que los esfuerzos por limitar los abusos deben provenir de la ciudadanía y las instituciones.

Es justo en este marco que resulta esperanzador que esta semana, los jóvenes universitarios se movilizaran para defender al Poder Judicial. Ellos entienden la gravedad de la situación actual y no están dispuestos a permitir que, en los últimos días de un mandato, se siembre la semilla de un régimen autoritario que amenace su futuro. Mi reconocimiento a su valor. (Colaboró: Fernando Escobar Ayala)

Presidenta de Causa en Común


No hay comentarios.: