11 feb 2025

Gertz Manero responde preguntas sobre el caso Cienfuegos

 Mañanera del martes 11 de febrero de 2025.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, y ya para cerrar, le voy a pedir al fiscal general, porque ayer salió el tema del General Cienfuegos, para que nos pueda informar.

—Fiscal—.


FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO GERTZ MANERO: El día de ayer hubo algunas preguntas sobre este tema, y vale la pena recordar todo lo que ocurrió:

Esto se inició a fines del año 2020, cuando el gobierno de los Estados Unidos detuvo al general Cienfuegos en Los Ángeles, California. Y durante varios meses estuvo en esa situación, hasta que el gobierno de los Estados Unidos se desistió de la acción, el juez federal aceptó ese desistimiento, y eso permitió que el General Cienfuegos regresara a México.


En ese momento, el señor Presidente López Obrador tomó una decisión que ha sido única en la historia bilateral de México y los Estados Unidos: le ordenó a la Secretaría de Relaciones que hiciera público todo el expediente; y ese expediente se dio a conocer públicamente para que cualquier persona que tuviera cualquier duda pudiera expresarlo.

A nosotros nos tocó iniciar todo el procedimiento con la acusación que se había dado en los Estados Unidos sobre el General Cienfuegos, que lo identificaba como una persona totalmente distinta a la que es, por su altura, por sus características, por los lugares donde dicen que estuvo, que nunca estuvo; bueno, era un catálogo de falsedades.

Hicimos toda una investigación, que estuvo sujeta a una gran presión pública.

Y finalmente, el 15 de enero de 2021 en dos comunicados de la Fiscalía —que quien quiera de ustedes, porque ha pasado ya muchos años, los quiera tener están a su disposición aquí— donde hicimos una explicación muy clara por qué se había determinado el no ejercicio de la acción penal, por ser las acusaciones tan falsas y no contar con prueba alguna.

Hicimos algo que no se había hecho nunca en la historia bilateral de este país: le comunicamos al gobierno de los Estados Unidos por escrito, en un documento que fue presentado, primero en la Embajada aquí y después ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos: la determinación del no ejercicio de la acción penal.

Esa es una obligación procesal que existe en nuestras leyes para que las personas que se sientan de alguna manera ofendidos o crean que se ha generado algún tipo de actos que sean ilegales tengan el derecho a poder recurrir eso, ir ante los jueces y demostrar que lo que estaba determinando la Fiscalía no era lo correcto.

Lo hicimos. El documento por ahí debe de andar, porque lo pusimos. Se le envió al Departamento de Justicia, esperamos los días.

Ellos pidieron toda la documentación, les mandamos toda la investigación completa y cuatro años después, no han dicho nada que niegue el procedimiento que se llevó a cabo en México.

Todo esto está documentado, está documentado con la pieza que vamos a presentar y con todas las pruebas que hemos estado dando a conocer.

—Si sobre este tema específico usted tiene alguna pregunta, con mucho gusto—.

PREGUNTA: Gracias, fiscal. Buenos días. Dalila Escobar, de Proceso.

Precisamente, ayer nosotros hacíamos ese planteamiento y lo hacíamos en torno al tema de  precisamente: ¿cómo se dio esta situación?, el asunto de ¿cómo se dio? Sí, la detención en Estados Unidos.

El asunto de cómo en un inicio el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, decía que podía ser la forma en la que podíamos conocer cómo se fue degenerando la situación de crisis de violencia en el país y cuáles fueron las razones.

Después, si, ¿México mostró su inconformidad en torno a que no le fue informado durante mucho tiempo o todo el tiempo que duró la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos? En efecto y, por supuesto, mostraron molestia en torno a que no se les fue informado y por eso solicitaron este tipo de cuestiones.

En lo que nosotros también nos estábamos basando es en lo que sucedió en la audiencia en la que, precisamente, la jueza federal Carol Amon lo que ahí había dicho es ―esto en Brooklyn― que sí concedía la anulación de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero al General, pero porque esto había sido una petición del Departamento de Justicia por una solicitud que, a su vez, hizo el gobierno mexicano.

Sobre eso estábamos basando, precisamente, ayer el planteamiento. Y que fue transferida la investigación a la Fiscalía General de la República en México, que finalmente fue ―que como dice usted― quien resolvió esta situación.

Sin embargo, justo la pregunta está en: si bien, Estados Unidos ya no se pronunció en contra de lo que concluyó la Fiscalía mexicana, tampoco fue que lo transfirieran a México diciendo que “se retiraban los cargos por falta de pruebas”. O ¿sí hubo una comunicación específica que, en 2020, cuando fue enviado a México se le retiraron los cargos, justo, porque no se encontraron pruebas en Estados Unidos?

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO GERTZ MANERO: A ver, hizo usted varias afirmaciones. Vamos una por una, ¿le parece?

La primera es en el sentido de que “el gobierno de los Estados Unidos se desistió de la acción a petición del Gobierno de México”. Eso no es cierto, no hay solo documento, por lo menos nunca lo recibimos; y toda la documentación, toda, sin excepción, sin un solo documento que faltara, fue hecho público.

Así que esa afirmación es falsa.

PREGUNTA: ¿México no pidió a Estados Unidos que en México se llevara a cabo esa investigación?

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO GERTZ MANERO: Esa afirmación es falsa. No sé si esté claro lo que estoy diciendo.

PREGUNTA: Sí, porque, de hecho, de acuerdo con una declaración que dio el propio Presidente López Obrador, precisamente, es justo que a México le correspondería hacer ese tipo de investigación, ¿no sé si la recuerda?

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO GERTZ MANERO: Sí, pero estamos hablando de que esa afirmación es falsa, esa.

Si quiere, seguimos tratando cada uno de los asuntos.

El señor Presidente López Obrador fue clarísimo, dijo —y lo logró, y aquí está el que era secretario de Relaciones Exteriores, el licenciado Ebrard— que se publicara sin excepción todo el expediente. Y en ese expediente, esa afirmación a la que usted se refiere no existe, es falsa.

El Gobierno de México no solicitó eso, ¿cómo se lo puedo explicar?

PREGUNTA: Fiscal, justo, precisamente, por lo que dijo la jueza federal en esta audiencia en la que ella retiró los cargos, precisamente por el tema de cooperación con México; es decir, evidentemente, no iba… No hay una versión oficial en la que se hablara de ¿qué se acordó o qué pláticas hubo?

Preguntarle también, en todo caso —bueno, después si se puede, después de que le plantee con usted, al secretario Ebrard—, si ¿tuvo que ver con el tema de la permanencia de agentes de la DEA en México?

Es decir, México no estuvo solicitando. Sí, ya dijo que no solicitó a Estados Unidos en ningún momento que se transfiriera al General Cienfuegos, pero ¿sí mostró la molestia en torno a por qué no se les informó de la investigación durante todo ese tiempo? Es decir, ¿usted en qué momento se enteró de que estaban investigando al General Cienfuegos en Estados Unidos?

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO GERTZ MANERO: La Fiscalía de la República solamente interviene por ministerio de ley y por mandato constitucional frente a denuncias presentadas.

Cuando esa denuncia fue presentada y enviada a México por los conductos de la Secretaría de Relaciones, la Secretaría de Relaciones, de acuerdo con toda y, sobre todo, sobre la Ley de Extradición, tenía la obligación de mandarnos toda esa denuncia; lo cual hizo, pero lo hizo público, lo hizo público.

No hay la menor duda, eso es clarísimo, la investigación nosotros la hicimos con las pruebas que ellos mandaron.

Y usted acaba de hacer un señalamiento que es importante que aclaremos: “La juez dijo —y está por escrito— que ella se desistía a petición del gobierno de los Estados Unidos”, eh, no a petición del Gobierno de México.

PREGUNTA: Sí, fue una orden del Departamento de Justicia.

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO GERTZ MANERO: No, fue una solicitud porque el Departamento de Estado no le puede ordenar a los jueces.

PREGUNTA: Sí, una solicitud, una solicitud. Una solicitud.

 ALEJANDRO GERTZ MANERO: Sí, así es.

PREGUNTA: Y, de hecho, dijo que tiene que ver con la aplicación del retiro… Ah, bueno, eso más bien, lo que dijo el fiscal federal DuCharme es que a nombre del gobierno de Estados Unidos, de acuerdo también con lo reporteado por nuestro compañero, Jesús Esquivel, quien es corresponsal en Estados Unidos y quien estuvo en la audiencia, es que lo que lo que dice este fiscal es que “la aplicación del retiro de cargos se centró en equilibrar los intereses de política exterior y en mantener con México la cooperación en el combate al tráfico de narcóticos y corrupción”.

De eso, bueno, ¿cuál es, como la explicación que da el Gobierno de México en torno a que si fue o no, entonces un acuerdo?

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO GERTZ MANERO: A ver, a ver, hágame la pregunta concreta, porque estuvo un poquito…

PREGUNTA: Sí. Que la explicación que da México en torno a esta declaración que se da respecto del tema de una cuestión de centrarse en el asunto de temas, no diplomáticos, sino de relación bilateral.

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO GERTZ MANERO: Qué bueno que lo menciona.

Si el gobierno de los Estados Unidos se desistió de la acción, porque en los documentos no existen todas esas consideraciones a las que usted hace referencia, simplemente se desistió de la acción y envió toda la documentación que tenía de ese expediente al Gobierno de México.

Y si el Gobierno de México hizo la investigación y le demostró al gobierno de los Estados Unidos que esas pruebas no eran procedentes y se le notificó oficialmente, dándole la oportunidad —como se le debe de dar a todas las personas físicas y morales— para que impugnaran esa determinación, no solamente no dieron respuesta, nunca la impugnaron.

¿Qué quiere decir?

Que la lógica jurídica es clarísima: No tenían pruebas. Si las hubieran tenido, tuvieron la oportunidad de —cuando les estaban demostrando que no eran suficientes— poder llevar a cabo ese procedimiento; no lo llevaron.

PREGUNTA: Claro. Usted menciona que en cuatro años nunca se pronunciaron en contra de lo que hizo la Fiscalía General de la República.

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO GERTZ MANERO: No es que yo lo mencione, es que no lo hicieron.

PREGUNTA: Pero tampoco hubo una declaración oficial, por decirlo de alguna manera o concreta en torno a que, en efecto, hubieran considerado que se retiraban los cargos porque eran falsos o —como decía el expresidente López Obrador— eran cuestiones fabricadas. O sea, ¿hubo una comunicación formalmente en la que dijeran: “pues sí nos desistimos porque, en efecto, no hubo pruebas”?

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO GERTZ MANERO: A ver, compañera, por favor… Cuando uno notifica oficialmente a una persona moral, y en este caso a un Estado, que la denuncia que presentó no cuenta con ninguna prueba y se le da la oportunidad de presentar las pruebas, no tiene por qué hacer determinaciones o juicios aparte de “sí” o “no” aceptó que ese no ejercicio era jurídicamente válido. ¡Lo aceptó!

Compañera, por favor.

PREGUNTA: Justo, es que le pregunto porque usted ha mencionado que…

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Ya, ya, ya—.

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO GERTZ MANERO: Yo creo que ya.

PREGUNTA: Justo es que le pregunto, porque usted ha mencionado que no hubo como tal una mención directa, si no que, vaya, no se hizo…

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Ya compañera, ya te contestaron—.

PREGUNTA: No… permítame, Presidenta. No se hizo pues una mención directa del por qué se retiran los cargos. Es que esa es la pregunta.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: A ver, compañera, compañera, estás redundando sobre la misma pregunta. Ya contestó el fiscal: No hay pruebas.

Entonces, yo te conminó —como te dije ayer— a que revises el expediente, para que a partir de ahí… Porque si no, nos vamos a llevar toda la conferencia con la misma pregunta, que ya fue contestada. Entonces…

PREGUNTA: Gracias, Presidenta. El punto aquí…

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Compañera, ayer se te contestó, hoy se contestó.

Entonces, si vas a redundar sobre la misma pregunta otra vez, y otra vez, y otra vez, se te va a contestar lo mismo, porque es la verdad. Nosotros no mentimos, es la verdad.

PREGUNTA: Sí, Presidenta, esa, vaya, como versión oficial es lo que nos está ofreciendo el fiscal general de la República…

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, no es la versión oficial. Es la verdad.

PREGUNTA: Usted ayer conminaba al tema de una investigación. La investigación se hizo por parte de compañeros reporteros que cubren ahí a la fuente; precisamente, basados sobre esa investigación es que nosotros estamos haciendo ese tipo de preguntas.

La serie de investigaciones que se hicieron, al menos, por parte de Proceso derivaron en un libro que publicó nuestro compañero periodista, Jesús Esquivel.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: A ver, compañera.

PREGUNTA: No, permítame.

Que se llama A sus órdenes, mi General.

Precisamente basándonos y por ayer haber pedido, solicitado, que hubiera una investigación es que yo lo comento, vaya, basado, precisamente, en las investigaciones que hicieron los compañeros periodistas.

O, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —¿Quiere volver a contestar lo mismo?—

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO GERTZ MANERO: —No, no se preocupe, to le…—.

PREGUNTA: Quisiera preguntarle…

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO GERTZ MANERO: Sí, cómo no.

PREGUNTA: De hecho, fiscal, quisiera preguntarle —gracias por seguir respondiendo— en torno a este tema de este libro, si ¿usted tuvo oportunidad de leerlo?

Incluso, menciona el compañero, Jesús, que a usted le había preguntado si, ¿en efecto, en México, sabían que había una investigación por parte del General?

Por eso le preguntaba a usted: ¿cómo fue que se enteró de esta investigación?

Y también, vaya, obviamente, usted está diciendo que se retiraron los cargos porque no había pruebas. Sin embargo, no hubo un juicio en Estados Unidos que finalmente determinara si, en efecto, es inocente o culpable de lo que se señala allá.

, ALEJANDRO GERTZ MANERO: Déjeme decirle: Cuando una autoridad inicia un procedimiento, en este caso penal, contra una persona y no lo puede probar, y la autoridad que procura justicia determina el no ejercicio: esa persona está total y absolutamente liberada de cualquier responsabilidad de ese caso específico.

Yo creo que no vale la pena ya, seguir abundando, porque yo le seguiría respondiendo con toda esta documentación.

Yo le agradezco mucho.

PREGUNTA: Gracias.

Fiscal, ¿el expediente que recibieron considera que sí fue completo por parte de la DEA? Fueron más de 700 páginas.

, ALEJANDRO GERTZ MANERO: Eso fue lo que ellos mandaron. Ellos fueron los que iniciaron esto, ellos mandaron eso; nosotros lo investigamos, demostramos que las pruebas eran absolutamente falsas. Se los dimos a conocer formalmente, les dimos la oportunidad de revocar nuestro criterio; no lo hicieron.

Más claro ya no puede estar. Por favor.

Gracias.

PREGUNTA: Gracias, fiscal.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Vamos, pues. Acá—.


No hay comentarios.:

Kristi Noem, enviada de Trump estuvo en Palacio con la c. Presidenta

La secretaria de Seguridad de Trump afirma tras reunirse con Sheinbaum que “todavía hay mucho trabajo por hacer” Kristi Noem señala algunos ...