24 mar 2025

Las columnas políticas hoy, lunes 24 de marzo de 2025

José Gregorio Lastra Hermidia, alías El Lastra, fue detenido como presunto reclutador y líder de una célula criminal del CJNG e implicado en el caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco….

El sujeto aparece en los apuntes de lecciones a sicarios que fueron encontrados en el rancho Izaguirre. En el escrito, se pueden leer las siglas de lo que parece ser 'comandante' y posterior su: "Comte. Lastra" y "Comte: Lastra / Diestra".


El Lastra fue detenido  el 20 de marzo en Ciudad de México por elementos del Ejército mexicano, gracias a información recopilada mediante trabajo de campo y de inteligencia.

Dice Omar García Harfuch en mañanera de entrada, que el Rancho Izaguirre - llamado del horror-, no era un centro de exterminio, ya que no hay confirmación de restos humanos, aunque precisa que será la Fiscalía quien determine si hay restos humanos en el lugar

Hasta el momento, tenemos confirmado que era un centro de adiestramiento, "repito, no tenemos ningún indicio y sé que la FGR continúa con la investigación (…)  pero nosotros (…)  en las áreas de investigación, de inteligencia, el gabinete de seguridad no hay un indicio que haya sido un campo de exterminio, sino un centro de adiestramiento.

Y comentó que que "de acuerdo con el testimonio del detenido llegaron a privar de la vida a personas que se resistían a recibir el adiestramiento o bien intentaban escapar del lugar, así como golpearlos y someterlos a algún tipo de tortura"..

Dijo que esa persona, identificada como 'Comandante Lastra', era responsable del reclutamiento para el CJNG y tenía a su cargo el centro de adiestramiento en el Rancho Izaguirre en el Municipio de Teuchitlán, Jalisco, dice Omar..

¿Hasta cuándo lo tuvo? ¿Hasta el años passado o este año?.

Según el Secretario, el integrante del grupo criminal contaba con colaboradores dedicado al proceso de reclutamiento con las siguientes características:

I) -Utilizaban principalmente redes sociales para ofrecer oportunidades laborales falsas;

II) -Algunas de estas publicaciones referían ofertas de trabajo para la organización criminal y ofrecían un puesto como guardias de seguridad con un pago de 4 mil a 12 mil pesos semanales;

III) -Los interesados eran citados en distintas centrales de autobuses desde donde eran trasladados al centro de adiestramiento en Rancho Izaguirre;

IV) -Ya en el rancho: El adoctrinamiento consistía en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico;

V). -Los reclutas, al llegar al lugar, dejaban sus pertenencias y eran uniformados con ropa y botas tácticas, también, les retiraban sus celulares. (Tiene lógica las pertenencias encontradas);

VI) -El entrenamiento tenía aproximadamente un mes de duración, y ;

VII) -Dependiendo de las aptitudes, se les otorgaba un puesto dentro de la organización:

La información obtenida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana coincide con los testimonios de sobrevivientes

"El Lastra" era brazo derecho de Gonzalo Mendoza Gaytán, "El Sapo", líder regional del CJNG en Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Según Omar, ambos se reunieron -el 10 de marzo, conco despues de que se dio a conocer el rancho del horror-,  en Puerto Vallarta, donde se acordó que terminara el adiestramiento en el narcorrancho en Teuchitlán, y el reclutador huyó, primero  se ocultó en  de Tala, Jalisco, para finalmente trasladarse a la Ciudad de México  donde fuee detenido…

“¿Ahí hay personas fallecidas?”, le preguntó la presidenta Claudia Sheinbaum fuera de micrófono.

“Nosotros no tenemos conocimiento. La Fiscalía General de la República va a determinar exactamente si hay restos. Nosotros no lo tenemos confirmado”, respondió.

Pero, la semana pasada, el fiscal  Alejandro Gertz precisó que en el lugar se encontraron restos, u Gertz dijo que si: "seis meses después  los servicios periciales del Estado de Jalisco, aún no cuentan con un dictamen definitivo en el que se establezca con precisión la antigüedad y la identidad de los restos encontrados,…"

O sea, que alguién miente…

Además  Omar el rancho huele a muerte.., y la estrategia les ha fallado.., quizá si se un rancho de exterminio como lo menciono en  primera plana de The New York Times , aunque precsió el reportaje quThe New York Times no pudo verificar las versiones de forma independiente..

#

Las columnas políticas hoy, lunes 24 de marzo de 2025

No es guerra sucia, es crítica abierta/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, marzo 24, 2025 | 1:00 hrs

La estrategia de comunicación de la Presidencia para neutralizar las críticas a los gobiernos de Claudia Sheinbaum y de Andrés Manuel López Obrador fracasó. Peor aún, empeoró. La visita que organizó el fiscal Alejandro Gertz Manero al rancho Izaguirre en Teuchitlán, que está convirtiéndose en el ícono de la tragedia de los desaparecidos en México, chocó con su iceberg. Decenas de madres que buscan a sus hijos desaparecidos y periodistas se encontraron con nada. La bodega donde hallaron ropa, zapatos, cartas y fotografías estaba vacía. Los 13 bultos con restos óseos tampoco estaban. Las madres se dijeron engañadas, y los medios calificaron de “tour” lo organizado por el fiscal.

Gertz Manero, sin embargo, cumplió con lo que, revelaron funcionarios, fue un plan diseñado como parte de una estrategia de comunicación para desviar la atención de la opinión pública, cuando se previó que el tema de Teuchitlán iba a crecer. No lo hizo el equipo de prensa de la presidenta –ausente en los momentos críticos–, sino el coordinador de asesores de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, que fue el jefe de la maquinaria de propaganda de López Obrador. El objetivo era uno solo, negar que ahí hubiera existido un campo de exterminio.

Ramírez Cuevas y Jenaro Villamil, encargado del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, planearon las acciones. El martes, Miguel Ángel Elorza, un académico que encabeza el proyecto Infodemia que depende de Villamil, denunció una “guerra sucia” contra Sheinbaum y López Obrador, pero no tuvo el impacto deseado. En apoyo de esa narrativa, Ramírez Cuevas participó en una mesa de análisis del Canal 14, que también depende de Villamil, que fungió como moderador, y presentado sólo como “periodista” denunció una campaña internacional para desestabilizar al gobierno. Tampoco tuvo eco. Crear un enemigo externo, ya fuera la oposición en México o el gobierno de Estados Unidos, no prendió.

La suerte de la estrategia quedó en manos de Gertz Manero, que el miércoles dio un reporte sobre lo investigado extraoficialmente. La víspera de su conferencia de prensa, Gertz Manero envió a Palacio Nacional un documento donde confirmó que seguiría la narrativa de la presidenta y que enfocaría las responsabilidades en la fiscalía de Jalisco, en el exgobernador Enrique Alfaro y en los gobiernos municipales de Teuchitlán, que desde 2012 gobierna Movimiento Ciudadano. Adelantó también que no aceptaría caracterizar el rancho como un “campo de exterminio” y que se empataría a la línea establecida por su equipo, que era únicamente un campo de adiestramiento.

En paralelo se dio la reunión de la presidenta con el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, en donde le planteó que creara una Comisión de la Verdad para evitar que Teuchitlán se convirtiera en el Ayotzinapa de los dos gobiernos. Fue lo que anunció Lemus, que aceptó otra petición de Sheinbaum: dejar abierta la posibilidad de que Alfaro y el exfiscal, Luis Joaquín Méndez, fueran llamados a declarar. Gertz Manero fue informado de esto, lo que le permitió ser más enfático en el deslinde de responsabilidades. Pero la coronación de la estrategia iba a ser la invitación a los medios a visitar el rancho Izaguirre.

Voceros oficiosos del gobierno hablaron de la transparencia que significaba ese ejercicio. Ramírez Cuevas envió a varios de sus influencers a sueldo al rancho para reforzar su plan. Max Kaiser, un académico experto en temas de corrupción –que se define en X como un “provocador profesional” ciudadano–, identificó a dos de ellos en el rancho, Juncal Solano y Hans Salazar, como puntas de lanza de la estrategia para negar que hubiera un campo de exterminio.

En la mañanera del viernes se sumaron otras dos de sus plumas, Nancy Flores y Manuel Pedrero, mientras que movilizó a sus periodistas a sueldo en medios electrónicos y prensa impresa. La estrategia había sido infructuosa aun antes de la visita a Teuchitlán, y la presidenta estaba molesta con los resultados. Entre el 12 y el 17 de marzo, reveló Elorza, las etiquetas #NarcoExPresidenteAMLO” y #NarcoPresidentaClaudia tuvieron 363 mil 30 publicaciones.

Lo que dejó la visita empeoró las cosas, y quienes fueron con un interés auténtico, se sintieron timados. Las madres iban a tratar de identificar la ropa de sus hijos desaparecidos; los medios a registrar el horror y a contar lo que habían visto. Sheinbaum pidió públicamente que la prensa dijera lo que vio, que no había hornos crematorios, apoyada por la campaña de propaganda para acotar ese tipo de máquina de la muerte a la imagen de los hornos industriales que se conocen de Auschwitz. En México eso sólo existe en las funerarias. Los narcos disuelven en ácido o incineran, como a los normalistas en el basurero de Cocula.

Sheinbaum dio instrucciones para que gobernadores y legisladores se sumaran a su narrativa, y la ayudaran a salir de la crisis. De acuerdo con lo que ha trascendido, hay una gran preocupación de que Teuchitlán se convierta en su Ayotzinapa y que el rancho Izaguirre defina su Presidencia, como Iguala lo hizo con el expresidente Enrique Peña Nieto.

La estrategia de impulsar que hay una “guerra sucia”, para neutralizar las críticas, se cae por su propio peso. No existe tal. Lo que hay son juicios abiertos sobre una realidad inatendida. Ramírez Cuevas y Gertz Manero no tienen autoridad para hablar. Como López Obrador y su gobierno –algunos que transitaron al de Sheinbaum– fueron cómplices del silencio en donde encapsularon la crisis de los desaparecidos, su desinterés por resolverla y el infame ataque a las madres buscadoras.

La estrategia de impulsar que hay una “guerra sucia”, para neutralizar las críticas, se cae por su propio peso. No existe tal. Lo que hay son juicios abiertos sobre una realidad inatendida. Ramírez Cuevas y Gertz Manero no tienen autoridad para hablar. Como López Obrador y su gobierno –algunos que transitaron al de Sheinbaum– fueron cómplices del silencio en donde encapsularon la crisis de los desaparecidos, su desinterés por resolverla y el infame ataque a las madres buscadoras.

Las cosas definitivamente no marchan bien en el Palacio Nacional cuando Sheinbaum tiene que arremeter contra el expresidente Felipe Calderón y el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, cuestionar a los medios por no hablar de una guerra contra las drogas cancelada hace más de 12 años, y lanzarse contra Latinus y Carlos Loret, para desviar la conversación. Pero ni así. El sábado, el analista Javier Tejado escribió en X que sólo ese día se publicaron 147 notas en la prensa mexicana, además de una crónica en la primera plana de The New York Times que mencionaba al rancho como “campo de exterminio”.

Las cosas definitivamente no marchan bien en el Palacio Nacional cuando Sheinbaum tiene que arremeter contra el expresidente Felipe Calderón y el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, cuestionar a los medios por no hablar de una guerra contra las drogas cancelada hace más de 12 años, y lanzarse contra Latinus y Carlos Loret, para desviar la conversación. Pero ni así. El sábado, el analista Javier Tejado escribió en X que sólo ese día se publicaron 147 notas en la prensa mexicana, además de una crónica en la primera plana de The New York Times que mencionaba al rancho como “campo de exterminio”.

#

Andrea Chávez o el cinismo empoderado/Salvador García Soto

El Universal, | 24/03/2025 |;

Saltó de ser una joven y carismática militante de Morena a convertirse en una analista de portales informativos de la 4T. En 2018 se afilió a Morena, casi recién graduada de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y empezó a colaborar como investigadora de temas de violencia de género en el Senado de la República y su habilidad para relacionarse con personajes de la 4T, como el español Abraham Mendieta, la llevó a ser nombrada Coordinadora de Asesores en el Senado, lo que hizo que empezara a ser invitada a los medios de comunicación a mesas de debate.

En poco tiempo su origen juarense, su discurso feminista y su habilidad para la polémica y el debate la fue dando a conocer en las redes sociales y en los medios, mientras crecía su círculo de amistades y relaciones en la 4T y empezaba a rozarse con personajes de alto perfil en el Congreso y en el gobierno de López Obrador. Eso le valió en 2021 ser postulada como candidata a diputada por Morena por la vía plurinominal lo que la dio a conocer tanto a nivel nacional como en la política de Chihuahua, su estado natal.

Sus discursos en la tribuna de San Lázaro, con su estilo franco y directo y con una buena dosis de adoctrinamiento ideológico que aprendió de las escuelas de cuadros de su pareja Mendieta, comenzaron a llamar la atención no solo de los medios sino de las cúpulas de la 4T. Los medios empezaron a investigarla y se publicaron perfiles y reportajes sobre sus orígenes y su formación, cuestionando datos y actividades que aparecían en su Currículum Vitae, como el que no hay constancia oficial ni fotografías que confirmen su participación en el Youth, Peace and Security, un foro juvenil de la ONU realizado en Aman, Jordania, en 2105, en el que ella dijo haber participado, según documentó la reportera Fong en la Revista Etcétera. La misma periodista encontró que tampoco existe en la resolución 2250 del Consejo de Seguridad de la misma ONU un “apartado sobre feminicidio” en el que Chávez afirma haber participado.

Pero mientras los medios la cuestionaban y hurgaban en su currículum, el título de “prodigio juvenil” se lo otorgaba en la 4T nada menos que el caudillo fundador del movimiento, el entonces presidente López Obrador, que el 13 de abril de 2022, en una conferencia mañanera le dio el empujón político para que su incipiente carrera política despegara: “Cuando veo argumentar a mi tocaya Andrea en la Cámara de Diputados, que tiene 25 años, me da muchísimo gusto, ya es para decir: me puedo retirar tranquilo y me puedo jubilar e ir ya tranquilo, porque así como ella hay muchos otros, hay relevo generacional, eso es lo mejor que se puede aportar”, dijo el Tlatoani y la poco conocida diputada se volvió la estrella juvenil de la 4T.

Pero su entrada a las ligas mayores de la política y la leyenda que hoy la acompaña y la tiene ya posicionada como precandidata a la gubernatura de Chihuahua le llegó de la mano de otro influyente político obradorista. A Adán Augusto López lo conoció como secretario de Gobernación, siendo ella diputada, y nació entre ellos una relación política y personal que la catapultaría a convertirse en vocera de su campaña presidencial en 2024 y asesora principal en el proselitismo del político tabasqueño que terminó en cuarto lugar en la contienda interna de Morena.

Su cercanía política con Adán Augusto le atrajo mayores reflectores de los medios de comunicación y su protagonismo la terminó metiendo en escándalos como el de haber utilizado un avión, presuntamente militar, para trasladar a su familia a un informe de labores que presentó como diputada federal en Ciudad Juárez, en julio de 2023. Las críticas en el Congreso por parte de la oposición y el escándalo mediático y de redes sociales al difundirse imágenes de sus familiares a bordo de un avión, la obligaron a responder calificando el hecho como “una campaña sucia en mi contra”.

En un video que difundió en sus redes sociales, negó que se tratara de un avión militar solicitado por el equipo de campaña de Adán Augusto, y sostuvo que se trató de un “taxi aéreo” que tuvo que rentar –nunca explicó con qué recursos ni cuánto le costó— porque su abuelita no podía viajar en avión comercial por motivos de salud: “Para ellos, al igual que para mí, era muy importante que me acompañaran en uno de los momentos más importantes de mi vida, pero también de mi vida profesional y política, como lo fue mi primer informe de labores legislativas. Porque ella (su abuelita) no cuenta con condiciones, ni de movilidad, ni de salud para poder tomar un vuelo como todas y todos nosotros hacemos”, dijo la entonces diputada federal

No obstante sus pésimos resultados como asesora de campaña, Andrea terminó siendo candidata al Senado por su natal Chihuahua y se convirtió en 2024 en Senadora de la República. Su cercanía política con Adán Augusto le atrajo mayores reflectores de los medios que la empezaron a involucrarla en polémicas que ella respondía siempre con discursos de victimización y aduciendo violencia política de género, como en la difusión de una fotografía suya alterada por parte del caricaturista Antonio Garci, a quien demandó penalmente por “violentar mi intimidad”.

Pero los escándalos y polémicas lejos de debilitarla la han fortalecido al interior de la 4T y su cercana relación con el coordinador de los senadores de Morena le ha valido un poder y una presencia muy fuerte en el Senado de la República, donde senadores de Morena y de otros partidos se refieren sarcásticamente a ella como “la reina del Senado” por la influencia y los modos prepotentes y altaneros con los que se conduce en el recinto legislativo.

La senadora por Chihuahua hoy tiene una legítima aspiración política para ser la candidata de Morena a gobernadora de Chihuahua, cuya elección estatal se realiza en 2027. Y en ese proyecto tiene también el respaldo de su coordinador Adán Augusto López, quien ha hecho evidente su apoyo a la senadora. Un hecho que confirmó ese apoyo fue la escaramuza y el jaloneo que protagonizó el coordinador morenista el pasado 5 de diciembre, cuando en medio de la aprobación de la Reforma Judicial, increpó y retó a golpes al senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez Robles, por haber acusado a Morena de comprar el voto del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, a cambio de retirarle denuncias penales.

En los videos de aquella caótica sesión en el Senado, se observa cómo Adán Augusto se abalanzó en contra del senador Vázquez Robles, quien casualmente podría ser el contendiente de Andrea Chávez por la gubernatura, y a quien el morenista increpó y retó a liarse a golpes afuera del recinto legislativo. En esa misma sesión el senador chihuahuense anunció que presentaría una denuncia penal en contra del coordinador morenista y del senador Yunes Márquez por amenazas y responsabilizó a los dos morenistas por su seguridad y la de su familia.

Hoy que Andrea Chávez vuelve a estar en el ojo del huracán por las denuncias del uso de sus “camiones de la salud”, que utiliza para llevar servicios básicos de salud a comunidades pobres de Chihuahua, en una abierta campaña anticipada por la gubernatura, su respuesta a los reportajes de Latinus en los que se afirma que dichos camiones, con un costo de 30 millones de pesos, son financiados por un empresario contratista y amigo del gobierno de Tabasco, cuando Adán Augusto gobernó ese estado, la senadora ha vuelto a victimizarse y, en vez de explicar de dónde saca recursos para un proselitismo tan costoso, acusa a la oposición y al periodista Loret de Mola, de emprender “una campaña sucia” en su contra y de haber recibido pagos de publicidad de la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos.

Es decir, que López Obrador tuvo mucha razón cuando se refirió públicamente a la entonces joven diputada, su “tocaya”, Andrea Chávez, como el “relevo generacional” en la 4T y en Morena. Porque claramente la hoy empoderada senadora y aspirante a gobernadora de Chihuahua, aprendió muy bien a simular, a victimizarse y a evitar siempre dar explicaciones sobre sus actos cuestionables e ilegales, aduciendo siempre que ella es la víctima y que la atacan por ser mujer y feminista. No cabe duda que a sus recién cumplidos 28 años, Andrea es una fiel y auténtica representante de la manipulación, la deshonestidad, la falta de ética y la demagogia que caracterizan a la actual clase gobernante y a su movimiento político.

NOTAS INDISCRETAS… La segunda detención judicial por el caso del Rancho Izaguirre, del expolicía de Tala, Gabriel “J” de 22 años de edad ocurrida ayer en Acatic, Jalisco, sumada a la captura de Jorge Gregorio “El Lastra” que ocurrió el sábado en Cuajimalpa, CDMX, confirman hacia dónde se dirige la investigación y le futura conclusión de la FGR sobre ese rancho donde se descubrieron crematorios clandestinos. La captura de culpables menores, sicarios, jefes de célula y la inminente acusación de exfuncionarios de la Fiscalía de Jalisco, serán los elementos con los que se pretenderá construir la verdad legal sobre este predio que se volvió tendencia en México y en el mundo. Y es que después de lo que encontraron las madres buscadoras y los medios el viernes pasado, cuando los dejaron por fin entrar al famoso rancho, todo apunta a que la destrucción de evidencias, el relleno de fosas donde se habían encontrado restos humanos y la “limpieza” que los buscadores encontraron en el lugar, serán parte de esa verdad oficial en los que, ante la falta de evidencias, elementos, y la alteración de las escenas de delitos, no quedará más que cerrar el expediente y detener y encarcelar a narcos menores y a exfuncionarios de la FGJ, para argumentar que se actuó responsablemente y se atendió la demanda de justicia de los familiares de los desaparecidos. De buscar a las cabezas del CJNG o involucrar al exgobernador Enrique Alfaro —hoy preparándose en Europa para ser técnico de futbol— mejor ni hablamos, y lo que se prepara es un informe que cumpla y permita cerrar el caso que amenaza con convertirse en el “Ayotzinapa de la 4T”. ¿O será que ya se les convirtió desde ahora y sus investigaciones y conclusiones legales no podrán evitar que las imágenes macabras de aquellos tenis y ropas los persigan para siempre? ¿Qué dice el amable lector?... Los dados abren con Escalera Doble. Promete la semana.

###

Sobremesa

Teuchitlán: el posible Ayotzinapa de este gobierno/Lourdes Mendoza

El Financiero, marzo 24, 2025 | 

Un sitio de exterminio en Jalisco

El reciente hallazgo en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a México y al mundo, y ha puesto nuevamente en evidencia la crisis de desapariciones en el país, el único en el que también el gobierno los desaparece borrando nombres. En el rancho Izaguirre, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontró lo que parece ser un centro de exterminio del CJNG: cientos de prendas de ropa, restos óseos calcinados y crematorios clandestinos.

Las imágenes del lugar recuerdan las peores escenas de la violencia criminal en México. La magnitud del hallazgo y la brutalidad de los métodos empleados han llevado a algunos analistas a preguntarse: ¿será este el Ayotzinapa del actual gobierno?

Lo ocurrido en Teuchitlán y la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, en 2014, tienen varios puntos en común. Ambos casos reflejan la impunidad del crimen organizado, la falta de respuestas del Estado y la incapacidad de las autoridades para frenar la violencia.

En Ayotzinapa, la desaparición de los normalistas estuvo ligada a la participación de autoridades municipales, estatales y federales, en complicidad con el cártel Guerreros Unidos. En Teuchitlán, aunque no se ha confirmado el involucramiento directo del gobierno, pero es obvio, las preguntas son inevitables:

¿Cómo es posible que este sitio operara sin ser detectado?

¿Por qué fue un colectivo de búsqueda y no las autoridades quienes descubrieron el rancho?

¿Cómo entender que la Guardia Nacional no hubiera visto nada en septiembre de 2024?

¿Cuántos otros sitios similares existen en México?

Además, en ambos casos hay un elemento en común: la falta de respuestas concretas para las familias de los desaparecidos.

¿Por qué aún no tiene el mismo impacto?

A pesar de la gravedad del caso, Teuchitlán aún no ha generado la misma indignación internacional que Ayotzinapa. Hay dos razones principales para esto:

1. Las víctimas no han sido identificadas. En Ayotzinapa, los normalistas tenían nombres, rostros y familias organizadas que impulsaron el movimiento. En Teuchitlán, aunque se han encontrado evidencias de cientos de desaparecidos, aún no se sabe quiénes eran ni cuántas personas fueron asesinadas allí.

2. Diferencias en la participación del Estado

Mientras que en Ayotzinapa hubo pruebas de complicidad de las fuerzas de seguridad, en Teuchitlán, el papel del Estado parece más ligado a la omisión que a la participación directa. Sin embargo, la pregunta sigue abierta: ¿realmente las autoridades no sabían nada? ¿El exgobernador Enrique Alfaro no sabía nada? ¿El presidente AMLO, que dio besos y abrazos al crimen organizado, tampoco? Él siempre dijo que un presidente siempre sabe todo.

Ah, y que mientras el entonces procurador Murillo Karam llevó personalmente a los padres de los estudiantes a la escena del crimen, Gertz Manero nunca llegó, ni nadie de su equipo estuvo ahí para explicar lo mínimo.

La visita resultó fallida

Pues a los padres y a los colectivos los trataron pésimo, sin un gramo de compasión. Estábamos a 39 grados y ni un vaso de agua ni un techo para ellos había. Entrando y tras dar sus nombres les avisaron que tenían entre 15 y 20 minutos para recorrer el rancho, el cual ya no tenía prueba alguna. Sí, las pruebas que el colectivo Guerreros de Jalisco encontraron ya no estaban, tampoco había nadie trabajando y como dijeron con gran indignación:

“Sólo les faltó barrer. Esto es una burla. Como si viniéramos a turistear y no se vale, nos deberían de dar chance de entrar a todas juntas. Si la Federación no puede, nos vamos a volver a meter, como hoy lo hicimos, para hacer su chamba. Estamos hartos de la simulación, antes del gobierno del estado, ahora del gobierno federal, que ya metió las manos. Que nos traigan picos y palas, y les hacemos el trabajo”.

“¿Dónde está el fiscal Gertz Manero, él lo prometió ayer en su conferencia? Este es un grito de dolor para saber si mi hija estuvo aquí, el de ella, el de ella”.

Acabaron sus 15 minutos.

“Todo lo cambiaron, lo quisieron disfrazar, mira cómo tenemos que hacer fila para poder entrar si no estamos en un museo, queremos encontrar a nuestros hijos.

“Todo el estado de Jalisco es una fosa, al exgobernador Alfaro le hicieron una entrevista a nivel nacional y dijo: “Todos los desaparecidos son delincuentes”. Cómo se atreve, si él es el cabecilla amigo de El Mencho, por amor de Dios”.

¿En verdad estaba trabajando ahí?

Pues justo durante la visita fallida, déjenme decirles que en el bodegón donde el colectivo Guerreros Buscadores encontró la ropa -como podrán ver en la versión electrónica de esta columna-, frente a mis ojos un padre buscador de Tonalá, Jalisco, quien está buscando a su hija, Sandra Nayelli Herrera Fernández, encontró una mochila azul Adidas. ¿Nadie la había podido encontrar?

El gobierno ante su mayor prueba

El gobierno actual tiene en sus manos una decisión crucial: actuar con transparencia y justicia o permitir que este caso se convierta en otro símbolo de impunidad.

Teuchitlán es una nueva evidencia de la crisis de desapariciones en México. No importa si se convierte en el Ayotzinapa de este gobierno o no: lo realmente preocupante es que, más de una década después del caso de los 43 normalistas, las desapariciones siguen ocurriendo y la impunidad persiste.

Y saben qué es lo peor, que Emilio Álvarez Icaza me confirmó que en 2021 se presentó en Naciones Unidas el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU. Vinieron a México y tras hacer su trabajo le hicieron una serie de recomendaciones al Estado mexicano, pero AMLO y su gabinete las ignoraron.

“¿De qué tamaño es este problema? ¿México es una fosa? Cuando fue la dictadura argentina, desaparecieron 30 mil personas. En México, en el imperio de López Obrador, desaparecieron más de 50 mil, siendo el sexenio donde más desaparecidos hubo; la misma cantidad que con Calderón y EPN juntos”, dijo Álvarez Icaza.

Entendamos la dimensión de lo que está pasando, 40 personas desaparecen a diario.

Además, AMLO le bajó el presupuesto a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Comisión Ejecutiva de Protección a Víctimas y la CNDH está desaparecida, por haber impuesto a Rosario Piedra.

Las familias de los desaparecidos exigen justicia. No podemos ni debemos acostumbrarnos y normalizar las desapariciones, las masacres y la inseguridad que existe en México.

Nunca debemos olvidar que si no hubiera sido por el Colectivo Guerreros de Jalisco, jamás hubiéramos conocido este terrible caso.

Por cierto,

¿Sabían qué Enrique Alfaro esta en Róterdam estudiando para director técnico, quesque porque quiere ser técnico de las Chivas? Vaya cinismo.

Ah, ¿alguien sabe por qué no extraditaron a Abigael González Valencia con los otros 29, con el nivel que tienen dentro del CJNG?

La pregunta: ¿escuchará el gobierno esta vez?


No hay comentarios.:

¿Y que dijo nuestra Presidenta sobre el cochinero de ayer en San Lázaro?

Y que dijo nuestra Presidenta Sheiubaum?, sobre el cochinero de ayer en San Lázaro… . Se lavó las manos como pilatos... Aseguró que siempre ...