30 nov 2008

Chávez "listo" para seguir hasta el 2021

Chávez ordena elaborar una enmienda que permita su reelección sin límite de mandatosEl presidente venezolano se muestra 'listo' para seguir gobernando 'hasta 2021'
'Estoy seguro de que ahora sí lo vamos a lograr', afirma el mandatario
Portal de El Mundo.es, domingo 30/11/2008 
AGENCIAS
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó este domingo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que comience a elaborar una enmienda constitucional para permitir su reelección sin fijar un límite en el número de mandatos.Por su parte, representantes de la oposición calificaron este domingo la iniciativa presidencial de "ilegal", y auguraron que volverá a ser rechazada en las urnas, como ocurrió en diciembre de 2007.
Chávez,
reelegido en diciembre de 2006 para un segundo y último período consecutivo de seis años, como dicta la Carta Magna de 1999, fracasó en su intento de instaurar la reelección presidencial ilimitada, cuando fue rechazada en las urnas una amplia reforma constitucional que presentó y que incluía esa propuesta.

La enmienda constitucional puede activarse por tres vías: con las firmas del 15% de los ciudadanos inscritos en el registro electoral; por iniciativa del 30% de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros (casi todos afectos al Gobierno), o por una propuesta del presidente.
Previa aprobación de la Asamblea, la propuesta de enmienda debe ser entregada al Consejo Nacional Electoral (CNE) y sometida a referendo popular en los 30 días siguientes, según el artículo 341 de la Constitución Bolivariana.
Durante el acto de investidura del nuevo alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, celebrado en el centro de la capital, Chávez argumentó que ha renacido la "amenaza fascista" en Venezuela, y por ello debe mantenerse al frente del Gobierno.
"¡Chávez no se va, Chávez se queda! (...) ¡estoy seguro que ahora sí lo vamos a lograr! (...) ¡Estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019, hasta el 2021!", aseguró el mandatario en el acto oficial, transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
"Yo les doy mi autorización al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al pueblo venezolano, para que inicien el debate y las acciones para lograr la enmienda constitucional y la reelección del presidente de la República, y estoy seguro que ahora sí lo vamos a lograr", añadió.
Sus instrucciones contrastan unas declaraciones anteriores en las que dijo que
no insistiría en promover la reelección presidencial ilimitada después de la derrota de la propuesta de reforma constitucional del año pasado.
Chávez, explicó, tomó la decisión de reintentarlo ante la "actitud fascista" de los nuevos gobernadores y alcaldes de oposición elegidos en los
comicios regionales del pasado 23 de noviembre, en las que sus correligionarios consiguieron 17 (más de dos tercios) de las gobernaciones, y cerca del 80% de las alcaldías, mientras que la oposición logró cinco gobiernos regionales y 59 municipales.
El salió derrotado en algunas zonas del denominado 'corredor electoral': los estados costeros que concentran la mayoría de los votos. Es el caso de Zulia, Miranda y la Alcaldía Mayor de Caracas.
Según el jefe del Estado, en los municipios y regiones ganadas por la oposición se han registrado presuntos despidos de personal cubano de los programas sociales y supuestas amenazas a la militancia oficialista por parte de grupos opositores.
Representantes opositores sostuvieron que la activación de una enmienda constitucional para replantear la reelección presidencial ilimitada sería "ilegal e inconstitucional".
El nuevo alcalde del municipio caraqueño de Baruta, el opositor y jurista Gerardo Blyde, afirmó que la Constitución establece que la enmienda solo puede activarse "para adicionar o suprimir elementos a un artículo que no modifiquen artículos fundamentales de la Constitución o la estructura del Estado".

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..