30 nov 2008

Rice viaja a La India

El viceministro del Interior indio, Shakeel Ahmad, ha asegurado, en una entrevista a la BBC, que la los terroristas que asaltaron diferentes sedes de Mumbai en un ataque combinado que costó la vida a casi 200 personas provenían de Pakistán.
Mientras, el primer ministro, Manmohan Singh, considera que la magnitud de los ataques son suficientes como para crear
un organismo de seguridad nacional capaz de hacer frente a amenazas de ese tipo, y ha anunciado el inicio de conversaciones con la oposición para discutir un nuevo marco legal, según informa la emisora británica.
Asimismo, durante la jornada, el Ejecutivo también tuvo otra noticia de interés: la dimisión del ministro de interior
al entender que tenía la 'responsabilidad moral' por los ataques de los tres días.
En tanto, Pakistán se ha desvinculado de los atentados y ha negado cualquier relación con el asalto sangriento a los hoteles Taj Majal, Trident-Oberoi y al centro cultural judío. Además, ha advertido de que si aumenta la tensión enviará a la frontera con India soldados ya desplegados en el límite occidental con Afganistán, donde el Ejército paquistaní se enfrenta a Al Qaeda y combatientes talibanes en una campaña liderada por EE UU
Los dos países, que tienen en común su carácter de potencia nuclear, se han enfrentado en tres guerras desde 1947. Estuvieron al borde de un cuarto conflicto después de un ataque en el 2001 contra el Parlamento indio del que Nueva Delhi también responsabilizó a Pakistán.
"Aumentaremos la seguridad y la fortaleceremos a nivel de guerra como nunca lo hemos hecho antes", dijo ayer el ministro de Estado para Asuntos Internos de la India, Sriprakash Jaiswal.
Rice viaja a la India
Esta semana la secretaria de Estado de EE UU, viajará a la India; Condoleeza Rice llegará a Nueva Delhi y el objetivo de su viaje es demostrar al Gobierno indio la voluntad de Washington de colaborar en la investigación de los atentados, según informó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
"El presidente Bush ha pedido a la Secretaria Rice que viaje esta semana a India tras los atentados terroristas que causaron la muerte a casi 200 personas, entre ellas seis ciudadanos estadounidenses", reza el comunicado.
La jefa de la diplomacia estadounidense parte este lunes a Europa en el marco de un viaje oficial que estaba previsto desde hace tiempo, y que la llevará a Londres y a Bruselas, donde asistirá a la reunión de los ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN. El viaje de Rice también incluía a Roma, Helsinki y Copenhague, paradas que ahora tendrá que aplazar o incluso suspender. En Helsinki iba a asistir a la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
"La visita de la secretaria Rice a India es una demostración más del compromiso de EE UU para solidarizarse con la gente de India y de trabajar juntos para que estos extremistas respondan" ante la Justicia por los atentados que cometieron en Bombay, dijo Perino.
El anuncio del viaje de Rice a Nueva Delhi se produce después de que Bush asegurara al primer ministro indio, Manmohan Singh, en una llamada telefónica que puede contar con la colaboración de su Gobierno en la investigación de los atentados.
***
Al menos 195 personas murieron y 295 resultaron heridas en el ataque terrorista.
El ataque terrorista, más prolongado y sangriento en la historia de la India, comenzó el 26 de noviembre por la noche. Una veintena de jóvenes, supuestamente venidos desde Pakistán por mar, protagonizó la matanza cerca de cines y hoteles, en hospitales y restaurantes y en la terminal ferroviaria central.
Los terroristas tomaron rehenes en dos hoteles de lujo y en un centro religioso judío.En la operación antiterrorista, que duró más de dos días, murieron 18 extranjeros y unos 20 efectivos de las fuerzas policiales y especiales. Una mexicana perdió la vida.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...