4 feb 2009

Contra el virus del papiloma humano

Sesión en el Senado de la República, martes 4 de febrero de 2009,
Buen Punto de Acuerdo de la Senadora Claudia Corichi García (PRD) por el que se exhorta al Secretario de Salud a implementar un programa general de vacunación en contra del virus del papiloma humano.
Fue turnado a la Comisión de Salud para su dictamen correspondiente.
Dijo:
Compañeras y compañeros senadores:
La Organización Mundial de la Salud de la Organización de las Naciones Unidas, estableció el 4 de febrero, es decir, este día, como el Día Mundial Contra el Cáncer, para promover la lucha en contra esta terrible enfermedad.
En nuestro país, constitucionalmente está garantizado el derecho a la Salud en el artículo 4 de nuestra Constitución, el cual expresa la responsabilidad que tiene el Estado en trabajar a favor de la salud de todas y todos los mexicanos.
En el marco de la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, celebrada el 4 de febrero del año 2000, en París, se generó la llamada "Carta de París", en la que se comprometen gobiernos, investigadores, profesionales de la salud, pacientes, la industria farmacéutica y medios de comunicación a luchar por la erradicación de este mal, ya que de acuerdo a datos de la (OMC), el cáncer es el causante de alrededor de 8 millones de muertes durante el 2007, y estima que más de 84 millones de personas morirán por esta enfermedad entre 2005 y 2015.
En nuestro país, cada año mueren alrededor de 10 mil mujeres por causa del cáncer cérvico uterino y cáncer de mama. Ha propósito, en el cáncer de mama, cada vez más hombres también se han visto lastimados con esta enfermedad, y mueren producto de esta enfermedad. Ambas enfermedades son los tipos más comunes de cáncer en mujeres, en nuestro país. El problema tiende a incrementarse –entre otras cosas-- porque la población de México está también envejeciendo, y por ende, existe un mayor riesgo de desarrollar diversos tipos de enfermedades.
La infección por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal de cáncer cervical. Casi todas las mujeres serán infectadas por VPH en algún momento de sus vidas, según la Secretaría de Salud, pero muy pocas padecerán cáncer cervicouterino.
El sistema inmunitario de la mayoría de las mujeres suprimirá o eliminará los VPH. Solamente las infecciones por VPH persistentes --que no desaparecen en muchos años-- pueden resultar en cáncer cervicouterino.
El cáncer cervicouterino afecta a casi 500 mil mujeres anualmente en todo el mundo y cobra más de 250 mil vidas.
La investigación sugieren además que los VPH son un factor de riesgo importante del cáncer de orofaringe (parte central de la garganta que incluye el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas).
Y los estudios sugieren también que la infección por VPH desempeña un papel fundamental en los cánceres de los órganos sexuales, y otros más.
Actualmente existen vacunas en contra de varios tipos del VPH, que son los más graves y que son recomendados para aplicarse en niñas y adolescentes de 11 a 14 años, que no funcionan si la persona ha sido ya infectada por el virus. Por eso se recomienda que sea, sobre todo, en esta porción de esta edad de niñas de entre 11 y 14 años que sea aplicada la vacuna.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer del Gobierno de los Estados Unidos de América, la vacunación generalizada contra el VPH tiene el potencial de reducir hasta en dos terceras partes el número de muertes por cáncer cervical en el mundo, si todas las mujeres se vacunaran y si la protección resulta ser de largo plazo, tendríamos esos resultados.
Además, las vacunas pueden disminuir la necesidad de atención médica, biopsias y procedimientos agresivos asociados con el seguimiento de pruebas anormales de Papanicolaou, lo que ayudaría a reducir los costos de atención médica, la ansiedad relacionada, y evidentemente los efectos en que las familias pueden tener las pruebas anormales de Papanicolaou y procedimientos de seguimiento.
A partir del 1º. de diciembre del año 2008, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud del Distrito Federal, lanzaron una campaña de vacunación en contra el virus del Papiloma Humano, gratuitamente para niñas de entre 11 y 13 años que no cuenten con ningún tipo de prestación de salud. Es decir, cuando existe voluntad y existen recursos para encaminarlos a salud, se puede lograr que se encaminen campañas fundamentales para evitar que más mujeres puedan morir de cáncer cervicouterino, y mucho más, que se pueda reducir el Virus de Papiloma Humano.
En ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial Contra el Cáncer, es oportuno que el Senado de la República exhorte atentamente al Secretario de Salud para que se implemente un programa de vacunación gratuita en contra del virus del papiloma humano, encaminado a disminuir --sin duda-- la propensión de cáncer cervicouterino.
Creo que también es muy importante que este Senado haga conciencia, cada vez más, de que la salud pública, las vacunas y también la industria farmacéutica tienen que ser sensibles a que se trata de un problema de salud pública justamente, y que combatir este tipo de males no tiene que
se un tema nada para ricos, nada más para quienes pueden pagar esta vacuna.
La vacuna, hoy en día, aproximadamente cuesta cada una, aproximadamente lo equivalente a 2 mil pesos, y solamente un laboratorio la está produciendo. Me parece que siendo tan cara, lo primero que se debería hacer, es hacer un llamado a la industria farmacéutica internacional y nacional para que en México, aquellos temas que sean fundamentales y de salud pública, se haga una reducción de precios.
Pero tenemos también, sin duda, que hacer un llamado a que el Gobierno Federal, los gobiernos de los estados puedan hacer un trabajo conjunto para tener como una prioridad esta vacuna que lograría reducir en dos terceras partes las muertes de mujeres por cáncer cervicouterino.
Por lo antes expuesto y fundado, someto a la consideración de este Pleno del Senado de la República, el siguiente punto de acuerdo.
ÚNICO.- El Senado de la República exhorta atentamente al Secretario de Salud, Doctor José Ángel Córdoba Villalobos, para que se implemente un programa general de vacunación gratuita en contra del virus del papiloma humano, dirigido fundamentalmente a mujeres de entre 11 y 14 años de escasos recursos.
Es cuanto.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senadora Corichi.
-Se turna la propuesta -si la Senadora Corichi no tiene inconveniente-- también con la firma de la Senadora Ludivina Menchaca, de la Senadora María Rojo, de la Senadora Minerva, de la Senadora Rosalía Peredo, de la senadora Martínez Manríquez.
Se turna a la comisión de Salud, para su análisis y dictamen correspondiente.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...