15 dic 2009

Informe de labores de la SCJN

El Ministro Guillermo Ortiz rindió sen el Salón de Plenos su tercer informe anual de labores como Presidente de la SCJN
Asistió el Presidente Felipe Calderón
Afirmó que los juzgados de distrito y tribunales de circuito recibieron este año 793 mil 155 nuevos casos, que sumados a los juicios pendientes de 2008, llevaron la carga de trabajo a una nueva marca histórica de 960 mil asuntos. Y aunque no detalló los datos de rezago para 2010, las cifras indican que creció 8.6 por ciento.
Los 658 juzgados y tribunales, donde despachan mil 80 jueces y magistrados, iniciarán 2010 con 185 mil 800 expedientes pendientes de sentencia, casi 15 mil más que los que dejaron al cierre de 2008. Lo anterior pese a la creación de 49 órganos entre tribunales y juzgados, la mayoría de ellos instalados en centros auxiliares, donde la única función es dictar sentencias en juicios tramitados en otra parte.
"La actividad litigiosa en el ámbito federal muestra claras tendencias crecientes", dijo el Ministro."La cobertura de la justicia es una de las más profundas preocupaciones del Consejo de la Judicatura Federal".
El presidente Ortiz habló en el salón de Plenos de la Corte ante el Presidente Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala y el líder de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, amén de todos los altos funcionarios del PJF y tres ex titulares de la Corte; por cierto no llegó el Presidente del enado, carlos Navarrete, por probelmas de transito.
Debido a la situación económica del País, Ortiz dijo que la Corte ha suspendido temporalmente la compra de inmuebles y obras públicas.
El Ministro dedicó un apartado al tema penal y detalló que hubo 55 mil 823 consignaciones de la PGR por delitos federales, de las que sólo 25 mil fueron con detenido, mientras que el resto fueron contra personas en libertad bajo fianza o para solicitar órdenes de aprehensión.
También comentó que el 90.8 por ciento de las sentencias fueron condenatorias, y destacó el trabajo de los siete juzgados especializados en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, que han atendido 4 mil 40 solicitudes de la PGR.
Agregó que el PFJ está comprometido con la reforma para transitar hacia el sistema penal de juicios orales, para cuya implementación existe una instancia de coordinación en la que participan todos los Poderes, pero que a seis meses de su creación ha dado escasos resultados.
Sobre el Fondo Jurica, Ortiz dijo que se han canalizado 200 de los 600 millones de pesos aportados para proyectos de tribunales locales y administrativos que no son parte del PJF.
Con información de Reforma:

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...