Ir al contenido principal

Informe de labores de la SCJN

El Ministro Guillermo Ortiz rindió sen el Salón de Plenos su tercer informe anual de labores como Presidente de la SCJN
Asistió el Presidente Felipe Calderón
Afirmó que los juzgados de distrito y tribunales de circuito recibieron este año 793 mil 155 nuevos casos, que sumados a los juicios pendientes de 2008, llevaron la carga de trabajo a una nueva marca histórica de 960 mil asuntos. Y aunque no detalló los datos de rezago para 2010, las cifras indican que creció 8.6 por ciento.
Los 658 juzgados y tribunales, donde despachan mil 80 jueces y magistrados, iniciarán 2010 con 185 mil 800 expedientes pendientes de sentencia, casi 15 mil más que los que dejaron al cierre de 2008. Lo anterior pese a la creación de 49 órganos entre tribunales y juzgados, la mayoría de ellos instalados en centros auxiliares, donde la única función es dictar sentencias en juicios tramitados en otra parte.
"La actividad litigiosa en el ámbito federal muestra claras tendencias crecientes", dijo el Ministro."La cobertura de la justicia es una de las más profundas preocupaciones del Consejo de la Judicatura Federal".
El presidente Ortiz habló en el salón de Plenos de la Corte ante el Presidente Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala y el líder de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, amén de todos los altos funcionarios del PJF y tres ex titulares de la Corte; por cierto no llegó el Presidente del enado, carlos Navarrete, por probelmas de transito.
Debido a la situación económica del País, Ortiz dijo que la Corte ha suspendido temporalmente la compra de inmuebles y obras públicas.
El Ministro dedicó un apartado al tema penal y detalló que hubo 55 mil 823 consignaciones de la PGR por delitos federales, de las que sólo 25 mil fueron con detenido, mientras que el resto fueron contra personas en libertad bajo fianza o para solicitar órdenes de aprehensión.
También comentó que el 90.8 por ciento de las sentencias fueron condenatorias, y destacó el trabajo de los siete juzgados especializados en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, que han atendido 4 mil 40 solicitudes de la PGR.
Agregó que el PFJ está comprometido con la reforma para transitar hacia el sistema penal de juicios orales, para cuya implementación existe una instancia de coordinación en la que participan todos los Poderes, pero que a seis meses de su creación ha dado escasos resultados.
Sobre el Fondo Jurica, Ortiz dijo que se han canalizado 200 de los 600 millones de pesos aportados para proyectos de tribunales locales y administrativos que no son parte del PJF.
Con información de Reforma:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…