Se reúne por cuarta ocasión la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados
Lunes 14 de diciembre, en San Lázaro.
Acuerdan asumir como prioridad dictamen sobre Ley antisecuestro, por considerarlo un tema de primer orden de importancia y por el compromiso público de los coordinadores de prácticamente todos los grupos parlamentarios.
El legislador dio a conocer que será en abril cuando se apruebe una ley en materia antisecuestros, ya que hay un acuerdo previo entre los coordinadores de las fracciones parlamentarias para que esto suceda en el segundo periodo ordinario de sesiones.
Benítez Treviño indicó que para el dictamen, que será puesto a consideración del Pleno en abril del próximo periodo ordinario de sesiones, se analizan las doce iniciativas que se han presentado en la materia, incluyendo la propuesta ciudadana de Isabel Miranda de Wallace. Dijo que un tema de suma importancia que deberá analizarse, destacó, es el de la prohibición al pago de rescates. “Es una situación que se debe revisar; pues cuántos no van a simular secuestros, ya que de cada diez, cuatro son simulados”.
Por otra parte, anunció que en febrero, la Comisión realizará cinco foros regionales, cuyas temáticas serán los problemas que aquejan a las diferentes regiones del país, como: narcotráfico, delincuencia organizada, secuestro, polleros e inmigrantes
El legislador indicó que el “documento de trabajo” presentado por Isabel Miranda de Wallace, no puede ser convertido en iniciativa de ley, ya que solamente los diputados son los que hacen esto, sin embargo, señaló que la propuesta es mucho más completa.
La iniciativa –abundó- que voy a presentar es mucho más amplia con un enfoque sistémico, metodológico integral porque no solamente se es víctima en un delito de secuestro ya que hay otros rasgos que laceran a la sociedad mexicana como las violaciones, violencia intrafamiliar que se está dando en 6 de cada 10 hogares, es una iniciativa que engloba todo”, precisó.
El trabajo previo para llevar a cabo la conformación de una ley antisecuestros estará basado en las diversas opiniones y propuestas que surjan de los foros que pretende impulsar la instancia legislativa en febrero próximo, con la participación de catedráticos, especialistas, abogados, magistrados, funcionarios federales en relacionados a la impartición de justicia y desde luego las víctimas de este delito.
Uno de los foros será en Ciudad Juárez, Chihuahua, otro en el estado de Michoacán.
Cabe señalar que en el seno de la instancia legislativa se encuentran 12 iniciativas referentes al mismo tema que se encuentran analizando para enriquecer la Ley Antisecuestros que en su momento se presente, entre ellas la del otrora presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz (PRI).
La sanción con la que se castigaría este delito, de acuerdo a las propuestas, oscila entre los 20 y 50 años de cárcel, es decir no hay derecho a fianza, incluso, el Ejecutivo federal propone cadena perpetua como sanción a quien incurra en este delito. “Aprobaremos una ley enriquecida con todas las leyes que vamos a dictaminar y que se encuentran en la comisión.”, dijo.
Sobre el tema del pago de rescate, detalló Benítez Treviño, que es algo que van a analizar porque luego hay secuestros simulados para evadir impuestos donde el Estado mexicano, en esas circunstancias, ha llegado a rembolsar la supuesta cantidad del rescate o a condonarles de sus deberes fiscales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario