3 ene 2010

La batalla contra al Qaeda

EE UU amplía la batalla contra Al Qaeda
La Casa Blanca ordena cerrar su embajada en Yemen ante la amenaza de un ataque terrorista.-
Reino Unido secunda a su aliado y retira a sus diplomáticos
ANTONIO CAÑO | Washington El País, 3/01/2010;
Estados Unidos ha anunciado hoy ayer el cierre de su embajada en Yemen, un escenario en el que se prepara la reproducción inminente de la batalla que el Ejército norteamericano libra contra Al Qaeda en otros países del mundo. La medida de Washington fue inmediatamente secundada por el Reino Unido, cuyo Gobierno comparte la preocupación por el nuevo peligro generado en Yemen y organizará el próximo día 28 en Londres una conferencia internacional para decidir una respuesta coordinada.
Es posible que algunos acontecimientos no esperen hasta esa fecha. La tensión crece vertiginosamente desde que el autor del atentado frustrado del día de Navidad, Umar Farouk Abdulmutallab, confesó que el entrenamiento y el material necesarios para su misión los recibió en Yemen de parte de la rama de Al Qaeda en ese país, que lleva el nombre de Al Qaeda en la Península Arábiga. El sábado, Barack Obama vinculó directamente a esa organización con el suceso del avión de Northwest y ese mismo día el jefe de las fuerzas militares norteamericanas en la región de Oriente Próximo, general David Petraeus, se entrevistó en Sanaa, la capital de Yemen, con el presidente de ese país, Ali Abdullah Saleh.
El ministro de Relaciones Exteriores yemení, Abubakr al-Qirbi, ha negado en declaraciones a la prensa que su Gobierno esté colaborando con el de Estados Unidos en la preparación de un golpe contra Al Qaeda, pero teniendo en cuenta la cooperación militar secreta que ambos países han mantenido en el pasado y el aumento de las amenazas de Al Qaeda, no puede descartarse una acción de castigo contra la organización en un futuro cercano. Petraeus prometió doblar la ayuda militar de EEUU, que actualmente es de 67 millones de dólares anuales.
El principal asesor de asuntos de terrorismo en la Casa Blanca, John Brennan, ha manifestado hoy que la Administración dispone de suficiente información como para anticipar que Al Qaeda prepara algún tipo de ataque en Sanaa en los próximos días.
"Sabemos que Al Qaeda está ahí, sabemos que tenemos que cuidar nuestros pasos", ha declarado Brennan al confirmar que se había decidido el cierre de la misión diplomática en la capital yemení con el fin de no exponer al personal norteamericano y yemení a riesgos innecesarios. El 17 de septiembre de 2008 dos coches bombas explotaron en la puerta de esa embajada y mataron a 19 personas. Otros incidentes de menor importancia se han producido desde entonces en ese lugar.
El lunes pasado Al Qaeda en la Península Arábiga hizo público un mensaje en el que pedía la colaboración de los musulmanes para la expulsión de los norteamericanos y de otros occidentales del territorio en el que vivió y sentó su doctrina Mahoma.
Esa rama de Al Qaeda, fundada a principios del año pasado, se ha robustecido extraordinariamente gracias a la contribución de los combatientes yemeníes y saudíes que decidieron abandonar Irak y de algunos presos liberados de Guantánamo que se sumaron a la dirección. Aparentemente liderada por un joven audaz llamado, Naser Abdel Karim al-Wahishi, al menos dos saudíes antiguos detenidos en Guantánamo actúan como sus lugartenientes.
El grupo ha adquirido suficiente fuerza como para convertirse, como dijo Obama el sábado, en un objetivo "prioritario" en una región del mundo muy susceptible a una mayor desestabilización. Yemen tiene frontera con Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, y está separado por el estrecho de Adén de otros de los mayores focos de extremismo islámico, Somalia, donde actúa la temida organización terrorista Shabab.
Estados Unidos tiene, por tanto, razones estratégicas de sobra como para intentar impedir la expansión de Al Qaeda en Yemen. Las otras razones que hacen pensar en una posible acción militar son de orden de política doméstica norteamericana.
Desde el episodio del avión de Detroit, Obama ha estado sometido a constantes críticas, principalmente de antiguos miembros de la Administración de George Bush, por su supuesta debilidad ante el terrorismo. Esas críticas han sido capitaneadas por el ex vicepresidente Dick Cheney, quien ha advertido que la nación está hoy más insegura que bajo el Gobierno de Bush.
John Brennan ha negado hoy esas críticas y ha asegurado que, como demuestran los hechos, esta Administración no ha cesado ni un instante de actuar contra los grupos terroristas. Para Cheney y sus colaboradores esta es una oportunidad de revancha. Aunque no hubo víctimas, el caso de Detroit ha sido suficiente como para que los antiguos gobernantes intenten pasar factura por Guantánamo, las torturas, la actuación de la CIA y otras medidas de Obama que duelen a los republicanos.
***
John Brennan, asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente Obama, ha asegurado en declaraciones a la cadena CNN que "existen indicios" de que la organización terrorista Al Qaeda planea un atentado contra un objetivo en la capital yemení. Brennan también se ha refirido a los posibles vínculos con las organizaciones radicales islamistas de Yemen del presunto terrorista nigeriano que pretendía atentar en Detroit contra un avión el día de Navidad. "Sabemos que Al Qaeda está ahí fuera. Sabemos que debemos cuidad nuestros pasos".
Horas antes de estas afirmaciones, la legación estadounidense había informado mediante un comunicado en su página web de que no abrirá sus puertas en toda la jornada. Aunque la nota no aclara si la situación se prolongará más días, sí pide a sus empleados que se queden en casa.
Asimismo, el aviso recuerda que el pasado 31 de diciembre, el Gobierno de EE UU advirtió a sus ciudadanos de que en Yemen existe una amenaza continua de ataques terroristas y de violencia contra personas e intereses estadounidenses. "La embajada de EE UU recuerda a sus ciudadanos que deben mantener un nivel alto de alerta y que deben poner en práctica medidas de seguridad", dice la nota.
Ayer, el jefe del Mando Conjunto Central del Ejército de EE UU, general David Petraeus, llegó a Yemen para reunirse con las autoridades del país, un día después de que anunciara su intención de reforzar la asistencia militar al Gobierno de Saná. Además, Eel presidente de EE UU, Barack Obama, atribuyó a la rama yemení de Al Qaeda el intento del joven nigeriano de detonar explosivos a bordo de un avión comercial el pasado día de Navidad.
****
Barack Obama culpó el sábado 2 de enero a la rama de Al Qaeda en Yemen del atentado frustrado del día de Navidad y ha anunciado un incremento de los esfuerzos por parte de Estados Unidos para ayudar a ese país a acabar con el terrorismo, al mismo tiempo que las fuerzas de seguridad norteamericanas intentan adaptarse a las nuevas amenazas, cada día más sofisticadas y cada vez desde diferentes escenarios.
Yemen no es un territorio desconocido para las fuerzas norteamericanas, que llevan ya tiempo actuando allí en la sombra contra los grupos terroristas y que el pasado 17 de diciembre colaboraron en la ejecución de un fuerte ataque contra la dirección de Al Qaeda en la Península Arábiga. De hecho, esa organización ha considerado el atentado del 25 de diciembre una represalia por el ataque contra ellos.
El Pentágono gastó el año pasado 67 millones de dólares en distintas misiones de apoyo y fortalecimiento del Ejército yemení. Esa cantidad puede doblarse en el año que acaba de empezar. Actualmente, sólo Pakistán, con 112 millones, lo supera en ayuda militar directa.
Yemen asegura que no consentirá la presencia de grupos terroristas
El ministro de Exteriores de Yemen, Abubakr Al Qirbi, ha asegurado hoy que el Gobierno yemení no tolerará el desarrollo de actividades terroristas dentro de sus fronteras en respuesta al anuncio realizado por insurgentes somalíes de que prestarán su apoyo a los operativos de la red terrorista internacional Al Qaeda en Yemen.
Al Qirbi ha expresado su sorpresa al anuncio de los islamistas somalíes de Al Shabaab, a los que recomendó que colaboren en la reconstrucción de su propio país en lugar de lanzar advertencias. "En vez de amenazar con exportar el terrorismo a otros países, deberían contribuir a conseguir la estabilidad en país, que está arrasado por la guerra", ha declarado el ministro yemení a Saba News.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...