12 abr 2010

Reunión en Washington DC

Hoy lunes 12 de abril se inicia en Washington DC la Cumbre de Seguridad Nuclear que reúne a delegaciones de 47 países, 38 de ellas encabezadas por sus jefes de estado o de gobierno.
El encuentro busca coordinar políticas para garantizar al seguridad en instalaciones y armas nucleares y evitar que caigan en manos de extremistas.
El punto clave en la reunión es Irán, que anunció el viernes que cuenta con centrífugas de tercera generación para un mejor enriquecimiento del uranio, proceso clave en la producción de armas atómicas.
En la cumbre, la Casa Blanca aprovechará para dialogar con los representantes de China y Rusia para que impongan sanciones al país persa dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Esta reunión de seguridad atrajo a los líderes de todo el mundo: de América Latina participan el presidente de México, Felipe Calderón; el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; el de Chile, Sebastián Piñera, y la de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, naciones que pertenecen al Tratado de Tlatelolco, que califica a estos países como territorio libre de armas nucleares.
También participan las cinco naciones del "club nuclear": el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev; el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown; el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy y el presidente de China, Hu Jintao, quien por primera vez participa en un encuentro de este tipo.
De Asia participan líderes de India y Pakistán, que poseen armas atómicas sin ser reconocidas oficialmente como armas nucleares
El Presidente Felipe Calderón partió este lunes hacia Washingtona su llegada a la capital estadounidense, sostendrá una reunión bilateral con el Primer Ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, y después participará en la cena Privada de Trabajo de Jefes de Delegación presidida por el Presidente de los Estados Unidos de América: Amenaza de Terrorismo Nuclear y Tráfico Ilícito
El Presidente viaja acompañado por las Secretarias de Energía y Relaciones Exteriores, Georgina Kessel y Patricia Espinosa, respectivamente; por el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés; por el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán; por el portavoz presidencial, Maximiliano Cortázar, y por el asesor en Asuntos Internacionales y Competitividad, Rafael Fernández de Castro.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...