28 may 2012

Entre cuervos te veas; ¿grilla en la Curia vaticana?

Filtraciones "criminales" en el vaticano: ¿parte de los aires de sucesión?/FA
Paolo -Paoletto-.Gabriele, el mayordomo de Benedicto XVI fue detenido la tarde del jueves 24 de mayo acusado de ser “el cuervo”, el “garganta profunda” que difundió correspondencia privada del Benedicto XVI, el denominado Vaticanleaks.
El mayordomo papal está acusado de “robo de la correspondencia de un jefe de Estado”, un delito equivalente al de “atentado contra la seguridad del Estado”, penado hasta con 30 años de cárcel.

La prueba la encontró Domenico Giani, el duro comandante en jefe de la Gendarmería vaticana. Se trata de numerosas fotocopias de la correspondencia privada de Benedicto XVI, se trata de “cajas repletas de documentos y el aparataje necesario para fotografiar y reproducir documentos”. Y pese a que las pruebas halladas en “el nido del cuervo” parecen definitivas, nadie cree que Paoletto haya sido capaz de urdir en solitario una conspiración de tal magnitud
La confirmación de la identidad del “topo” fue hecha por portavoz vaticano Federico Lombardi el sábado 26 de mayo. Según el sacerdote jesuita, se ha concluido la primera fase de instrucción sumaria, bajo la dirección del fiscal del Vaticano, Nicola Picardi, y se ha abierto el periodo de instrucción formal, a cargo del juez Piero Antonio Bonnet. Informó que el imputado ha nombrado a dos abogados de su confianza: Carlo Fusco y Cristiana Arru. “Él([Gabriele) goza de todas las garantías jurídicas previstas por los códigos penales y de procedimiento penal en vigor en el Estado de la Ciudad del Vaticano", explicó Lombardi. Añadió que las investigaciones proseguirán hasta obtener "un cuadro adecuado de la situación", y subrayó "si alguien piensa que se ha resuelto todo, yo digo que no. Con cautela insinuó ese sábado 26 de mayo que puede haber novedades.
La prensa italiana y los más reputados vaticanistas están convencidos de que el mayordomo no actuó solo, que puede ser un chivo expiatorio.
¿Quién es el “El Cuervo”?
Se trata de un hombre de buena apariencia, de 46 años, y pertenecía al circulo papal desde el año 2006, era quién lo despertaba todos los días, le ayudaba en el servicio religioso privada, lo acompañaba en el desayuno, el almuerzo y la cena.
Dice el periodista italiano Aldo Maria Valli que el papa se levanta todos los días a las 5 de la mañana cuando la Ciudad del Vaticano "todavía está inmersa en el silencio", y termina su día nunca antes de las 23 horas. Desde que se despierta y hasta que duerme reza el rosario; y casi en todo ese tiempo lo acompañan sus dos secretarios personales –Georg Gänswein y Alfred Xuereb-; en el servicio religioso matutino lo acompañan cuatro laicas consagradas miembros de la comunidad Memores Domini del Movimiento Comunión y Liberación (Carmela, Loredana, Cristina y Rossella) y en todo momento de su agenda participa (participaba) Paolo Gabriele.
Hay tres versiones en el vaticano
Del porque el ayudante papal habría hecho las filtraciones
i)La primera sostiene que la filtración de documentos solo buscaba un interés económico (descartable esa posibilidad, sólo hay que buscarle la pista el dinero), ii) la segunda versión considera que lo hizo por un deseo altruista de ayudar a la Iglesia sacando a la luz casos de corrupción, eso es lo que dice Gianluigi Nuzzi en su libro, refiere los motivos por los cuales la fuente "Maria" habría decidido sacar del Vaticano una cantidad tan ingente de papeles; y iii) la tercer versión –quizás la más creíble-, gira en torno a que el Paolo solo sería un chivo expiatorio, un instrumento en manos de alguna de las facciones de la Curia vaticana que tratan de desacreditar al actual secretario de Estado, monseñor Tarcisio Bertone, y de paso posicionarse ante la sucesión de Benedicto XVI.
Los rumores –sin confirmar por la prensa italiana- apuntan como posible “piloto” a un cardenal italiano (¿Angelo Sscola?)
Lo que se menciona entre especialistas es que la decisión la juegan precisamente dos cardenales, ambos cercanos al papa, ambos italianos, entre ellos está Bertone y Ángelo Scola.(Ver ¿Conspiración para matar al Papa? /Fred Alvarez, revista Código Topo de Excélsior, 5 de marzo de 2012)
Niega Vaticano investigar a cardenal
De inmediato el Vaticano negó los reportes de la prensa italiana que señalaban que había un cardenal entre los que estaban siendo investigados por el escándalo de las filtraciones.
Dos de los más importantes periódicos italianos, Il Messaggero y Corriere della Sera, habían reportado este lunes 28 de mayo que el mayordomo del Papa claramente no actuó solo y que un cardenal no identificado es sospechoso de tener un papel importante en el escándalo.
Lombardi, dijo en una rueda de prensa que la Santa Sede no permitirá la presión de los medios de comunicación para acelerar una investigación que provocó la detención del mayordomo del Papa.
Dijo que el Papa estaba siguiendo el caso de cerca, pero con calma y que las conversaciones sobre luchas de poder internas detrás del caso habían sigo exageradas.
Se esperan más detenciones.
En una hipótesis sin confirmar, el diario italiano “La Repubblica” afirma que entre los«topos» figura una mujer joven italiana, casada, “que trabaja en el Palacio Apostólico y que, sacando a la luz papeles internos de la Santa Sede intenta bloquear algunos cardenales”. Según el diario esta persona formaba parte del equipo que acompañó el pasado mes de marzo al Papa en su viaje a México y Cuba.
El escándalo de las filtraciones
El pasado mes de abril Benedicto XVI creó una Comisión Cardenalicia para esclarecer los casos de filtraciones. Como titular de la misma nombró al cardenal español y miembro del Opus Dei, Julián Herranz Casado, de 82 años, ex presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, y como miembros a los también purpurados Jozef Tomko,eslovaco, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de 88 años, y a Salvatore De Giorgi, ex arzobispo de Palermo (Italia), de 82 años.
Aunque no se menciona en esta comisión participa activamente el Jefe del Cuerpo de la Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano, Domenico Giani, quien es responsable de la vigilancia y de procurar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y ordenanzas de las autoridades del Estado, además de las funciones de policía de seguridad del Estado y de vigilancia de las personas y cosas que en él se encontraran. Su jefe directo es el Secretario de Estado Tarcisio Bertone.
La comisión se creó después de que una cadena de televisión italiana (La 7) publicara unas cartas enviadas por el actual nuncio en EU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (Gobierno que gestiona este Estado), Carlo María Viganó, a Benedicto XVI, en las que denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana. La Comisión cardenalicia tiene un amplio: mandato e incluso puede interrogar a las personas en los distintos dicasterios; y “actúa en coordinación con la magistratura y con la Gendarmería vaticana, pero con un mandato diferente, señala Lombardi.
*El pasado día 19 salió a las librerías el libro 'Sua Santita', del periodista Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que desvelan tramas e intrigas en el pequeño Estado. Gian luigi Nuzzi es colaborador del diario italiano Corriere della Sera y es más conocido por dirigir –desde noviembre de 2012- el programa televisivo "Los intocables". Ha colaborado en diversos diarios italianos como Espansione, Il Corriere della Sera, Il Giornale y Panorama. Es autor también del libro "Vaticano S.p.A." y de "Metástasis". El periodista no cubre regularmente la fuente vaticana, pero ha publicado otras cartas privadas de la Santa Sede, contribuyendo a las serie de filtraciones que han sido denominadas "Vatileaks" por parte de la prensa.


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...