25 sept 2012

El Centro Cultural Elena Garro

Elena Garro se casó con Octavio Paz en 1937; de inmediato ambos emigraron a España para apoyar la causa republicana.
Procrearon una hija: Laura Helena,  “La Chata”;  Veinte años duro el matrimonio, en 1957 se divorciaron.
En 1968 Garro se autoexilio del país a raíz del movimiento estudiantil y residió 20 años en España y Francia. Años después- en 1993 regreso a México, dijo entonces "siempre cambiar a mi edad es asustante, pero quedarme allá lo era más. Mi hija estaba empeñada en venirse a México..." Dijo que tantos años fuera de su país le significaron "mucha pena" y afirmó que no perdió contacto con la literatura mexicana: "Yo leía a los escritores de mi país, pero ellos no me leían a mí...
Elena Garro, tenía en sus lectores preferidos a Homero, Aristófanes, Cervantes, Novalis, Ernst Junger, Shakespeare, Dante, Goethe, López Velarde, Vasconcelos, Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes, Juan Ruiz de Alarcón, (ah) y la prosa que también es poesía de Octavio Paz...
*
Abren, pese a todo, Centro Elena Garro
Gran parte de los 180 mil ejemplares que exhibirá ya están colocados sobre los libreros
Nota de Julieta Riveroll
Reforma, 25 septiembre 2012.- Pese a que en los tribunales se dirime la legalidad de la construcción del Centro Cultural Elena Garro, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) no da un paso atrás. Su titular, Consuelo Sáizar, planea inaugurarlo en octubre, aunque el juicio emprendido contra el proyecto por algunos vecinos del Barrio de la Conchita, en Coyoacán, todavía no concluye.

"No estamos detenidos por nadie. Hasta ahora no hay ninguna resolución definitiva que nos impida abrir", aseguró Héctor Chávez, director general de Educal.


Frente a Fernández Leal 43, donde se ubica el centro, cuelga una manta en la que los vecinos, que llevan más de tres años en lucha, claman su victoria sobre Sáizar, principal impulsora de la librería.
A principios de agosto el Conaculta apeló la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF que dejó el 21 de junio sin validez jurídica el certificado de uso de suelo emitido por la Seduvi en mayo de 2010 para edificar el centro cultural.
"La resolución fue impugnada tanto por el Conaculta como por la Seduvi. Ni el Conaculta ni Educal habían sido llamados a juicio como terceros afectados y estamos reclamando eso. Cuando haya una resolución definitiva la vamos a acatar a pie juntillas", dijo el funcionario, para quien el uso de suelo comercial emitido por la Seduvi es el correcto porque la sede del centro cultural funcionó antes como oficinas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y como escuela de cine.
Además, dijo, cuando se adquirió el predio el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales emitió un dictamen, en el cual se incluyó el uso de suelo que fue ratificado por la Seduvi y que también reconoció la Delegación Coyoacán, razón por la que se mantiene optimista respecto a la sentencia del tribunal.

Ultiman detalles
El domingo pasado se eliminó el tapial de madera y es posible apreciar desde la calle los libros que alberga el centro cultural gracias a que posee una fachada de cristal, frente a la cual hay un poco de vegetación, una pequeña cascada y bancas de piedra que invitan a la lectura desde la entrada.
Gran parte de los 180 mil ejemplares que exhibirá ya están colocados sobre los libreros blancos de madera, tanto los que van empotrados a la pared de piso a techo --algunos alcanzan los 10 metros de altura--, como los que no están adosados a los muros y tienen ruedas para poder desplazarlos con facilidad en caso de que se organice alguna actividad. Sólo falta montar los títulos de la sección infantil, unos 30 mil ejemplares, como se observó durante el recorrido por las instalaciones.
Que los libros salieran a la calle y los árboles entraran al centro cultural fue la idea de la que partió el proyecto arquitectónico de Fernanda Canales y Saidee Springall del Villar, por eso se dotó a la casona coyoacanense de los años 30 de un marco de concreto y cristal y se contó con la participación de los paisajistas Tonatiuh Martínez y Hugo Sánchez. Además, el inmueble está rodeado de luz natural y vegetación gracias a los ventanales y a más de una decena de domos.
"El espacio se caracteriza por sus tonos neutrales al emplear materiales en su estado natural: madera, piso de granito, acero y piedra", comentó Canales, quien considera que en cuestión de días se colocará el elevador que articula la casona con el nuevo cuerpo trasero destinado a los servicios: baños, bodegas, oficinas, salón de usos múltiples y estacionamiento subterráneo.
El salón de usos múltiples posee gradas retráctiles con cupo para 100 personas y se localiza en la parte posterior del primer nivel. Su salida de emergencia da a un jardín, donde el visitante podrá encontrar bancas para leer y una fuente, con vista a la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.
"Faltan detalles y limpieza. Estamos al 98 por ciento de avance. Está prácticamente lista la librería", indicó Chávez junto a una de las puertas de entrada diseñadas en bronce por la artista visual Paloma Torres.
Vasta en oferta y dimensiones
"La oferta del Centro Cultural Elena Garro es verdaderamente soberbia", afirmó Héctor Chávez, director de Educal, ya que pondrá a la venta libros en español, pero también en inglés, francés e italiano, incluyendo las traducciones a esos idiomas de autores clásicos mexicanos como Octavio Paz, Carlos Fuentes y Juan Rulfo.
Al visitar las instalaciones fue posible observar que los ejemplares ya están divididos por secciones. En la planta baja se encuentran las novedades, la literatura y al fondo los títulos infantiles. En el segundo nivel, están las publicaciones de arte, de ciencias sociales y género (unos 4 mil ejemplares aproximadamente).
"Las secciones que tenemos son amplias y están muy segmentadas. Esto nos hace diferentes a otras librerías. Arte, por ejemplo, se subdivide en teatro, arquitectura, escultura, pintura y fotografía, y lo mismo ocurre con literatura. La idea es que el lector encuentre muy fácilmente lo que viene a buscar", dijo Chávez.
Dentro de la red de librerías Educal, el Centro Cultural Elena Garro será la número 98, aseguró el funcionario, y supera a todas en cuanto a oferta y dimensiones, pues contará con mil 100 metros cuadrados de libros.

 

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...