25 sept 2012

Alonso Lujambio Irázabal


Lamentable el fallecimiento temprano del Senado Alonso Lujambio
Este martes 25 de septiembre dende Nueva York el Presidente Calderón envió un mensaje.
De luto y visiblemente consternado, el Presidente ofreció un mensaje para externar sus condolencias por la muerte de Alonso Lujambio Irazábal. Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, Calderón abrió un paréntesis de la agenda que desahoga en Nueva York para referirse al fallecimiento de Lujambio Irazábal, a quien consideraba como uno de sus más entrañables amigos. "México pierde a un hombre de Estado (...) México pierde a uno de sus hijos más destacados", expresó el Mandatario.

Mensaje a medios del Presidente Felipe Calderón Hinojosa
Nueva York, E.U.A., 25 de septiembre del 2012
Buenos días.
Quiero expresar, a nombre del pueblo de México, del Gobierno Federal y, desde luego, a título de mi esposa Margarita y el mío propio, el profundo pesar que nos ha causado la noticia del fallecimiento del Senador Alonso Lujambio Irazábal.
México pierde a un hombre de Estado. Perdemos a uno de los mexicanos más lúcidos, a un académico plenamente comprometido con la transformación de la realidad y con la construcción del bien común. Un gran servidor público y un gran político; a un ser humano bondadoso y congruente. Perdimos, también, a un amigo leal, alegre y valiente. Es una gran pérdida.
Desde aquí, expreso mis más sentidas condolencias a nuestra querida Tere, a Teresa Toca, su esposa; a sus hijos Íñigo, Tomás y Sebastián; a todos sus familiares, para todos sus amigos, a todos sus colaboradores y seguidores.
Mi esposa Margarita y yo les mandamos un muy fuerte y sentido abrazo con todo nuestro cariño, y los acompañamos en este momento tan amargo y tan difícil.
Ésta es una pérdida dolorosa e irreparable, no sólo para quienes conocimos, apreciamos y admiramos, personal y profesionalmente, a Alonso Lujambio, sino, también, a todo México, que pierde a uno de sus hijos más destacados.
Alonso dedicó su vida y sus talentos a la construcción solidaria del bien común y a la construcción de un México distinto y mejor. Prestó invaluables servicios a nuestro país, desde diversas posiciones.
Recuerdo cuando era yo Presidente del Partido Acción Nacional, que en la negociación para una reforma política, una reforma política que impulsó, de manera definitiva la transición a la democracia, en la integración del Instituto Federal Electoral y de su Consejo, que ha sido el que mayor prestigio ha gozado hasta la fecha, que entonces fuera presidido por José Woldenberg, el Consejero Alonso Lujambio fue uno de sus más destacados integrantes y de sus más activos partícipes.
Fue así, artífice de la creación y consolidación del Instituto Federal Electoral, como una instancia autónoma y ciudadana, pilar de la transición democrática de México.
Su profunda convicción democrática lo hizo, también, pieza clave, primero, en el diseño y en la redacción de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y, luego, en la consolidación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, el IFAI, donde fue uno, también, de sus más destacados integrantes, su Presidente, y desde donde luchó por la transparencia y la rendición de cuentas en México.
Como Secretario de Educación Pública, en el Gobierno Federal a mi cargo, trabajó incasablemente para que las niñas y los niños, los jóvenes mexicanos, tuviesen mayor acceso a una educación de calidad.
Su gestión fue crucial para lograr, por ejemplo, un cambio trascendente: El cambio en la Carrera Magisterial, orientando la labor de los maestros hacia la calidad; así como para introducir, por vez primera, la evaluación magisterial en el sistema educativo mexicano.
También, lo fue para la expansión de la educación media superior en México y para la interconexión digital de las escuelas en el país.
Como miembro del Partido Acción Nacional, fue un extraordinario académico y estudioso del pensamiento y obra de nuestros fundadores, y de la doctrina e ideología del humanismo político.
Desde la academia, quizá, su vocación más querida, Alonso, también abrazó, con pasión, la noble tarea de educar y de formar a varias generaciones de profesionistas al servicio de México, algunos de ellos mis más cercanos colaboradores, en quienes dejó una huella imborrable.
Finalmente, fue electo Senador de la República, alcanzando, si bien brevemente, un anhelo de toda su vida. Yo estoy seguro de que Alonso habría sido, sin lugar a dudas, y por su profundo e inigualable conocimiento del Poder Legislativo mexicano, el mejor Senador de México.
Alonso Lujambio tenía no sólo un profundo e inagotable amor por México, sino también, una gran pasión por la vida.
Y fue, precisamente, ese amor por México el que lo hizo darnos a todos una lección de valentía y de entereza, al enfrentar la terrible enfermedad que lo aquejaba, y al regresar de su convalecencia para tomar protesta como Senador de la República.
Lujambio será recordado, no sólo como un hombre lúcido y brillante, sino sobre todo, como un hombre cabal e íntegro y un servidor público intachable. Un político con verdadera visión y pasión por México.
Hasta el último de sus  días, Alonso Lujambio sirvió a la Patria. Y hoy, la Patria y los mexicanos lamentamos, profundamente, su partida.
Descanse en paz, mi querido amigo, compañero y colaborador, y compañero de muchas, muchas batallas, Alonso Lujambio Irazábal.
Y nuestro pésame para su familia y amigos.
Muchas gracias.
*
·         Semblanza de Alonso Lujambio
Licenciado en Ciencias Sociales por e lITAM y Maestro en Ciencia Política por la Universidad de Yale, tuvo una destacada trayectoria en los sectores académico y público; se destacan el haber sido Consejero Electoral del IFE en las elecciones federales de 1997, 2000 y 2003. Asesor en la ONU, donde formó parte de una delegación que diseñó el sistema electoral para las elecciones de la Asamblea Constituyente en Irak.
En el 2005- en el gobierno de Vicente Fox-,  fue nombrado Comisionado del IFAI.  De julio de 2006 a abril de 2009 fungió como Comisionado. De abril de 2009 a marzo de 2012 estuvo a cargo de la Secretaría de Educación Pública. Fue candidato plurinominal  al Senado de la república; apenas había asumido el cargo de Legislador.

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...