24 sept 2012

¿Un ajuste en la estrategia?

Un ajuste a la estrategia en el combate al crimen organizado/FA

El Presidente Felipe Calderón se encuentra en visita de trabajo en EU– y estará allá hasta el 26 de septiembre -, de Washington DC saldrá a Nueva York para participar entre otras ocas en el la 67° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. La visita busca fortalecer la relación bilateral mediante el diálogo con actores clave del Gobierno, la academia e instituciones financieras estadounidenses, así como destacar el compromiso de nuestro país con la comunidad internacional para enfrentar retos globales.
Y  por su parte el Presidente electo Enrique Peña Nieto se encuentra en Lima, Perú, en la parte final de un viaje que lo llevó a Guatemala, Colombia, Brasil, Chile y Argentina y Perú; y donde tuvo encuentros con varias personalidades incluyendo una reunión con los presidentes de esos países, . Otto Pérez Molina, Juan Manuel Santos, la presidenta Dilma Rousseff, Sebastián Piñera, y: Cristina Fernández de Kirchner., y Ollanta Humala. El objetivo de la gira ha sido el “construir una agenda multilateral en temas de migración, seguridad y desarrollo económico, además de consolidar los vínculos de hermandad en la región y recuperar el liderazgo internacional de nuestro país", señala un comunicado emitido por la oficina de EPN.
¿Dos puntos de vista diferentes sobre el tema de Seguridad y el combate al crimen organizado?
O sólo un asunto de coordinación no “un lío de estrategias” como asegura el General Naranjo Trujillo, principal asesor en la materia del Presidente electo.
Ello debe quedar muy claro, ya que cualquier sesgo e interpretación puede llevar a análisis e interpretaciones equivocadas. Recordemos el enorme ruido mediático que generó hace un año -15 de octubre-, una frase sacada de contexto de aquella famosa entrevista que le hicieron al Presidente Calderón el periódico The New York Times. (Véase Precisiones de la entrevista del Presidente Calderón con el Times, Código Topo # 38, de Excélsior, noviembre de 2011).

Posicionamientos de Peña Nieto:
La semana pasada -19 de septiembre-, en una conferencia de prensa en Brasil, Enrique Peña Nieto, dijo que él ha “planteado un ajuste a la estrategia (en temas de seguridad y combate al crimen organizado) que ahora ha seguido el gobierno, para lograr mejores resultados, una mayor eficacia, ofrecer a la población condiciones de paz y de seguridad.”

La pregunta concreta a Peña Nieto fue la siguiente:
-El PRI ha sido acusado sospechoso de tener pactos con cárteles de la droga en México, y tener acuerdos con el crimen organizado.
Me gustaría saber, primero, ¿qué usted tiene que hablar sobre eso? ¿Y cómo va a ser su política de combate al narcotráfico, sí va a ser combate o de negociación?


La respuesta de EPN fue: “…que quede muy claro: hoy creo que este tipo de señalamientos, a los que usted se refirió, más estuvieron enmarcados dentro del clima electoral, de descalificación, de señalamiento, sin sustento alguno.  
Y he sido claro, y lo vuelvo a señalar de manera enfática: el Estado tiene por obligación irrenunciable combatir al crimen organizado. No caben modelos ni de negociación, ni de acuerdo, sino de hacer prevalecer la ley y de combatir con toda la fuerza del Estado mexicano al crimen organizado.
Esta será tarea en la que estemos dedicados.
Y he planteado un ajuste a la estrategia que ahora ha seguido el gobierno, para lograr mejores resultados, una mayor eficacia, ofrecer a la población condiciones de paz y de seguridad.  


Posicionamiento de FCH
Lunes 24 de septiembre

La pregunta esperada para una respuesta explicativa
Este lunes 24 de septiembre hubo una pregunta que le hicieron al presidente Calderón en la primer reunión que tuvo en EU, en Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations) de Washington
- -Señor Presidente (…) Una de las marcas de su Gobierno fue la decisión audaz, valiente de enfrentarse al crimen organizado. Ha hablado de la estrategia para hacerlo. El Presidente electo, Peña Nieto, ha hablado acerca de hacer cambios a su estrategia. Ha hablado usted con él o su equipo ha hablado con su equipo de transición acerca de cómo tener una continuidad y no perder muchas de las ganancias que ha logrado usted en su mandato en el futuro.

La repuesta del Presidente Calderón fue larga. Quizá estaba preparado para dar una respuesta contundente a Peña Nieto en este punto.  
Creo que vale la pena leer la pregunta y (casi) respuesta completa.

Respondió el Presidente Calderón: “Primero. Quisiera expresar mi agradecimiento, porque formuló usted la pregunta exactamente como me gusta. 
Estamos luchando en contra del crimen organizado y no como la guerra en contra de las drogas, que es un término acuñado aquí en Estados Unidos hace muchos años. Es diferente.

Nuestro propósito es el Estado de Derecho, que tiene que prevalecer en el país y, según eso, tenemos que aplicar la ley, luchar en contra del crimen organizado, que está vinculado con varias actividades criminales, drogas y, por supuesto, pero no sólo drogas, el tráfico de humanos, piratería, secuestros y muchas otras actividades ilícitas.
Segundo. Yo tengo gran respeto por la decisión del Presidente electo, incluyen muchos aspectos, incluyendo la estrategia hacia la seguridad en México.

Ahora, permítame decirle que seguí de cerca la campaña electoral y muchos candidatos hablaban acerca, bueno, ellos decían lo siguiente, decían: Vamos a seguir en el esfuerzo, vamos a continuar con la estrategia, pero haremos algunos cambios.
Bien, cualquier candidato, todos los candidatos hablaban exactamente de la misma manera, cuando a cualquier candidato se le preguntaba cuáles pudieran ser esos cambios, por lo menos yo nunca pude ver de manera clara cuáles iban a ser esas diferencias, porque según lo tenía yo entendido, por ejemplo, una expresión era: Vamos a utilizar más inteligencia y menos fuerza.

Y eso es correcto, es justamente lo que estamos haciendo, estamos mejorando la información y capacidad de inteligencia de las agencias públicas. De hecho, hemos construido el Centro de Inteligencia más adelantado para la policía del país actualmente. (Se refiere a que recientemente la conferencia Internacional para establecer el Esquema Hemisférico de Cooperación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional decidió que México sea la sede del Centro Coordinador de las Américas).
Y hablé con el Presidente Bush acerca de esto, les hablaba de esto y hablábamos, al principio de mi Gobierno, acerca de darle un marco a la Iniciativa Mérida, y yo trataba de explicarle a él que, justamente, necesitábamos más inteligencia, instrumentos y tecnologías para poder perseguir a los criminales y prevenir y evitar el crimen.

Y al explicárselo le dije al Presidente Bush: En algún momento usted ha visto este Programa de Televisión de 24 Horas con Jack Bauer, le dije: Yo quiero todos los juguetes que tiene Jack Bauer en este programa.
Y es, justamente eso, Es interesante ver el centro de policías federales. Es muy interesante. Y lo mismo con la PGR y con el Ejército. Así que, estamos mejorando la inteligencia. Y de hecho, estamos compartiendo la inteligencia con Estados Unidos cada vez más.

Y esto podría ser un cambio, pero es sobre el mismo camino que hemos tomado nosotros. Otro podría ser, qué más. Vamos a ser más preventivos que reactivos. Pero, en cualquier caso, hay que ser muy activos en cualquier campo.

(…)
Hay que defender a las familias. No hay opción. No queda alternativa. Y ese es el problema que sufrió México en gran medida, porque esa falta acción del Gobierno permitió a los criminales a tomar control de muchas regiones.

Y permítanme decirles, que no es tan sólo una cuestión de que el Gobierno empezó a luchar en contra de los criminales, y que luego la violencia disminuyó. Por supuesto, hay una relación, pero francamente, creo yo, que la violencia podría estar ahí, aún sin la acción del Gobierno.
Por qué lo digo.

Porque ahora estamos enfrentándonos a un nuevo fenómeno criminal.
En el pasado, en el último siglo, cuál era el negocio, en sí, de los criminales.

El narcotráfico. Eso es lo que significa la palabra: El tráfico hacia Estados Unidos y sus ciudades.
Era problema de cálculo, si lo puedo decir así. Es una sola dimensión si uno piensa en una línea que va del Océano Pacífico hacia la frontera de Estados Unidos. Una sola carretera, una sola línea y un solo punto en la frontera.

Pero en los últimos 20 años, qué pasó:
Los criminales empezaron a pensar en otro negocio, además del narcotráfico, que es la venta al menudeo de drogas en México, y es diferente.

Por qué es diferente.
Es diferente porque cuántas personas se necesitan para hacer cruzar una tonelada de cocaína a Estados Unidos. A lo mejor cinco, 10, 20, 100.

Pero, cuántas personas se necesitan para distribuir un millón de bolsitas de un gramo de cocaína.
Se necesita cientos o a lo mejor miles de personas, muchas personas en la distribución. Es un negocio completamente distinto.

Y aparte de eso, también, hay que pensar que en el negocio anterior sólo tenían que pensar acerca de una línea hacia Estados Unidos, pero ahora si están en el narcomenudeo necesitan cubrir todo el territorio, como cualquier negocio de detalle o de menudeo, como Coca Cola o Pepsi. Es lo mismo. Tienen que cubrir un territorio y para lograrlo empezaron a entrar en choques el uno con el otro, a disputarse los territorios, y eso es el origen de la violencia, no son las acciones del Gobierno en sí.
En otras palabras, cuando nuestra economía comenzó a crecer a través del TLCAN, desde el TLCAN, el ingreso per cápita en México aumentó de dos mil a 10 mil dólares por año hoy en día, y eso implicó que los mercados mexicanos se volvieron un mercado muy importante de consumo para vehículos, casas, hogares, cualquier cosa, incluyendo las drogas.

Entonces, comenzaron a ver a nuestra sociedad como mercado, también, y luego empezaron a diversificar sus actividades desde solamente exportación a distribución. Y en este cambio comenzaron a luchar el uno contra el otro para tener control de los territorios.
Y esta batalla explica, probablemente, el 80 por ciento de la violencia, porque es la batalla entre los Zetas, el Pacífico o ahora los Zetas se dividieron y son los Zetas en contra de sus antiguos aliados, que son el Golfo, y ahora están luchando el uno contra el otro. Y probablemente hoy hay otra lucha entre los mismos Zetas.

Entonces, ese es el problema, es esta expansión. La pregunta fue muy sencilla, y lo siento, que le he dado esta respuesta, utilicé, aproveché la oportunidad.
Pero, bueno, yo creo que el siguiente Gobierno de México o, por lo menos, eso es lo que están diciendo, que van a seguir adelante con el esfuerzo, van a continuar el esfuerzo.

Creo que tienen el derecho, por supuesto y el deber de analizar otras alternativas. Pero con toda honestidad, quieren acaso ustedes pensar en otra alternativa.
Yo no veo que haya otra aparte de la regulación de drogas en el mercado global, empezando aquí, en Estados Unidos. Y por eso digo yo, que si no se puede reducir la demanda de drogas aquí, de manera dramática, tendrán que pensar acerca de otras alternativas y tienen el deber de analizar a cualquier otra alternativa con tal de detener el flujo de dinero hacia las manos de los criminales.

Y esto significa, implica el análisis hasta de alternativas de mercado. Porque si uno quiere hablar acerca de una manera muy distinta de lograr estas cosas, es la única manera.
O la otra sería de hacerse para atrás y darle mano libre a los criminales y decirles: Ya no voy a luchar más. Aquí, por favor, adelante. Les gusta éste Gobierno, tómenlo. Les gusta esta ciudad, está muy bonita, me gusta mucho, pero tómela, no voy a luchar.
Como Gobierno uno no puede hacer eso, no puede decir eso, porque el primer deber de cualquier Gobierno es el de preservar la ley y la seguridad de las familias. Es un deber muy difícil, créanmelo, lo sé muy bien, pero se tiene que hacer.”
Hasta ahí la respuesta del Presidente Calderón. Larga para un foro de ese tipo.

¿Y cuáles son las diferencias?
Hay que precisar que  Enrique Peña Nieto no hablo de marcha atrás;  habló de “un ajuste a la estrategia”. Y es válido, quiere darle su propio toque. Por ejemplo, en la campaña propuso como una novedad el crear la Gendarmería Nacional, además, la creación de policías estatales únicas, que permitan homologar la acción policiaca en cada entidad, "sin romper con el principio federalista, para fortalecer, entre otras cosas, la prevención del delito (véase http://www.ricardoaleman.com.mx/plumas-invitadas/fred-alvarez/2689-gendarmeria-nacional-la-propuesta-de-pena-nieto)

Ayer lunes 24 de septiembre hablo de nuevo sobre el tema, pero no dio más datos, sólo dijo que hacia falta una mejor coordinación.
En un dialogo con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú que el combate al narcotráfico es “para el Estado una tarea irrenunciable”.

Y al responder consultas de empresarios subrayó que entre los países de la región debe haber “un esfuerzo conjunto “ante el tráfico de drogas. Añadió que en su gira por Latinoamérica, que finalizó ayer, se comprometió con los gobiernos de Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú a incrementar la colaboración en ese rubro.
Y en la charla, reconoció los avances en la materia del Presidente Calderón, pero abogó por una estrategia “compartida”, un mayor intercambio de información y una mejor coordinación para combatir el narcotráfico y las bandas criminales.

“Tenemos que definir una estrategia que aproveche lo que se ha hecho en estos últimos años, las fortalezas que se han logrado de carácter institucional de los últimos años, el tamaño de la Policía Federal, el equipamiento del que se ha dotado, las evaluaciones que han hecho de confianza en corporaciones policiacas.
“Creo que esto es digno y merece ser debidamente aprovechado, pero hay que hacer un cambio y algunos ajustes que a su debido tiempo estaré anunciando”, indicó.

Agregó que su gobierno definirá una estrategia que aproveche lo realizado en los últimos años, y reiteró que habrá “cambios y ajustes” que anunciará en el futuro ( nota de José Pacheco, Excélsior y Notimex).

¿Que significa eso?
La verdad es que no se ven de entrada las diferencias de fondo.
Ambos Presidentes han manifestado que no habrá negociación “sino de hacer prevalecer la ley y de combatir con toda la fuerza del Estado mexicano al crimen organizado. Esta será tarea en la que estemos dedicados.”
Tampoco se vislumbra un cambio en la Iniciativa Mérida.
Pero bueno no adelantemos vísperas. Seguramente en los días por venir habrá más precisiones sobre el tema de parte del C. Presidente electo.
Vamos a esperar.
PD: Una columna política comento por ahí que era “raro”, que nadie del equipo de Transición de Peña Nieto haya asistido ala reciente reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida.  
Y quizá tengan razón pero, fuera de ahí no veo diferencias de fondo en el tema.
No creo, pero si es de llamar la atención debido a que la declaración del Presidente electo sobre el “ajuste a la estrategia”, lo dijo un día después de la reunión en Washington DC del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida. El cónclave fue encabezado por la Canciller Patricia Espinoza y de parte de EU por la Secretaria de Estado Hilary Clinton, y permitió hacer un balance del estado que guarda la instrumentación de la Iniciativa Mérida y la cooperación contra la delincuencia transnacional en su conjunto.
Fuera de ahí, no veo por donde.
Además en la reunión de Alto Nivel sólo participan miembros del gabinete de ambos países, y el equipo de transición, sólo es eso.
Es más yo en un momento pensé- que Enrique Peña Nieto ganó la elección gracias a que manifestó –una y otra vez- seguir la misma estrategia del gobierno actual en contra del crimen organizado.
Y el otro punto es que Peña Nieto invito a trabajar con él de asesor externo al mismísimo general colombiano Oscar Adolfo Naranjo Trujillo. Y basta leer las expresiones del colombiano antes –e incluso el mismo día-  que fuera nombrado- asesor de Enrique Peña Nieto.
En efecto, el 28 de mayo de 2012, se manifestó así del Presidente Calderón: “Su Excelencia, señor Presidente...: Quisiéramos destacar que la valentía mexicana, que el liderazgo de su Presidente y de las autoridades merece, de nuestra parte, un reconocimiento especial y rendimos, por ello, tributo a funcionarios, a policías, a militares, a periodistas, a ciudadanos que han sido víctimas del delito enfrentando, con verdadero estoicismo, ese desafío..."
El Presidente Calderón le agredió el gesto, y le respondió:
Señor General Óscar Adolfo Naranjo (...) Muchas gracias por sus palabras, pero sobre todo, General, muchísimas gracias por lo que usted hace y ha hecho, no sólo por los colombianos, sino por todos los que habitamos este Continente Americano. Muchas gracias por su ejemplo, General..."
La historia es conocida.
Naranjo renunció al cargo de jefe de la policía el martes 12 de junio, y dos días después de haber cumplido un ciclo, de haber trabajado 36 años como oficial y cinco como director de la policía colombiana se convertía en asesor externo de Enrique Peña Nieto. El mismo jueves 15 de junio día que fue anunciado su nombramiento dijo Naranjo Trujillo “comparto con los mexicanos en general, porque mi cercanía a México no es nueva: he visto recorrer un largo camino, signado de grandes sacrificios, de heroísmo y de valor, como el que encarna hoy el gobierno actual, que dirige el Presidente Felipe Calderón.”  
Cualquiera hubiera pensado que quien se lo recomendó al todavía candidato del PRI fue el mismísimo presidente Calderón, pero no, hasta donde sé fue una persona ligada al Tecnológico de Monterrey con excelentes vínculos en Washington DC.
Y no es casual que Naranjo Trujillo asuma el cargo de director del Instituto de la ciudadanía que tiene como propósito mejores ciudadanos para transformar la democracia.  
Ayer en la noche el periodistas Carlos Marín entrevista para Milenio TV al general colombiano y se expresa maravillas del Presidente mexicano.  
Hay que recordar que hace seis años Felipe Calderón, entonces presidente electo, hizo su primer viaje a Colombia. Lo recibió el entonces Presidente Álvaro Uribe Vélez y ofreció apoyo de su Gobierno para combatir el narcotráfico. Ahí estaba en la reunión el General Naranjo Trujillo.  
Recuerdo que dijo Calderón en una entrevista a la salida de la reunión:
(...) Quiero expresar mi agradecimiento al señor Presidente Uribe por su voluntad y disposición para intercambiar experiencias y asesoría en temas vitales para México, En concreto, los temas de seguridad pública y de justicia penal sobre los cuales hemos conversado esta mañana.(…) Colombia ha tenido una intensa batalla por erradicar esos terribles males.(…) Queremos aprender de las mejores experiencias y aplicar acciones contundentes en la lucha contra la inseguridad en nuestro país que aquí en Colombia se ha traducido en la política de seguridad democrática...


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...