Ir al contenido principal

Pretenden adelantar Cónclave


El cónclave podría adelantarse y arrancar cinco días antes de lo previsto.
Eso ha asegurado Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, en su rueda de prensa de hoy. Desde que el pasado lunes Benedicto anunció su decisión de renunciar al cargo de Pontífice, Lombardi celebra todos los días un encuentro con los periodistas.
Lombardi indicó que las reglas eclesiásticas por las que se guía la formación del cónclave pueden ser interpretadas de diferente manera en este caso concreto, dadas las históricas circunstancias.
En un primer momento, Lombardi había estimado que el cónclave comenzaría entre el 15 y el 20 de marzo, según los principios originales de sucesión, pero este sábado 16 de febrero ha reconocido que la fecha se puede adelantar al tratarse de una dimisión anunciada y no de una súbita muerte papal.

La Constitución Apostólica 'Universi Dominici Gregis' (que contiene las disposiciones precisas que se deben seguir tras la muerte de un Pontífice) contempla que deben pasar entre 15 y 20 días desde que se declara vacante la sede de Pedro hasta que comienza el cónclave. La dimisión de Benedicto XVI entrará en vigor el 28 de este mes a las 20.00 horas, por lo que se calculaba que el cónclave comenzaría el 15 de marzo.
Sin embargo Lombardi ha anunciado hoy que el calendario se podría anticipar. "Ese plazo está estipulado para esperar a los cardenales que deben llegar a Roma. Pero si eventualmente han llegado todos sería posible anticiparlo", indicó.
Lombardi reconoció que algunos cardenales han planteado la necesidad de que el cónclave se anticipe.
En el Vaticano hay gran nerviosismo ante la posibilidad de que la elección del nuevo Pontífice se alargue y llege la Semana Santa sin que haya un nuevo Papa.
Para alguno eso sería una catástrofe .
Pero Lombardi ha precisado que sólo Benedicto XVI puede, antes de abandonar su cargo el día 28, modificar la Constitución Apostólica 'Universi Dominici Gregis' para que se pueda adelantar el comienzo del cónclave
 En total, 117 cardenales tendrán derecho a voto, por tener menos de 80 años, en el cónclave que elegirá, dentro de la Capilla Sixtina, al nuevo Papa con una mayoría de dos tercios.
Tras su renuncia, Benedicto XVI se trasladará a la residencia veraniega de los papas, en Castelgandolfo, en las afueras de Roma, donde permanecerá unos dos meses, aseguró Lombardi.
"Creo que permanecerá allá hasta finales de abril o inicios de mayo mientras remodelan la nueva residencia en El Vaticano", precisó.
Se 'despide' de América Latina
Benedicto XVI se despidió simbólicamente de América Latina en una audiencia con el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, la última con un Mandatario de la región más católica del mundo.
Benedicto XVI, que estaba sonriente, recibió a Pérez Molina en su estudio privado del segundo piso del Palacio Apostólico.
"Sigo la situación de Guatemala y conozco los graves problemas de droga", comentó en italiano el Papa tras subrayar los esfuerzos que el Gobierno está haciendo para frenarlos.
Los dos dirigentes tenían previsto reunirse en noviembre pasado, pero debido al terremoto que sacudió Guatemala, el encuentro fue aplazado para hoy, doce días antes de que Benedicto XVI deje el pontificado y se retire en un convento.
El portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi, subrayó la emoción del Presidente de Guatemala durante el encuentro, ya que representaba a América Latina, región que Benedicto XVI visitó en dos ocasiones en sus casi ocho años de pontificado.
Este sábado, Benedicto XVI se despedirá del Primer Ministro italiano Mario Monti y el próximo sábado del Presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano.
En la mañana también recibió a un grupo de once obispos italianos y dos cardenales, entre ellos a Angelo Scola, arzobispo de la influyente diócesis de Milán, quien figura en la lista de "papables".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…