12 mar 2013

Entrevista al Presidente EPN por Mario Vázquez Raña


Entrevista al Presidente EPN por Mario Vázquez Raña
El Pacto por México, un logro nacional: Peña Nieto
 Organización Editorial Mexicana; (PRIMERA DE CUATRO PARTES)
Los Pinos, Cd. De México.- El Presidente Enrique Peña Nieto me concedió una entrevista exclusiva en la Residencia Oficial de Los Pinos, en la que comentó los alcances de sus primeros 100 días al frente de la Administración Federal. Convencido de su labor y con ánimo sobrado, subrayó que ha sido el Pacto por México el principal instrumento que ha permitido facilitar avances en temas sustanciales como ocurrió con la Reforma Educativa.
 En esta primera de cuatro entregas, no pasó de largo hablar del tema más importante que ha enfrentado su administración, que es el de la seguridad, donde observa avances importantes que poco a poco impactarán en la sociedad.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto, la mayoría de los analistas coinciden en que ha sido exitoso el arranque de su Administración. A 100 días de iniciado su gobierno ¿considera que su mayor logro ha sido la firma del Pacto por México?
-Mario, el Pacto por México es, sobre todo, un logro de las principales fuerzas políticas nacionales. El Gobierno Federal es una más de sus partes. Después de años de dificultades para acordar temas básicos, hacía falta una gran alianza por México, que trascendiera signos partidistas para aprobar las reformas y las transformaciones que el país requiere, para avanzar en un mundo cada vez más competitivo.
 Este Pacto nos permitirá facilitar mayorías en temas sustanciales, como ocurrió con la Reforma Educativa. El propósito es avanzar en los 95 compromisos asumidos.

-¿Está bien consolidado o ve algún riesgo de resquebrajamiento por parte de alguno de los sectores?

-El Pacto por México es un bien colectivo y quienes lo integramos debemos atenderlo, fortalecerlo y cuidarlo. Es una innovación política que precisa ser atendida día con día.
 Como lo he mencionado en distintas ocasiones, Mario, el mejor blindaje al Pacto por México es el cumplimiento de los compromisos ahí suscritos. Gracias al ambiente de voluntad y cooperación que ha marcado el trabajo del Pacto, cualquier diferencia -que eventualmente surgiera- podrá resolverse mediante el diálogo.
 La mejor prueba de que el Pacto por México está vivo y es productivo, es la iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones que acabamos de presentar ante la opinión pública y la Cámara de Diputados.

-Señor Presidente, la seguridad ha sido considerada el gran fracaso de la Administración pasada y su mayor reto, ¿qué avances hay en la materia?
-Hay avances significativos. En primer lugar, Mario, se han definido los ejes de una nueva Política de Estado por la Seguridad y Justicia de los Mexicanos, que parte de una coordinación más eficaz con los gobiernos locales, la regionalización del país, mejor inteligencia para la acción y -de manera relevante- prevención y participación comunitaria para atacar de fondo las causas de la inseguridad.
 El objetivo es lograr un México en paz. Para ello, requerimos ser más eficaces contra el crimen, pero sobre todo disminuir y prevenir la violencia.
 El problema de la inseguridad debe enfrentarse de forma integral. El Gobierno de la República habrá de hacer valer la ley. Al mismo tiempo, se destinarán mayores recursos a políticas públicas específicas en materia de prevención del delito y protección de los derechos de la ciudadanía, como eje central de toda la estrategia.
 En este sentido, el éxito de la Política de Estado por la Seguridad y Justicia de los Mexicanos requiere de un cambio estructural en la forma en que se venía atendiendo la seguridad pública en el ámbito federal; me refiero a que el ciudadano -su vida y su patrimonio- será el centro de nuestros esfuerzos.

-¿Para cuándo se puede esperar la consolidación del Mando Único Policial?
-Bueno, Mario, la puesta en marcha del Mando Único Policial requiere de una serie de procedimientos y reformas legales en el ámbito local y federal.
 De acuerdo con la nueva Política de Estado en materia de seguridad y de justicia, los diferentes ámbitos de gobierno están abocados a lograr, a la brevedad posible, esta transformación que nos permitirá trabajar con mayor eficacia contra la criminalidad.
 Para concluir exitosamente con el proceso de consolidación del Mando Único Policial, estamos llevando a cabo las tareas necesarias para su implementación, incluyendo la transferencia de recursos del SUBSEMUN.
 En la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se acordó conformar una comisión para analizar la viabilidad de los modelos de Mando Único, cuyo propósito es presentar una propuesta de reforma legal e implementación en la segunda sesión ordinaria del Consejo, en diciembre de este año.
 Mientras esta comisión emite sus recomendaciones, el camino que se ha encontrado es el de los convenios entre el gobierno estatal y los municipales, como ya los tienen Jalisco, Morelos, Aguascalientes, Nuevo León y San Luis Potosí, y parcialmente Chiapas y Tamaulipas; Campeche estima concluir este proceso en los primeros días de marzo.
 A nivel federal, se ha instruido a la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Secretaría de Gobernación, que respalde a las autoridades locales en la conformación de policías confiables, profesionales y eficaces. Además, vamos a conformar varios centros regionales de preparación, actualización y especialización de cuerpos policiacos, así como un centro especializado en formación de mandos de seguridad pública.
Entonces, señor Presidente, una vez en funcionamiento el Mando Único, ¿se podrá ver ya al Ejército y la Marina fuera de las calles combatiendo al narco?
-El Gobierno de la República tiene muy claro que la protección de los mexicanos es la principal prioridad en materia de seguridad.
 La conformación del Mando Único, en las entidades federativas, es sólo el inicio del proceso de transformación institucional de las corporaciones policiacas que el país necesita, para garantizar la seguridad de la sociedad.
 Parte importante de este proceso, es el reclutamiento de nuevos elementos de acuerdo con estándares estrictos en materia de competencias, disciplina, ética, misión de servicio y protección de los Derechos Humanos de las víctimas, así como del uso de la fuerza estrictamente apegado a derecho. Todo esto lleva tiempo.
 Por ello, las Fuerzas Armadas continuarán en labores de apoyo a la seguridad ciudadana, en tanto se implementa en su totalidad la nueva Política de Estado por la Seguridad y la Justicia.

Señor Presidente, en el combate al crimen organizado, usted tomó la decisión de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública; sin embargo, no ha quedado claro cómo operan las nuevas instancias de seguridad. ¿Nos puede explicar de forma sencilla el funcionamiento y atribuciones de las distintas corporaciones?
_Esta nueva Política de Estado por la Seguridad y Justicia de los Mexicanos, que te comento, no sólo contempla el combate al crimen organizado. Como ejes de esta nueva política, también se contemplan la prevención del delito y la protección de los derechos de la ciudadanía. Su éxito requiere un cambio estructural en la forma en que se venía atendiendo la seguridad pública en el ámbito federal.
 El primer objetivo de que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, se haga cargo de las funciones de seguridad pública, es asegurar el control interno y la eficacia operativa de la Policía Federal.
 Además de tomar el control, Mario, estamos reorganizando a la Policía Federal para trabajar más eficazmente contra la delincuencia, con base en tres objetivos: fortalecer la cooperación y la colaboración entre todas las instancias de seguridad y procuración de justicia del Gobierno Federal y los estados; reforzar las labores de inteligencia, para realizar operaciones exitosas que mermen la capacidad operativa de los grupos criminales; y, finalmente, a partir de la conformación de 5 regiones en el país, lograr que la atención y movimiento de la Policía Federal sea mucho más estratégico, y así garantizar el apoyo oportuno y sistemático a las autoridades locales.
 Un hecho preocupante es el surgimiento cada vez más frecuente de los llamados grupos de autodefensa. ¿Cómo está enfrentando su gobierno esta realidad, que ya ha dejado un par de muertos?
 En un Estado de Derecho, las labores de seguridad pública y procuración de justicia sólo las pueden realizar las instituciones establecidas y autorizadas por la Ley.
 El Gobierno de la República y los gobiernos estatales están tomando medidas para elevar las condiciones de seguridad en todo el país -incluyendo las comunidades donde han surgido estos grupos- así como para desmantelar estas organizaciones, ya que no tienen ningún sustento legal.

Señor Presidente, ¿Qué información tiene usted de que muchos de estos grupos están infiltrados por la misma delincuencia organizada?
Gracias a un minucioso trabajo de inteligencia y a un operativo que no requirió de la violencia, el pasado 7 de marzo, en el municipio de Buenavista, Tomatlán, en el Estado de Michoacán, el Ejército Mexicano detuvo a 34 personas presuntamente integrantes de un grupo de autodefensa originarios de La Ruana, Michoacán.
Según informó la Procuraduría General de la República, con base en la información de inteligencia con que cuenta el Gobierno de la República, el tipo de armas aseguradas y otros elementos, se concluyó que se trata de personas armadas por grupos de la delincuencia organizada.

¿Tienen ya un mapa de los grupos criminales más violentos?
Como parte del fortalecimiento de los trabajos de inteligencia criminal, las áreas especializadas del Ejército, Marina, CISEN, PGR y la Comisión Nacional de Seguridad, están trabajando sistemáticamente en el intercambio de información y en la conformación de estos mapas, que permiten enfocar las acciones del Estado mexicano.

Señor Presidente, hace unas semanas, Chicago declaró a El Chapo como el enemigo número 1, cosa que no sucedía desde Al Capone, y se consideraba que su detención sería el gran hito de Felipe Calderón. ¿Hay bases para suponer que su captura esté cerca?

Mario, el Gobierno de la República persigue a éste y a cualquier otro delincuente que actúe al margen de la ley, independientemente de los calificativos que se le otorguen.

México y Centroamérica acaban de pactar un Frente Anticrimen. Sabemos que antes de abril se definirían sus acciones, pero ¿nos puede adelantar cómo va a operar?

En años recientes, las organizaciones criminales de la región han sobrepasado las fronteras nacionales.

El "Frente Anticrimen", acordado entre México y los países de Centroamérica, que son, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; tiene el objetivo de articular las estrategias en el combate a la delincuencia organizada mediante tres acciones: recopilar información delictiva y construir bases de datos; establecer mecanismos de intercambio de esta información; y ampliar la cooperación en materia de capacitación.

El 20 de febrero, en la Primera Cumbre de México con los Mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana, se refrendó el compromiso con la plena implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), aprobada en Guatemala en julio de 2011, cuyo objetivo es hacer más efectiva la colaboración regional en la materia.

Además, durante mi visita, expresé claramente que México comparte con los países de Centroamérica un interés estratégico en impulsar el desarrollo para la población, como condición necesaria para la seguridad; así como fortalecer la democracia en la región y garantizar el respeto a los Derechos Humanos. (Continuará...)

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