12 mar 2013

El tema de la reforma en Telecomunicaciones en los medios


Primeras planas.

EL UNIVERSAL: Calidad y bajas tarifas, reto para telecom: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones busca consolidar la cobertura universal de televisión, telefonía y banda ancha, reducir el precio a esos servicio y elevar su calidad. Ayer, en el marco del Pacto por México, el presidente y los líderes parlamentarios del PRI, PAN, PRD, y PVEM en el Congreso enviaron de manera conjunta a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competitividad.


 REFORMA: Encara Pacto a monopolios
 El presidente Enrique Peña, los líderes de los partidos y el Consejo Rector del Pacto por México, presentaron ayer, sin la presencia de los principales concesionarios, la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que busca abrir el sector a la competencia. La reforma pretende impedir que alguna empresa de televisión y telefonía, fija o móvil, así como de internet, tenga más de 50% del mercado nacional. También propone abrir al 100% la participación de inversión extranjera en telecomunicaciones y hasta 49% en radiodifusión. Asimismo, anuncia la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de TV abierta.


MILENIO: Slim, Azcárraga, Vargas, CCE... todos celebran
América Móvil, Televisa, MVS, Movistar, así como los presidentes de las comisiones Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Federal de Competencia (CFC), junto con representantes de la iniciativa privada, dieron la bienvenida a la propuesta de reforma en la materia presentada ayer lunes por el Ejecutivo Federal y los partidos políticos integrantes del Pacto por México. Una vez conocida la propuesta que ya fue presentada ante el Congreso de la Unión, América Móvil, operadora de las telefónicas Telcel y Telmex, propiedad de Carlos Slim, recibió ‘con beneplácito la iniciativa de reformas constitucionales en telecomunicaciones y radiodifusión presentada’ y celebró ‘la apertura de una nueva etapa en el desarrollo del sector en México, y que la misma esté centrada en mayores inversiones e innovación tecnológica’.

EXCÉLSIOR: Fijan límites a concentración
El presidente Enrique Peña Nieto y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones que elimina candados en el sector. En la presentación y firma del documento, que ya está en la Cámara de Diputados, el mandatario federal expuso que la propuesta permite mayor competencia entre las empresas, más inversión y mejores tarifas en rubros como la televisión, radio, internet y telefonía. Peña Nieto explicó ‘la importancia de que el Estado establezca y haga valer su rectoría’ en las telecomunicaciones al señalar que el sector es estratégico para favorecer la libertad de expresión, educación y cultura.


LA JORNADA: Peña Nieto: fin al manejo político de telecomunicaciones
Las fuerzas políticas del país, desde el presidente hasta los coordinadores parlamentarios y los dirigentes partidistas, suscribieron ayer una ‘inédita’ iniciativa en materia de telecomunicaciones. De aprobarse, el Ejecutivo federal ya no será quien otorgue ni revoque las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, y ‘las decisiones sobre cada concesión serán técnicas y no políticas’, afirmó Enrique Peña Nieto. Antes del acto de firmar todos el proyecto para entregarlo ahí mismo al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, el mandatario resaltó: ‘el espíritu de la reforma es claro: el Estado mexicano tutela ante todo el interés de los consumidores, es decir, el derecho de todos los mexicanos’.

Inversión foránea al 100% en telefonía y conexos

La iniciativa de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones confirma la decisión de poner fin a los monopolios, al recuperar la definición del espacio radioeléctrico como un bien de interés general, incluir la licitación pública de al menos dos cadenas de televisión de cobertura nacional, y la revisión de todos los títulos de concesión. También prevé la creación de dos órganos reguladores, que serán el dique para la dominancia en el mercado y otorgarán las nuevas concesiones. El mercado de telecomunicaciones ‘ha mostrado preocupantes índices de concentración’, por lo que se requiere una revisión a fondo del valor, la forma de adjudicación y explotación del espectro radioeléctrico, expresa la exposición de motivos.

Azcárraga y Slim respaldan la propuesta presidencial

La reforma a telecomunicaciones y radiodifusión presentada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos políticos que participan en el Pacto por México fue bien recibida por las principales empresas de cada uno de esos sectores. América Móvil, la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, aseguró que ‘recibe con beneplácito’ la iniciativa de reformas constitucionales en telecomunicaciones y radiodifusión, porque se trata de una nueva etapa en el desarrollo de ambos sectores basada en más inversiones e innovación tecnológica.


LA RAZÓN: Presentan reforma que licita 2 cadenas de TV abierta e impide a telefónicas tener más de 50% del mercado
El Consejo Rector del Pacto por México y el presidente Enrique Peña presentaron ayer la propuesta de reforma en telecomunicaciones que tiene como finalidad primordial asegurar la cobertura universal de los servicios de televisión, radio, telefonía y datos; pagar lo justo y elevar la calidad en los servicios y en los contenidos. Al enumerar las ventajas de la iniciativa, el Ejecutivo resaltó que a partir de ahora las concesiones de radio y televisión se harán por cuestiones técnicas, y no políticas. ‘Esta reforma tiene una sola motivación: elevar la calidad de vida de todos los mexicanos. Las principales fuerzas políticas y el gobierno coincidimos en la importancia de esta iniciativa como pieza clave para acelerar el desarrollo nacional’, precisó.


EL PAÍS

Peña Nieto pone coto a los gigantes de las telecomunicaciones

Pocos días después de la detención por corrupción de Elba Esther Gordillo, la poderosa líder del sindicato de maestros, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró ante la asamblea nacional del PRI: ‘En México no hay intereses intocables’. Sus palabras serán puestas a prueba a partir de ahora con un envite de mayor riesgo político que la reforma educativa. El proyecto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, presentado este lunes y consensuado con los partidos de la oposición en el marco del Pacto por México, pretende poner coto al monopolio en el sector de los tres empresarios más influyentes del país: Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, cuya compañía América Móvil controla el 70% de las líneas de telefonía fija (Telmex) y el 75% de los móviles (Telcel) y servicios de banda ancha; y Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, dueños, respectivamente, de las cadenas Televisa y TV Azteca, cuya cuota de pantalla combinada llega al 96%.


Más de Ocho columnas.

CRÓNICA: LEY DE TELECOM VA CONTRA MONOPOLIO Y PODER FÁCTICO
El presidente EPN presenta la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, anuncia que las concesiones serán técnicas, no políticas.  (Cecilia Téllez Cortés)

EL FINANCIERO: ABREN TELECOMUNICACIONES
La iniciativa prevé la licitación de dos cadenas de televisión.  (Miguel Ángel Pallares, Eduardo Ortega, Isabel Becerril, Clara Zepeda y Víctor Chávez)

UNO MÁS UNO: EPN ABRE… COMUNICACIONES
Licitan dos cadenas de TV; Azteca y Televisa, fuera.  (Enrique Luna, Ignacio Álvarez y Juan Carlos Fonseca)

EL SOL DE MÉXICO: EL PACTO POR MÉXICO, UN LOGRO NACIONAL: PEÑA
Es una conquista de las principales fuerzas política del país.  (Mario Vázquez Raña), entrevista. Primera parte.

EL ECONOMISTA: JAQUE A SLIM
Iniciativa plantea cambio radical en telecomunicaciones.  (Mauricio Rubí)

24 HORAS: REFORMA CONTRA TITANES PEGA A TELEVISA Y AMÉRICA MÓVIL
Las acciones de la telefónica, se desplomaron 3.31% y de AMX terminó con retroceso de 2.31%.  (Suzzete Alcántara)

RUMBO DE MÉXICO: HABRÁ DOS NUEVAS CADENAS DE TELEVISIÓN
Peña Nieto presentó la iniciativa de Reforma en Telecomunicaciones.  (Rocío Zayas)

LA PRENSA: PACTO POR MÉXICO ¡LOGRO NACIONAL!
En entrevista el presidente Enrique Peña Nieto señaló que el Pacto por México es una conquista de las principales fuerzas política del país.  (Mario Vázquez Raña)

IMPACTO EL DIARIO: MEDIOS APOYAN REFORMA EN TELECOMUNICACIONES
En este campo deben prevalecer condiciones de competencia y certidumbre legal: Peña.  (Sin autor)

OVACIONES: PACTO POR MÉXICO, UN LOGRO NACIONAL: PEÑA
Es una conquista de las principales fuerzas política del país.  (Mario Vázquez Raña)

Lo que dicen algunas columnas.

Rayuela
Vale más que el Congreso de la Unión se ponga las pilas y evite cercenar el derecho a la libre información. (La Jornada)
La Esquina
Una pregunta surca el espectro radioeléctrico: ¿Qué argumentos podrán esgrimir los opositores a una reforma tan contundente, tan consensuada y tan indispensable como la que se presentó ayer para las telecomunicaciones? La acompaña un pronóstico: de todos modos, la reforma encontrará obstáculos, que deberán ser sorteados con tino, porque pisa demasiados intereses que se habían beneficiado del status quo. Los principales beneficiarios, los ciudadanos, harán bien en hacerla suya. (Crónica)
Templo Mayor
El comentario entre analistas, legisladores y funcionarios ante la reforma en telecomunicaciones es: "¡pellízquenme para saber que no estoy soñando!".
Con todo y que se estuvieron filtrando a cuentagotas algunos aspectos, sin duda causó sorpresa la iniciativa que presentó Enrique Peña Nieto, flanqueado por los líderes de los partidos políticos.
Y es que, al menos en el papel, pareciera que va en serio, muy en serio, eso de meter en cintura a los monopolios, abrir el sector a la competencia, propiciar el desarrollo de tecnología y el mejoramiento del servicio a los usuarios.
Claro que, ahora, falta ver cómo se aterrizan en la realidad tantos buenos deseos.
Para empezar la iniciativa debe ser aprobada por el Congreso, donde los grandes concesionarios tienen más de un representante.
Luego vendrá la integración de los órganos reguladores, en los que si se deja la puerta abierta y se cuelan los intereses del duopolio, de poco habrá servido la reforma.
Y falta, claro, la elaboración de las leyes secundarias en cuya letra chiquita es donde generalmente se esconde el diablo.
Las alarmas se encendieron en la Secretaría de Gobernación tras ver lo que está pasando en Tamaulipas.
En las últimas semanas fue levantado el director de la Policía de Nuevo Laredo y asesinados sus dos hermanos. En Ciudad Victoria fueron lanzadas dos granadas al Palacio de Gobierno.
Se fugaron 12 reos del penal de Miguel Alemán y secuestraron en Nuevo Laredo a un consejero electoral ¡en su oficina!
Para rematar, Reynosa volvió a ser escenario del terror este fin de semana debido al robo de seis agencias de autos y a las balaceras entre cárteles rivales. Ante este negro o, mejor dicho, rojo panorama, en Bucareli se preguntan si el gobernador Egidio Torre está en condiciones de garantizar que las elecciones del 7 de julio sean en paz. Y también si los alcaldes y diputados que resulten electos podrán garantizar el gobierno. (F. Bartolomé, Reforma pág. 14 sección Opinión)
Bajo Reserva
Escarpado se vislumbra que será el camino para la reforma en materia de telecomunicaciones en especial ante el enfrentamiento dentro del PAN por el tema. Ayer se hicieron evidentes las divisiones entre los panistas de la Cámara de Diputados y los del Senado. El coordinador de la fracción de Acción Nacional en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, descalificó las críticas que el senador Javier Lozano realizó tanto a la iniciativa como a la actitud de colaboración que, según él, ha tenido el líder nacional de su partido, Gustavo Madero, con el presidente Enrique Peña Nieto. Don Alberto no se anduvo con delicadeces, y ante las críticas de Lozano dijo que "a chillidos de puerco, oídos de carnicero". Como verá usted, se espera un debate de altura ante un asunto toral para el país.
Una señal del nivel de cercanía existente entre el gobierno federal y el PRD se envió anoche cuando de última hora el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, confirmó su asistencia como ponente en el foro sobre energía organizado por el Partido de la Revolución Democrática. Nos cuentan que el propio Jesús Zambrano, presidente de los perredistas, fue quien invitó al funcionario federal para que participara en la discusión que su partido realiza sobre el futuro de la petrolera. (El Universal pág. 2 sección Primera)
Trascendió…
Que los legisladores de las distintas fuerzas políticas deberían valorar con cuidado los beneficios y perjuicios que traerían los ajustes finales que se hicieron a la iniciativa de reforma de telecomunicaciones.
Las experiencias internacionales han demostrado que temas como el otorgamiento de nuevas concesiones, así como la asimetría en telecomunicaciones, son de gran importancia para el futuro de un país con visión de desarrollo.
Que elementos de la reforma, como el derecho al libre acceso a la información veraz, plural y oportuna, así como la inviolabilidad a la libertad de difundir opiniones y la prohibición de establecer la censura, prometen buenos tiempos para el periodismo electrónico en México.
Que después del acto de presentación de la reforma en telecomunicaciones, el presidente Enrique Peña Nieto se va al Vaticano, y dicen en Los Pinos que muy tranquilo.
La Oficina de la Presidencia confirmó que viajará a Roma el jueves y está confirmada su asistencia a la misa solemne que oficiará el nuevo Papa en la Basílica de San Pedro, a pesar de que aún no se sabe cuándo saldrá humo blanco de la Capilla Sixtina.
Que será antes de que finalice marzo que la PGR dé a conocer el nuevo rostro y diseño con que hará frente a los retos en combate a la delincuencia.
En los pasillos de la institución que encabeza Jesús Murillo Karam se habla que diversas áreas desparecerán y serán absorbidas por unidades de reciente creación, como será el caso de la menguante Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.  (Milenio pág. 2 sección Al Frente)
Rozones
Pablo Gómez saludó al Presidente Peña. La noticia es que el perredista Pablo Gómez se olvidó de su acostumbrado perfil rijoso que siempre tuvo ante la investidura presidencial y ayer, durante la presentación de la iniciativa de reforma en Telecomunicaciones, se sonrojó cuando atrajo los flashazos mientras conversaba animadamente con el Presidente Enrique Peña, luego de abrirse paso para estrechar la mano de éste. Pues, nada que se vale cambiar de opinión.
Y que van a desaparecer Cofetel. Quien pareció desconcertado fue el todavía titular de Cofetel, Mony de Swaan, durante la presentación de la reforma en Telecomunicaciones, que contempla la desaparición del organismo que preside para crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo que fue interpretado como su inminente salida. ¿Habrá sido por eso que a Mony lo sentaron en la sexta fila del lobby? casi a la salida? Quedamos en que se vale preguntar, ¿no?
Nuevo director del aeropuerto. Donde hay nuevo director es en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El gobierno federal se decidió por Alfonso Sarabia de la Garza, un buen administrador con notable trayectoria en el servicio público. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!  (La Razón pág. 2 sección Primera)
Redes de Poder
Cuestión de estrategias. Si Enrique Peña Nieto hubiera dicho media palabra de lo que realmente se proponía hacer como presidente de la República, sin duda le habría pasado lo mismo que le sucedió a Andrés Manuel López Obrador en el 2006 Y es que cuando López Obrador rompió con los "poderes fácticos" sin ser presidente de la República, redujo drásticamente sus posibilidades de ganar las elecciones. Ni Televisa, ni TV Azteca hubieran apoyado como apoyaron apoyaron a Peña Nieto de haber sabido que como presidente promovería una reforma como la que se anunció ayer.
Si la reforma se aprueba, Carlos Slim y Joaquín Vargas, por ejemplo, podrán participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión, pero los consorcios televisivos que encabezan Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga, no.
Aunque, por otra parte, si se aprueba la reforma Salinas Pliego y Azcárraga podrán "arrebatarle" legalmente una buena parte del mercado de la telefonía al señor Slim.
Y es que si bien es cierto que los tres principales involucrados algo perderán con la reforma, también lo es que también ganan.
El primero en darle la bienvenida a la competencia fue Emilio Azcárraga. El segundo, Carlos Slim.
"Quítale el freno al cambio". Los que decían que el poder del presidente de la República era insuficiente para promover reformas si no tenía mayoría en el Congreso, seguramente ya se dieron cuenta que no hacía falta aquel slogan del 2003 que decía: "Quítale el freno al cambio". Y es que a pesar de que Peña Nieto no tiene mayoría en el Congreso, en 100 días se han dado muchos cambios.  ¿Por qué Vicente Fox y a Felipe Calderón no pudieron o quisieron hacer lo que está haciendo Peña Nieto? (Reporte Índigo pág. 3 sección Primera)
 *

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...