Ayer el Presidente en Morelos dijo en la ceremonia de entrega de Becas Salario Universal:
Muchas gracias por estar aquí presentes a los dirigentes de los partidos.
Y muchas gracias, también, a las distintas autoridades, a los liderazgos, particularmente al líder y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a quien expreso reconocimiento por este respaldo mayoritario de las maestras y maestros del país en favor de las reformas educativas que el Pacto, que los legisladores recientemente han aprobado y que tienen un claro objetivo, elevar la calidad de la educación para los niños y jóvenes del país.
Muchísimas gracias.
(…)
Es un gusto reunirnos nuevamente, en el marco del Pacto por México, para respaldar la educación, causa que nos une y nos invita a superar diferencias a favor de nuestro país.
Varios de ustedes se preguntarán por qué están aquí los representantes, dirigentes de los distintos partidos políticos que han signado el Pacto por México junto con el Gobierno de la República.
Porque, precisamente, el programa que hoy se pone en marcha tuvo origen en este acuerdo, en esta mesa de acuerdo del Pacto por México, y fue respaldada y apoyada por los legisladores, al haber aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Y en él se inscribió este programa como un plan
piloto para llevarlo en esta primera etapa a tres entidades del país: Al Estado
de Morelos, al Estado de Colima y al Estado de Sonora. Y a partir de ahí, y a
partir de la evaluación que se haga de los avances que tenga este Programa
Becas Salario poder moderar, y a partir de ahí, replicarlo en el resto del
país.
La educación es un factor esencial en el progreso
de la Nación. Aquellos países que han priorizado la formación de sus niños y
jóvenes son los que hoy gozan de mayores niveles de vida para su población.
Precisamente, una fortaleza de México como
potencia emergente está en sus jóvenes.
Permítanme compartirles algunos datos que, me
parecen, son ilustrativos de esto que acabo de afirmar.
Por
qué México tiene una gran fortaleza en su juventud.
Contamos hoy en día con 59 millones de mexicanos
de 26 años o menos. De ellos, cuatro de cada 10 está en una etapa crucial. Son
jóvenes en plenitud, que con las herramientas adecuadas pueden estar en la
oportunidad de imaginar, de emprender y aportar a la construcción de un mejor país.
Ese es el México joven que hoy tenemos. En nuestra
Nación, 50 por ciento de sus habitantes tiene 26 años o menos, lo que contrasta
con otras naciones del orbe.
Sólo por referirles, China y Estados Unidos, dos
países en desarrollo y con mayor desarrollo, la mitad de su población tiene más
de 35 años. O Japón, donde la mitad de su gente tiene 45 años o más.
Esto significa que somos un país plenamente joven.
Que lo que se ha denominado como el bono demográfico había que explicarlo como
la gran fuerza, la gran vitalidad que tiene nuestro país a partir de tener una
población mayoritariamente joven, en aptitud de contribuir en productividad, en
trabajo a la construcción de la riqueza de nuestro país.
Durante la primera mitad del Siglo XXI los jóvenes
mexicanos, insisto, constituyen lo que se ha denominado el bono demográfico. Y
desde ahora, sin titubeos, debemos capitalizar, debemos aprovechar esta
condición de fortaleza que ya quisieran y desearían otras naciones.
Se trata del mayor poder transformador de México
en su historia. Es la energía humana de nuestra juventud, capaz de acelerar el
crecimiento económico, de innovar, de encontrar nuevos caminos para el
desarrollo de nuestra Nación.
Por estos motivos, el Gobierno de la República
respalda con decisión a los jóvenes estudiantes, a quienes con un gran esfuerzo
personal y familiar están decididos a formarse, a prepararse y abrevar
conocimientos para tener mayores oportunidades laborales y de desarrollo
individual en el futuro.
Trabajamos
para superar dos grandes retos en el Sistema Educativo Nacional:
Primero. La cobertura insuficiente y el abandono
escolar, la deserción, que se agravan conforme avanzan los niveles escolares.
De cada cien niños que ingresan a primaria, sólo
78, es decir, tres de cuatro, concluyen la secundaria de manera oportuna.
Mientras que dos jóvenes de cada tres, en edad de cursar la preparatoria, sólo
pueden hacerlo.
Y en educación superior, el nivel de cobertura
todavía es menor: sólo de tres cada 10 jóvenes en edad universitaria están
matriculados; es decir, la cobertura es de apenas 29.7 por ciento.
En
cuanto a la deserción o abandono escolar, éste es en educación media superior
del 14 por ciento. Para dimensionarlo, porque son muchas
cifras en términos porcentuales, para dimensionarlo déjenme decirlo de manera
más clara, o queriendo explicarlo de mejor manera, cuatro y medio millones de
alumnos inscritos, se estima que hay cuatro y medio millones de alumnos hoy en
día, que de no contar con apoyos suficientes, dejarían de estudiar del orden de
614 mil.
Ésta
es la estadística. De ese porcentaje de esta población que estudia, 614 mil hoy
están desertando.
De ahí deriva la importancia del Programa Piloto
Becas Salario que hoy estamos iniciando en el Estado de Morelos.
Esta
iniciativa es un compromiso del Pacto por México, que nos permitirá evaluar su
eficiencia, así como su impacto en la deserción y
el aprovechamiento escolar, a partir de sus resultados. Y eso va a determinar
el modelo más adecuado para generalizarlo gradualmente en todo el país.
Como aquí ya se ha dicho, durante esta primera
etapa se beneficiará a los alumnos morelenses de instituciones públicas, de
tercero de secundaria, bachillerato y educación superior.
En este Ciclo Escolar 2013-2014, la Federación y
el Gobierno de Morelos invertirán un total de 222 millones de pesos para hacer
realidad el Programa Beca Salario Universal.
Gracias a una beca, millones de estudiantes o, en
este caso, miles de estudiantes, pueden continuar sus estudios hasta graduarse.
Por esta razón, y déjenme, en el marco de esta
presentación, de la presentación de este programa, por esta razón también aquí
es importante compartirlo, el Plan Nacional de Desarrollo contempla líneas de
acción muy claras en relación a las becas.
En congruencia con ellas, se ha diseñado y puesto
en marcha dos estrategias en el Sistema Educativo Nacional.
La primera es reducir el abandono escolar, que
entre otras medidas, contempla nuevas modalidades de becas para motivar a los
estudiantes a continuar sus estudios.
La segunda estrategia es fortalecer la vinculación
social y productiva de la educación superior, que entre otras disposiciones
considera becas de vinculación para realizar prácticas o residencias
profesionales.
Varios lugares donde demandan o hay oportunidad de
empleo, las más de las veces demandan experiencia y para quienes van egresando,
esto, evidentemente, no es posible acreditarlo.
Por eso el Gobierno estará poniendo en marcha
también, dentro de las distintas modalidades de becas, aquellas que le permitan
a los jóvenes que egresan, estar por un tiempo adquiriendo experiencia, al
tiempo que están recibiendo una beca que les vincule con el sector productivo
de nuestro país.
El Gobierno de la República, para este año, otorga
más de 8 millones de becas a estudiantes de todos los niveles escolares
inscritos en este ciclo.
Ésta es la dimensión, éste es el esfuerzo que el
Gobierno Federal y que además se multiplica cuando los gobiernos estatales,
como en el caso del Estado de Morelos, se suman, nos permite atender a una
mayor población estudiantil bajo distintas modalidades, pero que les permite,
realmente, por un lado, abrevar mejores conocimientos y, por otro, vincularse a
la actividad productiva, a un empleo formal, como es, o como son los incentivos
que este Gobierno quiere generar para las nuevas generaciones.
Señoras y señores:
Para que nuestros niños y jóvenes puedan cumplir
sus aspiraciones, no sólo necesitan tener acceso a la escuela y mantenerse en
ella, sino que la educación que ahí reciben debe ser de calidad.
Por ello, el Gobierno de la República ha dejado
muy claro que la educación de calidad es una de las cinco grandes metas que el
Gobierno de la República se ha trazado para esta Administración.
Y
justamente, en el marco del Pacto por México, que hoy nos convoca, dimos el
primer paso, al impulsar la Reforma Constitucional en Materia Educativa, que
fue debidamente
aprobada por el Constituyente Permanente.
El segundo paso fue la aprobación en el Congreso
Federal, ya ahora, de dos de sus importantes leyes secundarias:
Primera:
la Ley General de Educación. Y yo sé que éste no
es un tema que sea parte del acto que hoy nos convoca, pero me importa mucho,
señor Gobernador, señores miembros de los distintos partidos políticos, porque
el origen de esta reforma, precisamente, se fraguó aquí, en este acuerdo
nacional entre las principales fuerzas políticas y el Gobierno de la República,
para realmente asegurar educación de calidad.
Hoy, les quiero decir a los jóvenes que han estado
seguramente siguiendo, en el diario acontecer, lo que se está dando a partir de
las reformas educativas que hemos impulsado.
Insisto, hubo una aprobación para un cambio
constitucional que puso como premisa fundamental, dentro de la legislación
educativa constitucional, trabajar por la calidad de la educación. A partir de
ahí, derivan otros ordenamientos legales, tres, dos de ellos ya aprobados.
La Ley General de Educación, que otorga los
siguientes beneficios, y que me gustaría compartirlos, para evitar
desinformación que en algunas partes está habiendo:
La Ley General de Educación permitirá mayor
autonomía de gestión a las escuelas. De manera mucho más sencilla, las escuelas
podrán, con recursos, hacer las correcciones necesarias o allegarse de insumos
o elementos para la educación, y no tener que esperar todo el trámite
burocrático que anteriormente se seguía para poder contar con un pizarrón, con
una computadora, con pupitres o con bancas, que para poder tener nuevamente la
recuperación de aquellas que ya estuvieran deterioradas, tenía que pasar por
todo un proceso burocrático.
Hoy las escuelas podrán contar con esta nueva
legislación con mayor autonomía de gestión. Habrá más escuelas de tiempo
completo, que es uno de los compromisos que se inscribe en esta Ley General de
Educación.
Reglas para que haya, además, alimentos nutritivos
en las escuelas, y el fortalecimiento de la educación a distancia. Esta ley ya
fue aprobada.
La otra ley, la del Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación, en ésta se crea un Sistema Nacional de Evaluación,
se promueve el derecho, como aquí ya lo expresaron todos ustedes, a través o en
la voz de Fermín, y de quienes me antecedieron en el uso de la palabra, a
recibir una educación de calidad porque debe ser y es un derecho de la niñez y
la juventud de nuestro país.
Se establece que la evaluación deberá considerar
el contexto social y económico de las escuelas. Y la evaluación no sólo será a
maestros, también a quienes ejercen funciones de dirección y supervisión en las
escuelas.
El
siguiente paso es aprobar la Ley General del Servicio Profesional Docente, que
en este caso, y déjenme ser explícito, a partir de
algunos sectores que se han opuesto a esta legislación, a este tercer
ordenamiento legal, cuando me parece que los beneficios son mayores.
Primero. Porque se hace pensando en la niñez y en
la juventud del país. Se hace pensando para que esta ley dé marco,
precisamente, a una educación de mayor calidad.
En este ordenamiento se valora el papel del
profesor en la formación integral del ser humano y la calidad educativa.
Se establecen reglas claras para el ingreso, la
promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio y desarrollo de su
carrera profesional.
Da certeza y estabilidad laboral a quienes hoy son
maestros.
Y, finalmente, establece los apoyos y la
capacitación que el Estado deberá ofrecer a los maestros para su debida
profesionalización y superación.
Por
todo esto, confío plenamente en que en el Congreso de la Unión, pronto y en
breve se habrá de analizar esta iniciativa y habrá de
ser sometida a votación, esperando que prospere, porque es un tercer pilar muy
importante para materializar y cristalizar el espíritu que, realmente, inspiró
el cambio constitucional que se hizo en materia educativa para elevar la
calidad de la educación de la niñez y de nuestros jóvenes.
Jóvenes estudiantes:
Perdón,
si me he extendido en mi mensaje, pero solamente quiero decirles: somos un país
que,
sin duda, quiere impulsar grandes cambios y grandes transformaciones.
Lo he señalado. Este Gobierno no vino a
administrar, quiere cambiar, quiere transformar, porque queremos darle a las
nuevas generaciones un mejor marco, mayores oportunidades para que ustedes y
quienes vienen detrás de ustedes, puedan materializar y cristalizar sus sueños,
sus anhelos, sus proyectos, sus iniciativas.
Por eso, estamos cambiando. Y estamos claros que
todo cambio invariablemente enfrentará resistencias.
Pero somos muchos más, muchos más los que creemos
que es necesario y que vale la pena hacer los cambios y ajustes que el país
necesita.
Que aquí, ante ustedes, hay una expresión clara,
aquí se acredita el acuerdo, en el marco de diferencias que tienen las
distintas fuerzas políticas, pero la coincidencia en que es necesario hacer e
impulsar importantes transformaciones para el país.
El Pacto por México, invariablemente abrirá
espacios de diálogo con los sectores, como el de los jóvenes, que quieren
participar y que se quieren dejar oír. Estos jóvenes, los jóvenes de México que
también quieren hacer sentir su visión y tener propuesta ante los distintos
temas que estaremos analizando.
El Pacto por México, lo ha estado haciendo y hoy,
aquí, seguro estoy, recoge la voz de la juventud que aquí se ha expresado, para
abrir espacios, también de oír las voces de los jóvenes para atender distintos
temas, como lo hace con otros sectores de la sociedad.
El Pacto por México, es un espacio de diálogo, de
acuerdo y de concertación, que estoy seguro, habrá de permitir que el país
avance hacia mejores condiciones, a un mayor desarrollo y a la juventud de México.
A ustedes jóvenes del país, jóvenes de Morelos y
jóvenes de todo México, les habrá de esperar un país de mayor desarrollo, de
oportunidades mayores para todos ustedes y eso es justamente lo que venimos
haciendo.
Felicidades a los miembros del Pacto por México y
felicidades a los jóvenes de Morelos, por el entusiasmo con el que hoy nos
contagian y que nos compromete para seguir trabajando y sirviendo a México.
Muchas gracias.
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