11 sept 2013

A eliminar la propuesta del IVA a colegiaturas y otras más!

  Hoy es miércoles 11 de septiembre de 2013:


REFORMA: Prevén eliminar IVA a colegiatura
La propuesta del Gobierno federal para aplicar IVA en colegiaturas recibió un tache de los tres principales partidos políticos. Incluso el PAN, el PRI y el PRD buscan resolver dentro del Pacto por México las diferencias sobre la reforma hacendaria, principalmente en rubros que impactarían a la clase media, como el de las colegiaturas. Ayer, el líder panista, Gustavo Madero, advirtió al Presidente Enrique Peña que su partido no avalará esa medida
"Apoyamos con todo la reforma al artículo tercero constitucional, apoyamos las leyes (secundarias), pero no apoyaremos que se le cobre IVA a las colegiaturas que los padres de familia pagan con tanto esfuerzo y que es el principal instrumento de movilidad social", indicó durante la promulgación de las leyes secundarias de la reforma educativa.
EL UNIVERSAL:
·         Rechazan partidos IVA a colegiaturas
Las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados —PRI, PAN y PRD— rechazaron anticipadamente gravar con Impuesto al Valor Agregado(IVA) el pago de colegiaturas, por considerar que es un ramo que afecta directamente a las clases medias e impacta en la economía de un sector importante de la sociedad. En entrevista, el líder de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que en San Lázaro y en el grupo parlamentario del tricolor esta intención de las colegiaturas de la reforma hacendaria “no genera ninguna simpatía”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/rechazan-iva-en-colegiaturas-42987.html

MILENIO :
·         PRI, PAN y PRD entierran IVA en colegiaturas
Las bancada del PAN y el PRD en el Senado anticiparon que la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto será modificada, al manifestar que no están de acuerdo con temas “insostenibles” como el IVA homologado en las fronteras, en colegiaturas o la renta a casa-habitación, aun cuando la iniciativa tenga el reconocimiento de sus dirigencias.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a942d110779a0b1952ff18fa30f967f9
LA JORNADA : Crece el rechazo al cobro del IVA en colegiaturas
Los dirigentes nacionales de PRI y PRD, César Camacho y Jesús Zambrano, respectivamente, propusieron llevar al Pacto por México el tema del IVA a colegiaturas. En un principio hay disposición del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. La propuesta la hicieron por separado ambos dirigentes, entrevistados al término de la promulgación de las leyes educativas por el presidente Enrique Peña Nieto, y luego de que su homólogo panista, Gustavo Madero, adelantó que su partido se opondrá a la propuesta de ese gravamen planteado en la reforma hacendaria del gobierno federal.
http://www.jornada.unam.mx/2013/09/11/politica/012n3pol

LA RAZÓN : PRI, PAN y PRD contra el IVA en las colegiaturas
Ahora fue la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, la que se pronunció en contra de eliminar la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas, como lo propone el Ejecutivo en su iniciativa de reforma hacendaria, con lo que se suma a las posturas de las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
http://www.razon.com.mx/spip.php?article188501

Columnas:
TRASCENDIÓ /Milenio
Que el IVA a colegiaturas será una de las monedas de cambio y despresurización de la reforma fiscal.
El rechazo del PAN es total, como lo expresó ayer Gustavo Madero ante el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Ante ello, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, paró la oreja y dijo en privado que no pueden dejarle así la mano en ese tema a los panistas.
Luego, Beltrones declararía a los medios que el IVA a las colegiaturas “no nos gusta mucho”. La suerte parece echada para ese impuesto.
:Que, hablando de monedas de cambio, se preparan algunas para apoyar la homologación del IVA a 16 por ciento en las zonas fronterizas.
En Quintana Roo se habla de concederle a Cancún y la Riviera Maya un largamente reclamado cambio de huso horario, para que haya más sol en invierno.
Pepe Grillo/ La Cronica de hoy
¿La Plaza de la Constitución estará libre el próximo fin de semana?
Síntesis de la historia patria, el Zócalo solía ser el espacio público por excelencia. Ya no.
Ahora es un territorio controlado por los efectivos de la CNTE que lo tienen convertido en un muladar.
La dirigencia de la sección 22 advirtió que ellos no se mueven.
Dicen que los dirigentes quieren regresar a pasar las fiestas patrias a los Valles de Oaxaca, pero con las alforjas repletas, por eso estiran la cuerda. ¿Será?
Columna Arsenal de Francisco Garfias
Excélsior, 11 de septiembre
En la cultura del PRI no está ir en contra de la línea marcada por el Presidente de la República, cuando éste emana de sus filas. Lo hemos visto una y otra vez. En el tricolor no hay Espinos ni Maderos que se atrevan a contradecir al priista número uno del país. La disciplina es el sello de la casa.
Manlio Fabio Beltrones, jefe de la bancada tricolor, repitió ayer, tanto en Twitter como en entrevistas, que el impopular IVA a las colegiaturas, incluido en la iniciativa de reforma fiscal que el gobierno federal envió al Congreso, “no genera simpatía” en su grupo parlamentario.
Si a eso le agregamos que el PAN se apropió la bandera del “no al IVA en colegiaturas”, podemos anticipar, salvo que se venga abajo el Palacio Legislativo, que los diputados van a abortar ese regresivo impuesto.
El único que hasta ahora ha defendido abiertamente este impuesto es el coordinador de la bancada del PVEM en San Lázaro, Arturo Escobar. Le dijo ayer a nuestra compañera Ivonne Melgar que no cree posible reconsiderar el gravamen a las colegiaturas, porque significa 11 mil millones de pesos para el erario.
El argumento del legislador es que ante la imposibilidad de eliminar la tasa cero a alimentos y medicinas, por el impacto entre los que menos tienen, “no queda otra que recargarse en la clase media, en la clase media alta y en la alta”.
Su postura no deja de extrañar. Apenas en marzo pasado la diputada de ese partido Mónica García de la Fuente presentó una iniciativa para disminuir impuestos en educación básica. Pero ya sabemos. La congruencia no es la virtud más extendida en nuestro mundo político.
No sabemos a quién se le ocurrió la tontería de gravar las colegiaturas. Lo dijimos ayer en este espacio. Encarecer la educación, así sea privada, es un lujo que México no puede darse.
Ya lo dijo Dilma Rousseff, presidenta de Brasil: “La educación es cara, pero no se puede economizar en ella, porque su ausencia es la victoria de la ignorancia” (Reforma, 10-09-13).
Ojalá lo entiendan en Hacienda.
Beltrones no la tiene fácil. Sabemos que en la reunión previa del grupo parlamentario que coordina, los diputados que vienen de localidades ubicadas en los límites norte y sur del país le “sugirieron comedidamente” que le den para atrás a la propuesta de homologar el IVA a 16% en ambas fronteras.
TRASTIENDA/24 Horas
Andrés Manuel López Obrador, dijo que la cancelación de un incremento al IVA fue gracias a ellos. El dirigente de Morena, Martí Batres, añadió que el gobierno les tuvo miedo. Interrogado por el periodista Carlos Loret, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, aclaró que la Reforma Hacendaria y el Presupuesto estaban impresos de tiempo antes a su movilización. Dicen los que saben que don Luis afirma verdades, aunque el momento en que mandó a imprimir los documentos, fue el sábado por la noche.
Columna /EN PRIVADO / Joaquín López-Dóriga
Milenio,
No veo el IVA en las colegiaturas
Lo amarga estar cerca de sí mismo. Florestán
En toda iniciativa que el Ejecutivo manda al Legislativo siempre hay algunos renglones dedicados a diputados y a senadores para que los tachen y se alcen como salvadores de la sociedad.
Me parece que en esta ocasión, y de cara a las reformas del paquete hacendario, el impuesto de 16 por ciento de IVA a las colegiaturas correría esa suerte.
Y lo digo por varios motivos.
Primero, porque estamos ante un impuesto que provoca el rechazo de un amplio, aunque no mayoritario, sector de la sociedad. En México son dos millones 400 mil los estudiantes que van a escuela de paga y que cubren una colegiatura, lo que abarca a un millón 300 mil familias de una amplia gama que cubre toda la clase media.
En el cálculo de los especialistas, de aprobarse este impuesto, daría al fisco un ingreso de 14 mil millones de pesos, que es 6 por ciento de la reforma fiscal, pero apenas 0.1 por ciento del PIB.
Al promulgar ayer el presidente Enrique Peña Nieto las leyes secundarias de la reforma educativa recibió el respaldo de los tres partidos del Pacto, Gustavo Madero incluido, quien hizo una salvedad:
No apoyaremos que le cobre el IVA a las colegiaturas que los padres de familia pagan con tanto esfuerzo.
Y como fue el final de su discurso, ahí tiene a todos aplaudiéndole, Luis Videgaray entre ellos.
Por la tarde, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, coincidió con lo que había declarado también el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal. Beltrones me dijo: Pensamos que ese IVA podría tener un impacto negativo en amplios sectores de la población y de la clase media. La preocupación del grupo parlamentario del PRI está muy dividida en su criterio sobre el tema del IVA y las colegiaturas.
Por eso le digo que me parece que el impuesto a las colegiaturas no va a tener destino.
Lo podrían canjear por la no deducibilidad, pero igual ni eso.
Y qué bueno que así sea.
 
Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 11/09/2013;
Impuestos y muerte, inevitables
Las políticas fiscales no son “sociales”, son recaudatorias. La política social está implícita en el gasto, en la forma en que se distribuye lo que se recauda. Es eminentemente presupuestal: resulta muy simplista decirlo así, pero el fisco recauda y la política decide cómo se distribuye ese recurso. Por eso dicen que el presupuesto es política concentrada y que en este mundo no se puede estar seguro de nada, salvo de la muerte y de los impuestos. Por ende nadie quiere asumir el costo de las políticas fiscales y todos quieren ser beneficiarios presupuestales.
La política fiscal debe ser equitativa, pero también equilibrada: el lema de que pague más quien más tiene, no siempre puede convertirse en una realidad sin propiciar exactamente el objetivo contrario al que dice perseguir, y por eso debe ir acompañado de estrategias que permitan que el sistema siga funcionando y no se ahorque a sí mismo como lo hemos visto en infinidad de ocasiones con las políticas populistas impulsadas, casi siempre, por gobernantes autoritarios que de esa forma querían aumentar su base social.
La reforma fiscal presentada el domingo, que en realidad ha quedado más en una miscelánea como las de antaño que en la transformación profunda que muchos esperaban, no tiene “sentido social” porque la recaudación fiscal no puede tenerlo. Tiene aciertos y errores y es eminentemente recaudatoria porque no amplía el cuadro de contribuyentes, pero ejerce mayor carga fiscal sobre los que ya tiene cautivos. Hay aspectos en ella muy positivos: la eliminación de los regímenes especiales y de la consolidación son sin duda los más importantes. La desaparición del IETU debe ser justamente aplaudida porque si bien cumplía una función recaudatoria no hacía más que complejizar la labor de las empresas. El Impuesto a los Depósitos en Efectivo no tenía sentido e incluso debe ser parte de una revisión que incluya también a las nuevas leyes de lavado de dinero, de forma tal que se castigue el delito, pero no ponga de cabeza a sectores que en otros países no tienen ni remotamente las obligaciones que aquí se imponen.
Hay otros capítulos que son imposibles de comprender, sobre todo cuando se quiere hablar de sentido social, como el aumento del ISR a los deciles de mayores ingresos de la población, que comienza con ingresos de apenas 41 mil pesos mensuales (cualquier empleado medio con esos ingresos es considerado tan rico como Carlos Slim), el IVA a las colegiaturas, a las hipotecas, la drástica reducción de los deducibles de los asalariados, son, entre otras, medidas que sin duda golpean a la clase media que es, además, la que paga impuestos en el país, al tiempo que no se toman medidas serias para incorporar al fisco a los informales que representan el 60% de la mano de obra y un tercio de la economía.
Todo esto va de la mano con el tan comentado tema del IVA a alimentos y medicinas. Se ha dicho que hacerlo en la actual situación económica sería castigar a quienes menos tienen. Es una verdad a medias y en ocasiones una falacia. Como está, el IVA beneficia más a quienes más consumen que a quienes menos tienen. Se podría haber colocado un IVA generalizado, con una canasta exenta, bien estructurada, de alimentos y medicinas y no tocar, por ejemplo, el ISR para los asalariados. Debemos insistir en un punto: en una economía que tiene enormes sectores viviendo en la informalidad, el único impuesto que realmente se puede generalizar es el del consumo y se deben buscar los mecanismos redistributivos para reducir la afectación que el mismo puede generar en quienes menos tienen, pero no dejarlo de forma tal que sean los grandes consumidores y productores los que se terminan beneficiando del mismo (por eso tuvo ganancias la Bolsa el lunes: porque los inversionistas premiaron que las grandes empresas de consumo seguirán sin el IVA en sus productos) al tiempo que las modificaciones que se realizan le incrementan indirectamente ese IVA a sectores de la clase media en las dos cosas que más valora: la educación y hacerse de una propiedad.
Se podrá argumentar, también, que algunos de estos capítulos están puestos en la iniciativa con la idea de que puedan ser negociables, que puedan ser las cosas que se quiten en el debate legislativo para preservar lo más importante. Puede ser. También es verdad que esta iniciativa fiscal debe ir de la mano con la presupuestal y sobre todo con la energética e indirectamente, con la reforma política. Y quien diga que esas iniciativas no se cruzan entre sí y no generan compromisos recíprocos simplemente no está diciendo la verdad. Se influyen recíprocamente, implican compromisos en una de ellas que se compensan con concesiones en la otra y así debe ser: el desafío es que en todo ello se mantenga el equilibrio. Y la critica fundamental a la iniciativa fiscal es que, en algunos capítulos, no los respetó.
 

 
 
 

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...