11 sept 2013

Los medios impresos hoy, 11-S

  Hoy es miércoles 11 de septiembre de 2013:

Primeras planas
 
EL UNIVERSAL: Piden cárcel por desvíos en salud
Para controlar y evitar corrupción en las compras de medicinas en los estados, el Ejecutivo federal propuso reformar la Ley General de Salud, que permitirá encarcelar entre dos a siete años a quienes desvíen los recursos públicos y penas de hasta 500 mil días de salario mínimo. Entre los cambios propuestos destacan que la transferencia de recursos federales podrá hacerse en dinero o en especie, a fin de garantizar que la población cuente con los medicamentos y demás insumos para su atención.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/proponen-8220candados-8221-a-recursos-para-salud-42985.html

·         Rechazan partidos IVA a colegiaturas
Las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados —PRI, PAN y PRD— rechazaron anticipadamente gravar con Impuesto al Valor Agregado(IVA) el pago de colegiaturas, por considerar que es un ramo que afecta directamente a las clases medias e impacta en la economía de un sector importante de la sociedad. En entrevista, el líder de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que en San Lázaro y en el grupo parlamentario del tricolor esta intención de las colegiaturas de la reforma hacendaria “no genera ninguna simpatía”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/rechazan-iva-en-colegiaturas-42987.html

·         Aprueban a miembros del Ifetel y Cofece
El Senado aprobó ayer el nombramiento de los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y seis de los siete integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). La Cámara Alta eligió como presidenta de Cofece a Alejandra Palacios Prieto, y en el caso del presidente del Ifetel la responsabilidad recayó en Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar.

MILENIO : Habrá Grito en el Zócalo: Osorio
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que sí habrá celebración del Grito de Independencia en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México la noche del próximo 15 de septiembre. Por separado, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confió en que a la “brevedad” se solucione el conflicto entre la Federación y la CNTE, a fin de que se puedan llevar a cabo los festejos patrios del 15 de septiembre en la plancha del Zócalo, pues “todos queremos que haya Grito”.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c96d27fbcc08af45793abe617c6758bb

·         Corren al mercenario timador en Guanajuato
La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato exigió separar del grupo de instructores a David Rivas Huete, conocido como el “mercenario de pastel”, buscado por la justicia española por su historial de fraudes. Este anuncio se dio luego de que Milenio dio a conocer la historia de este sujeto, quien viajó a México para ocultarse de la justicia de España, donde es buscado desde hace años por fraude.


·         PRI, PAN y PRD entierran IVA en colegiaturas
Las bancada del PAN y el PRD en el Senado anticiparon que la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto será modificada, al manifestar que no están de acuerdo con temas “insostenibles” como el IVA homologado en las fronteras, en colegiaturas o la renta a casa-habitación, aun cuando la iniciativa tenga el reconocimiento de sus dirigencias.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a942d110779a0b1952ff18fa30f967f9
REFORMA: Prevén eliminar IVA a colegiatura
La propuesta del Gobierno federal para aplicar IVA en colegiaturas recibió un tache de los tres principales partidos políticos. Incluso el PAN, el PRI y el PRD buscan resolver dentro del Pacto por México las diferencias sobre la reforma hacendaria, principalmente en rubros que impactarían a la clase media, como el de las colegiaturas. Ayer, el líder panista, Gustavo Madero, advirtió al Presidente Enrique Peña que su partido no avalará esa medida

.

·         Asesinan a plagiado; ya van 3

En los últimos 10 días, tres personas fueron secuestradas y asesinadas en el Valle de México. Ayer por la mañana fue encontrado el cadáver de un hombre, maniatado y con un disparo en la cabeza, en un paraje de La Marquesa. De acuerdo con las primeras investigaciones de la Procuraduría del Estado de México, la víctima había sido secuestrada la semana pasada en el Distrito Federal.

·         Rescatan Segunda sección

La segunda sección del Bosque de Chapultepec trandrá un nuevo rostro. Con inversión de 550 millones de pesos se remodelará el área. Entre las obras se incluye la operación de un tren de transporte interno. Aunque el servicio de transporte interno gratuito a bordo de un autobús denominado Chapulbús fracasó, ahora el servicio será ofrecido por un mototren operado por una empresa concesionaria.

 
EXCELSIOR: Quitan a estados $292 mil millones

Si el Congreso aprueba los cambios que propone el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Federación dejará de transferir a las 32 entidades federativas 292 mil 583 millones 472 mil 824 pesos, equivalentes a 53.4% de los 548 mil 306 millones 160 mil 661 pesos etiquetados en el Ramo 33 como Aportaciones Federales para Entidades y Municipios. En la reforma hacendaria, las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental, en materia de financiamiento educativo, proponen eliminar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).


 

·         Consuman la reforma (financiera)

Con la expectativa de que la banca comercial y de desarrollo preste más y con un financiamiento más accesible, la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma financiera, que consta de 13 iniciativas y la modificación de 34 leyes. Los cambios fueron avalados por 383 votos  a favor, 14 abstenciones y 63 en contra del PT, Movimiento Ciudadano y una parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El respaldo provino de los legisladores del PAN, PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y la mayoría del sol azteca.


 
·         EU confía en aval a plan migratorio

La reforma migratoriaes una prioridad para el presidente Barack Obama y confiamos en que será aprobada, afirmó Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental durante una conversación exclusiva. Jacobson destacó la solidez de la relación bilateral y consignó el mayor énfasis puesto en las relaciones comerciales, aunque hizo notar que continúa la cooperación contra el crimen organizado.


LA JORNADA : Crece el rechazo al cobro del IVA en colegiaturas

Los dirigentes nacionales de PRI y PRD, César Camacho y Jesús Zambrano, respectivamente, propusieron llevar al Pacto por México el tema del IVA a colegiaturas. En un principio hay disposición del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. La propuesta la hicieron por separado ambos dirigentes, entrevistados al término de la promulgación de las leyes educativas por el presidente Enrique Peña Nieto, y luego de que su homólogo panista, Gustavo Madero, adelantó que su partido se opondrá a la propuesta de ese gravamen planteado en la reforma hacendaria del gobierno federal.


 

·         Está Marisela Morales bajo investigación: Murillo Karam

El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reveló, durante una gira de trabajo por Estados Unidos, que existe una investigación relacionada con pagos ilegales de recompensas durante la gestión de Marisela Morales, en la que ella podría estar involucrada. El funcionario mexicano señaló que la investigación en curso ha estado en estudio desde el inicio de su administración, ya que versiones extraoficiales refieren que la ex procuradora Marisela Morales y algunos de sus colaboradores habrían cobrado las recompensas por líderes del narcotráfico que fueron detenidos.


·         Mancera llama a la CNTE a 'no trastocar la vida del DF'

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifiestan en la capital del país a que notrastoquen la vida de la ciudad, y aunque reiteró que la posición de su administración es evitar confrontaciones,les quiero señalar a los maestros que mi obligación es cuidar a la ciudadanía y lo voy a hacer con toda responsabilidad.


 

 

LA RAZÓN : PRI, PAN y PRD contra el IVA en las colegiaturas

Ahora fue la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, la que se pronunció en contra de eliminar la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas, como lo propone el Ejecutivo en su iniciativa de reforma hacendaria, con lo que se suma a las posturas de las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).


 

·         CNTE se queda en DF a defender la 'educasion'

En el plantón que mantienen los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo capitalino demuestran por qué tienen a Oaxaca en el último lugar de desempeño educativo: los carteles que ellos mismos han escrito tienen faltas de ortografía. Por ejemplo entre las carpas y casas de campaña que tienen los profesores oaxaqueños sobre la calle 5 de Mayo, hay un cartón que dice: “Los maestros democráticos en contra de la privatizasión de la educasion”.


Columnas:

BAJO RESERVA /EL UNIVERSAL

Enigmas del sucesor de Gordillo

ANDA en los eventos oficiales de la reforma educativa, pero también, nos aseguran, en el armado de algunas protestas estatales. El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, comienza a ser señalado desde el espacio del Pacto por México como actor en las protestas de maestros contra la reforma educativa en Quintana Roo, Baja California Sur y Yucatán, entre otros estados. Una hipótesis complementaria es que no ha podido controlar tampoco a los herederos directos de Elba Esther Gordillo, aguerridos integrantes de la familia. Y lo peor: el maestro Díaz ha insistido en que el sistema educativo siga operando con comisionados sindicales, que suman quizá decenas de miles en distintos estados de la República Mexicana.

ESTE DÍA se esperan, por cierto, señales clave de que las protestas magisteriales en la capital del país declinarán definitivamente. La dupla Miguel Osorio Chong y Luis Enrique Miranda, respectivamente secretario y subsecretario de Gobernación, habrían amarrado acuerdos que permitirían respirar a los habitantes de la Ciudad de México y al gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera. Al mismo tiempo, se le complica la situación al dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, Rubén Núñez, en el plantón del Zócalo. Tras la partida de los profesores de Michoacán, de la Sección 18, los dirigentes oaxaqueños no encuentran el discurso para convencer a los maestros de que es momento de regresar a las escuelas.

EXTREMADAMENTE puntual, el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, abrió este martes en San Lázaro la temporada de mandatarios estatales en busca de una partida jugosa del Presupuesto 2014. Los gobernadores se muestran más relajados, pues en los días recientes llegaron a sus tesorerías los fondos federales ofrecidos por el presidente Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Un nutrido grupo de ellos llegó ayer muy sonriente hasta Pachuca, donde el hidalguense José Francisco Olvera llamó a crear localmente un mecanismo similar al Pacto por México.

UN ACUERDO singular firmaron los hombres de negocios con la Secretaría de la Defensa Nacional, que conduce el general Salvador Cienfuegos, y la Marina Armada de México, a cargo del almirante Vidal Soberón, para intercambiar información de la incidencia delictiva y focos rojos en el territorio nacional. Los agremiados al Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, entregarán los datos principalmente de las afectaciones de la delincuencia a los empresarios y de los secuestros. Pero también hay el compromiso de la IP de apoyar a las Fuerzas Armadas para promover “como ciudadanos” la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, para que los militares puedan actuar con un marco legal adecuado en contra del crimen y la inseguridad, nos comentan.

APLICARON AYER una medida de seguridad “tecnológica” en una larga comida, de casi tres horas, que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto con la dirigencia del PRI: los teléfonos celulares se quedaron afuera del salón en la residencia de Los Pinos. Nadie, absolutamente nadie, entró con su teléfono. El personal de Presidencia y los distinguidos priístas dejaron el indiscreto smartphone bajo el resguardo del Estado Mayor Presidencial, por aquello de que no se fuera a postear alguna frase o fotografía en las redes sociales.

TRASCENDIÓ /Milenio

Que el IVA a colegiaturas será una de las monedas de cambio y despresurización de la reforma fiscal.

El rechazo del PAN es total, como lo expresó ayer Gustavo Madero ante el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Ante ello, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, paró la oreja y dijo en privado que no pueden dejarle así la mano en ese tema a los panistas.

Luego, Beltrones declararía a los medios que el IVA a las colegiaturas “no nos gusta mucho”. La suerte parece echada para ese impuesto.

:Que, hablando de monedas de cambio, se preparan algunas para apoyar la homologación del IVA a 16 por ciento en las zonas fronterizas.

En Quintana Roo se habla de concederle a Cancún y la Riviera Maya un largamente reclamado cambio de huso horario, para que haya más sol en invierno.

En los estados del norte el tema es muy claro: tarifas eléctricas.

:Que aunque en el gobierno federal aseguran que, sin lugar a dudas, la ceremonia del 15 de septiembre se realizará en el Zócalo y que habrá Grito desde el balcón de Palacio Nacional, por cuestiones de logística ya se prepara un plan B en caso de que la CNTE no desaloje la Plaza de la Constitución.

Una avanzada del Estado Mayor acudió a Dolores Hidalgo, Guanajuato, para revisar las condiciones y la posibilidad de trasladar la primera ceremonia del Grito de Independencia del presidente Peña Nieto.

:Que al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, le tocó reconocimiento en la Secretaría de Gobernación por su actuación en el conflicto de la CNTE.

Resulta que en la reunión de Miguel Osorio Chong con los gobernadores, tras la presentación de la reforma hacendaria, el titular de la Segob hizo dos apuntes respecto a Chiapas: que sus maestros no se sumaron a las movilizaciones de la CNTE y que en ese estado se imparte a un millón de estudiantes la materia de medio ambiente, diseñada por la ex secretaria de Medio Ambiente Julia Carabias.

:Que la senadora del Panal Mónica Arriola encabezará mañana una acción para invitar a sus compañeros legisladores para que donen un día de su salario al programa Un minuto contra el cáncer, del INCAN.

Mónica, mujer victoriosa en la lucha contra el cáncer, ya hizo su donativo personal a la campaña: 100 mil pesos.

FRENTES POLÍTICOS/EXcelsior

I.La herramienta que faltaba. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer las leyes secundarias en materia educativa, que son la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente. A los maestros les pidió conocerlas y revisarlas a fondo, para que se convenzan de que va a favor de los alumnos. Su trabajo está a salvo, les aseguró. Habrá reglas transparentes y reconocimiento al mérito, obligaciones y evaluación. ¿Y Emilio Chuayffet? El secretario de Educación se diluyó, se convirtió en una caricatura.

II.Con el doble discurso que le caracteriza, pero finalmente Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, se sumó públicamente a la causa. Afirmó que con la promulgación de la ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación debe quedar claro que no habrá un solo despido por las evaluaciones, que es falso que tenga propósitos punitivos o antilaborales. Que no está en contra del derecho a manifestarse sino que las libertades son para todos, no para unos cuantos; la libertad de uno termina donde empieza la libertad de los demás y eso debe quedar claro. Se ganó el aplauso y quedó bien con sus clientes. ¿Mañana? Mañana será otro día.

III.Los azules se pusieron bravos. Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado anticiparon que la reforma hacendaria del presidente  Peña Nieto será modificada, pues no están de acuerdo con temas insostenibles como el IVA homologado en las fronteras, en colegiaturas o la renta a casa-habitación, aun cuando la iniciativa tenga el reconocimiento de sus dirigencias. Jorge Luis Preciado, coordinador impuesto de los senadores azules, dijo que la iniciativa es inaceptable. Y que de plano su bancada no está en condiciones de aprobarla. Ernesto Cordero, su rival y ex secretario de Hacienda, apuntó que con lo que han visto no satisface al Grupo Parlamentario del PAN. Gustavo Madero, su líder, la llamó una reforma regresiva. Cuente los días. Ya se pondrán flojitos.

IV.Asfixiados. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, enfatizó que no hará nada que pueda romper el diálogo entre la CNTE y el gobierno federal. Mostró lo agradecido que estaría si los maestros que tienen tomado el Zócalo de la ciudad se retiraran para la celebración de las fiestas patrias. “Todos queremos que haya Grito”, respondió tras ser cuestionado sobre si hay peticiones de la Secretaría de la Defensa Nacional y negociaciones con la CNTE para que se retire el plantón en la Plaza de la Constitución. Está clarito: maestros chantajistas. Sólo saldrán del Zócalo si el oaxaqueño Rubén Núñez Ginés y los michoacanos Juan José Ortega Madrigal e Isaías Jaime Ignacio Cruz llevan las bolsas llenas de dinero.

V.Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, respecto a la próxima visita a México de Joseph Biden, vicepresidente de Estados Unidos, adelantó en exclusiva a Excélsior Televisión que el objetivo de la agenda es enfocarse en la relación económica y comercial, tal como lo anunció el presidente Barack Obama. Pero sobre el tema de seguridad subrayó que no dejará de tocarlo, pues el gobierno de su país expresó su desacuerdo con la decisión de la SCJN de liberar al capo Rafael Caro Quintero, además de los señalamientos sobre espionaje. Dijo que no se trata de aislar problemas, pues la relación bilateral es madura y se pueden tratar esos temas y así no tener una situación en la que esas discrepancias afecten la buena relación México-EU.

VI.Caso atorado. Tuvieron que pasar casi tres meses para que encontraran a los desaparecidos del bar Heaven el 26 de mayo. La fosa clandestina en donde supuestamente estaban los cuerpos de 13 víctimas se dio a conocer el 22 de agosto y, ante la incertidumbre de las familias, el tema no avanza. Por el contrario. Los muchachos de Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia del DF, se están tardando. Y ahora la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Secuestro, adscrita a la PGJDF, no podrá imputar el delito de homicidio a los consignados relacionados con el caso en tanto los cuerpos no sean plenamente identificados por los familiares. El procurador debe acelerar la investigación e informar, antes de declarar cerrado el caso.

 

Pepe Grillo/ La Cronica de hoy

¿La Plaza de la Constitución estará libre el próximo fin de semana?

Síntesis de la historia patria, el Zócalo solía ser el espacio público por excelencia. Ya no.

Ahora es un territorio controlado por los efectivos de la CNTE que lo tienen convertido en un muladar.

La dirigencia de la sección 22 advirtió que ellos no se mueven.

Dicen que los dirigentes quieren regresar a pasar las fiestas patrias a los Valles de Oaxaca, pero con las alforjas repletas, por eso estiran la cuerda. ¿Será?

Jungla

La reforma financiera abrió brecha en la jungla legislativa.

A pesar de que emanó del Pacto por México con banderas desplegadas, la verdad es que esta reforma ha transitado por una vereda accidentada.

El texto original, que todos aplaudieron, y en que se incluyeron propuestas de todas las fuerzas políticas, ha tenido más de 500 modificaciones.

Se pretende que la banca en sus diferentes modalidades contribuya, de manera más contundente, al crecimiento de México a partir de un mayor otorgamiento de crédito.

Desafío

El desafío planteado por los llamados grupos de autodefensa pone a prueba la gobernabilidad en el país.

En algunos sitios, hay que decirlo, la prueba no ha sido superada.

Se trata de gente armada que pretende hacerse justicia por propia mano. Sus integrantes actúan fuera de la ley y hay indicios de que son una faceta más del crimen organizado.

Incluso organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya toman cartas en el asunto.

Se hacen esfuerzos por encontrar una ruta de solución antes de que sea demasiado tarde.

TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé/Reforma

LOS QUE dieron el grito pero no de independencia, sino de espanto, fueron los papás clasemedieros.

 

Y NO ES para menos pues la pretendida reforma hacendaria los pone entre la espada y la pared, ya que contempla aplicar IVA a las colegiaturas, a las rentas y a los alimentos para mascotas, además de subir el ISR al 32 por ciento.

CON TODO y que muchos reconocen que la economía requiere del esfuerzo de todos, como que sienten que la reforma está muy pandeada pues se le carga la mano -para variar- al ciudadano, mientras que del lado del obeso gobierno no se ve ni la más mínima intención de gastar menos.

COSA DE hacer números: del total del gasto público federal, sólo 19 por ciento va a inversiones, 60 por ciento se va directito a la panza gubernamental, al gasto corriente; y lo restante, el 21 por ciento, es gasto no programable.

ES DECIR, que más que apretarse el cinturón, todo indica que la receta gubernamental es subir impuestos para poder seguir gastando más.

ESO DE tener paisanos poderosos tiene sus ventajas, pues Francisco Olvera pudo presumir gran poder de convocatoria en su Tercer Informe de Gobierno.

EL GOBERNADOR de Hidalgo estuvo acompañado no por uno, sino por dos miembros del gabinete presidencial: el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien iba con la representación oficial; y el de Gobernación, Miguel Osorio Chong, su paisano, padrino y antecesor en el cargo.

HASTA Pachuca acudieron otros mandatarios desde distintos rincones del país, como el chiapaneco Manuel Velasco, el chihuahuense César Duarte y el capitalino Miguel Mancera.

POR CIERTO, ¿a quién se le habrá ocurrido sentar justo atrás de Osorio Chong a Carlos Romero Deschamps? Es pregunta muy refinada.

APENAS termine de rendir su Primer Informe de Gobierno, habrá cambios en el equipo de Miguel Ángel Mancera.

EL PRIMERO en salir del grupo compacto será Carlos Navarrete, a quien le urge que llegue el día para dejar la Secretaría del Trabajo.

PERO NO sean mal pensados: no es porque haya broncas entre Navarrete y Mancera, sino porque el primero ya tiene planes.

EN CUANTO deje su cargo, se irá a registrar como contendiente en la elección del nuevo dirigente nacional del PRD.

Y DADO que su credencial perredista lo acredita como uno de “Los Chuchos”, sus posibilidades de ganar son muy amplias.

NO SE lo cuenten a nadie, pero el pasado domingo Enrique Peña Nieto le llamó fuerte la atención a su equipo.

 

 

¿LA RAZÓN? Que a oídos del Presidente llegó la queja de que los secretarios de Estado no le echan ni un lazo a Michoacán… justo ahora que más los necesita.

DE AHÍ QUE tan pronto como mañana mismo comenzará el desfile de titulares de dependencias federales por aquella emproblemada entidad.

LA QUE inaugurará la pasarela será Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Turismo, que seguramente no va por gusto pero sí con mucha disciplina.

SE TAMBALEA EL IVA EN COLEGIATURAS

Columna Arsenal de Francisco Garfias

Excélsior, 11 de septiembre

En la cultura del PRI no está ir en contra de la línea marcada por el Presidente de la República, cuando éste emana de sus filas. Lo hemos visto una y otra vez. En el tricolor no hay Espinos ni Maderos que se atrevan a contradecir al priista número uno del país. La disciplina es el sello de la casa.

Manlio Fabio Beltrones, jefe de la bancada tricolor, repitió ayer, tanto en Twitter como en entrevistas, que el impopular IVA a las colegiaturas, incluido en la iniciativa de reforma fiscal que el gobierno federal envió al Congreso, “no genera simpatía” en su grupo parlamentario.

Si a eso le agregamos que el PAN se apropió la bandera del “no al IVA en colegiaturas”, podemos anticipar, salvo que se venga abajo el Palacio Legislativo, que los diputados van a abortar ese regresivo impuesto.

El único que hasta ahora ha defendido abiertamente este impuesto es el coordinador de la bancada del PVEM en San Lázaro, Arturo Escobar. Le dijo ayer a nuestra compañera Ivonne Melgar que no cree posible reconsiderar el gravamen a las colegiaturas, porque significa 11 mil millones de pesos para el erario.

El argumento del legislador es que ante la imposibilidad de eliminar la tasa cero a alimentos y medicinas, por el impacto entre los que menos tienen, “no queda otra que recargarse en la clase media, en la clase media alta y en la alta”.

Su postura no deja de extrañar. Apenas en marzo pasado la diputada de ese partido Mónica García de la Fuente presentó una iniciativa para disminuir impuestos en educación básica. Pero ya sabemos. La congruencia no es la virtud más extendida en nuestro mundo político.

 

No sabemos a quién se le ocurrió la tontería de gravar las colegiaturas. Lo dijimos ayer en este espacio. Encarecer la educación, así sea privada, es un lujo que México no puede darse.

Ya lo dijo Dilma Rousseff, presidenta de Brasil: “La educación es cara, pero no se puede economizar en ella, porque su ausencia es la victoria de la ignorancia” (Reforma, 10-09-13).

Ojalá lo entiendan en Hacienda.

Beltrones no la tiene fácil. Sabemos que en la reunión previa del grupo parlamentario que coordina, los diputados que vienen de localidades ubicadas en los límites norte y sur del país le “sugirieron comedidamente” que le den para atrás a la propuesta de homologar el IVA a 16% en ambas fronteras.

Nos contaron también que Carlos Aceves y Del Olmo, integrante de la diputación obrera del tricolor, protestó por la propuesta, mencionada ayer aquí, de quitar el 1% a la subcuenta de vivienda de los trabajadores para crear un “fondo solidario” y otro 2% para el seguro de desempleo.

De tal forma que del 5% del dinero que las empresas pagan a los trabajadores, sólo 2% quedaría para vivienda. ¿Alcanzará con eso? Es pregunta.

Se tardaron. El miedo los tenía paralizados. Y es que mientras el consumidor sufre las permanentes frustraciones del pésimo servicio de telefonía celular, ni la autoridad ni el Congreso mueven un dedo para corregir la situación. Podemos adelantar que la autoridad seguirá sin mover un dedo. Es previsible. Pero el Congreso ya mostró un poquito de sensibilidad.

En la sesión del jueves, en la Cámara alta, el senador del PRI, Omar Fayad, presentará un punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT, a la Cofetel y a la Procuraduría Federal del Consumidor —en esta última parece que ya son más entrones— para que rindan un informe a ese órgano legislativo sobre las fallas que existen en la telefonía celular y las acciones que se han tomado para mejorar su calidad.

El texto destaca que es común que la red de telefonía móvil de alguna operadora deje de funcionar sin que parezca importar a las compañías que prestan estos servicios.

 “Esto nos lleva a la necesidad de cambiar los protocolos de las empresas para que den aviso con oportunidad a la autoridad del tipo de falla que presentan y adecuar el marco de sanciones, ya que en México no son las adecuadas para este tipo de sucesos”, dice el exhorto.

Puntualiza: “Mientras en otros países en los que el servicio es más barato las multas superan los millones de dólares, aquí el tope de las sanciones resulta ser de 4.5 millones de pesos…”

Por eso les vale.

Gerardo Fernández Noroña nos asegura que no está ni ardido ni molesto…” porque El Peje no lo invitó a subir al templete el pasado domingo, durante el acto unitario contra la privatización del petróleo. Tampoco le extrañó.

Está convencido de que Andrés Manuel “es un sectario”. Jura que hace un año sucedió exactamente lo mismo que el domingo pasado. “La mitad del mitin pedía que me subiera…”, asegura. El tabasqueño ni lo volteó a ver. No faltó quien interpretara el hecho como un “deslinde” del líder de Morena con el amigo Noroña.

Pero eso no fue lo que más le molestó, sino que en alguna publicación lo calificaran de “pillo”, sin aportar la menor prueba. “Me podrán acusar de tres mil cosas, menos de eso”, subrayó el ex diputado del PT.

AMLO, voz discordante, se refirió ayer a la multicitada reforma fiscal. Dice que los nuevos impuestos que se pretenden legislar están destinados a “tapar el hoyo que dejará la entrega de las utilidades del petróleo a extranjeros”.

Tristán Canales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, manifestó ayer su reconocimiento al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el resguardo de las instalaciones de las emisoras que operan en la capital, durante las marchas y bloqueos de la Sección 22 de la CNTE.

El comunicado de la CIRT nada dice del jefe de Gobierno, Miguel Mancera. ¿Por qué será?

 

TRASTIENDA/24 Horas

A toda máquina. Eso es lo que muestran el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos. El Presidente anunció que viene la reforma a las normales, néctar del conflicto con la CNTE. Horas antes, el Ejército inició una campaña para invitar a toda la población al desfile del 16 de septiembre. O sea, ¿el desfile va? ¿y la reforma las normales va? Abusados. El gobierno federal pegó al corazón de la expectativa de vida de los jóvenes que llegaban a las normales.

Jesús Ortega, ex líder del PRD, le dijo a Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores, “delirantes”, “fanáticos” e “intolerantes” porque lo han llamado “traidor” por estar en el Pacto por México. Max Cortázar, diputado y ex vocero del ex presidente Felipe Calderón, afirmó que el líder del PAN, Gustavo Madero, entregó 70 años de lucha democrática del partido al darle su voz al PRI. Ironías de la vida pública. Los enemigos viscerales con un diferendo irresoluble desde 2006, unieron sus fuerzas para descarrilar aquello en lo que no fueron tomados en cuenta. ¡Sopas!

Andrés Manuel López Obrador, dijo que la cancelación de un incremento al IVA fue gracias a ellos. El dirigente de Morena, Martí Batres, añadió que el gobierno les tuvo miedo. Interrogado por el periodista Carlos Loret, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, aclaró que la Reforma Hacendaria y el Presupuesto estaban impresos de tiempo antes a su movilización. Dicen los que saben que don Luis afirma verdades, aunque el momento en que mandó a imprimir los documentos, fue el sábado por la noche.

¡Que tal nuestro embajador en Grecia, Tarcisio Navarrete! Está dedicado, entre otras cosas, a la inspiración ateniense para escribir poemas de gatos –mucho más malos, hay que admitir, que los de T.S. Elliot-, musicalizarlos y presentarlos en ferias literarias. Por esa razón debe ser que no quiere regresarse a México, por lo que está buscando que la senadora azul, Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, le eche una manita.

Columnas HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola

El Universal, 11 de septiembre

Clash

No todos los maestros son iguales. Casi todos están dando clases y son víctimas de un sistema que los ha despreciado.

Una minoría que se da mucho a notar es la que se ha sumado a los paros y bloqueos hasta ahora. Entre ellos tampoco son iguales: dentro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no todas las corrientes piensan y actúan de la misma manera.

Así pues, el análisis se ha enfocado en exhibir a quienes ramplonamente desquician la capital del país para cuidar su plaza, para evitar ser evaluados, para seguir cobrando sin trabajar, para hacer de la escuela un cómodo trampolín político y de sus niños un blindaje de impunidad.

Pero no todos son así. Existe dentro de la CNTE un grupo nutrido de idealistas cuya visión del mundo es dramáticamente distinta a la de los hacedores de las políticas públicas educativas. Sus valores y referencias de qué es bueno y qué es malo chocan. Por eso la negociación entre ambas partes es complicada, irresoluble.

Para este grupo de la CNTE…

Una laptop no es una puerta a la competitividad. Es la oscura ruta para restarnos humanismo a cambio de robotización.

Aprender inglés no es una ventana para obtener un mejor salario. Es una rendición ante el imperio.

Pasar un examen no es un mecanismo que garantiza la eficacia de la adquisición de conocimientos, sino el triunfo de la estandarización promovida por el capitalismo. Familiarizarse con internet no es impulsarse hacia el futuro, sino dejarse sepultar por la globalización.

La narrativa de que la reforma mejorará el resultado de los alumnos y éstos podrán convertirse en trabajadores mejor calificados que no sean condenados al desempleo ni a la delincuencia, sino que atraigan empresas a sus regiones que ofrezcan puestos que les permitan un salario que los saque de pobres, y se genere un círculo virtuoso de modernidad con más carreteras y menos aislamiento, más telecomunicaciones y menos olvido, más parques industriales y menos desigualdad, es una narrativa que no sólo no les incentiva, sino que les resulta indeseable.

Ellos no consideran a la educación como una vía por la cual los niños deben adquirir las herramientas que les permitan de grandes obtener un buen empleo y mejorar sus condiciones de vida, sino un espacio en el cual las nuevas generaciones deben ser impregnadas de una cosmovisión que les permita mantener la lucha contra los modelos impuestos por el consenso internacional que se alejan de raíces y tradiciones.

Las mesas de negociación entre los neoliberales del gobierno y los maoístas de la CNTE son, como lo expuso mucho más a lo grande Samuel P. Huntington, un choque de civilizaciones (The Clash of Civilizations). Por eso habrá maestros de la CNTE para rato.

SACIAMORBOS

Por precaución ante la CNTE, los jefes nacional y capitalino cancelaron un acto juntos. Iban a presentar hoy un programa para llevar a 20 mil estudiantes comidas calientes diseñadas por los chefs del Biko, Pujol y Rosetta. ¿El postre? Chocolatitos de Que Bo.

 

Columna /EN PRIVADO / Joaquín López-Dóriga

Milenio,

No veo el IVA en las colegiaturas

Lo amarga estar cerca de sí mismo. Florestán

En toda iniciativa que el Ejecutivo manda al Legislativo siempre hay algunos renglones dedicados a diputados y a senadores para que los tachen y se alcen como salvadores de la sociedad.

Me parece que en esta ocasión, y de cara a las reformas del paquete hacendario, el impuesto de 16 por ciento de IVA a las colegiaturas correría esa suerte.

Y lo digo por varios motivos.

Primero, porque estamos ante un impuesto que provoca el rechazo de un amplio, aunque no mayoritario, sector de la sociedad. En México son dos millones 400 mil los estudiantes que van a escuela de paga y que cubren una colegiatura, lo que abarca a un millón 300 mil familias de una amplia gama que cubre toda la clase media.

En el cálculo de los especialistas, de aprobarse este impuesto, daría al fisco un ingreso de 14 mil millones de pesos, que es 6 por ciento de la reforma fiscal, pero apenas 0.1 por ciento del PIB.

Al promulgar ayer el presidente Enrique Peña Nieto las leyes secundarias de la reforma educativa recibió el respaldo de los tres partidos del Pacto, Gustavo Madero incluido, quien hizo una salvedad:

 

No apoyaremos que le cobre el IVA a las colegiaturas que los padres de familia pagan con tanto esfuerzo.

Y como fue el final de su discurso, ahí tiene a todos aplaudiéndole, Luis Videgaray entre ellos.

Por la tarde, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, coincidió con lo que había declarado también el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal. Beltrones me dijo: Pensamos que ese IVA podría tener un impacto negativo en amplios sectores de la población y de la clase media. La preocupación del grupo parlamentario del PRI está muy dividida en su criterio sobre el tema del IVA y las colegiaturas.

Por eso le digo que me parece que el impuesto a las colegiaturas no va a tener destino.

Lo podrían canjear por la no deducibilidad, pero igual ni eso.

Y qué bueno que así sea.

RETALES

1. CAOS. Un dato de la Secretaría de Hacienda refleja el caos que es la educación: el gobierno federal sigue sin saber cuántos maestros hay. La SEP tiene registrados 800 mil y Hacienda le paga a un millón 200 mil, la diferencia es de ¡400 mil! La nómina anual es de 380 mil millones de pesos, el rubro más caro del presupuesto federal;

2. DIRECTO. La reforma hacendaria contempla que el gobierno federal pague directamente a los maestros y no los gobernadores. Lo mismo será con la compra de medicinas y equipo para el seguro popular y pago de médicos y enfermeras. Hoy en día el seguro popular es más caro que el IMSS y tiene menos cobertura; y

3. LOBBY. Los refresqueros tendrán que empezar a buscar mejores lobbistas y agencias de relaciones públicas que gastaron millones para impedir el nuevo impuesto y fracasaron. Pero cobraron, claro.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

Columna Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio

24 Horas,

Escape del Infierno

Desde la campaña presidencial, el responsable de los candidatos a diputados, Manlio Fabio Beltrones, había anticipado que aquellos que ganaran, tendrían que respaldar las medidas que vendrían, algunas tan polémicas como el aumento al impuesto en alimentos y medicinas, que significarían un costo político para los priistas. En vísperas del anuncio de la Reforma Hacendaria, el líder del PRI, César Camacho, anticipó que vendría esa amarga propuesta, en un intento por allanar el camino de la opinión pública. Pero el domingo, se tragaron sus palabras. El presidente Enrique Peña Nieto presentó una propuesta anticlimática. “Reformita”, la llamó el columnista especializado de 24 Horas, Samuel García. “Deslavada”, la describió el diario británico Financial Times.

No sólo descartó el Presidente aumentar el IVA en medicinas y alimentos, como era la propuesta original, sino mantener la tasa de 16%. Acompañó esta iniciativa, que cuando propuso en sus aspectos centrales la izquierda, los descalificaron por “populista”: más becas, pensión universal, seguro para el desempleo y para las personas de la tercera edad. Peña Nieto recuperó parte del Estado Benefactor expulsado de México a mediados de los 80s, y trasladó los costos de la Reforma a los capitanes de la industria y las clases medias, bajo la premisa de que pagarán más quienes más ganen y ya pagan impuestos.

Para un Presidente en cuyo gabinete abundan los doctores de universidades Ivy League o formados en la tecnocracia de Chicago y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, parece uncontrasentido. Pero para un político como Peña Nieto, es consecuencia de su pragmatismo. Con las calles del centro de la ciudad de México tomadas por maestros que quieren descarrilarsu Reforma Educativa, electricistas que se quedaron sin empresa, radicales que ofrecen su cuerpo a la policía, brotes de rebeldía en 30 estados y políticos y ciudadanos que quieren frenar la Reforma Energética, el escenario sobre el cual presentaría su Reforma Hacendario estaba bastante caliente. Pobreza al alza en las ciudades, violencia en la cuenta del descontento del sur del país, desacuerdos entre las élites políticas y empresariales, más inseguridad, narcotráfico y regiones donde priva la ingobernabilidad, completaban el cuadro.

En la ecuación de lo ideal y lo real, del político siempre tiene que achicar la brecha para llegar al punto más cercano a lo primero. La reforma anunciada el domingo fue la posible. Peña Nieto se distanció de las clases que le dieron la victoria en las elecciones presidenciales, el sector empresarial y las clases medias, y las castigó con más impuestos. Era imposible, políticamente hablando, una reforma que apuntara a lo que anhelaba. No podía repartir todos los costos para la transformación que ve para México en todos los sectores de la población, sin importar a cuál grupo socioeconómico perteneciera. Y no por falta de los votos en el Congreso, el Senado y en 17 congresos locales que se necesitan para aprobar reformas constitucionales, sino porque habría sido insensato.

La Reforma Hacendaria y el presupuesto para 2014 –con enmiendas al del 2013 para paliar el mediocre comportamiento de la economía-, fue resultado, de acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, porque  la falta de crecimiento, cuya expectativa cayó de 4% que soñaron hace menos de un año en el arranque del sexenio, a 1.8%, hacían absolutamente inviable imponer nuevos impuestos a las clases más lastimadas de la población. Sólo en el tema de medicinas y alimentos, haberles aumentado el IVA las habría masacradoeconómicamente, al gastar 40% de su ingreso en esos dos productos. Hambre y enfermedades siempre va a haber, pero los factores internos y externos que llevaron a esa tasa inesperada, se les sumó, por el fenómeno concatenado al que llevó la política económica, la caída del empleo, con lo que el poder de compra se redujo aún más.

Peña Nieto, el primer presidente desde Miguel de la Madrid que no es tecnócrata o está dominado por un tecnócrata, como sucedió con Vicente Fox, no iba a caminar hacia el infierno, cuyo camino está pavimentado de buenas intenciones. Mejor sacrificar a aquellos sectores beneficiados en otros tiempos que no van a irrumpir en las calles con violencia, que quienes, en la desesperación, empapados en frustración y coraje, son carne de cultivo para la violencia colectiva. Ya habrá tiempo para compensar a los ciudadanos y sectores productivos. En el México de hoy, una reforma hacendaria que contiene fuertes ingredientes de justicia social, es lo que tenemos. Enhorabuena. Por la igualdad, camino largo, aunque sea por la puerta de atrás.

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez

Excélsior, 11/09/2013;

Impuestos y muerte, inevitables

Las políticas fiscales no son “sociales”, son recaudatorias. La política social está implícita en el gasto, en la forma en que se distribuye lo que se recauda. Es eminentemente presupuestal: resulta muy simplista decirlo así, pero el fisco recauda y la política decide cómo se distribuye ese recurso. Por eso dicen que el presupuesto es política concentrada y que en este mundo no se puede estar seguro de nada, salvo de la muerte y de los impuestos. Por ende nadie quiere asumir el costo de las políticas fiscales y todos quieren ser beneficiarios presupuestales.

La política fiscal debe ser equitativa, pero también equilibrada: el lema de que pague más quien más tiene, no siempre puede convertirse en una realidad sin propiciar exactamente el objetivo contrario al que dice perseguir, y por eso debe ir acompañado de estrategias que permitan que el sistema siga funcionando y no se ahorque a sí mismo como lo hemos visto en infinidad de ocasiones con las políticas populistas impulsadas, casi siempre, por gobernantes autoritarios que de esa forma querían aumentar su base social.

La reforma fiscal presentada el domingo, que en realidad ha quedado más en una miscelánea como las de antaño que en la transformación profunda que muchos esperaban, no tiene “sentido social” porque la recaudación fiscal no puede tenerlo. Tiene aciertos y errores y es eminentemente recaudatoria porque no amplía el cuadro de contribuyentes, pero ejerce mayor carga fiscal sobre los que ya tiene cautivos. Hay aspectos en ella muy positivos: la eliminación de los regímenes especiales y de la consolidación son sin duda los más importantes. La desaparición del IETU debe ser justamente aplaudida porque si bien cumplía una función recaudatoria no hacía más que complejizar la labor de las empresas. El Impuesto a los Depósitos en Efectivo no tenía sentido e incluso debe ser parte de una revisión que incluya también a las nuevas leyes de lavado de dinero, de forma tal que se castigue el delito, pero no ponga de cabeza a sectores que en otros países no tienen ni remotamente las obligaciones que aquí se imponen.

Hay otros capítulos que son imposibles de comprender, sobre todo cuando se quiere hablar de sentido social, como el aumento del ISR a los deciles de mayores ingresos de la población, que comienza con ingresos de apenas 41 mil pesos mensuales (cualquier empleado medio con esos ingresos es considerado tan rico como Carlos Slim), el IVA a las colegiaturas, a las hipotecas, la drástica reducción de los deducibles de los asalariados, son, entre otras, medidas que sin duda golpean a la clase media que es, además, la que paga impuestos en el país, al tiempo que no se toman medidas serias para incorporar al fisco a los informales que representan el 60% de la mano de obra y un tercio de la economía.

Todo esto va de la mano con el tan comentado tema del IVA a alimentos y medicinas. Se ha dicho que hacerlo en la actual situación económica sería castigar a quienes menos tienen. Es una verdad a medias y en ocasiones una falacia. Como está, el IVA beneficia más a quienes más consumen que a quienes menos tienen. Se podría haber colocado un IVA generalizado, con una canasta exenta, bien estructurada, de alimentos y medicinas y no tocar, por ejemplo, el ISR para los asalariados. Debemos insistir en un punto: en una economía que tiene enormes sectores viviendo en la informalidad, el único impuesto que realmente se puede generalizar es el del consumo y se deben buscar los mecanismos redistributivos para reducir la afectación que el mismo puede generar en quienes menos tienen, pero no dejarlo de forma tal que sean los grandes consumidores y productores los que se terminan beneficiando del mismo (por eso tuvo ganancias la Bolsa el lunes: porque los inversionistas premiaron que las grandes empresas de consumo seguirán sin el IVA en sus productos) al tiempo que las modificaciones que se realizan le incrementan indirectamente ese IVA a sectores de la clase media en las dos cosas que más valora: la educación y hacerse de una propiedad.

Se podrá argumentar, también, que algunos de estos capítulos están puestos en la iniciativa con la idea de que puedan ser negociables, que puedan ser las cosas que se quiten en el debate legislativo para preservar lo más importante. Puede ser. También es verdad que esta iniciativa fiscal debe ir de la mano con la presupuestal y sobre todo con la energética e indirectamente, con la reforma política. Y quien diga que esas iniciativas no se cruzan entre sí y no generan compromisos recíprocos simplemente no está diciendo la verdad. Se influyen recíprocamente, implican compromisos en una de ellas que se compensan con concesiones en la otra y así debe ser: el desafío es que en todo ello se mantenga el equilibrio. Y la critica fundamental a la iniciativa fiscal es que, en algunos capítulos, no los respetó.

Maestros sacaron a AMLO del Zócalo: ¿podrán con el Ejército?/Leo Zuckermann   

Excélsior, 11/09/2013;

Maestros sacaron a AMLO del Zócalo: ¿podrán con el Ejército?

En su periplo protestativo por la Ciudad de México, los maestros de la CNTE lograron, primero, sacar a los diputados y senadores de sus edificios sedes. Los legisladores tuvieron que irse a sesionar a un “salón de quinceañera y con unas sillas horribles” (Ernesto Cordero dixit) en el Centro Banamex. Luego lograron que el Presidente no pudiera entrar al Palacio Nacional. De hecho, para su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno, se anunció que se realizaría en una zona militar (el Campo Marte), aunque después se cambió a Los Pinos, donde levantaron una enorme carpa en una explanada junto al Periférico.

Lo increíble es que también lograron algo que no había ocurrido desde principios de este milenio: quitarle la propiedad legítima del Zócalo capitalino a Andrés Manuel López Obrador. Efectivamente: desde que fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, el político tabasqueño se apropió de la emblemática plaza central para realizar ahí los mil y un mítines que ha hecho desde entonces. Recuerdo, incluso, que hasta dio el Grito de Independencia al mismo tiempo que el presidente Calderón en la plancha del Zócalo.

AMLO, como he dicho varias veces, es un político que siempre dobla las apuestas. No sorprendió, entonces, que también lo hiciera con los maestros de la CNTE quienes desde mediados de agosto tienen tomado el Zócalo; ahí han establecido su plantón permanente. El 5 de septiembre por la noche, López Obrador envió el siguiente tuit: “Llueva, truene o relampagueé. El domingo al Zócalo. La movilización pacífica evitará la entrega del petróleo y los aumentos de impuestos”. Se refería a la marcha que había convocado para este pasado domingo. Pero la duda no es si se suspendería por razones del clima. No. La duda era si los maestros le abrirían cancha para poder llevar a cabo su mitin. El tabasqueño los amagó vía la red social, pero los maestros le doblaron la apuesta al desoírlo.

No se movieron. Y el ex candidato presidencial tuvo que irse a protestar al Hemiciclo a Juárez en la Alameda. De acuerdo con crónicas en la prensa, miles de simpatizantes saturaron la avenida Juárez y sus alrededores. Algunos comenzaron a demandarle a López Obrador “marchemos, marchemos, marchemos”. Pero, ante la realidad de que los maestros estaban en el Zócalo, y que algunos de ellos ya se dirigían a hacer su propia protesta en el Ángel de la Independencia, el tabasqueño no tuvo de otra más que convocar a una nueva marcha el 22 de septiembre. Se trató de una admisión tácita de que el mitin del domingo pasado se había malogrado.

Evidentemente, el líder de Morena le está apostando a que los maestros de la CNTE ya no estén en el Zócalo para dentro de dos semana. ¿Será?

De acuerdo con La Jornada, “el secretario general de la Sección 22 (de la CNTE), Rubén Núñez Ginés, sostuvo que ‘no existe ningún indicio’ de que se levantará el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino antes del 15 de septiembre. Por el contrario, dijo, en el contexto de las celebraciones patrias, los docentes saldrán a defender los recursos naturales y la educación”. En otras palabras, no queda claro para cuándo se irán de regreso a sus estados liberando la plancha del Zócalo.

Esto pondrá en un brete al gobierno de Peña. Primero porque viene la celebración del Grito de la Independencia el 15 de septiembre que se da desde el balcón central de Palacio Nacional hacia el Zócalo. Será imposible hacerlo si los maestros siguen en su campamento. No obstante, el Presidente tiene el recurso que han utilizado mandatarios en el pasado cuando se les complica dar el Grito en el DF: irse a Dolores Hidalgo, en Guanajuato.

Aunque sería otra victoria para la CNTE, esta aduana se libraría. Pero luego viene la más complicada de todas: la del día siguiente, el desfile militar del 16 de Septiembre. Sobre todo tomando en cuenta que se celebra el centenario del Ejército mexicano. ¿Se atreverán los maestros a desafiar a que las Fuerzas Armadas no puedan marchar por el corazón capitalino por primera vez en la historia contemporánea? ¿Cómo reaccionará el Ejército y la Marina frente a este desafío?

No es poca cosa. Recordemos que, en 2006, López Obrador levantó su plantón por el supuesto fraude electoral precisamente en vísperas del desfile de la Independencia. No se atrevió a desafiar a las Fuerzas Armadas. ¿Se aventurarán los maestros de la CNTE a hacerlo?

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...