25 feb 2013

Grupos de autodefensa en los medios


Crea reacción en EU los grupos de autodefensa ciudadana en México
En EU crece la preocupación por el aumento de los grupos de autodefensa ciudadana que se extienden en los estados de Guerrero y Michoacán, a tal grado que organiza la capacitación de policías estatales y municipales mexicanos en cuatro entidades, para “mejorar la capacidad de estas fuerzas de seguridad y responder a las amenazas de organizaciones del narcotráfico y el crimen organizado”, de acuerdo con información de  El Universal.  
El diario  informa que el gobierno de Estados Unidos está reclutando a profesionistas para que capaciten en el tema de combate al narcotráfico a policías municipales y estatales mexicanos, con el propósito de mejorar su desempeño. El programa de entrenamiento está enfocado a combatir el narcotráfico en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango.

Con base en un documento en poder del diario, se explica que el Departamento de Estado y el Buró Internacional de Narcóticos y Relaciones de Fuerzas de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) busca contratar a estadounidenses que laborarán en el consulado de Monterrey, bajo la coordinación de la Embajada -con sede en el Distrito Federal-, como parte de los programas de apoyo en seguridad al gobierno de México. Los programas son administrados por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y por la Embajada de Estados Unidos en México, en el marco de la Iniciativa Mérida. (Doris Gómora, El Universal)
El periódico Excélsior publica como nota principal el llamado que hacen especialistas de The Brookings Institution en Estados Unidos al gobierno mexicano, en el sentido de que no debe tolerar a los grupos de autodefensa ciudadana que principalmente operan en el estado de Guerrero.
La institución, reconocida como el think tank de investigación de políticas públicas globales, advierte el riesgo de que se incremente la violencia por la proliferación de las policías civiles en México, que han causado la muerte de tres personas desde enero, por lo que considera vital que el actual gobierno federal se enfoque en el mejoramiento de las fuerzas policiales locales. También resalta la necesidad de incorporar los reclamos ciudadanos en el diseño de la lucha contra el crimen; asimismo, apoyó la creación de la gendarmería nacional que pretende el gobierno federal en su estrategia de seguridad. (María Fernanda Navarro, Excélsior)
 Se amplían autodefensas ciudadanas en Guerrero y Michoacán
 En los periódicos Milenio, El Universal, La Jornada, Reforma y Crónica informan que la vigilancia en 20 comunidades rurales de Acapulco y Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero, se amplió con la creación de nuevos grupos de autodefensa que buscarán enfrentar la inseguridad de la que han sido víctimas sus habitantes.
 El asesor del movimiento, Carlos García Jiménez, indicó qué las comunidades que se unen a la autodefensa son Ocotillo, Ejido Viejo, Las Lomitas, El Terrero, Tepetixtla, Brasilia, Tecomapa, Loma del Aire, Las Lomitas, Tepetixtla, El Pelillo, San Pedro las Playas, Huertecilla, Los Nopales, Barrio Nuevo, entre otros, donde se formarán grupos de 10 a 15 miembros por localidad en una primera etapa. (Adriana Covarrubias, El Universal pág. 1 sección Estados/ Alfonso Juárez, Reforma, pág. 16, Estados)
 Se extiende en poblados de Michoacán
La Jornada publica que habitantes de la comunidad La Ruana, municipio de Buenavista, Michoacán, se armaron y despojaron a la policía municipal de dos patrullas para integrar su propio cuerpo de seguridad, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado. El Ejército Mexicano estuvo pendiente, pero no se acercó a la comunidad, pese a que no había bloqueos en las carreteras.  (E. Martínez, H. Briseño, S. Ocampo y J. A. Pérez, La Jornada, pág. 33, sección Estados)
 En Milenio se publica que en Michoacán habitantes de Buenavista y Tepalcatepec reportaron el surgimiento  de policías comunitarias, lo que representa la primera expresión de este tipo en la Tierra Caliente. Los vecinos señalaron que gente encapuchada y armada
(Francisco García Davish y Javier Trujillo, Milenio, pág. 25 Sección MP)
***
MILENIO: 
Coordinan autodefensa en Coyuca y Acapulco
Habitantes de 20 comunidades de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, conformaron una coordinación de la Policía Comunitaria (PC) para combatir la inseguridad en la zona, aunque precisaron que vienen operando así desde hace por lo menos seis años. Este domingo en la colonia Brasilia, ubicada sobre la carretera federal Acapulco-Zihutanejo, se reunieron casi un centenar de pobladores de ambas comunidades para constituir la nueva coordinación. ‘Hemos acordado de manera libre y soberana instituir en nuestra región el sistema comunitario de seguridad y justicia como mecanismo de autodefensa ciudadana, a favor de nuestros pobladores y caminos de acceso, para declararlos a partir de hoy territorio libre de delincuencia’, dijo Carlos García Jiménez, asesor del movimiento comunitario. Anunció que la próxima semana se iniciarán los rondines de vigilancia y se instalarán filtros de revisión para inhibir las actividades de la delincuencia.

EXCÉLSIOR: Advierten en EU sobre policía civil
El gobierno mexicano no debe tolerar a los grupos de autodefensa ciudadana que principalmente operan en el estado de Guerrero, recomiendan especialistas de The Brookings Institution en Estados Unidos. El think tank de investigación de políticas públicas advierte el riesgo de que se incremente la violencia por la proliferación de las policías civiles en México que han causado la muerte de tres personas desde enero. En su investigación, el Instituto con sede en Washington considera vital que el actual gobierno federal se enfoque en el mejoramiento de las fuerzas policiales locales. También resalta la necesidad de incorporar los reclamos ciudadanos en el diseño de la lucha contra el crimen. La agrupación especializada en investigaciones políticas y económicas de alcance global apoyó la creación de la gendarmería nacional que pretende el gobierno federal en su estrategia de seguridad.

Rechazan justicia por propia mano: Encuesta BGC-Excélsior

El surgimiento de los grupos comunitarios de autodefensa en varias localidades del país, y en especial en Guerrero, genera controversia. Prevalece ligeramente la postura a favor de legalizar de algún modo a las policías creadas por las comunidades para protegerse, pero se rechaza que se les permita aplicar sus propios sistemas de justicia. Mayoritariamente se desaprueba la justicia en propia mano, pero minorías importantes la admiten, debido a la percibida incapacidad de la autoridad para enfrentar a la delincuencia, según la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. La opinión pública está bastante enterada del caso más notorio de formación de policías comunitarias para defenderse de criminales, esto es, el ocurrido en Ayutla, Guerrero (65% ha oído de este hecho). Se cree que esta reacción popular se debe principalmente a la percepción de que las autoridades no hacen nada. En general, se observa cierta inclinación a tolerar que pueblos y comunidades formen policías para protegerse, pero no se acepta que además apliquen su propia justicia. En efecto, si bien hay polémica sobre si se debe legalizar a las policías comunitarias de autodefensa, está algo más extendida la posición favorable a regularizarlas, aun cuando ya existan las policías federal, estatal y municipal (49%). En cualquier caso, 40% se opone.
***
Columnas:
 La quiebra temprana de los grupos de autodefensa
El hecho es que las autoridades estatales deben actuar rápido para que los grupos paramilitares no las rebasen. El ejemplo de Guerrero se está extendiendo rápidamente. La respuesta no está en la represión, tampoco en su aceptación, sino en la presencia de policías confiables y, más que eso, en la capacidad del Estado de llevar a los delincuentes ante la justicia.
El tema de inseguridad se ha vuelto el problema principal para del país. Es urgente revalorar lo positivo que se ha hecho en los gobiernos locales y en el federal para así potenciar las experiencias positivas. Muchas de las respuestas demandan tiempo y muchos recursos, también participación social. Es una lucha de todos.
La quiebra temprana de los grupos de autodefensa como opción para abatir la impunidad reclama una solución inmediata. La ausencia de Estado no puede resolverse por la vía de la autodefensa. Como en muchos temas de la vida nacional, llegó el momento de respuestas.  (Federico Berrueto, Milenio pág. 2 sección Al Frente)


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...