5 ago 2013

Los medios hoy lunes 5 de agosto de 2013


  • Los medios hoy lunes 5 de agosto de 2013

Primeras planas:
MILENIO: Videgaray, Osorio y Joaquín intentan convencer al PRD
Antes de comenzar el periodo extraordinario y de forma inusitada, el PRD sostendrá una reunión con los funcionarios del gabinete presidencial encargados de cabildear la reforma energética, entre ellos Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, y Miguel Osorio Chong, de Gobernación, para analizar y debatir los planteamientos que hará este miércoles el Ejecutivo en la iniciativa que presentará al Congreso.

·      Un cura, creador de grupos de autodefensa
El cura de Tlapa de Comonfort, Guerrero, Mario Campos Hernández, es uno de los principales organizadores de los llamados grupos de autodefensa. Incluso la Nunciatura Apostólica tiene reportes sobre la actividad de ese sacerdote. El mismo sacerdote lo admitió: “Llevamos varios años organizándonos, preparándonos, y en este momento tan delicado que vive la nación y ante el descrédito de las autoridades, hemos decidido movilizarnos. No es una llamarada de petate”.


·      Mariguana, puerta para legalizar otras drogas

La Iglesia no se opone al debate sobre la legalización de la mariguana, ya que puede ser enriquecedor y resolver muchas dudas; el problema radica en que una vez legalizada ésta puede suceder lo mismo con otras sustancias más adictivas y dañinas, advirtió el vocero del Episcopado, Hugo Valdemar. “Pienso que la ley Robles terminó como ley del aborto y la unión de convivencia terminó como matrimonio entre personas del mismo sexo. Siempre es el mismo método: se empieza con cosas muy pequeñitas para después llegar a lo grande, y ahí es donde está realmente la preocupación, no tanto en la mariguana”, expresó.

EXCÉLSIOR: Caos contable en los estados
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un desastre contable en estados y municipios en el manejo de 850 mil 222 millones de pesos de los 11 fondos del gasto federalizado para educación, salud, seguridad pública e infraestructura. Obras y servicios imposibles de verificar, carencia de cuenta bancaria, falta de evaluación, opacidad, pagos indebidos y elevados subejercicios forman parte del caos descubierto por la ASF.

·      Senado gastó en colaborador de Alejandra Sota
El Senado gastó 4.1 millones de pesos para organizar el IV Foro de Consulta de los Presidentes Parlamentarios del G20, que duró sólo tres días y para el cual utilizó los servicios de Juan Claudio Morones Pacheco, ex director general adjunto de Coordinación y Logística de Los Pinos, en la época en que Alejandra Sota era la vocera presidencial. “Conforme a los registros contables y a la información que compete a la Tesorería, el presupuesto erogado para el desarrollo del IV Foro de Consulta de los Presidentes Parlamentarios del G20, asciende a cuatro millones 134 mil 700 pesos”, precisa la información proporcionada por la Tesorería del Senado.

·      Los alcaldes de Coahuila, sin dinero para sus gastos

En las elecciones pasadas se renovó el poder en las 38 alcaldías de Coahuila. Luego de 80 años de gobiernos priistas, por primera vez conocieron la alternancia municipios como Acuña, Monclova o Saltillo (capital del estado) y Acción Nacional pasa ahora de gobernar 1.63% a 47% de la población del estado, cifra que podría llegar a 74% si se concede al PAN la victoria en Torreón. Los nuevos presidentes municipales, que entrarán en funciones hasta el 1 de enero de 2014 tendrán un margen financiero muy reducido en sus administraciones y dependerán fundamentalmente de los recursos que aporte la Federación, ante la “quiebra” de las finanzas de Coahuila.

REFORMA: Quiere Pemex refinería en EU
Pemex quiere invertir en una refinería en Estados Unidos, mientras que su proyecto en Tula, Hidalgo, se rezaga cada vez más. La petrolera pretende adquirir máquinas de procesamiento del otro lado de la frontera, como lo hizo en 1992 con Deer Park, en Houston, Texas, en asociación con Shell. Esto se debe, explicó Miguel Tame, director de Pemex Refinación, a que en aquel país existe capacidad disponible que podría ser aprovechada.

·      Supervisan a secretarios ¡'sus cuates'!
Los encargados de vigilar el desempeño de algunos Secretarios de Estado del Gobierno federal son, justamente, antiguos subordinados y amigos. Y es que, aunque los Órganos Internos de Control (OIC) dependen y son nombrados directamente por la Secretaría de la Función Pública, las personas asignadas a vigilar determinadas Secretarías son cercanos a sus titulares.

·      Abaten a jefe de La Familia en Edomex
Pablo Jaimes Castrejón, conocido como 'La Marrana', presunto jefe de operaciones criminales en la Tierra Caliente del Estado de México, fue abatido el sábado en un enfrentamiento con efectivos militares, confirmaron fuentes oficiales.

EL UNIVERSAL: Jóvenes urbanos, grupo más vulnelerable
Los jóvenes urbanos son el sector de la población más vulnerable, cada vez se reducen las posibilidades de que accedan a un empleo o cursen estudios de nivel superior; son los menos favorecidos por los programas gubernamentales de corte social. Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo delConsejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), habla así de los desafíos que enfrenta el país para atender a este grupo de mexicanos, con futuro incierto.

·      Mariguana, la ven ahora más adictiva
Son más de 400 sustancias las que contiene la mariguana, entre ellas el delta -9- tetrahidrocannabinol (THC), es el de mayor impacto sicoactivo, es decir, el que causa efectos directamente al sistema nervioso y el principal responsable de provocar adicción en quien consume yerba. Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), explicó que la presencia de THC en la mariguana se ha incrementado, principalmente por nuevos métodos de cultivo y formas de preparación de las sustancias a base de mariguana.

·      PRI avala plebiscito, pero no reelección ni crear el estado 32
Para la reforma política, el PRI no contempla la discusión de la reelección de legisladores y presidentes municipales, así como tampoco la segunda vuelta electoral. Sí en cambio, está en favor de promover la participación social en los asuntos públicos a través de la iniciativa ciudadana, el plebiscito, referéndum y la consulta popular en los niveles estatal y municipal.


LA JORNADA: Grandes empresas despidieron a más de 68 mil personas
Las grandes empresas del país que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), muchas de ellas trasnacionales y que tienen entre sus principales accionistas a integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), despidieron en total a 68 mil 479 trabajadores durante el primer semestre de 2013. El dato corresponde a los informes financieros más recientes de 31 firmas mineras y siderúrgicas, constructoras, televisoras, telefónicas, agroalimentarias, de servicios, fabricantes de diversos artículos de consumo así como de materiales, fraccionadoras, aerolíneas y cadenas de supermercados que concentran más de 70 por ciento del valor del mercado.

Integración regional, la respuesta en AL
Mayor integración en momentos de crisis internacional, autocrítica y el fortalecimiento de los gobiernos de izquierda en América Latina, planteó hoy el Foro de Sao Paulo, al clausurar el encuentro 19 que lanzó duras críticas a la recién creada Alianza del Pacífico. Dicho  foro arrancó el viernes en Sao Paulo con un millar de delegados de grupos y partidos políticos de izquierda de la región, varios de ellos en el poder en países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre otros.

·      'Falsa', la cifra de muertos en Zacatecas, dice el gobernador
El gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que la información difundida este domingo por La Jornada sobre la muerte de decenas de presuntos delincuentes en enfrentamientos los últimos días es totalmente falsa y no corresponde a la realidad del estado. La corresponsalía de La Jornada en Zacatecas buscó entrevistar al mandatario, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, Alonso Reyes habló este domingo con un grupo de reporteros locales.


LA RAZÓN: Detectan 11 mil fallas en Línea 12 y tiene 9 meses
Apenas cumplió nueve meses en funcionamiento, y el Sistema de Transporte Colectivo ya inició obras de mantenimiento a la Línea 12 que va de Mixcoac a Tláhuac, luego de que se detectaran más de 11 mil fallas y tras la caída de plafones de más de cinco metros lineales en la estación Hospital 20 de Noviembre, el pasado 26 de julio.

·      Camacho Solís: PRD está deshecho, y AMLO, radicalizado
Unificar a la izquierda es el objetivo del Movimiento Progresista que encabeza junto con Marcelo Ebrard, afirma Manuel Camacho Solís. Asegura que el PRD “está deshecho en todo el país” por lo que urge cambiar de ruta ante los malos resultados electorales. Critica al Morena de AMLO porque se radicalizó y se confronta con todo. Entrevistado por La Razón en el Senado, Camacho Solís, que ahora encabeza esa nueva corriente en el PRD, junto con Ebrard, fustiga ambos lados de la izquierda: “Una oposición democrática no puede simular que es oposición cuando en realidad está siendo un instrumento del gobierno… tampoco puede confrontarse con todo porque perdería el apoyo de las clases medias y no tendría espacios en la opinión pública”.

·      Ejército abate a jefe de La Familia en paraje del Edomex
Mientras se encontraba con algunos sujetos armados y montaba una mula en los límites entre Michoacán y el Estado de México, en una zona conocida como el Triángulo de la brecha, uno de los hombres más buscados por la Procuraduría de Justicia mexiquense (PGJEM) y jefe de plaza de la Familia Michoacana fue abatido por elementos del Ejército Mexicano. Se trata de Pablo Jaimes Castrejón, le apodaban La Marrana, y las autoridades tanto locales como federales lo consideraban líder del cártel michoacano en el municipio de Luvianos, en Tierra Caliente.

Columnas:

TRASCENDIÓ /Milenio Diario
Que hoy arranca una ofensiva de la administración peñista en el debate por la legalización de la mariguana.
Ante el activismo a favor de la despenalización emprendido por el ex presidente Vicente Fox, intelectuales y ex secretarios de Estado, la Secretaría de Salud presentará una radiografía del problema de las drogas en México y los daños que causa el enervante.
Por cierto, y a lo mejor es mera coincidencia, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM revelará en estos días estudios que vinculan el consumo de mariguana con actos de violencia y delincuencia.

Que todavía anoche, horas antes de que el gobierno federal entregue la iniciativa de reforma energética, se trataban de conciliar “diferencias de fondo” entre los legisladores priistas.
Se habla de dos “tendencias”. A una la llaman “azul”, y ahí estaría un grupo que, al igual que el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, considera que se puede llegar a un “acuerdo muy amplio” con el PAN.
La otra no tiene apodo, pero, como de costumbre, apunta al coordinador de los diputados tricolores, Manlio Fabio Beltrones, y allegados, quienes han señalado que la iniciativa del PAN de abrir 100 por ciento la inversión privada en Pemex “es peligrosa”. Será, sin duda, una semana rica en trascendidos.

Que a dos de los militares en retiro que fueron encarcelados en el sexenio de Felipe Calderón se les ofreció incorporase en puestos clave de áreas de seguridad del nuevo gobierno, pero no aceptaron.
Argumentaron que en distintas dependencias federales aún trabaja “mucha gente de Marisela Morales y Genaro García Luna”, y que aceptarán los cargos cuando estas personas sean cesadas, porque ni modo de que ellos mismos lleguen a correrlas.
No, pues sí.

Que las familias de los 12 desparecidos del bar Heaven han comenzado a recibir “ayudas” por parte del Gobierno del DF.
El fin de semana recibieron despensas, cinco computadoras y, además, el Instituto de Vivienda les entregó los primeros cinco departamentos ubicados en la colonia Guerrero.
Otros siete departamentos, para el resto de las familias, se entregarán en el curso de los dos próximos meses. ¿Y como a título de qué?

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

I.Repuesto. El presidente Enrique Peña Nieto no pudo ocultarlo y confesó sus ganas de salir del hospital. Se dijo desesperado por retomar sus actividades. Así, cuatro días después, uno más de lo programado. El fin de semana lo dedicó completo para la familia. Cumplió años Angélica Rivera, la primera dama, y Sofía, su hija, debutó en la obra El cartero. Parte de la necesidad de volver a la oficina obedece a que se ultiman los detalles para presentar la propuesta de reforma energética. El ingrediente que faltaba para iniciar bien la semana. Estos días serán clave.

II.El acelerador. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, dijo que al presentar el gobierno federal su iniciativa de reforma energética el próximo miércoles ante la Comisión Permanente se iniciará un periodo de deliberación sobre el proyecto completo, pues se espera que el PRD presente también su propuesta como ya lo hizo el PAN. Por ello, se abre la posibilidad de un tercer periodo extraordinario para finales de agosto, para el tema electoral, y Beltrones planteó que la reforma energética se debata durante el periodo ordinario de septiembre, afirmó, dejando atrás las elucubraciones y los dogmas para que prevalezcan los argumentos racionales y objetivos en dos temas cruciales para el interés nacional. El reloj legislativo vuelve a caminar. No lo detengan.

III.Oportunidad. La bancada del PRD en el Senado tendrá un cónclave con los tres secretarios de Estado encargados de negociar la reforma energética. Luis Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del sol azteca en el Senado, confirmó que el PRD presentará “de inmediato” su iniciativa, una vez que el gobierno haga público su proyecto esta semana. Informó que en la Plenaria, el 19 y 20 de agosto, se invitará, además, al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a los gobernadores surgidos de la izquierda y a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, y por primera vez el gabinete presidencial, pues acudirán Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda; Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, y Pedro Joaquín Coldwell, responsable de Energía. El encuentro histórico lo es. Que lo hagan productivo.

IV.Estertores. Gustavo Madero, todavía presidente nacional del PAN, el mismo que se ha levantado y que ha lucrado con el Pacto por México, ahora afirmó que estos acuerdos han impulsado de manera importante una agenda de reformas profundas en beneficio de la población. Genial. Subirse al barco a tiempo. Ahora que quedan sino horas para que por fin se hagan realidad las conversaciones entre las fuerzas políticas para ir juntos al Congreso. Ahora sí lanza loas al Pacto que, tanto panistas como perredistas, han desdeñado. Resaltó que todas son reformas de gran calado, y que están convencidos de que México será un mejor país si se logran los acuerdos del Pacto por México. Y ahora, ¿qué le picó?

V.Al diablo con los ex aliados. Andrés Manuel López Obrador, mandamás del Movimiento Regeneración Nacional, advirtió a aquellos que en el PRD, el PT, MC y otros partidos no obtuvieron ningún cargo en las pasadas elecciones y que ahora buscan obtenerlo en Morena, se van a ir “por un tubo”. Así, transparentito en el lenguaje como no lo es con las cuentas, advirtió que antes que entregarles puestos a sus otrora aliados, se buscará aumentar la votación a su favor de 16 millones que lo apoyaron en la última elección a por lo menos 30 millones para que así no quede duda del triunfo en las urnas. Y por supuesto de lo que AMLO llamará luego despojo electoral. El año 2018 está muy lejos, pero no se rinde.

VI.Explicación necesaria. Cómo es posible que en el Aeropuerto de la Ciudad de México, por donde más tráfico de todo se genera, no sólo de personas, sino de estupefacientes, la Policía Federal haya entregado mínimas cifras de incautación. Según un informe de la Comisión Nacional de Seguridad sobre el combate al tráfico de drogas y lavado de dinero en la terminal aérea, sólo 19 personas fueron detenidas. Síganlo, el AICM fue una vergüenza para la pasada administración, por eso ahora Manuel Mondragón, comisionado de Seguridad, está obligado a revertir la situación. Todo el mundo sabe que es la principal puerta de entrada de drogas al país. Ya bastante descrédito tiene por el impune triple asesinato de policías a manos de sus compañeros.

TEMPLO MAYOR /Reforma
EL EPISODIO de los agentes adscritos al área de asuntos internos de la Policía Federal que irrumpieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para buscar drogas en un avión procedente de Venezuela sigue dando de qué hablar.
MÁS ALLÁ de las sanciones a los mandos por la forma en la que se llevó a cabo la operación, ahora surgen dudas sobre el fondo del asunto.
Y ES QUE, a decir de funcionarios de otras agencias gubernamentales, el reporte oficial de la Policía Federal en el que se señaló que no se encontraron estupefacientes está incompleto, por no decir rasurado.
LA VERSIÓN de algunos empleados del Servicio de Administración Tributaria es que sí encontraron drogas en ese vuelo.
LA PREGUNTA obligada es: si efectivamente había sustancias ilegales en el vuelo 695 de Aeroméxico proveniente de Caracas... ¿a dónde quedaron?

EL GOBERNADOR de Puebla, Rafael Moreno Valle, regresa hoy de vacaciones para encontrarse que durante su ausencia hubo un par de malas noticias.
PRIMERO, que la tan cacareada megarrueda de la fortuna, Estrella de Puebla, chafeó la semana pasada y estuvo detenida durante días por una falla cuyo motivo no ha sido revelado.
Y, SEGUNDO, que cifras del Coneval arrojan que la pobreza en Puebla no ha disminuido en lo que va del sexenio morenovallista y que, por el contrario, unos 261 mil poblanos se sumaron a quienes están por debajo de esa línea.
OJALÁ que Moreno Valle venga descansado y tenga listo el impermeable porque, como se anticipa el clima, le va a llover.

VAYA que los viejos hábitos son difíciles de desterrar.
Y PARA muestra ahí están los concesionarios de microbuses y camiones que forman parte del Grupo Movilidad de Vanguardia.
A LAS 7:45 horas de hoy están citando en el Ángel de la Independencia a una conferencia de prensa que será seguida por un "desfile" que tiene como fin mostrar a los ciudadanos y al Gobierno del DF que cumplieron con los compromisos que hicieron con Miguel Ángel Mancera para que les autorizara un aumento de tarifa.
ES DECIR, que en pleno día laboral y en hora pico tienen planeado poner a circular sus unidades a baja velocidad por el primer cuadro.
SI NO FUERA porque aclaran que se trata de un "desfile", cualquiera podría pensar que se trata de una manifestación diseñada para presionar al gobierno como las que hacían antes de que les concediera elevar sus cuotas.
¿O A POCO será cierto que, como se comenta por ahí, van a exigir oootro aumento ahora que, según ellos, ya cumplieron? Es pregunta que pide esquina.

LEJOS de mejorar, los azules van de mal en peor.
LOS CUESTIONAMIENTOS a su líder están cada vez más fuertes y la frustración por las derrotas está generando cada vez más pleitos internos.
VAYA que en el Cruz Azul necesitan una limpia... ¿o en qué azules estaban pensando?

BAJO RESERVA /El Universal
Semana de cabildeo panista
ESTA SEMANA será de intenso cabildeo entre los panistas que encabeza Gustavo Madero. El próximo sábado reanudan su Asamblea Nacional, que tuvo que ser interrumpida el 16 de marzo por falta de quórum. Nos dicen que el punto nodal a tratar es el de la forma de elegir al presidente nacional del partido. Tras la abortada reunión la reforma quedó contradictoriamente con un artículo que acordó el voto directo de la militancia, pero otro diferente que dice que el líder blanquiazul ha de ser elegido por el Consejo Nacional. El cabildeo va, según nos cuentan, por desempolvar de los estatutos una figura híbrida, que es la Comisión Permanente del partido, para resolver las diferencias de criterio en todo momento. Los jaloneos azules prometen estar fuertes, pero por debajo de la mesa; no es cosa de andarse peleando en público… otra vez.

Y HABLANDO de panistas quien se está tomando muy en serio su papel de figura política nacional es el coordinador de los senadores de ese partido, Jorge Luis Preciado. Nos confirman que en las últimas semanas, sin hacer mucho ruido, se dio a la tarea de buscar los servicios de algún consultor de imagen que le ayudara a trabajar su forma de aparecer y hablar en público. Si bien es un político profesional que ha sido legislador durante los últimos 15 años, tanto en su natal Colima como a nivel federal, lo cierto es que jamás había estado tanto tiempo bajo los reflectores como ahora. Está a un paso de encabezar la Junta de Coordinación Política del Senado y quiere lucir en la mejor de las formas, nos comentan.

COMO SE anunció en este espacio, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se reunió en Sao Paulo con el ex mandatario de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva. Nos comentan que el líder perredista y ex presidente brasileño hablaron de Pemex y Petrobras, y la propuesta de reforma energética que impulsa el PRD en México. El encuentro de uno de los líderes de Nueva Izquierda sirvió también para firmar convenios de colaboración entre el partido del sol azteca y el Instituto Lula. El ex presidente carioca podría pisar tierras mexicanas para participar en un foro sobre energéticos patrocinado por el perredismo, nos aseguran.

A MARCHAS forzadas tendrán que trabajar los nuevos concesionarios de los restaurantes en San Lázaro. El tiempo corre y el próximo 21 de agosto se perfila para otro periodo extraordinario, además de que ya falta menos de un mes para que inicie el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, el 1 de septiembre. Ante el otorgamiento de nuevas concesiones para operar el famoso restaurante “Los Cristales”, un restaurante en el patio norte y la cafetería, los nuevos operadores sacaron la cartera para invertir en remodelaciones. Tendrán que apretar el paso si quieren tener ya listo sus menús.

TODO INDICA que, pese a la inconformidad mostrada por algunas corrientes por la permanencia del PRD en el Pacto por México, entre ellas la del ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard y la de René Bejarano, entre otras, el tema cumplirá un año sin discutirse en sus órganos directivos. Nos comentan que las expresiones pospusieron el debate para no generar división interna ante la batalla energética que se avecina, y además hay que agregar que ya bastante mella hizo el desaire de Andrés Manuel López Obrador a la consulta que promueven los perredistas en materia energética y hacendaria, misma que el tabasqueño consideró una “simulación”.


PEPE GRILLO/La Crónica de Hoy

En contra
La jerarquía católica se hará escuchar.
Levantará la voz en el eventual debate sobre la legalización de la mariguana, sobre todo en el Distrito Federal.
Desde luego está en contra. Está en sintonía con lo dicho por el papa Francisco en su reciente visita a Brasil.
Su punto es que se trata de un camino “fácil e irresponsable”. Pero no sólo eso: abre el camino para legalizar las demás drogas.
Las drogas que están actualmente en el mercado, más las que lancen los traficantes en los próximos años.
Hay un evidente deterioro en los valores cristianos, éticos y cívicos.
¿Los promotores de la mariguana invitarán al cardenal Rivera al debate?

Momento de México
Para que el llamado Momento de México deje de ser una leyenda urbana, es necesario concretar la oferta de reformas estructurales.
Ya se consiguió algo importante: atraer la atención de los inversionistas. Para que traigan su dinero, es indispensable ofrecerles certeza jurídica, reglas claras de operación.
Una oferta de reformas no concreta nuevas inversiones. Se requiere que los cambios estén en blanco y negro en el marco legal.
Es momento de discutir, pero sin dogmas, demagogias y peroratas, justo como lo demandó el diputado Francisco Arroyo, actual presidente de la Cámara baja.
Una cosa es segura: si no logramos detonar un crecimiento económico acelerado, los problemas de pobreza, desempleo e incluso violencia no encontrarán una solución definitiva.

Uno menos
El municipio mexiquense de Luvianos, frontera con Michoacán, ha padecido por años la presencia de grupos criminales que imponen su ley.
Ayer en esa demarcación fue abatido un importante mando de La Familia, Pablo Jaimes, identificado como jefe de operaciones del grupo delictivo en Tierra Caliente.
El cerco gubernamental en torno a los jefes de las bandas criminales se cierra. Seguirán cayendo en los próximos días.
El territorio volverá a ser parte integral de la nación. Por desgracia, los hechos de violencia no podrán evitarse. Los criminales no están dispuestos a entregar las armas. La lucha será larga, las fuerzas federales implicadas merecen el respaldo de la población.

A la espera
Tras tomar nota de la propuesta presentada el miércoles pasado por el PAN, en materia energética, el senador Emilio Gamboa Patrón, indicó que los senadores del PRI esperarán la iniciativa del Ejecutivo federal para iniciar un debate con altura de miras.
Agregó que debido a la complejidad técnica, económica y financiera del tema, se consultará a expertos y a los principales actores involucrados, con la finalidad de consensuar una reforma energética de fondo.
El objetivo es construir una reforma que apuntale a este sector de la economía como auténtica palanca del desarrollo nacional.

Propaganda
Agosto será un mes de relámpagos.
El gobierno y los principales partidos políticos protagonizarán una cruzada propagandística con el tema de la reforma energética.
Habrá por lo menos tres propuestas en la mesa, o tal vez cuatro. Todos tratarán de convencer a la ciudadanía de que la suya es la mejor.
Después, durante el periodo ordinario que arranca el septiembre, se verá quién tiene los votos suficientes para hacerla realidad.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...