30 ene 2014

Peña Nieto y Fidel ¡Todo por una foto!




El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero criticó la reunión, al señalar que fue una fotografía muy cara para el gobierno mexicano.

Todo por una foto! /FA

Publicado en La Otra Opinión, 30 de enero de 2014;
 “Del comes y te vas;  a la foto y hasta nunca...”
El Presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Cuba de visita oficial en el
en el marco de su participación en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; la CELAC.

El CELAC “es verdaderamente un espacio inédito” de participación que había sido anhelado por muchas décadas. “Sin duda, es un espacio que puede propiciar hacia adelante una mayor integración, anhelada, de toda la región latinoamericana y del Caribe”.
Al hacer un balance de su visita agradeció la hospitalidad de la que fue objeto en especial al Presidente Raúl Castro. Comentó que sostuvo encuentros bilaterales con su homólogos de Argentina, Cristina Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff; Ecuador, Rafael Correa; Guatemala, Otto Pérez Molina; Nicaragua, Daniel Ortega; el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y con los Presidentes de las naciones que, con México, conforman la Alianza del Pacífico: Perú, Ollanta Humala; Colombia, Juan Manuel Santos; y Chile, Sebastián Piñera, así como con la Presidenta electa de esa nación, Michelle Bachelet.
Precisó que en los próximos días- 10 de febrero- se acordó un encuentro en Cartagena de Indias, Colombia, “para llevar a cabo ya la suscripción de este acuerdo de relación comercial que hemos venido trabajando, o que se ha venido trabajando desde el 2010”.
Antes de su reunión con el “líder histórico” de la revolución cubana Fidel Castro Ruz  señaló: “todavía está pendiente para más tarde tener un encuentro privado con el Presidente Raúl Castro, para llevar a cabo una reunión de trabajo que nos permita realmente explorar cómo podemos fortalecer la histórica relación de hermandad que hay entre nuestros pueblos (...) Y, también, se ha confirmado para, previo a este encuentro, tenga oportunidad de saludar personalmente a quien, sin duda, es líder político y moral de Cuba, al Presidente Fidel Castro.”
Agregó que tendrá “la oportunidad de saludarle y de reafirmar esta vocación y este espíritu que anima al pueblo de México, de mantener y estrechar los lazos de amistad y de hermandad con el país hermano de Cuba.”
Y en efecto, a eso de las 19 horas se concretó el encuentro privado.
¡La foto fue la nota! No importa d elo que hablaron.
Peña Nieto fue recibido por Fidel durante una hora, previa a la visita que hiciera al Palacio de la Revolución para encontrarse con el presidente Raúl Castro.
 Hubo mucho cabildeo para ese encuentro que para muchos pone fin a un periodo de frialdad y distanciamiento que duró más de 12 años en las relaciones entre México y Cuba.
 Y bueno así esto de la diplomacia y de la política.
Bienvenido el encuentro, hubiera sido mal visto que Fidel no recibiera a nuestro Presidente toda vez que publicitó las reuniones con otros jefes de estrado y lideres que asistieron a la cumbre.
Pero....Mmm. –siempre hay un pero-, Con todo respeto, creo que hubo excesos de nuestro Presidente.
¿No había necesidad de escribir un texto en exclusiva para el Granma, ni de albar a Fidel: “líder político y moral de Cuba”.
Le faltó decir “histórico”
Todavía más el Presidente Peña nos envió dos mensajes desde su Twitter: “Durante mi Visita Oficial a Cuba, tuve oportunidad de saludar a Fidel Castro.
: pic.twitter.com/qJyBfy3iWj
Y obviamente nos anexa la foto.
Otro más dice: “Fue un encuentro fraterno, reflejo de los históricos lazos de amistad entre cubanos y mexicanos.
Que bueno, pero ¿qué ganamos como país?
¡Reconocer a una dictadura perfecta!
¿Pensó el Presidente Peña en el pueblo cubano?
¿Sabe que dijeron?
Todos sabemos la falta de libertades que existen en la Isla.
Mi amigo Jorge Fernández Menéndez en su columna Razones de Excélsior dice que en Cuba “no se permite ni la más mínima oposición, donde no se publica ni un periódico ni una revista, donde no hay más radio o televisión que la que controla estrictamente el Estado, donde hay centenares de presos políticos, detenidos simplemente por ser parte de esa oposición, viviendo en condiciones lamentables. Y una dictadura que todavía es admirada por algunos personajes en nuestro país que llegaron a agredir en su reciente visita a México a la bloguera Joani Sánchez, premio Ortega y Gasset de Periodismo, por el sólo hecho de ser una de las pocas voces que difiere del discurso oficial cubano.”
Coincido con Jorge y otros colegas más.
Como dice nuestro clásico Juan Gabriel ¿pero qué necesidad?
Y a propósito de Yoani Sánchez.
Ciro Gómez Leyva en su columna “La Historia en Breve” de Milenio Diario, comentó la otra parte de la moneda de lo que sucedió en La Habana, en palabras –letras mas bien- de Yoani Sánchez
. “Ha empezado la Cumbre de la Celac (...) “Detenciones, amenazas y arrestos domiciliarios (…) Hay alfombras rojas, pisos pulidos, helechos arborescentes en el Palacio de la Revolución, brindis, foto de familia, tráfico desviado, policías cada 100 metros, guardaespaldas, prensa acreditada, discursos de apertura, gente advertida, calabozos repletos, amigos en paradero desconocido”.
Concluyó así, comenta Ciro: “Todo pasa, cada presidente y cada canciller vuelven a su país”.
Varias columnas comentan de la visita hoy, sólo rescató dos; Frentes Políticos de Excélsior y Templo Mayor de Reforma...
Dice la columna Frentes Políticos de Excélsior que “La reunión histórica tuvo lugar. Hacia las siete de la noche, hora de México (...). El objetivo de la cita, manifestó Enrique Peña Nieto, fue saludarlo y reafirmar la vocación y espíritu que anima a México a estrechar los lazos de amistad y hermandad con Cuba.
“Hay voces que no están de acuerdo, bajo el argumento de que Fidel estuvo más de medio siglo como presidente de la isla, lo que lo convierte en un dictador. No reparan en que el daño hecho a las relaciones diplomáticas requiere de cirugía mayor tras los tropiezos panistas.”

Y Templo Mayor de Reforma:
“Mucho se esforzó el gobierno mexicano (léase el Canciller Meade)  en lograr el encuentro y, al final, lo obtuvo.
CON LA ENTREVISTA de una hora que sostuvieron Enrique Peña Nieto y Fidel Castro se le da vuelta a la página en la relación entre México y Cuba luego del distanciamiento durante los gobiernos panistas.
DE LA fría relación hacia un régimen que no es democrático, se pasa ahora a la cálida reanudación de relaciones… sin importar la naturaleza dictatorial del régimen, ni las relaciones con la oposición cubana.
ES DECIR, México regresa a las épocas de la paradoja de tener política exterior de izquierda y política interior neoliberal. ¡Azúcar!”
Sin comentarios.
Y obviamente la visita deja muchas cosas que desear.
La foto era el objetivo, y se consiguió.
Hay una caricatura en el Periódico Reforma que dice mucho. Es de Camacho están el Presidente Peña y Fidel abrazados sonriendo...el titulo es “la foto y te vas”...
Difícilmente se volverán a reunir...pero la imagen quedará para la posteridad.
¡Caray como pasa el tiempo!
Vienen a mente  el mes de marzo de 2002.
Retrospectiva:
Era marzo de 2002, gobernaba México un partido distinto al de hoy; el Presidente era Vicente Fox. Había de celebrarse una reunión en Monterrey, y Fidel era el jefe supremo de Cuba, y por tanto estaba invitado, obviamente se esperaba su no asistencia.
Y la sorpresa fue que decidió venir de último momento, en ese sentido envió una carta a Fox y metió en problemas al gobierno de entonces.
Rescato la carta y el diálogo “proivado” que Fidel hizo publico y daño las relaciones bilaterales: México-Cuba.
18 horas del día 19 de marzo de 2002.. Llegó esta carta a Los Pinos...

“La Habana, 19 de marzo del 2002
 “Estimado Presidente:
 “He vuelto a leer con atención su amable carta de 28 de enero del presente año, en la que me invita a participar en la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, de las Naciones Unidas, que se celebrará en Monterrey. Ya antes, el 21 de diciembre del 2001, había recibido la invitación de los embajadores Shamshad Ahmad y Ruth Jacoby, co-Presidentes del Comité Preparatorio de las Naciones Unidas.
 “La enorme cantidad de trabajo que he tenido en las últimas semanas no me permitía tener la seguridad de participar en dicha Conferencia, lo cual realmente me apenaba mucho con México, sede de ese importante evento, y con las Naciones Unidas, que tanto interés ha puesto en el mismo.
“Es por ello que he tomado la decisión de realizar un esfuerzo extra y participar en esa reunión, aunque sea por el mínimo de tiempo posible, lo que tengo la satisfacción de comunicarle, en primer lugar, a Usted.
“Espero poder contribuir con espíritu constructivo al éxito de esta Conferencia, a la que México ha dedicado grandes esfuerzos.
“Al desearle éxitos, estimado Presidente Fox, le reitero el testimonio de mi amistad y consideración personal.
Fidel Castro Ruz.”
*
Horas después, pasadas las 23 horas  se dio este dialogo privado; al lado de Vicente Fox estaba el canciller Jorge G. Castañeda.

Dijo Fidel que en ese momento él se encontraba en su despacho, reunido con varios de sus compañeros, y en eso entró la llamada desde México con carácter de urgente
 “Me levanté de la mesa, fui para mi despacho, y pedí que me comunicaran con el Presidente Fox. Se produce entonces un insólito diálogo, que transcribo tal como quedó registrado.
Fidel.- Dígame, señor Presidente, ¿cómo está usted?
Fox.- Fidel, ¿cómo estás?
Fidel.- Muy bien, muy bien, muchas gracias. ¿Y usted qué tal? ( no lo tutea).
Fox.- ¡Qué gusto! Oye, Fidel, pues llamándote por esta sorpresa que me llevé hace apenas un par de horas, cuando me entero de tu pretendida visita acá a México.
Primero, antes que nada, quisiera decirte que esta conversación sea privada, entre tú y yo, ¿estás de acuerdo?
Fidel.- Sí, de acuerdo. Usted recibió mi carta, ¿verdad? Se la envié...
Fox.- Sí, recibí tu carta hace apenas un par de horas y por eso te llamo ahora.
Fidel.- Ah, muy bien, a mí me habían dicho que usted se acostaba temprano y le enviamos la carta temprano.
Fox.- Sí, me acuesto temprano, pero esto me mantuvo despierto.
Fidel.- ¡No me diga!
Fox.- No, es que me llegó... Aquí son las 10:00 de la noche ahorita, me llegó a las 8:00, y estábamos aquí precisamente cenando con Kofi Annan.
Fidel.- ¡Ah!
Fox.- Pero, mira, Fidel, yo te hablo primero como amigo.
Fidel.- Sí, me habla primero como amigo, espero que no me diga que no vaya. (es evidente  que Fidel sabía lo que ocurriría)
Fox.- (Se ríe) Bueno, vamos a ver, déjame platicarte, a ver tú que opinas.
Fidel.- Yo lo escucho, pero se lo advierto de antemano. Muy bien.
Fox.- ¿Mande?
Fidel.- Que yo lo escucho, pero lo digo de antemano.
Fox.- A ver, escúchame primero. Escúchame primero.
Fidel.- Sí.
Fox.- Sí, como amigo, la verdad es que así de última hora y esta sorpresa sí me pones en una buena cantidad de problemas.
Fidel.- ¿Por qué?
Fox.- Problemas de seguridad, problemas de atención.
Fidel.- Bueno, no me importa, yo no tengo ninguna preocupación, señor Presidente; parece que usted no me conoce.
Fox.- ¿Tú no tienes preocupaciones por eso?
Fidel.- No, se lo aseguro que ninguna; no llevo 800 hombres como lleva el señor Bush.
Fox.- Pero no es muy de amigos avisar a última hora que te apareces aquí.
Fidel.- Sí, pero también yo corro muchos riesgos que nadie corre, usted lo sabe perfectamente bien.
Fox.- Bueno, pero tú puedes confiar en un amigo y me podías haber hecho saber un poco antes que pretendías venir, eso yo creo que hubiera resultado mucho mejor para ambos.
Pero, mira, de plano yo sé que no solo tienes el derecho, sino, si no te es posible ayudarme como amigo en ese sentido y te es indispensable...
Fidel.- Sí. Dígame en qué puedo ayudarlo, menos en eso.
Fox.- Bueno. ¿En qué puedes ayudarme menos en eso?
Fidel.- Dígame, ¿cómo? ¿Qué debo hacer? Yo los riesgos los corro tranquilamente.
Fox.- A ver, déjame...
Fidel.- Pero usted comprenderá que esto daría lugar a un escándalo mundial, si realmente ahora me dicen a mí que no vaya.
Fox.- ¿Pero qué necesidad tienes de armar escándalo mundial, si te estoy hablando como amigo?
Fidel.- Óigame, es que usted es el Presidente del país, y si usted es el anfitrión y me lo prohíbe, no me quedaría más remedio hasta que publicar el discurso mañana.
Fox.- Así es, así es. No, tú tienes todo el derecho.
A ver, déjame hacerte una propuesta.
Fidel.- Sí.
Fox.- ¿Sí?
Fidel.- Dígame.
Fox.- No sé cuándo pretendes venir, porque eso no me lo dices, pero mi propuesta sería que vengas el jueves.
Fidel.- A ver, dígame, dígame exactamente, estoy dispuesto a escuchar una transacción en esto. Bien, ¿qué día es hoy?, martes. ¿A qué hora usted quiere que yo llegue el jueves?
Fox.- Porque tú tienes... o sea, Cuba tiene apartada su presentación ante el pleno para el jueves.
Fidel.- Sí, sí, la hora exacta ahí, ahí estaban... El jueves debe ser...
Fox.- Hacia la 1:00 de la tarde.
Fidel.- No, el jueves tengo que participar en una mesa redonda y tengo que hacer el discurso por la mañana.
Fox.- Porque tú tienes discurso por la mañana hacia la 1:00 de la tarde.
Fidel.- Más o menos. Yo le ayudo en todo, no le molesto en nada, ni voy a las comidas, ni siquiera a la reunión... Bueno, esa reunión ya la tendríamos que discutir...
Fox.- Ahí te va, ahí te va, déjame terminar.
Fidel.- Sí.
Fox.- Que puedas venir el jueves y que participes en la sesión y hagas tu presentación, como está reservado el espacio para Cuba a la 1:00. Después tenemos un almuerzo, un almuerzo que ofrece el gobernador del estado a los Jefes de Estado; inclusive te ofrezco y te invito a que estuvieras en ese almuerzo, inclusive que te sientes a mi lado, y que terminado el evento y la participación, digamos, ya te regresaras, y así...
Fidel.- ¿A la isla de Cuba?
Fox.- No, bueno, pues a lo mejor te buscaras...
Fidel.- ¿A dónde? ¿O al Hotel? Dígame.
Fox.- A la isla de Cuba, o a donde tú gustaras ir.
Fidel.- Correcto.
Fox.- Y que me dejaras libre -y es la petición que te hago- el viernes, para que no me compliques el viernes.
Fidel.- Usted no quiere que yo le complique el viernes. Muy bien, es que usted parece que no leyó una línea en que yo le digo que voy con espíritu constructivo, a cooperar en el éxito de la conferencia.
Fox.- Sí, sí leí esas líneas.
Fidel.- Si mi palabra no le dio el efecto... Yo comprendo las demás cosas, de las cuales no vamos a hablar, y lo que puede pasar. Casi adiviné que usted me iba a llamar para decirme algo parecido a eso. Pero, muy bien, yo con toda franqueza se lo digo: Estoy dispuesto a cooperar con usted. Estoy dispuesto a cooperar con usted y a hacer lo que usted está solicitando.
Fox.- Podemos hacerlo de esta manera.
Fidel.- Sí, repítamelo, por favor. (Aquí Fidel evidenció la ingenuidad de Fox!)
Fox.- A ver, llegar el jueves por la mañana, a la hora que tú gustes.
Fidel.- Sí, jueves por la mañana, pronunciar el discurso.
Fox.- Sí, pronunciar el discurso en el pleno; participar en la comida de Jefes de Estado y donde yo te invito, inclusive, a estar sentado al lado.
Fidel.- Muy bien, muchas gracias.
Fox.- Y por la tarde, pues salir a la hora que a ti te convenga.
Fidel.- Sí, muy bien. Déjeme ver el horario, allí hay una hora de diferencia, la hora en que yo tengo que moverme.
Fox.- Tenemos una hora de diferencia.
Fidel.- Si acaso tuviera que llegar un poquito más temprano, digamos, porque ya yo sé dónde ocasiono el mayor daño (Se ríe), pero tal vez pudiera estar allí al amanecer.
Fox.- ¿Del día jueves?
Fidel.- Porque la hora es la 1:00 y allí estaban negociando la hora del turno, tal vez yo hable antes; tal vez, pero estoy preparado para esa hora más o menos, ya que hay 30 oradores. Yo salí perjudicado, porque fue a última hora, y se lo confieso, que he tomado la decisión a última hora. Usted me reprochaba que un amigo debe decirlo o no.
En primer lugar tengo dos cosas: tengo los riesgos y, además, no había tomado la decisión. Esa es la verdad.
Fox.- Sí, sí, lo entiendo, lo entiendo.
Fidel.- Pero decidí, en un momento dado, que era conveniente, como se lo expliqué en mi carta. Yo le ruego que usted, cuando pueda, la vuelva a leer.
Fox.- Aquí la tengo enfrente mío.
Fidel.- ¿Y usted tiene por ahí al Secretario General cerca, está cenando con él?
Fox.- Se acaba de ir hace 15 minutos. Se fue al hotel y mañana él va a allá a Monterrey.
Fidel.- ¡Qué lástima que yo no pueda escucharlo a él cuando hable!, porque creo que habla al principio.
Fox.- A ver, Fidel, tú... tú... Sí, yo sé que...
Fidel.- Bueno, si usted me consiguiera que, por ejemplo, yo usara el turno 10, si me consigue un turno...
Fox.- A ver, espérame.
Fidel.- Sí.
Fox.- Yo tengo una participación el jueves, arranca la ceremonia de inauguración a las 9:00 de la mañana.
Fidel.- A las 9:00, muy bien.
Fox.- A esa hora me supongo que va a hablar el Secretario General y voy a hablar yo.
Fidel.- Sí, yo quisiera escucharlo a él, porque él fue el que me invitó.
Fox.- No hay problema en que vengas a eso.
Fidel.- Usted es el presidente del país anfitrión; no era Estados Unidos, era México.
Fox.- No hay problema en que vengas a eso, que llegues temprano y que participes desde la inauguración; desde las 9:00 de la mañana que empezamos, ahí va a hablar él, hablo yo y, efectivamente, tu lugar es como el lugar número 10.
Fidel.- No, el lugar mío es el número 30; pero si usted me consigue el 10, es decir, después que hablen los principales allí —creo que encabeza Chávez como presidente de los 77—, algunos más, si usted me consigue el turno 10 ó 12...
Fox.- ¿Pero tú quieres que te cambie ahí, digamos, de la 1:00 de la tarde hacia un poco antes?
Fidel.- Hable con Kofi, hable con Kofi y plantéele su problema, él va a entender que el mundo tiene dueños y que eso es muy serio.
Fox.- Puedo hablar con Kofi Annan (Se ríe).
Fidel.- Hable con Kofi (Risas), ¿comprende?
Fox.- Sí, sí, puedo hablar con él, cómo no.
Fidel.- Entonces yo lo complazco mucho más a usted, me aparezco allí y hablo. Casi sería mejor que llegara un poco a media noche o a una hora de esas, y durmiera un poco y fuera para allá.
Fox.- Tú no más me avisas a qué hora vas... Tú me avisas a qué hora, si yo te tengo una residencia, un lugar donde llegar, si llegas muy temprano.
Fidel.- Bueno, yo tenía un hotelito ahí, unos cuartos, porque es que no estaba decidido si iba.
Fox.- Sí, es que no hay cuartos, ese es el problema, que no hay habitaciones.
Fidel.- No, pero la delegación nuestra tiene 20 cuartos allí y algunos de ellos los podemos mandar para otros puntos, una casa de huéspedes.
Fox.- Sí, incluso nos acomodamos, tú tienes amigos ahí en Monterrey que a la mera hora te pueden instalar. Eso no es problema. Tú tienes que llegar de madrugada...
Fidel.- Mire, yo lo puedo complacer más completo. ¿Tengo que llegar de madrugada?
Fox.- Sí. ¿A qué le llamas madrugada, 5:00 o 6:00 de la mañana?
Fidel.- No, yo prefería sobre las 10:00 de la noche o algo así, una hora determinada.
Fox.- ¡Ah!, llegar por la noche del miércoles.
Fidel.- Sí, sí, sin que nadie me vea. Nos vemos por la mañana allí, que me vean por allí por la mañana.
Fox.- Ponlo más cargado hacia la noche y vemos cómo nos acomodamos, o sea, más hacia la media noche o la madrugada.
Fidel.- Bien.
Fox.- Y llegas, te instalas y participas desde las 9:00 de la mañana.
Fidel.- Me instalo y estoy allí a las 8:30. Fíjese.
Fox.- Sí. Correcto, correcto.
Fidel.- Entonces usted me garantiza con Kofi Annan y le explica los problemas; si no, tendría que hablar y explicarle, porque es que a mí me invitan las Naciones Unidas.
Fox.- No, no hay problema en eso. Yo...
Fidel.- Usted como anfitrión fue muy amable al enviarme la invitación, pero son las Naciones Unidas las que me invitan. Y se lo dije a usted aquí, fue lo primero que le dije tan pronto empezamos las conversaciones, que tenía la invitación.
Fox.- Bien, por eso.
Entonces, vamos a seguir pensando así, de esa manera. Después terminamos...
Fidel.- Correcto. Entonces yo lo complazco a usted, yo me voy más temprano. Si yo tengo unas ganas de estar aquí tremendas, tengo mucho trabajo y muchas cosas con las que estoy entusiasmado.
Fox.- Fidel, ¿te puedo pedir otro favor?
Fidel.- Dígame.
Fox.- Que estando en casa a mí me serviría muchísimo que no hubiera declaraciones sobre el tema de la Embajada o de las relaciones México-Cuba o de ese evento que vivimos en estos días pasados.
Fidel.- No tengo ninguna necesidad de hacer declaraciones allí.
Fox.- ¡Qué bueno!
Fidel.- Dígame, ¿en qué más puedo servirlo?
Fox.- Pues básicamente no agredir a Estados Unidos o al presidente Bush, sino circunscribirnos...
(Aquí Fidel se molesta y sube la voz!)
Fidel.- ¡Óigame, señor Presidente, yo soy un individuo que llevo como 43 años en política y sé las cosas que hago y las que debo hacer! No le quepa la menor duda de eso, que yo sé decir la verdad con decencia y con la elegancia necesaria. No albergue el menor temor, que no voy a soltar ninguna bomba allí. Aunque la verdad es que estoy en desacuerdo con el consenso ese que han propuesto ahí. No, yo me voy a limitar a exponer mis ideas básicas y fundamentales, y lo haré con todo el respeto del mundo. Yo no voy a tomar aquello como una tribuna para agitar ni mucho menos: voy a decir mi verdad. Y puedo no ir, y la digo desde aquí, la digo mañana por la mañana, así que para mí no es...
Fox.- Es que tú me ofreces en tu carta, precisamente eso: participación constructiva, para que sea una verdadera aportación a la discusión, al debate y a la solución de los problemas que todos tenemos en el mundo.
Fidel.- Sí, señor Presidente, usted debe tomar en cuenta, incluso, que cuando yo hago un viaje de estos lo hago con bastante riesgo.
Fox.- Sí, eso lo entiendo.
Fidel.- Debe saberlo. Y no lo hago —ausentarme de ahí— porque sentiría vergüenza, cuando he tomado la decisión de ir. Y a muchos lugares no he ido, no fui a la Cumbre allá en Perú, pero yo tengo un concepto mucho más elevado de la importancia de esta conferencia y un concepto mucho más elevado de México; me parecía, incluso, que lo estaría lastimando, en realidad, a usted o a los mexicanos.
Yo no voy allí ni a agitar ni a organizar manifestaciones, nada. Tengo en cuenta que usted es el Presidente de ese país y que un deseo suyo, por muchos que sean los derechos, debo tomarlo en cuenta.
Y me alegro que usted haya pensado en una fórmula decorosa, en que yo esté allí a la hora, escuche al Secretario General de las Naciones Unidas. Y si usted pudiera, con la ayuda del Secretario General de las Naciones Unidas, garantizarme que yo tome un turno —no esperemos tanto tiempo allí, mientras más tiempo entonces más...— y hablo en el turno entre el 10 y el 15, después que empiece la lista de oradores, aparte de su discurso, entonces nosotros hablamos con un compañero que estaba allí, le daremos instrucciones —que ya le habían dado hoy instrucciones de que gestionara un más temprano turno—, entonces yo quedo libre para ocasionarle a usted las menores molestias.
Fox.- Sí.
Oye, Fidel, de cualquier manera está la invitación a que me acompañes a la comida, que eso sería como a la 1:00 de la tarde ó 1:30 y acabando de comer, entonces puedes salir.
Fidel.- Siempre y cuando usted no me ponga mole con guajolote y mucha comida ahí, porque en el avión viajar hacia acá muy lleno...
Fox.- No, hay cabrito que es muy rico.
Fidel.- ¿Hay un cabrito?
Fox.- Sí, señor, excelente.
Fidel.- Bueno, muy bien.
Fox.- Entonces, ¿podemos quedar con ese acuerdo, Fidel?
Fidel.- Podemos quedar con ese acuerdo y quedamos amigos, como amigos y caballeros.
Fox.- Sí, te lo agradezco muchísimo y nada más me vas a dar la hora de tu llegada, para poder recibirte y llevarte a acomodar.
Fidel.- Le daré la hora de mi llegada.
Bueno, si quiere llego hasta más temprano y con eso salvamos mucho. ¿A qué hora te vas a acostar mañana?
Fox.- ¿Mañana?
Fidel.- Sí.
Fox.- ¿Mañana qué es, miércoles? Mañana me voy acostar temprano, como buen ranchero.
Fidel.- Como buen ranchero. Yo soy al revés, yo suelo como buen trasnochador.
Dígame, ¿cuál es la hora que más le conviene?
Fox.- Mira, como tú estás señalando, 10:00, 11:00, 12:00 de la noche, para que te instales y puedas descansar y estar al otro día en la mañana.
Fidel.- Muy bien, de acuerdo.
Fox.- Entonces, ya no más que la Embajada me da la hora exacta para recibirte allí como se debe.
Fidel.- Sí, mañana te dará la hora exacta.
Fox.- Con la Embajada hablamos sobre eso.
Fidel.- Sí, como siempre, te agradezco mucho esa deferencia, ese honor, si vas allí, creo que ayudaría mucho a... (aquie le habla de tu a Fox).
Fox.- Me acompañas a la comida y de ahí te regresas.
Fidel.- Y de ahí cumplo sus órdenes: me regreso.
Fox.- Fidel, te agradezco muchísimo.
Fidel.- Muy bien, Presidente.
Fox.- Nos van a salir bien las cosas así.
Fidel.- Yo pienso que sí, y le doy las gracias...
Fox.- Bueno, igualmente y que pases buena noche.
Fidel.- ...Por su deferencia y por buscar una fórmula que sea honorable y aceptable.
Fox.- Sí, yo creo que lo es y te lo agradezco.
Fidel.- Muy bien, muy bien, le deseo mucho éxito.
Fox.- Buenas noches.
Fidel.- Buenas noches.
*

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...