30 ene 2014

Alfredo Castillo no conoce la Ley federal de Armas de Fuego



  • ¿Sabrá el señor Comisionado que sólo pueden entrar dentro del cuerpo de Rurales, los ejitarios?
  • En tanto, en Mérida, Yucatán el procurador Jesús Murillo Karam declaró que tiene evidencias  que el Cártel Jalisco Nueva Generación entregó armas a grupos de autodefensas.
El comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que para la próxima semana podrían estar registradas ya 600 personas como Rurales.
 El señor comisionado informó que ya iniciaron con el registro de miembros de los grupos de autodefensa, así como de su armamento, como parte del proceso para institucionalizar ese movimiento.
 En conferencia de prensa, señaló que entre martes y miércoles de la próxima semana -principio de febrero-, podrían tener ya los primeros 600 registros de los civiles armados que durante los últimos 11 meses han venido combatiendo por su cuenta al crimen organizado en Michoacán.
"Se tiene programado que para el próximo martes o miércoles probablemente estuvieran plenamente registrados entre 400 y 600 (autodefensas) con nombre, el registro de su arma y con todo el procedimiento que esto marca", explicó.
Tras sostener un encuentro con senadores del PAN, Castillo aseguró que la estrategia federal implementada a partir del 13 de enero registra ya avances importantes. Destacó que se ha logrado contener el avance de los grupos de autodefensa y reiteró que los civiles armados que incursionaron el martes en el Municipio de Los Reyes no estaban aún dentro del acuerdo pactado por el movimiento.

El comisionado de Seguridad en Michoacán, señaló que podrían cambiar armas a los autodefensas que participan en la institucionalización de dicho grupo. 
Sobre la incursión de comunitarios en el municipio de Los Reyes reiteró que este grupo no participó en la firma del acuerdo, y se comprometieron a no hacer más movilizaciones, así como unirse a la legalización.

Agregó que continuarán las acciones en los 28 municipios de la región de Tierra Caliente y estos acuerdos sobre autodefensas se irán ampliando a otros municipios; y recordó que seguirán con labores de contención de estos grupos y el diálogo para evitar brotes de violencia.
A pregunta expresa de si se tolerarán todas las armas que registren los también llamados comunitarios, el funcionario señaló que considerarán si las seguirán usando o podrían sustituirlas.

A pregunta expresa, Castillo no pudo precisar el tipo de armamento que les será autorizado a las autodefensas dentro del proceso para enlistarlos como miembros de la defensa rural o de la policía municipal. 
Argumentó que esta valoración deberá definirla la Secretaría de la Defensa Nacional.
La Defensa Nacional simplemente debe aplicar la Ley.
Por último Castillo, destacó que lo importante es atacar las causas de fondo y no perder el tiempo en señalar culpables, reiteró que como parte de la estrategia primero recuperarán el control y luego crearán vínculos de confianza.
En tanto, en Mérida, Yucatán el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam declaró que tiene evidencias  que el Cártel Jalisco Nueva Generación entregó armas a grupos de autodefensa que operan en Michoacán.
En conferencia de prensa en el marco de la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI, el titular de la PGR dijo que tiene pruebas claras de los vínculos de este grupo criminal con las autodefensas michoacanas.
 “La evidencia que tengo está convertida en conciliación, hay dos detenidos que fueron detenidos, cuando se ostentaban como autodefensas, entre un grupo mucho más amplio y que confesaron incluso haber recibido las armas de este cártel, estas son las evidencias que tengo claras”.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...