30 ene 2014

Super papa Francisco


El martes 28 de enero de 2014 la “Via Plauto” de Roma, situada a escasos metros de la Plaza de San Pedro en el Vaticano, amaneció con un particular grafiti donde aparece el papa Francisco retratado como un superhéroe - un Supeman, o El Hombre Arañá-, la imagen le dio la vuelta al mundo;  fue recogida en twitter por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.
El autor del grafiti es el pintor y escultor romano Mauro Pallotta, de 41 años de edad, quien explicó a la agencia católica ACI Prensa que decidió dibujar al papa como un superhéroe porque él “explota todo su poder para hacer el bien. Y en mi opinión este es su retrato perfecto”.
 La imagen fue creada en poco minutos  y muestra  a  Francisco con un cuerpo hercúleo y ataviado con un maletín negro con la palabra “Valores”.
Begoglio  aparece en la imagen con una bufanda con los colores de su equipo de futbol favorito: el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, el último campeón de la liga argentina. “Esa sencilla bufanda recuerda también a todos que es ante todo un hombre”, añade Pallotta.
El dibujo está hecho sobre un papel pegado al muro para respetar la zona histórica de Roma. Por las constantes lluvias la imagen  podría desaparecer en los días sucesivos.
“No soy un artista de la calle”, precisa el escultor y explica que “me gano la vida con mis cuadros y esculturas, y de seguro que le regalaré el cuadro original al papa Francisco”.
El autor del grafiti firma su obra con el seudónimo de “MaUpal, 2014”, y lleva colocando varios de sus diseños en Roma desde hace algún tiempo.
Andrés Beltramo Alvarez del Vatican Insider entrevistó al autor del grafiti quien expresó su deseo de regalar a Jorge Mario Bergoglio el boceto original.
-¿Por qué este grafiti del Papa?
-Para mí este papa es un superhéroe, como los superhéroes de la Marvel que son metáforas de la mitología griega. En este caso hablamos de mitología moderna. Francisco es un superhéroe que tiene poder y lo usa para el bien del pueblo. Por eso es muy “pop”. Tiene en la mano la maletita con los valores cristianos y una bufanda con los colores de San Lorenzo, eso lo hace ser más humano. Es humano, es humilde, pero es un superhéroe.
 -¿Cómo se te ocurrió?
 -Me vino a la mente porque estaba mirando las caricaturas y tenía la televisión prendida. Fue una conexión inmediata. Superhéroe en mis manos y superhéroe el papa. Entonces me puse a trabajar en un retrato del Papa como un superhéroe. Luego hice un boceto pequeño, después lo hice más grande sobre un papel, lo recorté y lo vine a pegar aquí.
 -¿Entonces no es un grafiti verdadero?
 -No, porque no quería arruinar la pared. Este es un edificio histórico. Lo hice en papel y se puede despegar en cualquier momento, así respeta también la ecología. Con el tiempo se arruinará, no se cuánto durará pero si llueve mucho no va a durar tanto. Pero está protegido.
 -¿Pediste un permiso?
 -No, es ilegal (ríe). Lo puse aquí porque está cerca del Vaticano. Para hacer el dibujo en el papel tardé unas dos horas, casi el mismo tiempo que me llevó pegarlo aquí. Poco tiempo.
 -¿Habías pensado que se iba a generar toda esta atención mediática?
 -Sinceramente no. Para mí es nuevo, mañana voy a poder decir algo al respecto pero ahora no entiendo nada. Me gustaría regalarle el dibujo original al papa, es una pintura pequeña, aunque todavía no tengo ningún contacto con El Vaticano.
 -La imagen del grafiti se distribuyó en la red y algunos católicos no se mostraron muy contentos con el retrato, se sintieron ofendidos porque piensan que el Papa no puede ser un superhéroe. ¿Qué piensas al respecto?
 -Yo lo hice por estima al papa y jamás para insultarlo. Un superhéroe para mí es siempre positivo, no logro ver la fase negativa en una cosa de este tipo. Nunca vas a dejar contentos a todos. Por mi parte estoy contentísimo de haberlo hecho, quizás con una atención un poco exagerada.
*

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...