30 ene 2014

Reacciones ante la revista Rolling Stone

El Papa llegó a la portada de  de la revista Rolling Stone con su "revolución suave":
Especializado en rock, música  y cultura la revista llevó a una máxima autoridad de la Iglesia Católica a su portada. 
La publicación sorprende ya que el papa Francisco  lidera una institución que, a raíz de su conservadurismo doctrinario, en otros tiempos no hubiese significado de interés entre el público al que está orientado la revista: los jóvenes.
El artículo, titulado "Los tiempos están cambiando" -en clara alusión al álbum y canción homónima interpretada por la leyenda del rock de protesta Bob Dylan-, y escrito por  Mark Binelli, destaca lo "mucho que hace" el Sumo Pontífice en diferenciarse de sus predecesores y constituirse a sí mismo como el "papa del pueblo".
"Francisco decidió no vivir en el palacio papal, sino que se queda en la habitación de huéspedes del Vaticano, liberándose del aislamiento del clero. Opta por manejar alrededor de la ciudad en un Ford Focus en vez de una limusina", subraya tras repasar otras demostraciones fuera del protocolo habitual, como el pago de las cuentas desde su bolsillo.
Además de destacar los "gestos" que líderes del mundo y propios y extraños se han cansado de elogiar, la Rolling Stone pone énfasis en otros cambios que lidera el obispo de Roma desde su entronización, como su "actitud inclusiva hacia los derechos humanos", su ruptura con "la tradición" vaticana, y el "hacerle frente a los temas políticos", como su crítica al capitalismo.
Y señalan que no es sólo una alternativa "más amigable" que contrasta con el pontífice saliente, Benedicto XVI. También recuerdan que el papa Francisco inició las investigaciones sobre los casos de corrupción y pedofilia que desgranan hacia adentro a la Iglesia, denunciadas en el informe que le delegó su predecesor, el alemán Joseph Ratzinger.
"Rolling Stone presenta al Papa como el hombre atado a la tradición religiosa en una mano, y lucha para traer a la Iglesia a una nueva era con la otra", reflexionan desde la publicación. Al igual que Dylan en su canción, concluyen un conflicto entre dos tradiciones, o dos "sentimientos" encontrados. Mientras que el cantautor se refería en los 60 a la pelea intergeneracional entre padres e hijos, a la búsqueda de una sociedad sobre nuevas bases que dejara de lado la esclerosis de las antiguas aspiraciones, el artículo se pregunta por "los tiempos que están cambiando" al interior de la institución eclesiástica: ese espacio entre lo nuevo que puja de la mano de Francisco y lo viejo que no termina de morir.
No gusto la comparación en la Santa Sede; lo leyeron mal, con todo respeto a Lombardi.
La reacción fue de rechazó.
 Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, rechazó la descripción negativa que hizo la revista Rolling Stone sobre el pontificado de Benedicto XVI, en un artículo escrito sobre el papa Francisco a quien coloca en su portada de su más reciente edición.
En declaraciones a la prensa, según señala el diario Avvenire de la Conferencia Episcopal Italiana, el sacerdote jesuita señaló que “el artículo de (la revista) Rolling Stone es un signo de la atención que la novedad del papa Francisco genera en los ambientes más diversos. Desafortunadamente el mismo artículo se descalifica cayendo en el habitual error de un periodismo superficial”.

El sacerdote señala luego que la publicación, “para dar luces sobre los aspectos positivos del papa Francisco describe de modo negativo el pontificado del papa Benedicto y lo hace con una sorprendente aspereza. Muy mal”.
"El Papa Francisco está llevando a cabo una ruptura notable con la tradición del Vaticano enfrentando temas políticos y teniendo una actitud más inclusiva hacia los derechos humanos", señala la nota de Rolling Stone escrita por Mark Binelli.
El artículo en cuestión, concluyó el Padre Lombardi, “no es manera de servir bien al Papa Francisco que sabe muy bien cuánto le debe la Iglesia a su Predecesor”, el ahora Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI.
**
El Papa Francisco ha designado al Obispo italiano Mons. Giorgio Corbellini como nuevo Presidente interino de la Autoridad de Información Financiera (AIF), tras la renuncia del Cardenal Attlilio Nicora, hasta ahora presidente, según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano.
Mons. Coberllini fue subsecretario de Estado del Vaticano entre 1993 al 2011. Fue en 2009 cuando la Santa Sede firmó el convenio monetario con la Unión Europea, antesala de la primera ley contra el lavado de dinero promulgada por el Vaticano.
En 2010, Benedicto XVI le nombró presidente de la Comisión Disciplinaria de la Curia Romana.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...