Conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del 25 de marzo de 2025
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO:
Bueno, el día de hoy es informe quincenal de seguridad. Está con nosotros —y agradecemos— el doctor Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República; la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; el maestro Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; el General Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional; el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina; el General Hernán Cortés Hernández, Comandante de la Guardia Nacional, y la maestra Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
(…)
PREGUNTA: Arturo Páramo, de Grupo Imagen.
El segundo es hacia el fiscal general de la República: ayer nos comentaba usted que todavía no se tenía —no sé cómo llamarlo— posesión o a resguardo el predio de Izaguirre. Si ¿nos pudiera comentar, señor fiscal, en qué momento estamos? ¿Qué trámites se han hecho con la Fiscalía del estado de Jalisco?
¿Ya se entregó todo lo que había ahí que dicen que se retiró?
¿Ya se hicieron inspecciones de parte de ustedes?
¿Usted personalmente ha ido al predio o no ha ido?
¿O cuál es la situación, el momento en el que estamos en el caso del rancho Izaguirre en cuanto a la Fiscalía?
FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO GERTZ MANERO: Cuatro preguntas. ¿Con cuál comenzamos?
PREGUNTA: El proceso, el trámite, para hacerse cargo del rancho, ¿en qué momento va?
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Con motivo de una acción que, para nosotros ha sido fundamental, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad logró detener al “Lastra”, esto fue la semana pasada.
Y en un plazo verdaderamente perentorio porque es un plazo constitucional logramos, con los datos que ellos nos dieron, obtener y abrir una carpeta por delincuencia organizada, esa es una carpeta de carácter federal. También logramos que el juez de control ya le dictara la formal prisión a este individuo, y ya se encuentra en una cárcel de alta seguridad.
Y al tener ya una acción de carácter federal como la que ya tenemos, la madrugada del día de hoy, la Fiscalía General de la República, el Ministerio Público, la Policía y los peritos tomamos posesión de ese lugar.
No habíamos podido tomar posesión porque —como bien se sabe— se estaba manejando por la Fiscalía local por haber sido la que hizo todas estas gestiones, que ya se habló de ellas con mucha claridad, desde el mes de septiembre del año pasado.
Ya, en este momento, es un asunto de carácter federal. Está ocupado ese sitio por las autoridades federales y están entrando los peritos para determinar la realidad de lo que hay ahí.
PREGUNTA: Los objetos que, de acuerdo con versiones iniciales, estaban ahí y que en el recorrido que se hizo ya no estaban: ropa, zapatos, etcétera, ¿eso está a resguardo ya también de la Fiscalía? Me imagino que estaba a resguardo de la Fiscalía estatal, ¿ya está a resguardo también de la Fiscalía General de la República?
ALEJANDRO GERTZ: Nosotros, y eso lo habíamos estado tratando inclusive antes de esto, del “Lastra”, para que la Fiscalía local nos haga entrega de toda esa documentación, de todos los bienes, todas estas prendas, de lo que tenga en materia de óseos y lo que haya avanzado en estos 6 meses en los asuntos de carácter pericial para determinar qué tipo de actividades hubo ahí.
PREGUNTA: Y, por último, sería: yo sé que en este tipo de casos es muy sensible la información, y todos quisiéramos tener resultados rápidos, expeditos, inmediatos, pero se tiene que hacer todo un trabajo forense. ¿Cuánto tiempo se va a tardar en dar los primeros resultados, la primera información de lo que sucedió en este lugar?
ALEJANDRO GERTZ: Una de las instrucciones muy, muy claras que les di hoy al área pericial de la Fiscalía es que, a partir del momento en que tomen posesión, que lo están haciendo ahora, yo creo que el día de hoy nos deben de dar un plazo específico, claro, por días, de qué es lo que nos van a informar pericialmente, en qué forma nos lo van a dar.
Yo creo que vamos a estar obteniendo de manera secuencial datos, que nosotros debemos de hacerlos públicos porque ese es uno de los problemas serios que tiene ese lugar.
PREGUNTA: Por último, ahora sí, perdón: en la conferencia que dio usted la semana pasada ya se había hablado de que sí había indicios de que, al menos, había restos humanos.
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Así es.
PREGUNTA: No se dice cantidad, no se dice en dónde exactamente.
Ayer también el fiscal nos… perdón, el secretario de Seguridad nos comentaba que, en la declaración inicial de esta persona detenida, se hablaba de que se había ejecutado tortura en la capacitación de la gente que llegaba ahí y eventualmente se les privaba de la vida.
¿Hay algún indicio de que ahí sí hubo gente que fuera privada de la vida, restos ahí en el lugar
ALEJANDRO GERTZ MANERO: A ver, vámonos por orden, ahí hay tres preguntas.
La primera. Esta persona, las declaraciones que hizo ante los primeros respondientes, no declaró frente al juez; nosotros tenemos que esperar las declaraciones frente al juez, por razones procesales que son reconocidas.
Todos los bienes de los cuales nos dio cuenta la Fiscalía local, pero que no nos ha entregado todavía las pruebas, en este momento, ya que tenemos abierto un caso federal, ya la orden va a ser inmediata para que todo que tenga que en su poder lo entregue y los procesos periciales que tenga los continúe hasta que los termine; porque no quiero que se vaya a quedar un proceso pericial que lleva 6 meses trunco, mientras nosotros estamos comenzando otro en el que podríamos tener toda la información que ellos ya recabaron.
PREGUNTA: Le agradezco mucho, fiscal.
ALEJANDRO GERTZ MANERO: A usted, muchas gracias.
(…)
PREGUNTA: Gracias, Presidenta. Buenos días. Judith Sánchez Reyes, de Perspectivas y Radio Miled.
Esta pregunta es para el fiscal, preguntarle si ¿el haber abierto el rancho para que se hiciera un recorrido por personas no especializadas en materia forense y demás, no va a obstaculizar la investigación que va a hacer la Fiscalía en este sentido?
FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO GERTZ MANERO: Como ustedes recordarán, en la reunión que tuve con los medios yo les pregunté a las personas que asistieron si “¿tenían interés en que se pudiera hacer una visita por la cantidad de información tan confusa que había?”
Hubo un acuerdo general, no hubo nadie que se opusiera.
Y les dije con toda precisión que nosotros le íbamos a pedir la autorización a la Fiscalía local para ver si se podía hacer esa visita sin estorbar las actividades periciales que estaban haciendo. Se le hizo la consulta, estuvo de acuerdo y nosotros dimos todo el apoyo para que pudieran asistir ahí.
Lo que nos encontramos fue una situación que no estaba prevista. La Fiscalía del estado hizo una… después, de que nos dio esa autorización, hizo una invitación por su propia cuenta para llevar a grupos sociales una hora antes de que llegaran los periodistas.
Eso fue lo que vimos, no sé si esté claro
PREGUNTA: ¿Y eso no provocaría una sanción, alguna situación a la Fiscalía?
GERTZ MANERO: Perdón, no le oí la pregunta.
PREGUNTA: ¿El hecho de que ellos hayan ingresado a personas antes no cae en una omisión o una sanción a la…?
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Es una responsabilidad de ellos, ellos van a tener que dar cuenta de todas las responsabilidades que tienen y la siguen teniendo, y las comenzaron a tener, desde septiembre del año pasado. Y que nosotros ya dimos cuenta con toda precisión, con pruebas documentales muy claras de qué es todo lo que falta, y todo lo que falta es su responsabilidad y van a tener que dar cuentas, eso seguro.
PREGUNTA: Entonces, ¿abrirían carpetas de investigación contra funcionarios?
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Tenemos las carpetas abiertas, no hay problema.
¿Algo más?
PREGUNTA: Por el momento es todo, fiscal.
(…)
Y, Presidenta, desde que Estados Unidos catalogó a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, usted comentó que el Gabinete de Seguridad podría venir a darnos una definición y también la diferencia entre estos grupos de delincuencia organizada con los “grupos terroristas” que maneja Estados Unidos.
No sé si haya la posibilidad de que nos den esa información en este momento, tomando en cuenta que está aquí el Gabinete.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: La diferencia entre cómo catalogamos…
FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO GERTZ MANERO: A ver, volvemos a la pregunta, si es tan amable, por favor.
PREGUNTA: Sí. Si ¿nos puede dar cuál es la definición de “terrorismo” aquí en el gobierno mexicano? Se había dicho que es diferente a la que maneja, por ejemplo, Estados Unidos, y sobre todo, la diferencia de los cárteles mexicanos con “grupos terroristas”.
ALEJANDRO GERTZ MANERO: La definición de terrorismo no la hace el gobierno, está establecida con toda precisión en el Código Penal: Establece cada una de las conductas que atentan fundamentalmente con aspectos políticos de la integridad de la nación y de la defensa de la sociedad. Ese es el criterio jurídico establecido por el Código Penal.
El criterio que tienen los Estados Unidos es diferente. Y sin que yo vaya a hacer una definición de lo que ellos han establecido, la diferencia es muy clara: ellos lo ven como un asunto de seguridad nacional y tiene una vinculación con las conductas que van más allá de un aspecto estrictamente delictivo individual, para convertirse en un tema de una delincuencia colectiva con una intención de hacerle daño a colectividades o a la nación misma.
Esa es la diferencia desde el punto de vista legal.
PREGUNTA: Entonces, ¿obviamente, no alcanzan este nivel de violencia los cárteles mexicanos con los grupos terroristas como lo maneja Estados Unidos?
, ALEJANDRO GERTZ: Yo creo que cada una de las… Y eso es un asunto muy claro de competencias; en México la competencia es sola y exclusivamente de México, no de ningún otro país. Y nosotros aplicamos la ley, no conforme a nuestro criterio, sino con lo que dice la ley; y la ley —como le explico a usted— es muy clara.
Lo que ellos están planteando son sus problemas de seguridad nacional.
Y creo que la señora Presidenta ha sido clarísima: Ellos tienen todo el derecho de hacer cualquier definición de su seguridad nacional, siempre y cuando no afecte ni la soberanía ni la seguridad nacional de México. Eso está clarísimo, y en eso no va a haber ningún cambio, ni ninguna indefinición, está clarísimo.
Muchas gracias.
PREGUNTA: Muchas gracias.
(…)
PREGUNTA: Buen día, Presidenta. Un saludo para todos. Arturo Rojas, del diario El Economista.
Platicando con madres buscadoras que se dieron cita al rancho Izaguirre, la semana pasada, algunas me comentaron que esperaban un mensaje por parte del fiscal general y también por parte del fiscal estatal, pero que minutos antes de que esto fuera así, se les notificó que nadie de las autoridades iba a acudir.
Me gustaría conocer si ¿esto es verdad? ¿Y por qué no acudió ninguna autoridad al rancho?
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Nosotros tuvimos una conferencia de prensa muy amplia, muy clara, a nivel nacional; todos los medios estuvieron invitados.
Se expresó con toda precisión —y está la grabación, y aquí la tengo— una consulta que yo hice a los medios para ver si para ellos era importante hacer una visita a un área y a un predio que no estaba bajo nuestro control, y así lo dije, y que le íbamos a pedir la autorización a la Fiscalía local para que pudieran ellos entrar.
Eso se dijo con una absoluta claridad.
¿Qué fue lo que ocurrió después de eso? El fiscal local, después de que nos dio la autorización, dijo que yo iba a ir. ¿Cómo voy a ir a un lugar en donde ni siquiera nosotros podemos entrar si no es con el permiso de ellos, por razones obvias?
¿Cuál fue la razón? ¿Cuál fue la razón para poder hacer esa convocatoria a esas madres para que llegaran una hora antes de que llegaran las personas que ellos mismos habían invitado?
No sé si esté claro.
Si se trata de crear problemas, no. Nosotros estamos tratando de crear soluciones.
PREGUNTA: Claro. Y, bueno, además de este anuncio que hizo el fiscal, ¿en algún momento recibió una invitación o una sugerencia de parte de él, para que usted acudiera al rancho?
ALEJANDRO GERTZ: Ni una palabra. Ni siquiera sabíamos que había hecho esa convocatoria pública, que llegó a extremos verdaderamente inconcebibles.
Él los citó en las oficinas de la Fiscalía General de la República en Jalisco, y lo hizo expresamente una hora antes de que pudieran llegar los periodistas, que ellos mismos habían permitido que entraran.
No, digo, esto más claro, ya no puede ser.
¿No sé si esté, para usted, claro?
PREGUNTA: Muchas gracias.
ALEJANDRO GERTZ MANERO: A usted.
PREGUNTA: Para el secretario Omar García Harfuch: usted mencionó el día de ayer que las pruebas o los indicios no permitían que se hablara del rancho Izaguirre cómo un “campo de exterminio”, sino como un campo de adiestramiento; pero también usted mencionó que personas que estaban o que no querían ser reclutadas o que intentaban escapar eran asesinadas.
Estas personas, ¿ustedes tienen indicio de en qué lugar o en dónde eran asesinadas? Y si sí, ¿podríamos hablar de “campos de exterminio” fuera del rancho Izaguirre o en algunos puntos del país?
, OMAR GARCÍA HARFUCH: Primero, y como lo dijo la señora Presidenta, nosotros informamos con total transparencia y con absoluto apego a la verdad, con las pruebas que tenemos.
Ayer mencionamos e informamos que, hasta el momento, no había indicios de que el rancho Izaguirre fuera un campo de exterminio, hasta el momento.
Si se hubiera y si se tienen pruebas de que ahí se cometieron homicidios o de que en otros lugares se han cometido homicidios, lo digo por el trabajo que hemos realizado por muchos años en materia de seguridad: es muy distinto que en un inmueble se cometan homicidios, a que sea un campo de exterminio. Es una cosa totalmente distinta, totalmente distinta que un inmueble se haya cometido algún tipo de homicidio, tortura, a que sea un campo de exterminio.
Entonces, en su momento, cuando lo determine la Fiscalía General de la República y podamos determinar cuántos homicidios, si es que los hubo, pues entonces ya lo informará de manera adecuada.
PREGUNTA: ¿Cuál es la diferencia?
OMAR GARCÍA HARFUCH: Pues un campo de exterminio es un lugar donde de manera sistemática se asesinan a cientos y miles de personas, ¿no? Creo que todos lo tenemos claro.
Gracias.
PREGUNTA: Muchas gracias.
(…)
PREGUNTA: Buenos días. Gracias, Presidenta e integrantes del Gabinete. Julio Sánchez, de UNO TV.
Quisiera insistir en el tema del rancho, y sería para el fiscal general. Fiscal, quisiera preguntarle, ¿cuál sería el objetivo, entonces, de abrir el rancho, de invitar a los medios de comunicación a este lugar, abrirlo al escrutinio público?, ¿eso no afecta a la investigación en el sentido de lo que dice usted de lo complejo del tema?
, ALEJANDRO GERTZ MANERO: Precisamente, por eso, ante todos los medios y con todos ustedes presentes, les pregunté si “¿era importante, interesante para el gremio tener una visita libre, sin tener ningún tipo de presión sobre lo que había ahí?”
Yo creo que tener esa transparencia, al contrario, de ser algo negativo, yo creo que es muy positivo si se lleva con orden y no se mete gente para generar ahí un conflicto.
Pero dar la oportunidad de que se conozca un área que está tan cuestionada, pedirle la autorización a quien tiene el control de ello y dar todas las facilidades para que vayan, es una muestra de libertad y de transparencia, yo no lo veo de otra manera.
PREGUNTA: Pero, digamos, para las víctimas, el tema de la investigación, el rigor de la investigación, lo que técnicamente implica eso, ¿no afecta para darle certidumbre a las víctimas?
FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO GERTZ MANERO: Por eso, se dijo con toda precisión que la visita debía de ser con todo respeto a las acciones de investigación periciales que estaba llevando la autoridad local, que es la responsable. Se llevó por nota, pero absolutamente.
No sé si esté claro para usted.
PREGUNTA: Sí, le entiendo.
Fiscal, aprovechando, digamos, lo que conocimos ayer de las declaraciones de la persona que fue detenida, y el testimonio que dio y que nos dio a conocer el secretario, ¿eso tampoco afecta a la investigación? Digamos, ¿no se viola el debido proceso en el sentido de que se está conociendo información que está bajo una investigación en este momento?
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Ese asunto ya está frente a un juez, hay un procedimiento penal abierto. Los procedimientos penales en México son absolutamente transparentes y abiertos a cualquier investigación de cualquier naturaleza.
Lo que es secreto es la parte de la investigación cuando esa secrecía es indispensable para no perder pruebas o lastimar la investigación, pero en este caso no hay ninguna situación de esa naturaleza.
PREGUNTA: Entiendo.
Digamos, ¿con esta declaración se sabe cuántos restos hay o había en el lugar, construyendo los testimonios de las personas que ya fueron detenidas?, ¿se puede saber qué pasó ahí para aclarar, sobre todo, a las víctimas?, que pareciera que son las que no han sido consideradas de acuerdo a lo que hoy se conoce y lo que ellas han dicho.
ALEJANDRO GERTZ MANERO: A ver, ¿me repite con precisión la pregunta, si es tan amable?
PREGUNTA: Con todo gusto. Digamos que, entendiendo y conociendo los testimonios de las personas que hoy están detenidas, ¿se puede saber qué fue lo que ocurrió en ese lugar hasta el día de hoy y darle certidumbre a las víctimas?, que parece que son las que no…
ALEJANDRO GERTZ MANERO: A ver, ¿habla usted del caso del “Lastra”?
PREGUNTA: Sí, por supuesto, del caso de…
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Bueno, en el caso del “Lastra” lo acabo de decir y lo voy a repetir con toda claridad: se estableció, gracias a las acciones tanto del Ejército como de las Secretaría de Seguridad, la detención de este individuo que confesó ser el enganchador que llevaba a las personas a esa actividad.
Ese es el punto y esa es la razón. También se le encontraron armas de fuego y droga.
Y todos esos elementos están ya frente al juez, el juez hizo un análisis y decretó la formal prisión de este individuo y lo sujeto a proceso. Y ya, como lo acabo de decir, en su declaración preparatoria no quiso ya abundar, lo vamos a ver durante el juicio.
No sé si esté claro.
PREGUNTA: Sí, fiscal.
Saber: los restos que ya se tenían, de los que nos informó ayer el secretario Omar García Harfuch, de una primera operación desde el año pasado, ¿qué pasó con esos restos?
ALEJANDRO GERTZ MANERO: ¿Los restos que quién tenía?
PREGUNTA: Ayer el secretario nos informó que hubo, en una operación el año pasado del Ejército, en ese lugar se encontraron restos, al menos de una persona, fue lo que nos dio a conocer el día de ayer.
ALEJANDRO GERTZ MANERO: No, la acción fue la Guardia Nacional…
PREGUNTA: De la Guardia Nacional.
ALEJANDRO GERTZ MANERO: …y la Guardia Nacional le dio conocimiento a la autoridad local por delitos del orden común, que son dos: homicidios y secuestro.
Por esos dos elementos fue por los que se inició localmente ese procedimiento. Y cuando ese procedimiento, a partir del mes de marzo tuvo la difusión que ya supimos todos que había esa situación, se le requirió a la autoridad local que entregara todas las pruebas que tenía y que no dejara de continuar con su trabajo.
De todas esas pruebas, yo di cuenta pormenorizada y por escrito, y lo entregué a todos ustedes.
PREGUNTA: De acuerdo.
Para finalizar con este tema, fiscal, entonces en el entendido de lo que nos ha dicho, ¿no hay buena coordinación hoy con la Fiscalía del estado, por lo que ha dicho, de que “fue invitado” y que “no”, y que invitó a las personas una hora antes y demás?
¿Cómo siente el ánimo, digamos, de cooperación con la Fiscalía estatal? ¿Se busca crear alguna situación que complique más la investigación?
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Yo no voy a crear problemas, los voy a resolver. Ese es mi trabajo.
Y las autoridades locales, cuando se trata de un asunto federal, tienen una obligación indeclinable de aportar todas las pruebas que tengan en su poder. Esto se tiene que llevar con una situación de una exactitud procesal absoluta. Todas las acciones y todas las intervenciones que hayan intervenido, nos tienen que dar cuenta y nos están dando cuenta.
No hay más.
PREGUNTA: Le agradezco mucho.
ALEJANDRO GERTZ MANERO: A usted. Muchas gracias.
PREGUNTA: Gracias, fiscal. Presidenta…
PREGUNTA: ¿Usted haría otra invitación a los medios de comunicación, a las madres buscadoras a asistir a este rancho, pero ya con la presencia de usted?, porque lo que se estaba diciendo es que cuando asistimos los medios de comunicación era un caos debido a que no había o los peritajes necesarios para explicarnos “esto se hizo por tal razón, etcétera”.
Ahora que usted ya atrajo el caso. ¿Haría otra invitación a los medios de comunicación?
ALEJANDRO GERTZ MANERO: ¿Me quiere hacer la pregunta concreta, por favor, si es tan amable?
PREGUNTA: Ahora que la Fiscalía General de la República ya atrajo el caso del rancho Izaguirre, ¿usted haría otra invitación a los medios de comunicación para que asistamos con usted nuevamente a este rancho ya con una guía más… pues más específica, más detallada?
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Primero, déjenos tomar posesión, lo estamos haciendo en este momento. En este momento están entrando las fuerzas federales nuestras, están entrando nuestros peritos, están tomando posesión del inmueble.
Y nosotros vamos a estar informando cotidianamente de todo lo que sea necesario.
Y cuando los medios consideren que tienen un interés de transparencia y de información, y eso no obstaculice nuestro trabajo, digo, así tiene que trabajar todos los casos que son como este.
PREGUNTA: ¿Ya tiene previsto cuándo va a acudir usted a este rancho? Ahorita que ya lo tienen en su posesión.
ALEJANDRO GERTZ MANERO: A ver, los que tienen que estar ahí son los peritos, yo no puedo sustituir la función pericial. Yo tengo la responsabilidad de una institución. Y los peritos tienen que darme cuenta de todo lo que encuentren y yo tengo la obligación de darlo a conocer frente a todas las personas, ese es mi trabajo.
PREGUNTA: Muy bien, fiscal.
Ahora, por último… Disculpe, Presidenta que aproveche la palabra.
, ALEJANDRO GERTZ MANERO: A sus órdenes.
PREGUNTA: Algo que no se dijo es que al exterior de este rancho cuando llegamos los medios de comunicación había una carpa con dos candelabros. Asimismo, había una camioneta que estaba transportando mesas redondas y sillas, quiero decir: elementos que contaban que se había hecho un evento social minutos u horas antes de que llegáramos la prensa.
No sé si, ahorita que usted atrajo el caso, ¿nos podría explicar la razón la razón por lo cual estos elementos estuvieron ahí?, ¿o pedirle bien información a la Fiscalía del estado, para que nos detallara qué rayos hacían esta carpa con candelabros que, prácticamente, es para eventos de lujo, también? Sabiendo que a muchísimos metros prácticamente no había nada.
Entonces, ¿qué hacían esos elementos ahí?
ALEJANDRO GERTZ MANERO: A ver, desde septiembre hasta la fecha, toda esa área ha estado en manos de la Procuraduría del estado. ¿Usted ya le hizo ese requerimiento a ellos?
PREGUNTA: No, todavía no.
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Hay que hacérselo. Ellos son los responsables.
A partir del momento en que nosotros adquirimos una responsabilidad de carácter procesal, nosotros tenemos la obligación de transparentar lo que estemos haciendo. Cualquier pregunta sobre lo que ellos hayan hecho se la tienen que contestar ellos.
Nosotros estamos haciendo todos los requerimientos de información y nos los están entregando. Y como lo puse por escrito, lo que han entregado totalmente, lo que han entregado parcialmente, está clarísimo, no nos vamos a enredar.
PREGUNTA: ¿A pesar de que actualmente este caso ya está en las manos de usted, de la Fiscalía General de la República?
ALEJANDRO GERTZ MANERO: ¡¿Cómo que “a pesar”?! Pues estamos entrando.
PREGUNTA: Ok.
ALEJANDRO GERTZ MANERO: ¡Por favor!
A sus órdenes. Gracias.
PREGUNTA: Entonces, ¿aun así, la respuesta, a la Fiscalía del estado?
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Sí, señor, así de claro.
PREGUNTA: Gracias.
FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO GERTZ MANERO: Sí señor.
PREGUNTA: Voy a terminar, Presidenta, todavía no termino….
PREGUNTA: ¿Citaría a Alfaro?
ALEJANDRO GERTZ MANERO: ¿Perdón?
PREGUNTA: ¿Citaría a Alfaro, al exgobernador?
ALEJANDRO GERTZ MANERO: No le oí bien.
PREGUNTA: ¿Lo citaría en una investigación, al exgobernador de Jalisco para que comparezca, a Alfaro?
ALEJANDRO GERTZ MANERO: No se me adelante, primero estamos tomando posesión.
Vamos a ver qué encontramos, vamos a darlo a conocer, vamos a transparentar todo lo que ha ocurrido, vamos a establecer las responsabilidades de cada una de las áreas, vamos a desmantelar algo que estaba creciendo de una manera desmesurada, sin pruebas y sin elementos lógicos. Tenemos que recuperar la información clara, precisa, y los responsables de cada uno de los aspectos que han tenido en este caso, una difusión que tiene que ordenarse.
Sí, señor, atrás, por favor.
PREGUNTA: Todavía no termino, Presidenta.
PREGUNTA: Qué tal, fiscal, ¿cómo está? Muy buenos días…
GERTZ MANERO: —¿Perdón?—
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —No, nada más que pregunte él—.
ALEJANDRO GERTZ MANERO: —Sí, perdón—.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Luego, ya vamos para atrás—.
PREGUNTA: Fiscal, hace una semana le pregunté en la conferencia de prensa…
, ALEJANDRO GERTZ MANERO: Sí, señor.
PREGUNTA: …que, ¿cuándo tomaría usted posesión de la carpeta de investigación que se estaba realizando allá en Teuchitlán? Y su respuesta fue una invitación para ir al rancho.
No fue la respuesta que yo esperaba, pero, bueno, usted soltó esa invitación. Me recuerda, ¿qué le dijimos cuando hizo la consulta a los reporteros que estábamos ahí? ¿Le dijimos que “sí, que estábamos dispuestos a ir”?
¿Cómo fue la pregunta que nos hizo?, porque eso no lo recuerdo, si fuera tan amable.
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Mire, para que no vayamos, porque si usted no lo recuerda, a mí me puede pasar lo mismo.
Entonces, ¿qué le parece si pedimos que le den una copia del video de lo que usted consultó y de lo que yo le contesté? Yo se lo doy con mucho gusto.
PREGUNTA: Y la otra pregunta que tengo que hacerle es: ¿usted acaba de mencionar que “todos los eventos que sean de interés público estarían abiertos para que la prensa vaya a estos lugares”? Es lo que entendí. Quiero que usted me lo diga ¿sí o no?, claramente, por favor.
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Yo voy a abrir toda la información que no estorbe la integración de las carpetas, eso lo quiero dejar con mucha claridad establecido.
Todo lo que se pueda dar de información para establecer con toda precisión: lo que ahí ocurrió, quiénes son los responsables, a quiénes vamos nosotros a procesar, toda esa información tiene que estar abierta.
De esa información hay actividades periciales de inteligencia, de testimoniales, de documentales, que nosotros tenemos que procesar; y conforme los vayamos procesando las vamos incorporando. Y conforme esa incorporación no afecte el resultado de la investigación las vamos a dar a conocer —como lo hicimos ese día, y usted estuvo ahí conmigo— con toda precisión y por escrito.
Eso no se había hecho, eh.
PREGUNTA: Se lo pregunto, fiscal, porque en este caso no fue la escena de un crimen o aparentemente la escena de un crimen, donde está el rancho Izaguirre, al menos por la detención de las 10 personas que tenían secuestradas a dos y que asesinaron o mataron a otra más.
Me gustaría preguntarle, porque estas escenas del crimen también estarán abiertas, supongo, como estuvo el rancho Izaguirre en esta ocasión, al menos para la prensa, que vaya controlada y que vaya la prensa de esta forma. ¿Es así?
Y se lo pregunto porque, desde 2005, no habíamos tenido la oportunidad de visitar una escena del crimen, los medios de comunicación. Y en esa escena del crimen, en 2005, fue el caso Florence Cassez; hasta hoy es la siguiente ocasión en que la prensa ingresa a una escena del crimen de esta manera.
Preguntarle si ¿en lo sucesivo vamos a tener elementos o pruebas o posibilidad de acceder a predios como este?
Muchísimas gracias.
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Mire, el caso de Florence Cassez fue un montaje.
La presencia de ustedes fue una muestra de transparencia.
Esa es la diferencia. Gracias.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, vamos a terminar acá…
PREGUNTA: Presidenta, nada más si me permite terminar.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, por favor.
PREGUNTA: Muchas gracias, muy amable.
(…)
PREGUNTA: Muchas gracias, Presidenta. Nancy Gómez, de Sin Embargo.
Presidenta, entre 2011 y 2013 —hablando de esto que mencionaban, ya, de que tienen total transparencia, han mostrado total transparencia en torno al caso del rancho Izaguirre—, entre 2011 y 2013, instalaciones de la prisión de Piedras Negras fueron utilizadas, en ese momento se dijo, como campo de exterminio, y una investigación del Colegio de México así como testimonios periciales lo demostró. El presidente era Felipe Calderón y el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, pero, bueno, esta información no salió en grandes medios, solamente medios alternativos y extranjeros lo retomaron.
Y también, se dio a conocer que los medios habían firmado un pacto, digamos, de silencio conveniente, para el expresidente Calderón.
¿Por qué estas investigaciones sobre estas atrocidades no se reabren para, en el momento, esas víctimas, acceder y que se les garantice la justicia, actualmente ya con su gobierno?, ¿Qué es lo que se puede hacer con estas, digamos, casos emblemáticos de esa época?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Lo revisamos, Lo revisamos, le pedimos aquí al fiscal que revise el caso de Piedras Negras, o Fiscalía estatal.
FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO GERTZ MANERO: Concretamente, ¿qué tipo de información le podemos aportar a usted?
PREGUNTA: ¿Por qué estas investigaciones sobre estas atrocidades no se reabren para combatir la impunidad y garantizar la no repetición de eso que ocurrió en ese sexenio, pero que, digamos, siguen habiendo víctimas que exigen justicia por eso?
, ALEJANDRO GERTZ MANERO: Nosotros estamos respondiendo en forma inmediata cada uno de los casos. Tenemos el caso del “Lastra”, que fue un ejemplo que prácticamente en menos del plazo constitucional logramos establecer todo el procedimiento de procuración y todo el procedimiento de impartición inicial de justicia.
Yo creo que en este caso lo que tenemos que tener muy presente es que este tipo de problemas que han sido —como usted bien dice— repetitivos, nosotros los manejemos en adelante con una gran transparencia.
Es decir, cuando hay una acusación de ese tipo, se tiene inmediatamente que requerir todas las pruebas de que esa situación existe, darle a quienes son las víctimas la oportunidad de que presenten de inmediato su denuncia, que se cumpla con todos los requisitos procesales que significa: presentar su denuncia; aportar todas las pruebas que tienen en su poder; establecer si eso es un delito del fuero común o del fuero federal; establecer también la responsabilidad de la autoridad procuradora de justicia, ya sea federal o local, y luego la de los jueces.
Es decir, esta es una cadena de responsabilidades que se inicia, a partir del momento en que hay un hecho delictivo y el derecho que tenemos todos los mexicanos de acudir ante una autoridad, presentar las pruebas que tenemos obligación y, a partir de ese momento, establecer un camino.
La coadyuvancia en materia procesal es una de las bases fundamentales de la defensa de las víctimas y la coadyuvancia es la presencia de quien hizo una denuncia y presentó pruebas para que acompañe, primero a la autoridad procuradora y después, a la autoridad impartidora de justicia.
Ese camino es el que se ha ido lastimando a través de los años y el que estamos tratando de recuperar.
Toda esta información diaria de todo lo que se hace, establece con toda precisión el esfuerzo federal por resolver un problema que tiene que ser recíproco por parte, tanto de las autoridades estatales como municipales, y que las responsabilidades —como en este caso, que lo hemos visto— se establezcan con toda precisión.
No se trata de andar buscando a quién le echamos la culpa, sino quién es el responsable, y ese es el principio.
PREGUNTA: Pero ¿sí se puede retomar con estos casos que ya pasaron hace años?
FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO GERTZ MANERO: Por supuesto. Cualquier caso que no haya prescrito, cualquier caso que no haya prescrito y, sobre todo, que haya pruebas; que una denuncia esté sólidamente establecida con las pruebas correspondientes; y que la persona que es una víctima sepa que, cuando presenta una denuncia y tiene pruebas, tiene todo el derecho a ser apoyada y a buscar y a encontrar la justicia.
PREGUNTA: Muchas gracias.
ALEJANDRO GERTZ MANERO: Gracias a usted.
PREGUNTA: También estaba… Ya hace rato se mencionó al exgobernador de Jalisco, a Enrique Alfaro, y el fiscal mencionó que se va a investigar y se van a deslindar responsabilidades en cualquier ámbito si lo… si llegan las investigaciones hasta él también, conforme avance este proceso.
Pero, bueno, ha habido más casos de otros funcionarios, digamos, conocidos o la gente tiene en su memoria como el caso de Alejandro Moreno Cárdenas, que iba a ser desaforado y ya al final no fue; el de Rosario Robles, que está en libertad; el mismo Ricardo Anaya, que regresó del exilio y ahora, es legislador sin consecuencia alguna. O Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y Aureoles —que también se mencionaba ahí en esta conferencia— que están prófugos, que menciona el fiscal, tarde o temprano se va a detener, pero mientras sigue prófugo.
¿Qué garantías usted podría darle a la sociedad, en general, de que todos los actores involucrados en este y en los que ya pasaron y los que quizá o lamentablemente puedan llegar a ocurrir, qué garantías se dan de investigación profunda y expedita, acceso a la justicia, verdad y no repetición?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: En el pasado había, quizá, dos palabras que explicaban lo que ocurría en el sexenio de Calderón —que nos dicen que ya no se debe mencionar; pues sí, ellos ya no quieren que se mencione, ¿verdad?, porque fue muy oscuro, con su secretario de Seguridad— que es: “montajes” y “pactos de silencio”.
A nosotros nos caracteriza la verdad y la justicia.
Esa es la diferencia, porque nosotros juramos: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.
Y las cosas están en las Fiscalías, porque no es un asunto político. Todo es política, pero en particular en este caso, si hay un delito, pues tiene que perseguirse, ¿y a quién le corresponde?, a las Fiscalías estatales o a la Fiscalía General de la República.
PREGUNTA: Gracias, Presidenta.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, muchas gracias a todas y a todos.
Nos vemos mañana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario